En este grupo En todos

Grupo de Facturación



FACTUSOL - Consolidacion de Inventarios y Regenracion de Stock

Fabian
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Fabian Gomez
el 15/06/2012

Quien puede brindarme ayuda.

Cuando realizo una consolidacion de inventario y tengo diferencias Fisicas Vs Teoricas, realizo una regeneracion de Stock para cuadrar el inventario lo cual se traduce en un ajuste. Pero es necesario que el sistema me arroje esas diferencias en un informe o las pueda consultar para obtener el valor de unidades y costo de inventario ajustado.

Gracias por sus respuestas.

Victor Serrano Miralles
La Rioja, España
Escrito por Victor Serrano Miralles
el 16/06/2012

Fabían, no entiendo cual es tu duda.


Cuando haces una "Regeneración de stock", lo que hace el programa es volver a calcular las entradas y salidas de todos y cada uno de los artículos partiendo de la última consolidación de inventario. Esta operación lo que hace es actualizar la tabla F_STO.

Cuando sacas un informe de stock valorado, los datos los obtiene de la mencionada tabla F_STO y del precio asignado a cada uno de los artículos de la tabla F_ART.


Cito: " Pero es necesario que el sistema me arroje esas diferencias en un informe o las pueda consultar para obtener el valor de unidades y costo de inventario ajustado."

Si lo que quieres en ver la diferencia antes y después de hacer una regeneración de stock no tienes otra forma que sacar un informa antes de dicha regeneración que contendrá errores ya que no estará debidamente actualizado y otro después que contendrá los valores correctos.


También podrías copiar los datos que contiene la tabla F_STO, antes de hacer la regeneración, en una hoja de Excel. Hacer la regeneración y volver a copiar dichos datos y compararlos con los obtenidos anteriormente.


Pero para hacer esto, que al fin y al cabo van a ser datos poco fiables, es mejor que, cunado hayas hecho la regeneración, dicho informe lo generes en una hoja de Excel. Guarda dicho Libro/Informe y la siguiente vez, en fecha/s posterior,/es que vuelvas a generar otro informe lo guardas en otro Libro de Excel. A partir de ahí no tienes más que comparar las dos hojas de sendos Libros para obtener la diferencia entre in informe y otro.


El programa, a saber, no hace esto que comentas, pero te repito: No termino de entender exactamente si es esa tu duda.


Saludos.

Fabian Gomez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Fabian Gomez
el 17/06/2012

GRacias Victor.. Me has despejado mi duda... Tu respuesta es exactamente lo que necesitaba.

Estuve buscando la opcion dentro del sistema para obtener ese informe de diferencia de inventario (antes Vs despues de la regeneracion de Stock). Pero si no tengo otra opcion lo hare generando en excel los informes y luego comparandolos...

Yo aun no manejo las tablas pues apenas comienzo a implementar el sistema sin embargo hare la tarea de buscarlas y revisarlas...

Gracias de nuevo por tu colaboracion.

Agustin Bermudez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Agustin Bermudez
el 24/10/2012

¿La consolidacion de inventario, si o si se tiene que hacer articulo por articulo? La ultima vez que cargue el stock, lo cargue extrayendo la base de datos, y se me descontrolo todo el stock. No se si habra sido que puse en regeneracion de stock o que, pero tengo una diferencia abismal entre lo real y lo que me marca el programa. Disculpen las molestias.

Agustín Bermudez

agusbermudez_21_8@hotmail. Com

Victor Serrano Miralles
La Rioja, España
Escrito por Victor Serrano Miralles
el 24/10/2012

Hola Agustín,


Ten presente que el stock viene determinado por varios factores:

1º Stock inicial y/o inventario consolidado a una fecha determinada

2º Entradas (Compras y devoluciones a Proveedores)

3º Salidas (Ventas y devoluciones de los Clientes)

4º Consolidaciones (Aumentando o decrementando un artículo en función de las existencias físicas reales a una determinada fecha)

5º El posible movimiento de mercancías entre almacenes (El stock total no varía, pero si el de los almacenes afectados).


En los puntos tres y cuatro hay que prestar especial atención en la forma de se generan los documentos de compra y venta ya que pueden producirse duplicidades en los movimientos.

Si se ha confeccionado un Albarán de venta o una entrada de compra, SIEMPRE hay que hacer la Factura desde dicho documento o VINCULAR estos documentos al generarla.


Los Abonos o devoluciones ya descuentan directamente del stock. Cuidado en no hacer Factura "Negativa" si se a creado ya el ABONO o DEVOLUCIÓN.


