En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



Facultativos Guardia Civil

Escrito por Policeboy
el 06/05/2007

Alguien me puede informar como de que va esta oposición. Si se convoca todos los año, se presenta mucha gente, es muy dificil, que tipo de trabajo realizan, etc. Muchas gracias

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 10/05/2007

Hola piliceboy, acontinuación te pongo la última convocatoria para la escala facultativa.

BOE 87 DE 11/4/2007

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con la Ley 42/1999, de 25 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» número 283), de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, y en aplicación de lo establecido en el artículo 9 del Reglamento General de Ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio («Boletín Oficial del Estado» número 155), modificado por Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» número 313), vengo en resolver, con arreglo al Real Decreto 122/2007, de 2 de febrero («Boletín Oficial del Estado» número 33), por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2007, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, lo siguiente:

Primero. -Convocar pruebas selectivas para el ingreso directo y por cambio de Escala en los centros docentes de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala Facultativa Técnica de dicho Cuerpo.

Segundo. -La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado.

Tercero. -Las pruebas selectivas se regirán por las siguientes disposiciones:

Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial del Estado» número 283).

Reglamento General de Ingreso en los Centros Docentes de Formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, («Boletín Oficial del Estado» número 155).

Orden de 12 de abril de 2000 («Boletín Oficial del Estado» número 91) por la que se dan normas para la realización de las pruebas de aptitud física en los procesos selectivos para acceso a la enseñanza militar de formación para adquirir la condición de militar de carrera, militar de complemento y militar de carrera de la Guardia Civil.

Las bases que se aprueban por esta Resolución y que se publican como Anexo a ella.

Cuarto. -El General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil adoptará las disposiciones necesarias para llevar a cabo el proceso selectivo.

Madrid, 30 de marzo de 2007. -La Subsecretaria de Defensa, Soledad López Fernández.

ANEXO

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1. 1 Se convocan pruebas selectivas por el sistema de concurso-oposición para el ingreso en el centro docente de formación para cursar la enseñanza de formación que permite la incorporación a la Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil, para cubrir un total de veintisiete (27) plazas, distribuidas de la siguiente forma:

1.1.1 Diez (10) plazas para el ingreso por cambio de Escala que se reservan para componentes de la Guardia Civil, y que se distribuirán de acuerdo con las áreas de conocimiento y titulaciones que se relacionan:

Titulaciones requeridas

Código instancia

Plazas

 

 

 

Diplomado en Enfermería

69

3

Ingeniero Técnico en Informática

70

3

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Sistemas de Telecomunicaciones

71

1

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

72

1

Ingeniero Técnico Naval, Especialidad Propulsión y Servicios del Buque

73

1

Ingeniero Técnico Aeronáutico

74

1

Total

10

1.1.2 Diecisiete (17) plazas para el ingreso directo, y que se distribuirán de acuerdo con las áreas de conocimiento y titulaciones que se relacionan:

Titulaciones requeridas

Código instancia

Plazas

 

 

 

Diplomado en Enfermería

60

4

Ingeniero Técnico en Informática

61

3

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Sistemas de Telecomunicación

62

2

Ingeniero Técnico en Telecomunicación, Especialidad en Sistemas Electrónicos

63

1

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Especialidad en Telemática

64

1

Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica

65

1

Ingeniero Técnico Naval, Especialidad Propulsión y Servicios del Buque

66

1

Ingeniero Técnico Aeronáutico

67

1

Arquitecto Técnico

68

3

Total

17

1.1.3 Las plazas ofertadas mediante el sistema de cambio de Escala en 1.1.1 y no cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas señaladas en 1.1.2 y viceversa, siempre dentro de aquellas para las que se exija la misma titulación académica.

2. Condiciones para optar al ingreso

2. 1 Los aspirantes a las plazas de ingreso directo deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

2.1.1 Poseer la nacionalidad española.

2.1.2 No estar privado de los derechos civiles.

2.1.3 Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.

2.1.4 Carecer de antecedentes penales.

2.1.5 No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

2.1.6 No tener reconocida la condición de objetor de conciencia ni estar en trámite su solicitud.

2.1.7 Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

2.1.8 Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber cumplido ni cumplir los treinta y tres años dentro del año 2007.

2.1.9 Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que se acreditará mediante la superación de las pruebas que se determinan en la base 5.2.d) de la presente convocatoria.

2.1.10 Estar en posesión o en condiciones de obtener en el plazo de admisión de solicitudes, la titulación oficial del sistema educativo general en el área de conocimiento a que hace referencia la base 1.1.2, de esta Convocatoria, para la plaza a la que opte.

A estos efectos se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado el correspondiente plan de estudios que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

2. 2 Los aspirantes a las plazas de ingreso por cambio de Escala deberán reunir, en la fecha en que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

2.2.1 No estar privado de los derechos civiles.

2.2.2 Carecer de antecedentes penales.

2.2.3 Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que se acreditará mediante la superación de las pruebas que se determinan en la base 5.2.d) de la presente convocatoria.

2.2.4 Estar en posesión o en condiciones de obtener en el plazo de admisión de solicitudes, la titulación oficial del sistema educativo general en el área de conocimiento a que hace referencia la base 1.1.1, de esta Convocatoria, para la plaza a la que opte.

A estos efectos se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado el correspondiente plan de estudios que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.

2.2.5 No superar el número máximo de cinco convocatorias; se entiende que se ha consumido una convocatoria una vez que el aspirante ha sido incluido en la lista de admitidos a las pruebas, salvo que medie una causa de fuerza mayor, reconocida por el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y no imputable al interesado, siempre que sea alegada antes del inicio de la primera prueba.

