En este grupo En todos

Grupo de Psicología Forense y Jurídica



Factores psicosociales y organizacionales que favorecen la aparición del mobbing

Denisse
Canelones, Uruguay
Escrito por Denisse Motta
el 10/08/2013
Factores psicosociales y organizacionales que favorecen la aparición del mobbing



No en todas las empresas pueden aparecer casos de acoso laboral con la misma facilidad. Existen una serie de factores en la organización de la empresa que pueden favorecer o dificultar la aparición del mobbing, como su estilo de mando y de liderazgo, sus canales de escucha y de participación de los empleados…


Asimismo, también depende de los factores psicosociales de la empresa dicha aparición, es decir, de los grupos formados, el clima de trabajo, las relaciones interpersonales entre los compañeros… Expondremos a continuación algunos de estos factores, tanto psicosociales como de la organización, que pueden favorecer la aparición de casos de acoso laboral:


  • Supervisión: En una empresa en la que no se vigilen las relaciones entre los jefes y sus subordinados ni el clima laboral, será más fácil que el mobbing aparezca.

  • Estilo de liderazgo: Hay empresas que continúan creyendo que conseguirán mejores resultados con un estilo de mando autoritario y presionando a sus empleados.

  • Gestión inadecuada de los conflictos: Muchos superiores opinan que no han de intervenir en los conflictos entre sus empleados. Esta actitud puede ser interpretada por el acosador como permisiva.

  • Relaciones con los jefes, subordinados y compañeros: Si desde las directrices de la empresa no hay una política de respeto mutuo, será más fácil que se den casos de acoso laboral.

  • Falta de canales de comunicación: Muchas de las personas que padecen acoso no pueden denunciar su situación en la empresa, ya sea porque el acosador está en la cima de la cadena de mando o porque no existen canales adecuados en los que pueda exponer su queja.

  • Clima del grupo: Los grupos de trabajo conflictivos, en los que aparecen subgrupos enfrentados o un líder autoritario, serán más propensos a la aparición del mobbing.

  • Presiones/Carga de trabajo/Alta competitividad: Hay tipos de trabajo que, al exigir demasiado de sus trabajadores o enfrentarles por los resultados, se convierten en caldos de cultivo ideales para la aparición del mobbing. En estos trabajos es muchas veces la propia dirección de la organización la que crea y estimula este clima negativo entre los trabajadores, poniendo los resultados económicos por encima de los factores humanos.

  • Definición de funciones y responsabilidades: Si la empresa no define los roles y responsabilidades de cada trabajador, es más fácil que haya equívocos, gente que se toma responsabilidades que no le competen… Esto perjudica el clima laboral y puede crear indefensión en los empleados, que no saben qué ordenes deben obedecer o a quién acudir para solicitar ayuda.