Mi recomendación es que elijas un Artículo, de los que tengas desfase y que no tenga "excesivos movimientos", y analiza sus entradas y salidas situándote en ALMACÉN, pulsa en el Icono "Entradas y salidas", selecciona el Artículo.

En tipo de documentos selecciona "Todos los tipos".

En Almacén "Todos los almacenes" (o, si es el caso, el que te interese).

Deja activadas el resto de casillas que vienes por defecto.

Pulsa en Aceptar.

En el extracto podrás ver los movimientos que se han producido desde el principio del ejercicio.

Si quieres ver el stock REAL (El que debería haber) activa la casilla "Mostrar sólo los movimientos a partir de la última consolidación de inventario".

Analiza cuidadosamente cada uno de los movimientos mostrados y asegúrate que no existen salidas, o entradas, reflejadas por duplicado en ALBARANES y FACTURAS. Es decir que no aparezca por una parte el movimiento del Abarán y nuevamente el de la Factura a la cual pertenece el Albarán en cuestión.


Si se muestran estas duplicidades ahí tienes el posible problema/error.


En la medida que te sea posible NO manipules las bases de datos directamente. Esta es la mejor forma de asegurarte un caos en el stock o en cualquier punto o sección del programa.


Saludos.

Agustin Bermudez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Agustin Bermudez
el 25/10/2012

Muchisimas gracias Victor...

Mi problema no esta del todo resulto, pero agradezco mucho el tiempo que te tomastes para responderme.

Me ha sido de gran ayuda tu aporte, mas alla de haber solucionado o no el problema. Pero lamentablemente no tengo mas remedio que cargar el stock por la base de datos, son muchos los articulos y la opcion "consolidacion de stock" es para cargar articulo por articulo.


Igualmente, Gracias...

Un saludo.

Victor Serrano Miralles
La Rioja, España
Escrito por Victor Serrano Miralles
el 25/10/2012

Hola de nuevo Agustín,


¿Porqué no intentas hacer un "reset" con el stock?. El proceso es muy simple. Pero antes debes hacer una copia de seguridad por si el resultado final no fuera el esperado.


En la pestaña Almacén pulsa el Icono "Inventario", en el cuadro que se abre pulsa el botón "Opciones" y selecciona "Puesta a cero". Repite el proceso para cada uno de los almacenes que dispongas en la empresa.

No hagas aún la regeneración de stock que te propone. Ejecuta, si es el caso, "Reiniciar y cargar consolidación del año anterior".


Terminado el proceso haz una regeneración de stock pulsando sobre el Icono pertinente.


Revisa nuevamente el stock que te muestra el programa y comprueba si ahora te coincide con el real de tus existencias.


Si esto no lo soluciona, debes, efectivamente, hacer una consolidación "forzada".

En mi opinión es muy importante que detectes de donde te vienen estas diferencias, de lo contrario el programa no será de fiar ya que te estará dando información errónea y por tanto se convertirá, tarde o temprano, en inútil.


Saludos.

Agustin Bermudez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Agustin Bermudez
el 26/10/2012

Hola Victor:

Si, es asi como vos decis, tengo que encontrar como y por que se producen estos defasajes entre lo real y lo teorico. Es un programa muy interesante, y muy sencillo de utilizar, pero me surgio este problema, y me ha tenido a mal traer.

Igualmente, a fin de año volveré a hacer un balance y volveré a cargar el stock. Y me interesaria saber, si hay alguna forma de cargar el stock sin tener que hacerlo articulo por articulo desde el programa, ya que manejo mucho mejor el excel y lo hago de forma muy sistematica. Desde ya, muchisimas gracias por tu tiempo y dedicación.


Saludos y gracias por todo.

Victor Serrano Miralles
La Rioja, España
Escrito por Victor Serrano Miralles
el 27/10/2012

Hola de nuevo Agustín,

Efectivamente, hay una tabla que contiene la consolidación de Stock, es la que se autorrellena al cargar la consolidación del ejercicio anterior. Dicha tabla es la F_CIN.

Esta tabla esta compuesta por nueve campos:

ALMCIN = Almacén / formato Texto

FECCIN = Fecha de Consolidación / Formato Fecha-Hora

ARTCIN = Artículo (Código) / Formato Texto

UACIN = 0 (valor cero) / Formato Moneda

UREC = Unidades en Stock / Formato Moneda

CE1 = (En blanco, sin valores) / Formato Texto

CE2 = (En blanco, sin valores) / Formato Texto

DACCIN (Valor = 0 ) / Formato Moneda

DRECIN = Unidades disponibles (Mismo valor que el campo UREC)/ Formato Moneda.