2.2.6 No tener cumplida ni cumplir, en el año 2007, la edad de cincuenta años.

2.2.7 Encontrarse en situación de servicio activo o en la de servicios especiales o en los supuestos e) o f) del artículo 83. 1 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, del Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

2. 3 Comprobación de requisitos: Si durante el proceso selectivo y los periodos de formación se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación de la relación de admitidos como alumnos, o la Jefatura de Enseñanza, a partir de dicho momento y durante los periodos de formación, previo trámite de audiencia al interesado, acordará su exclusión de la convocatoria mediante resolución motivada, perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en la misma sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido en los casos de falsedad.

2. 4 La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva consigo la autorización del admitido a las pruebas para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y del Registro Central de Penados y Rebeldes, la certificación, comprobación o verificación de la identidad aportada así como que carece de antecedentes penales, pudiendo ser verificado tal extremo desde el momento de su participación en el proceso selectivo y hasta la finalización de los periodos de formación, por ser una de las condiciones generales que deben reunir los aspirantes a participar en los procesos selectivos, conforme al artículo 17. D) del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

Los interesados deberán autorizar/denegar expresamente dicho acceso, haciéndolo constar en el apartado correspondiente del Apéndice II y debiendo, en caso negativo, remitir la mencionada certificación en el plazo de tres días a partir que haya finalizado las pruebas de aptitud psicofísica. La no recepción de este documento en tiempo y forma, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

3. Instancias

3. 1 Las instancias, cuyo modelo e instrucciones se publican como Apéndice I de la presente Resolución, y el impreso de Tasas de Examen, serán facilitadas a los aspirantes en los Puestos y Comandancias de la Guardia Civil.

Los aspirantes únicamente podrán participar en una de las formas de ingreso en el centro docente de formación, que se recogen en la presente convocatoria.

Las instancias podrán ser presentadas directamente o remitidas, por correo certificado, a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, calle de Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid, o cursadas a dicha Jefatura a través de los Puestos y Comandancias de la Guardia Civil, Dependencias Policiales, Oficinas de Correos o cualquier otra dependencia de las referidas en el artículo 38. 4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo máximo de veinte (20) días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación de esta Convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

La diligencia de recepción se estampará en el lugar señalado de forma que el texto y firma no sobresalgan del recuadro existente. La oficina receptora remitirá las instancias en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas, debidamente selladas y fechadas, y acusará recibo a los interesados mediante la entrega del impreso autocopiativo que forma parte de la instancia.

Las instancias no se doblarán ni se graparán a ellas otros documentos y se protegerán en evitación de deterioro que dificulte su posterior lectura óptica mecanizada.

3. 2 Remisión de documentación.

3.2.1 Los aspirantes remitirán, con la instancia, la siguiente documentación:

a) El «Ejemplar para la Administración« del modelo 790 de la Tasa 001 por Derechos de Examen, debidamente validado por la entidad colaboradora (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito), justificativo de haber ingresado la cantidad de 20,30 euros en concepto de derechos de examen. Este documento se facilitará gratuitamente junto con la instancia, o bien podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, en la dirección:

https://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/formulario_de_solicitud_790. Html

Conforme a la Resolución de 21 de febrero de 2005, de la Subsecretaría de Administraciones Públicas, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la tasa de derechos de examen («BOE» de 11 de marzo de 2005), con carácter voluntario y alternativo, los aspirantes que dispongan de firma electrónica y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria, podrán efectuar el pago de tasas por vía telemática conforme a lo dispuesto en el apartado Cuarto. 2 de la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo («BOE» de 2 de abril de 2003), estableciendo conexión con la dirección htpps://aeat. Es, o la ya citada del Ministerio de Administraciones Públicas. Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número de Referencia Completa (NRC) que será enviado al terminal del interesado que a su vez lo transmitirá al Ministerio de Administraciones Públicas, el cual, después de efectuar las comprobaciones oportunas, enviará un mensaje al interesado de confirmación de la realización del ingreso. Este mensaje de confirmación permitirá la impresión del modelo 790 cumplimentado y pagado. En el modelo así impreso figurará el NRC y le servirá al aspirante como justificante del pago de la tasa 001 por Derechos de Examen.

Exenciones:

Estarán exentas del pago de la Tasa por derechos de examen las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria y, en este plazo, no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará de la oficina del Servicio Público de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita del aspirante.

Asimismo están exentos del pago de la Tasa por derechos de examen quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial», a cuyos efectos se adjuntará fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente comunidad autónoma.

Bonificaciones:

Tendrán una bonificación del 50 por 100 en el pago de la tasa por derechos de examen, quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría general»; para ello deberán adjuntar fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente comunidad autónoma.

b) Fotocopia legalizada o compulsada de la titulación oficial exigida para la plaza a la que opte, o certificación académica de haber superado, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, el correspondiente plan de estudios que permite alcanzar la misma.

c) Declaración, cuyo modelo figura como Apéndice VI, para su valoración en la fase de concurso, de los méritos que consideren oportuno alegar conforme a lo señalado en el Apéndice V, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6. 2 del Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, según su nueva redacción dada por el Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» número 313). Su no presentación supondrá la no contabilización de los méritos que con posterioridad pudiera acreditar.

