En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



Facetas de la física cuántica en el descubrimiento del átomo

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/04/2011

Descubre con nosotros como se dio el desarrollo de la física de partículas: muestra lo que sabes.

Mavis Bouche
Física universidad latina
Escrito por Mavis Bouche
el 11/05/2011

La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos como si éstas fueran partículas. Es llamada también física de altas energías , pues muchas de las partículas elementales no se encuentran en la naturaleza y es necesario producirlas en colisiones de alta energía entre otras partículas, como se hace en los aceleradores de particulas.

Steffi Del Milagro Arauz Fuentes
Física unachi, panamá
Escrito por Steffi Del Milagro Arauz Fuentes
el 14/05/2011

En la rama de física se comenzó en su estudio atreves de la estructura atómica de bohn que decía era unidad básica inseparable del universo; fue descarta siglo después por los estudios y descubrimiento de núcleo atómico que con tiene portones y neutrones. Podemos destacar que en las ultimas décadas sean propuesto muchas teorías para demostrar lo unificación de la fuerza fundamentales, como en el caso de la teoría M y el buzón de Giff. Todo esto avance ayudado a comprender nuestra naturaleza y poner practica nuestra tecnología acorde de las necesidades humanas. Se fabrican instrumentos y modelos computarizado para entender nuestra existencia, tomado en base a las teorías astronómicas para ver las evidencia de donde provenimos y se aplica los Métodos Cuánticos ,demostrando así la formación de elementos ligeros y pesado.

En cuestiones podemos decir que nosotros somos seres emergentes de energías y fuerza extremadamente incalculable

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/05/2011

Al inicio la física cuántica empezó en forma rudimentaria. Los aparatos de detección de partículas no existían y tan sólo se inicio con hipótesis de trabajo que suponían la presencia de partículas minúsculas llamadas átomos.


Manuel Delgado
Licencitura en fisica universidad aut...
Escrito por Manuel Delgado
el 16/05/2011

La física cuántica nació con el descubrimiento de Planck, en 1900, lo cierto es que su formulación se inició hasta 1925, con los trabajos de otro físico alemán, Werner Heisenberg. Es indudable que la mecánica cuántica, como casi todas las teorías científicas modernas, es una obra colectiva resultante de una gran variedad de esfuerzos personales realizados durante muchos años y en diversos lugares. Sin embargo, buscando los antecedentes determinantes de lo que ahora sabemos de ese campo, es imposible pasar por alto un artículo –fechado en 1925– en el que Heisenberg señaló la importancia de cambiar la formulación matemática de los fenómenos que ocurren en el mundo atómico .

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/05/2011

Muy bien Manuel , te felcito. Los descubrimiento de Rutherford nos ayudaron a comprender como estaban alineadas las partículas atómicas en el átomo. De allí vinieron otros científicos que nos comenzaron a describir cada partícula por separado y así de esta forma llegamos a saber que el átomo está formado por :

A. Electrones que giran alrededor del mismo , cuya carga esnegativa.

B. Protones que se encuenrtran en el núcleo y que están cargados positivamente.

C. Los neutrones cuya carga es neutra.

Todos ellos conforman un átomo. ¿Pero cómo podemos describir su comportamiento en el espacio?

Se necesitaba conocer esto y mucho más.

Pepe Alarcon
Filosofia de la vida --autodidacta
Escrito por Pepe Alarcon
el 22/05/2011

Hola Luis, no se mucho de fisica pero me interesaria conocer un poco mas sobre fisica cuantica. Quisiera saber que opinas de lo siguiente:

He leido por ahi que la materia en realidad es un estado de la energia, que la materia no existe porque a medida que desmenuzamos el atomo encontramos que esta compuesta de particulas mas pequeñas y estas a su vez de otras mas pequeñas aun y a medida que avanzemos nos daremos cuenta que la materia es una ilusion y que todo esta compuesto de energia. La materia seria energia desacelerada.

Quisiera saber si esto es cierto o no.

Saludos

Pepe

Lizmariel Hernández Rodríguez
Licenciatura en física autonoma de chi...
Escrito por Lizmariel Hernández Rodríguez
el 24/05/2011

Al estudiar el átomo, los científicos descubrieron que cuando los electrones se mueven de órbita en órbita alrededor del núcleo, no se mueven por el espacio como lo hacen los objetos ordinarios, sino que se mueven instantáneamente. Es decir, desaparecen de un lugar, de una órbita, y aparecen en otra, lo cual se conoce como salto cuántico.