Si creas un hoja de Excel con estas nueve columnas, no tienes más que rellenar los campos correspondientes, copiar su contenido y pegar a la Tabla referida F_CIN para que tome los valores. Comprobar, ejecutando Factusol, que muestra los datos correctamente.


Saludos

Agustin Bermudez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Agustin Bermudez
el 30/10/2012

Hola Victor:


Efectivamente, esto es lo que me hacia falta. La vez pasada creo que cargue el stock, pero por la tabla F_STO. Pero por lo que me hace enteder tu mensaje, no se si me equivoco, deberia haber cargado estos datos a la tabla F_CIN. Lo ideal es que cargue la cantidad existente de un articulo en las tablas UREC y DRECIN; y ponga una fecha de consolidacion en FECCIN para evitarme cualquier problema, no se si es lo que quisistes hacerme entender o si me "traduccion" a tu comentario es correcta.

Te vuelvo a decir, Gracias por tu tiempo, y gracias tambien por la amabilidad.


Saludos

Agustin Bermudez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Agustin Bermudez
el 02/11/2012

Hola Victor:

Luego de todo este rico debate, me dispuse a realizar una prueba, ya que no tenia nada que perder porque necesito hacer un nuevo balance. Tome la tabla F_CIN y tenia solo dos articulos cargados asi que lo unico que hice es cambiar un dato en la tabla para ver que resultado tenia.

En esta tabla me aparecen estas 5 columnas:

ALMCIN:

FECCIN:

ARTCIN:

UACCIN:

URECIN:


Lo unico que hice es cambiar el valor de URECIN, y hacer una regeneracion dentro del programa. Los resultados fueron favorables ya que la proxima vez que haga una regeneracion me la calculara desde la ultima carga al stock, es decir desde la ultima regeneracion.

No se si tendras alguna aclaracion mas para hacerme y si estos haciendo algo mal. Pero desde ya, Muchisimas GRACIAS!


Un Abrazo Grande.

Victor Serrano Miralles
La Rioja, España
Escrito por Victor Serrano Miralles
el 02/11/2012

Hola de nuevo Agustín,


Las columnas que pueda tener la Tabla F_CIN, supongo que dependen de la versión de FactuSol y de algunas actualizaciones y/o configuración de la empresa...


Lo importante son estas columnas que señalas, de todas formas, para asegurarte de hacerlo bien, si como dices que contiene muy pocos registros la tabla, supongo te sera muy fácil hacer una prueba de consolidación, por ejemplo, de un par de Artículos. Esta consolidación la puedes hacer a través de la ficha del Artículo en cuestión o bien por consolidación de inventario pulsando, en la pestaña Almacén, el Icono INVENTARIO" pulsando en el botón "NUEVO" y rellenando todos campos que te expone.


Una vez hecha esta "Consolidación" analiza nueva mente la tabla F_CIN y observa como y que campos se han añadido como nuevos registros.


Una vez analizado como se han rellenado los campos, no tienes más que hacer una introducción masiva de datos a través de, por ejemplo, una hoja de Excel.


Un detalle que casi se me pasa comentarte, cuando hayas terminado con la tabla o cuando manipules datos en cualquiera de ellas ejecuta una comprobación de la base de datos.(... Icono superior izquierdo -> Seguridad -> "Chequeo de base de datos".).


De todas formas existe un "Truco" muy poco convencional pero muy práctico para ajustar el stock teórico al real y consiste en crear un Albarán de ventas en la cual reflejas en negativo o positivo las "salidas" de mercancía según convenga. Evidentemente este Albarán debe ir consignado a un cliente no real, ni debe ser considerado como facturable...


Saludos

Luis Tejada
Bolívar, Colombia
Escrito por Luis Tejada
el 11/12/2012
Yarly Vielma
Táchira, Venezuela
Escrito por Yarly Vielma
el 26/03/2013

Hola disculpen mi ignorancia total, pero quiero implementar este programa para controlar el stock de la empresa y comenzar afacturar a traves de el (actualmente lo hago a mano). Estoy perdida en cómo agregar cada producto al invetario ya que lo he intentado pero no entiendo por qué cuando agrego las unidades maximas, minimas y luego el stock actual y le doy consolidar se borra el stock actual, nunca lo he utilizado. Ayudaaaa