Los méritos a valorar serán los que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes y la presentación de las correspondientes titulaciones, certificaciones, publicaciones en boletines oficiales o documentos acreditativos, expedidos en los términos indicados en la base 3.2.2, que justifiquen la declaración de méritos efectuada en el Apéndice VI, podrá realizarse junto con la instancia o en el plazo que se cita en el inciso final de la base 7.1. Su no presentación en los términos y plazos indicados, supondrá la no contabilización de los méritos que con posterioridad pudiera acreditar.

d) Los aspirantes a las plazas de ingreso directo: declaración, cuyo modelo figura como Apéndice II, de cumplir los requisitos exigidos en las bases 2.1.2, 2.1.4, 2.1.5 y 2.1.6, así como del compromiso especificado en la base 2.1.7. Igualmente, deberán remitir la declaración complementaria de conducta ciudadana a que hace referencia la base 2.1.3, según modelo que figura como Apéndice III.

e) Los aspirantes a las plazas de cambio de escala: Declaración jurada según modelo que figura como Apéndice IV.

3.2.2 Cuantos documentos se presenten podrán ser originales o extendidos en copias debidamente autorizadas o compulsadas. Las compulsas deberán afectar, en su caso, a la totalidad de las páginas del documento y no se considerarán válidas cuando carezcan de la firma e identificación personal del funcionario que las extiende. No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas en los términos señalados en el artículo 45. 5 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. 3 Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el Presidente del Tribunal de Selección dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista de admitidos a las pruebas y de excluidos, que elevará al General Jefe de la Jefatura de Enseñanza para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y en ella constará:

a) El «Boletín Oficial de Defensa» en que se hacen públicas las listas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales, con expresión de la calificación otorgada en la fase de concurso.

b) La relación de excluidos y excluidos condicionales, señalando el plazo de diez días hábiles para subsanación de deficiencias o corrección de errores.

c) El lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba y orden de actuación de los admitidos a las pruebas.

Las listas completas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos provisionales, con expresión del baremo de méritos asignado se podrá consultar en las Comandancias de la Guardia Civil, en la propia Jefatura de Enseñanza (número de teléfono 91 514 28 36), en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior (número de teléfono 902 150 002), en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil (número de teléfono 900 101 062, en horario de 09,00 a 15,00), o en la dirección https:/www.mir.es/sites/mir/oposic/procesosselectivos/index. Html del Ministerio del Interior, así como en la página «web» de la Dirección General de la Guardia Civil (https://www.guardiacivil.com), en la página dedicada a procesos selectivos.

3. 4 De acuerdo con el apartado quinto de la Resolución de 9 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, quienes presenten su solicitud en el extranjero podrán efectuar el ingreso en la cuenta restringida siguiente:

Título de la cuenta: Tesoro Público. Ministerio del Interior. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero.

Entidad: «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria».

Número de cuenta: 0182.2370.49. 0200203962.

De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

4. Órgano de selección

4. 1 Para el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas se constituirá un Tribunal de selección, cuya composición y funcionamiento se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, modificado por el Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre.

4. 2 El General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil nombrará a los titulares y suplentes del Tribunal de selección, cuya relación se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

4. 3 El Tribunal que se nombre al efecto velará, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos que participen en la convocatoria.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 10/05/2007

En virtud de lo determinado en el artículo 1. 2 de la Orden APU/526/2005, de 7 de marzo, se significa que actualmente en el Cuerpo de la Guardia Civil existe infrarrepresentación femenina.

4. 4 La actuación del Tribunal se ajustará, en todo momento, a la normativa de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4. 5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal de selección en un plazo máximo de treinta días a partir de la designación de sus componentes, y un mínimo de diez días antes de la realización de la primera prueba del proceso selectivo.

4. 6 El Tribunal intervendrá en todo el desarrollo del proceso selectivo y llevará a cabo las actuaciones que se deriven de las presentes bases y de su desarrollo y aplicación; resolverá cuantas incidencias puedan surgir en relación con el desarrollo de las mismas.

4. 7 El Tribunal podrá acordar la celebración de alguna de las pruebas en distintas sedes. A cada una de ellas se trasladará, al menos, un miembro del Tribunal calificador, quien levantará acta de las actuaciones practicadas.

4. 8 Dependiente del Presidente del Tribunal de selección se constituirá una Secretaría para la gestión administrativa e informática de las pruebas selectivas, así como los órganos de apoyo encargados de colaborar en el desarrollo de las pruebas selectivas.

4. 9 El Presidente del Tribunal podrá designar, para todas o algunas de las pruebas, a los asesores especialistas y personal colaborador o auxiliar que estime necesario, los cuales se limitarán al ejercicio de las funciones propias de su especialidad o que le sean encomendadas.

4. 10 La falta de respeto al Tribunal o a alguno de sus miembros, en su condición de componente del mismo y con ocasión de los exámenes, será evaluada por el propio Tribunal, que decidirá si el aspirante implicado debe o no ser excluido de las pruebas. Del acuerdo se levantará acta, que se elevará al General Jefe de Enseñanza, a los efectos procedentes.

Si la falta fuese cometida durante la realización de alguna de las pruebas, el Tribunal podrá disponer en el acto la exclusión del opositor, dando después cuenta al General Jefe de Enseñanza.

4. 11 A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, calle de Guzmán el Bueno, 110, 28003 Madrid, teléfono 91 - 514 64 70 y fax 91 - 514 64 83, en la dirección de correo electrónico ingreso@guardiacivil. Org, y en la dirección de internet https://www.guardiacivil.com, en la página dedicada a procesos selectivos.

4. 12 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas, asesores y colaboradores tendrá derecho a las asistencias o devengos que por participación en Tribunales de oposición pudiera corresponderle, de la categoría que se autorice, de las recogidas en el Anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo («Boletín Oficial del Estado» número 129).