Por si esto no rompiera ya suficientes reglas de la realidad lógica y razonable, los científicos descubrieron también que no podían determinar con exactitud dónde aparecerían los electrones, ni cuándo saltarían. Lo mejor que pudieron hacer fue formular las probabilidades de la nueva situación del electrón (ecuación de ondas de Schródinger). "Dentro de ese mar de posibilidades, la realidad, tal y como la experimentamos, se crea constantemente de nuevo en cada momento", dice el doctor Satinover, y añade: "Pero el verdadero misterio consiste en que, en ese mar de posibilidades, lo que determina qué posibilidad es la que va a ocurrir no es nada que sea parte del universo físico. No hay un proceso que haga que suceda".

O como se dice muchas veces: los eventos cuánticos son los únicos eventos verdaderamente aleatorios en el universo


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 30/05/2011

¡Llas enzimas tiene que ver con tranferencia de electrones o tranferencias de moléculas , qué ustedes opinan?

Manuel Delgado
Licencitura en fisica universidad aut...
Escrito por Manuel Delgado
el 30/05/2011

tienen que ver con la transferencia de moleculas ya que un buen ejemplo podria ser las enzimas transferasas las cuales son catalizadoras de la transfenrencia de una parte de la molecula osea (una dadora) a otra (aceptora). Tambien con los electrones xq la mayor parte de las enzimas catalizan la transferencia de electrones, átomos o grupos funcionales.

Yarineth Marchena
Licenciatura de fisica autonoma de chi...
Escrito por Yarineth Marchena
el 30/05/2011

Las enzimas tienen que ver mas con la trasferencia de electrones ya que al tranferir los electrones va a producir ATP. Transportadora de electrones es la de crear un gradiente electro quimico que se utiliza para la síntesis de ATP. Dicho gradiente electroquímico se consigue mediante el flujo de electrones entre diversas sustancias.....................

Lizmariel Hernández Rodríguez
Licenciatura en física autonoma de chi...
Escrito por Lizmariel Hernández Rodríguez
el 30/05/2011

Las enzimas tienen que ver con esta trnferencia de electrones ya que son ellas las que catalizan este proceso.

La clasificación de las enzimas se realiza de acuerdo con el tipo de reacción de transferencia, el grupo dador y el grupo aceptor, y se reconocen 6 grupos principales: oxidorreductasas (transferencia de electrones), transferasas (transferencia de grupos), hidrolasas (reacciones de hidrólisis o transferencia de grupos funcionales al agua), liasas (adición de grupos a dobles enlaces), isomerasas (transferencia de grupos en el interior de la molécula para originar formar isoméricas ) y ligasas (forman diversos enlaces acoplados a la ruptura de ATP). Algunas enzimas necesitan para su actividad un componente químico adicional llamado cofactor, que puede ser inorgánico (diversos cationes metálicos) o moléculas orgánicas complejas llamadas coenzimas. El conjunto de la proteína activa junto con su coenzima se denomina holoenzima .


Mavis Bouche
Física universidad latina
Escrito por Mavis Bouche
el 30/05/2011

Las enzimas mas que nada tiene un transporte de electrones ya que atraves del transporte de electrones se produce el ATP cómo la liberación de energía libre que se produce durante el transporte de electrones se conserva y transforma en la energía del enlace fosfato durante la fosforilación oxidativa y las síntesis del ATP. Por lo anterior, estas enzimas son un modelo de estudio muy atractivo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 25/09/2011

Y la particpación de las enzimas en la protonización del sustrato conlleva ala transformación de la sustancia. A una nueva neosíntesis.

Vamos a referirnos a las enzimas como moldeadores cuánticos de baja intensidad y a los núcleos estelares como moldeadores cuánticos de alta intensidad. El principio de todo lo podemos catalogar como el génesisi de la cuántica energética infinitesimal.

El momentum clave del big bang como el sistema de equivalencia de las cuatro fuerzas combinadas para dar origen a las partículas elementales en el aroma perfecto de la energía armónica de un universo en expansión.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/11/2011

Una vez se crean las partículas que son estabes en el Big Bang estas continúan acercandose a la escala caótica hasta que el Universo se enfría lentamente. Este proceso dura billones de años , sin embargo , para las partículas es un viaje largo hacia su transformación en los núcleos de átomos más simples y al final del camino , a la formación de los núcleos estelares.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 24/12/2011

No necesariamente la formación de núcleos estelares da lugar a la formación de moléculas complejas. Deben haber las condiciones que ayuden a la formación de estrucuras químicamente estables. Es un golpe de suerte, de casualidad. Yo diría que es un milagro. El milagro de la vida.

Fernando Nn Ff
Fìsica universidad nacional del callao
Escrito por Fernando Nn Ff
el 01/02/2012

El experimento de doble rendija ^^

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/02/2012

Interesante Fernando , podrías narralo para nosotros, si eres amable.