5. Pruebas selectivas

5. 1 De acuerdo con lo establecido en el artículo 6. 2 del Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice V de la presente Convocatoria. Los estudios superados se valorarán una sola vez y no serán consideradas por el Tribunal de Selección las convalidaciones en otros centros docentes, ni las papeletas de exámenes.

5. 2 La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

a) Lengua inglesa.

b) Prueba de conocimientos.

c) Psicotécnica.

d) Aptitud psicofísica, que, a su vez, se dividirá en:

Prueba de aptitud física.

Entrevista Personal.

Reconocimiento Médico.

5. 3 En ningún caso se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas, salvo que el Tribunal determine algún tipo de material específico que comunicará a los interesados con la suficiente antelación a la realización de la prueba correspondiente.

5. 4 En cualquier momento, los admitidos a las pruebas podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal, colaboradores y auxiliares, para que acrediten su personalidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro documento legal que lo sustituya. La no acreditación documental del aspirante llevará consigo su exclusión del proceso selectivo.

6. Desarrollo de las pruebas selectivas

6. 1 Las pruebas se desarrollarán en el siguiente orden.

6.1.1 Prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés.

El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.

6.1.2 Prueba de conocimientos: Constará de tres ejercicios.

6.1.2. 1 Primer ejercicio: Conocimientos profesionales. Consistirá en contestar a un cuestionario de cien (100) preguntas, tipo test, sobre las materias profesionales detalladas como Grupo A del programa de materias del Apéndice XII de esta convocatoria.

El tiempo para esta prueba será de ciento veinte (120) minutos.

6.1.2. 2 Segundo ejercicio: Conocimientos específicos. Consistirá en contestar a un cuestionario de noventa (90) preguntas, tipo test, correspondientes a las materias específicas de la plaza a que se opte, de las detalladas en el Grupo B del programa de materias del Apéndice XII de esta convocatoria.

El tiempo para esta prueba será de ciento diez (110) minutos.

6.1.2. 3 Tercer ejercicio: De carácter práctico. Consistirá en la elaboración, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con el área de conocimiento concreto a la que opten los admitidos a las pruebas, en base a las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.

Una vez concluido el ejercicio o llegada la hora de su finalización, cada opositor lo firmará e introducirá en un sobre que será cerrado y firmado por el interesado y por un miembro del Tribunal. El ejercicio será leído ante el Tribunal en sesión pública y en la fecha que se señale, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.

6.1.3 Prueba psicotécnica. -Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del periodo académico como alumno de un centro de formación, así como la estimación de la capacidad para el desempeño y adaptación a las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios de la escala a la que pretende acceder, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas en el número y características que determine el Tribunal. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Evaluadas mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Evaluada mediante pruebas que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

El tiempo de la prueba será el resultante de la suma de los tiempos previstos para cada test.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán valorados en su conjunto al objeto de determinar la adecuación del opositor al perfil profesional de la Guardia Civil.

6.1.4 Prueba de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice VIII de esta convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

6.1.5 Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, y a determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

6.1.6 Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice XI de esta convocatoria.

6. 2 Los admitidos a las pruebas serán convocados para cada una de ellas en único llamamiento, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan a las mismas en el lugar, fecha y hora que se les señale, sea cual sea la causa que al respecto pudiera alegarse. No obstante, el Tribunal podrá autorizar a los aspirantes que por causas justificadas y antes del inicio de las pruebas correspondientes lo soliciten, el cambio de día o tanda en que deben efectuarlas, a otro de los señalados para realizar la prueba de que se trate, o fijar un día de incidencias cuando le conste de forma fehaciente que, en un área geográfica determinada, se ha producido una causa de fuerza mayor que impida, a uno o más aspirantes, concurrir a realizar alguna de las pruebas de que consta la fase de oposición.

La Resolución a que hace referencia la base 3. 3 servirá como llamamiento a la primera prueba. La publicación del lugar, fecha y hora para la celebración de las pruebas siguientes, la efectuará el Tribunal de selección en el lugar donde se haya celebrado la anterior a la que se convoque. Esos datos podrán también consultarse en las Comandancias de la Guardia Civil y en las Oficinas y direcciones de Internet a que se hace referencia en la base 3.3.

Una vez el admitido a las pruebas de que consta la fase de oposición tome parte en una prueba o ejercicio junto con los convocados para ese día, deberá efectuar con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los especificados para esa fecha y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado como «no apto», quedando apartado del proceso selectivo.

6. 3 A los solos efectos de favorecer la mecánica de la oposición, el Tribunal podrá disponer que determinadas pruebas o parte de las mismas se realicen de forma descentralizada.

6. 4 Los resultados de las pruebas que integran la fase de oposición, así como los resultados finales, se harán públicos en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en las Comandancias de la Guardia Civil y en las Oficinas y direcciones de Internet a que se hace referencia en la base 3.3.

6. 5 El orden de actuación de los admitidos a las pruebas en aquellas selectivas que lo requieran, se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra «B», siguiendo los demás el orden alfabético iniciado con la citada letra, conforme a la Resolución 452/38168/2006, de 21 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» número 286), de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

6. 6 Para las pruebas de la fase de oposición vendrán provistos de bolígrafo de tinta negra.

7. Calificación de las pruebas selectivas

7. 1 La fase de concurso se calificará de acuerdo con las puntuaciones y valoraciones de los méritos establecidos en el Apéndice V de esta convocatoria. Se valorarán una sola vez y de forma conjunta aquellos estudios conducentes a la obtención de un solo título. En la valoración de los estudios universitarios sólo se considerará la certificación académica personal expedida por la Facultad o el Centro docente correspondiente. Esta fase tendrá una valoración máxima de ciento diez (110) puntos.

Las solicitudes de revisión de la calificación otorgada en la fase de concurso habrán de realizarse por escrito, en el plazo de 10 días, contados desde el siguiente a la publicación de las listas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales en el «Boletín Oficial de Defensa», debiendo tener entrada en la Jefatura de Enseñanza en dicho plazo, a cuyo efecto se considerará válido el adelanto de la solicitud de revisión al fax número 91 514 64 83, del Servicio de Selección y Formación, todo ello sin perjuicio de la comprobación de la documentación original remitida.

7. 2 Para garantizar los principios de confidencialidad e igualdad, la prueba de lengua inglesa, el ejercicio de conocimientos profesionales, el ejercicio de conocimientos específicos y psicotécnicas, se corregirán y calificarán mediante un sistema que impida la identificación personal de los admitidos a las pruebas.

7. 3 Cada prueba o ejercicio de la fase de oposición se calificará de forma independiente y en el orden especificado en las bases 5. 2 y 6. 1, siendo imprescindible para ser evaluado y/o calificado en una prueba o ejercicio el haber obtenido la puntuación mínima exigida o calificación de «apto» en el anterior. Esta fase tendrá una valoración máxima de doscientos ochenta (280) puntos.

7. 4 La calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar la puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa, las puntuaciones de los tres ejercicios de la prueba de conocimientos, y la puntuación de la prueba psicotécnica. Sólo se tendrá en cuenta la calificación de aquellos aspirantes que sean declarados aptos en la fase de oposición.

La calificación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición.

7. 5 La prueba de lengua inglesa, el primer y segundo ejercicios de la prueba de conocimientos se calificarán a razón de un punto (1 punto) por respuesta acertada.

Para obtener la calificación de las pruebas de lengua inglesa, así como del primer y segundo ejercicio de la prueba de conocimientos se aplicará la fórmula: P = A - [ E / (n - 1)], siendo:

P = Número de puntos obtenido.

A = Número de aciertos.

E = Número de errores.

n = Número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

7. 6 Para superar el primer y segundo ejercicios de la prueba de conocimientos será necesario alcanzar un mínimo de treinta y cinco (35) puntos en cada uno de ellos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación, quedando apartados del proceso selectivo.

7. 7 El ejercicio de carácter práctico será valorado por el Tribunal y lo calificará con una puntuación máxima de 50 puntos. Para superar este ejercicio será necesario alcanzar un mínimo de 25 puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación, quedando apartados del proceso selectivo.

7. 8 La prueba de lengua inglesa, que no tiene carácter eliminatorio, se valorará de cero a veinte puntos.

7. 9 La prueba psicotécnica se valorará de cero a veinte puntos, de acuerdo con la ponderación que realice el Tribunal de las pun­tuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los tests aplicados.

7. 10 Los admitidos a las pruebas que hayan superado todos los ejercicios de la prueba de conocimientos y una vez obtenida la calificación final y ordenados de mayor a menor puntuación en cada área de conocimiento y forma de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica, en un número de ellos, que a juicio del Tribunal de selección, sea suficiente para cubrir las plazas convocadas por cada área de conocimiento y forma de ingreso.

7. 11 Los casos de igualdad en la calificación se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de cono­cimientos.

b) El que obtenga mayor puntuación en la fase de concurso.

8. Calificación de las pruebas de aptitud psicofísica

8. 1 Ejercicios físicos:

a) Para la realización de estos ejercicios vendrán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de pruebas a realizar. Entregarán al Tribunal de selección, antes del inicio de los mismos, certificado médico oficial expedido dentro de los quince (15) días anteriores, cuyo modelo se publica como Apéndice IX del presente Anexo, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

b) A tenor de lo dispuesto en el artículo 26. 4 de la Ley 42/1999, si alguna de las aspirantes femeninas admitidas a las pruebas no pudiera efectuar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, lo acreditará en este acto mediante certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atiende y se estará a lo dispuesto en la base 9.2.

c) La calificación de los ejercicios físicos será de «apto» o «no apto». Se calificarán como «no apto» aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos descritos en el Apéndice VIII. Los calificados «no apto» serán excluidos del proceso selectivo en el momento de no superar alguno de ellos. Los resultados se expondrán en la Jefatura de Enseñanza y en el lugar donde se hayan realizado dichos ejercicios.

d) Una vez el admitido a las pruebas tome parte en el primer ejercicio físico junto con los convocados para ese día, deberá efectuar sucesivamente, a medida que los va superando con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los ejercicios, y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado como «no apto».

8. 2 Entrevista personal:

a) Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los «tests» que considere pertinentes el entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado.

b) Para la realización de la entrevista, y dependiente del Presidente del Tribunal de selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal licenciado en Psicología.

c) Los aspirantes serán calificados como «apto» o «no apto». Los calificados «no apto» serán excluidos, y quedarán fuera del proceso selectivo.

d) Las calificaciones de la entrevista personal serán expuestas en la Jefatura de Enseñanza y en el lugar de realización de la misma.

8. 3 Reconocimiento médico:

a) Para someterse a reconocimiento médico, los aspirantes convocados se presentarán en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se les indique.

b) Para la realización del reconocimiento médico y dependiente del Presidente del Tribunal de selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal licenciado en Medicina, con las especialidades necesarias. El Tribunal sólo considerará válidos los resultados y pruebas analíticas que se obtengan en el momento del reconocimiento médico.

c) Como resultado del reconocimiento médico, los aspirantes serán calificados como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial».

d) La calificación de «no apto» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud al Presidente del Tribunal de selección en un plazo no superior a tres (3) días, contados a partir del siguiente a aquel en que se hagan públicos los resultados. El Presidente del Tribunal dispondrá su comparecencia antes de diez (10) días naturales, contados desde la fecha que finalice la calificación de la última prueba selectiva, ante el Tribunal Médico previamente designado al efecto por el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil y publicado en el «Boletín Oficial del Estado». El fallo de este Tribunal será definitivo para la continuación del interesado en el resto de las pruebas selectivas.

e) Los aspirantes calificados como «no apto» que no soliciten la revisión en el plazo señalado en la letra anterior y los que, tras el reconocimiento efectuado por el Tribunal Médico, continúen con dicha calificación, serán excluidos y quedarán fuera del proceso selectivo.

f) Quienes sean declarados «no apto circunstancial» continuarán realizando las pruebas que les resten y se les fijará fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico, a fin de determinar si resultan «apto» o « no apto» con los efectos señalados en la letra anterior.

g) Los resultados de los reconocimientos médicos serán expuestos en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y en los centros donde se hayan realizado.

8. 4 La petición de revisión de la calificación otorgada en cada una de las pruebas que integran la fase de oposición habrá de realizarse por escrito, en el plazo de 3 días desde el siguiente a la publicación de la calificación impugnada, debiendo tener entrada en la Sede del Tribunal en dicho plazo, a cuyo efecto se considerará válido el adelanto de la solicitud al fax número 91 514 64 83, del Servicio de Selección y Formación.

9. Admitidos como alumnos

9. 1 Finalizado el concurso-oposición, los aspirantes restantes serán ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las formas de ingreso y áreas de conocimiento establecidas en el punto 1.1. En caso de igualdad en la calificación final, se resolverá en la forma que indica la base 7. 11. De esta convocatoria.

El Tribunal de selección hará pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, esta relación que podrá ser consultada en la propia Jefatura, en las Comandancias de la Guardia Civil, y en las Oficinas y direcciones de Internet a que se hace referencia en la base 3.3.

9. 2 Las aspirantes femeninas admitidas a la pruebas que no efectúen las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados conforme a la base 8.1.b), se entenderá que han obtenido plaza cuando lo permita el puesto que les corresponda por la puntuación alcanzada en la clasificación efectuada por su modalidad de ingreso en el proceso selectivo y quedará la plaza que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de aquéllas. Para realizar tales pruebas físicas, las interesadas podrán optar entre el 3 de agosto de 2007 o la que en su momento se determine para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudieran realizarlas debido a otro embarazo o parto, igualmente acreditados, podrán elegir de nuevo entre las dos opciones antedichas sin que, en ninguno de estos casos, les sean de aplicación los límites de edad.

Cualquiera que fuese la causa, las interesadas perderán todo derecho a la plaza obtenida si no superan las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la que obtuvieron plaza.

Las interesadas ingresarán en el centro de formación correspondiente con los admitidos como alumnos de la convocatoria en la que superen las pruebas físicas.

9. 3 Si alguno de los aspirantes relacionados conforme a la base 9. 1, por cualquier causa, desease renunciar voluntariamente a la plaza que en su caso le pudiera corresponder, a fin de no perjudicar a un tercero interesado, cursará a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la declaración cuyo modelo figura como Apéndice X.

9. 4 Quienes accedan por la modalidad de acceso directo y tuviesen la condición de militar de carrera o de funcionario público estarán exentos de justificar los requisitos ya acreditados para obtener dicha condición, debiendo presentar únicamente certificación expedida por el Jefe del Organismo de quien dependa y acreditativa de aquella condición y de las demás circunstancias que consten en su expediente personal.

9. 5 Quienes no presentasen la documentación exigida, los que renunciasen a la plaza que en su caso les pudiera corresponder y quienes de la revisión de la documentación acreditativa, carezcan de alguna de las condiciones señaladas en la base 2 de esta Resolución, no serán admitidos como alumnos y sus actuaciones quedarán anuladas perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en la convocatoria, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido por falsedad.

9. 6 Eliminados los aspirantes a que hace referencia la base anterior, el Tribunal de Selección declarará «admitidos como alumnos» a los aspirantes con mayor puntuación dentro de cada forma de ingreso y área de conocimiento, y aptos en todas las pruebas selectivas, conforme a la distribución y acumulación de plazas indicada en la base 1.1. El resto se considerará «no admitido como alumno» en las pruebas selectivas.

9. 7 En ningún caso, el Tribunal de Selección podrá declarar admitidos como alumnos un número de aspirantes superior al del total de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

La plaza asignada a la admitida a las pruebas, a que hace referencia la base 9. 2, pertenecerá al cupo de las aprobadas para la convocatoria en que obtuviera la plaza condicionada, sin merma de las que se determinen para la convocatoria posterior en la que superen las pruebas físicas.

9. 8 El Tribunal de selección hará pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de «admitidos como alumnos», que podrá ser consultada en la propia Jefatura, en las Comandancias de la Guardia Civil, y en las Oficinas y direcciones de Internet a que hace referencia la base 3. 3, y la elevará al General Jefe de Enseñanza, para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

9. 9 Los admitidos como alumnos que se encuentren en la situación de servicios especiales deberán pasar a la situación de servicio activo antes de su nombramiento como alumnos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 37 y 82. 4 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre.

10. Nombramiento de alumnos

10. 1 Si durante el proceso selectivo se tuviera conocimiento de que cualquiera de los admitidos a las pruebas no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, previo trámite de audiencia al interesado, acordará su exclusión de la convocatoria mediante resolución motivada, perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en la misma, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiesen podido incurrir por falsedad.

Si el conocimiento de la no posesión de alguno de los requisitos exigidos tuviese lugar a partir de la fecha de la publicación de la relación de admitidos como alumnos o durante los periodos de formación será la Jefatura de Enseñanza la que, de igual forma que el Tribunal, acordará la exclusión del afectado de la convocatoria o su baja como alumno.

10. 2 Los aspirantes admitidos como alumnos por la forma de ingreso directo efectuarán su presentación en la Academia de Ofi­ciales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), el día 29 de agosto de 2007, fecha prevista de incorporación, a las 09,00 horas, y serán nombrados alumnos por el Director del Centro. Previamente a dicho nombramiento deberán firmar un documento de incorporación a la Guardia Civil.

El Director del Centro remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la relación de los alumnos incorporados.

10. 3 Los aspirantes admitidos como alumnos por la forma de cambio de escala efectuarán su presentación en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid) el día 9 de enero de 2008, fecha prevista de incorporación, a las 09,00 horas, y serán nombrados alumnos por el Director del Centro. El Director del Centro remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la relación de los alumnos incorporados.

10. 4 Si algún aspirante admitido como alumno no efectúa su presentación en la fecha indicada, sin justificar debidamente la causa de su ausencia, se interpretará que renuncia a la plaza obtenida.

10. 5 La relación de alumnos incorporados en el Centro de Formación de la Guardia Civil se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», mediante Resolución del General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.

11. Períodos de formación

11. 1 La enseñanza de formación que faculta para la incorporación a la Escala Facultativa Técnica del Cuerpo de la Guardia Civil se articula en cuatro períodos:

Primer período: De formación militar de carácter general, a realizar en la Academia General Militar, con una duración aproximada de dos meses.

Desde su incorporación al centro docente, los alumnos estarán sujetos al régimen del alumnado de los centros docentes militares de formación y al régimen interior de los mismos.

Segundo período: De formación profesional básica, a realizar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con una duración aproximada de dos meses.

Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, a lo dispuesto en la Orden de 13 de diciembre de 1996, por la que se aprueba el Régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil, al régimen interior de los mismos, y además al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, y al régimen disciplinario de la Guardia Civil.

Tercer período: De formación profesional específica, a realizar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), con una duración aproximada de tres meses.

Aquellos alumnos que se incorporen al Centro Docente en esta fase estarán sujetos, desde dicho momento, a lo dispuesto en la Orden de 13 de diciembre de 1996, por la que se aprueba el Régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.

Cuarto periodo: Periodo de formación profesional facultativa, a realizar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y Unidades del Cuerpo que se determine, con una duración aproximada de dos meses.

11. 2 Exención de períodos de formación:

a) Militares de carrera de la Guardia Civil: Los militares de carrera de la Guardia Civil que sean admitidos como alumnos del centro de formación, para la incorporación a la Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil, quedan exentos de efectuar el primer y segundo períodos de formación en que se estructura el plan de estudios.

b) Militares de complemento y militares profesionales: Los militares de complemento que sean admitidos como alumnos del centro de formación, para la incorporación a la Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil, así como los militares profesionales, quedarán eximidos de la Fase de Instrucción Militar Básica del Período de Formación Militar de Carácter General.

Lo indicado en el párrafo anterior no será de aplicación a los que, a partir del curso 2001/2002 hayan superado el Período de Formación Militar de Carácter General para militares de complemento de los Cuerpos Comunes de las FAS, quienes quedarán eximidos del primer periodo en su totalidad.

11. 3 Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente de formación el día de su incorporación al mismo.

11. 4 Los alumnos que superen la enseñanza de formación que faculta para el acceso a la Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil, se incorporarán a dicha Escala con el empleo Alférez, con la antigüedad de la fecha de la concesión de dicho empleo, y serán escalafonados a continuación del Alférez más moderno de dicha escala, ordenados de mayor a menor según la calificación obtenida al concluir la enseñanza de formación, excepto, en su caso, los procedentes de la Escala de Oficiales que mantendrán el que ostentaban en esta Escala.

11. 5 El compromiso contraído por el militar de complemento, el militar profesional de tropa y marinería, o el reservista voluntario que mantienen una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, quedará resuelto al ser nombrado alumno del centro docente de formación de la Guardia Civil.

12. Indemnizaciones

12. 1 Conforme al artículo 7 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo («Boletín Oficial del Estado» número 129), sobre indemnizaciones por razón de servicio, los admitidos a las pruebas por la forma de ingreso por cambio de escala tendrán derecho, durante los días que asistan a las mismas, a la percepción del 55 por 100 del importe de la dieta entera, en concepto de comisión de servicio con la consideración de residencia eventual, cuyo abono será gestionado por la Jefatura de Enseñanza. Los días de salida y regreso tendrán derecho, como comisión de servicio, a realizar el desplazamiento por cuenta del Estado y a la percepción que en concepto de dietas pudiera corresponderles y serán abonadas por las Cajas Pagadoras de sus Unidades de destino.

12. 2 Los admitidos como alumnos a las plazas de la forma de ingreso por cambio de escala, que figuren en la relación a que se hace referencia en la Base 9. 8, tendrán derecho a realizar por cuenta del Estado, el viaje de incorporación al centro docente de formación.

Durante los períodos vacacionales del plan de estudios no devengarán indemnización por residencia eventual ni tendrán derecho a percibir dietas, ni a realizar, por cuenta del Estado, los viajes a sus Unidades de destino, ni de retorno al centro docente de formación.

12. 3 Los alumnos a las plazas de la forma de ingreso por cambio de escala, durante las fechas de permanencia en el centro docente, tendrán derecho a la percepción del 70 por 100 del importe de la dieta entera, en concepto de comisión de servicio con la consideración de residencia eventual, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo. Finalizado el periodo de formación serán pasaportados a sus Unidades de origen.

13. Norma final

Las resoluciones y actos administrativos dictados en materia de ingresos y procesos selectivos podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

Ver imagen en paginas del documento

APÉNDICE XI

Cuadro médico de exclusiones

Para la determinación de las condiciones psicofísicas de los cuadros médicos se aplicará el cuestionario de salud correspondiente y se realizarán las exploraciones necesarias para la determinación de éstas entre las que se incluyen analíticas de orina con detección de tóxicos y analítica de sangre.

A. Parámetros biológicos y enfermedades generales.

Parámetros biológicos:

1. Talla. -En bipedestación: Inferior a 160 centímetros o superior a 203 centímetros.

2. Peso. -El peso teórico ideal será proporcional a la talla en bipedestación, debiendo presentar el examinando una constitución armónica. El índice de masa corporal no sobrepasará 28 ni será inferior a 18.

El IMC se obtiene con la fórmula siguiente:

IMC = (peso en kg) / (talla en metros)2

3. Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.

4. Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo, que menoscabe la morfología general.

Enfermedades y causas generales:

1. Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constitucionales o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.

2. Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

3. Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica y los benignos que por su tamaño o localización, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del individuo.

4. Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, de cierta importancia funcional o pronóstica.

5. Trastornos de la coagulación.

6. Enfermedades inmunitarias y alérgicas de cierta importancia funcional o pronóstica.

7. Quiste hidatídico.

8. Enfermedades carenciales que hayan producido alteraciones morfológicas y funcionales.

9. Intoxicaciones agudas o crónicas, con trastornos anatómicos o funcionales importantes.

B. Enfermedades endocrinometabólicas:

1. Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales.

2. Hipercolesterinemia superior a 220 mgr por 100.

3. Hipertriglicerinemia superior a 200 mgr por 100.

4. Hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.

C. Enfermedades de la piel y tejido celular subcutáneo:

1. Dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo de tendencia crónica o recidivante, o aquellas que por su localización impidan el uso del equipo reglamentario.

2. Dermatosis contagiosas.

3. Cicatrices que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.

4. Afecciones y cicatrices en regiones descubiertas que afecten la movilidad o la estética del individuo, o impidan el uso del equipo reglamentario.

5. Úlceras inveteradas o con tendencia recidivante.

D. Enfermedades y trastornos neurológicos y psiquiátricos:

1. Anomalías congénitas o adquiridas del sistema nervioso, central o periférico, de sus cubiertas membranosas y óseas, y del sistema vascular que produzcan alteraciones motoras o sensitivas.

2. Enfermedades crónicas sistematizadas, difusas o en focos, y lesiones de cualquier parte del sistema nervioso central o periférico y de las meninges, que originen trastornos motores o sensitivos.

3. Lesiones congénitas o traumáticas y sus secuelas craneoencefálicas, vertebromedulares y de los nervios periféricos que produzcan trastornos funcionales.

4. Epilepsia de sintomatología neurológica, psíquica o mixta. Crisis de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otras) con hallazgos electroencefalográficos significativos.

5. Movimientos anormales uni o bilaterales, generalizados o no.

6. Síndromes neurológicos que cursen con afasia, apraxia, agnosia o estados amnésicos.

7. Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la cara.

8. Enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que produzcan alteraciones de los sistemas nerviosos central y periférico.

9. Psicosis exógenas (de base somática conocida) y psicosis reactivas psicógenas.

10. Las llamadas psicosis endógenas del círculo esquizofrénico y del maníaco depresivo, incluso en situación clínica asintomática o de remisión.

11. Estructuras neuróticas de la personalidad de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica. Reacciones de ansiedad incompatibles con la profesión de Guardia Civil.

12. Trastornos psicopáticos de la conducta incompatibles con la profesión de Guardia Civil.

13. Reacciones psíquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la personalidad.

14. Demencias, trastornos congnoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos con deterioro psíquico.

15. Déficit intelectual, sirviendo como orientación los inferiores a un cociente intelectual de 90.

16. Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o acentúen emocionalmente, cuando por su intensidad y permanencia sean incompatibles con la profesión de Guardia Civil.

17. Evidencia de consumo de sustancias psicotrópicas o drogas sin finalidad terapéutica comprobada analíticamente.

18. Evidencia de consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta sustancia.

E. Aparato digestivo.

1. Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe de cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la deglución.

2. Sialorrea y fístulas salivares.

3. Cualquier alteración de los maxilares y del aparato dentario en número, grado o deformidad que produzca una incorrecta implantación dentaria o puede constituir un serio obstáculo en la masticación, admitiéndose prótesis parciales fijas.

4. Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.

5. Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta importancia funcional o pronóstica.

Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro
el 11/05/2007

Bueno creo que lo mejor será que mires el boe.

Un saludo.

Paula Torres
Las Palmas, España
Escrito por Paula Torres
el 29/04/2010

Hijo mio, ya podrias haber puesto el enlace del boe y te hubieras ahorrado copiar todo esto. Tssss