En este grupo En todos

Grupo de Aviación



Fabricación mecánica

Manuel
Escrito por Manuel
el 25/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola, me gustaría intercambiar conocimientos sobre fabricación mecánica en aviones.

Saludos.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Ing. aeronáutica i.u.p.f.a.n. (u.n.e.f...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Manuel:
La fabricación de aviones se realiza en diversos materiales, madera, aluminio, acero, titanio, compuestos y demás, qué es lo que quieres saber específicamente y estaré gustoso a explicarte y brindarte información

Manuel
Escrito por Manuel
el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola compañero:

Es para intercambiar información que pueda ser de provecho. Por ejemplo en los aviones que yo trabajo la madera brilla por su ausecia. La mayoría de los elementos que se fabrican son de aluminio 2024T3 o 7075, Alclad o similar. También es muy usado el material compuesto, sobre todo en fibra de carbono; pero tambien en menor escala está la fibra de vidrio y la de aramida. Pero de madera no tenemos nada.

Gracias y saludos.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Ing. aeronáutica i.u.p.f.a.n. (u.n.e.f...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Ok, entonces quieres saber de madera? Y su empleo, mira que en la WWII el Mosquito era de balsa y venesta (plywood, triplay, contrachapado), y gran avión, hoy en día prácticamente en la aviación casera se ha vuelto a lo básico, yo empleo madera, compuestos acero y aluminio, así que conosco casi todos los procesos de fabricación aeronáuticos, lo que necesites encantado de compartirlo, y además una grán pagina de tu tierra el la ultraligero. Net, te la recomiendo.

Manuel
Escrito por Manuel
el 29/03/2009 | Nivel Avanzado

Y que tipo de fijaciones usais para construir una estructura basada en la madera? Tornilleria y tuercas o hay algún tipo de remachado (remaches ciegos, p. Ej.)?

Para las estructuras metalicas y fibra, si que usamos gran cantidad de fijaciones distintas.

Gracias y saludos.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Ing. aeronáutica i.u.p.f.a.n. (u.n.e.f...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

Que tal Manuel:
Pues te cuento que en lo que a madera concierne aunque no lo creas no es como en la carpintería o ebanistería, el empleo de elementos se sujeción como clavos o tornillos es bastante limitado, pues la madera al ser un elemento natural si la observas bien podrás ver que tiene su propia estructura, que las denominamos vetas o fibras, si le hiciéramos perforaciones la estaríamos debilitando pues esta estructura se va rompiendo, por ello el método de fijación que se emplea por preferencia es el pegado, se utilizan pegamentos de diversa naturaleza, que son aeronáuticos porsupuesto, pero ya en la actualidad todo se ha reducido al empleo de un solo tipo de pegamento que es la resina epóxica, con esta tienes adhesión fuerte y sin encogimiento, resistente a los elementos y de elevara resistencia mecánica, todo lo que son pernos se los emplea en partes que no comprometan la estructura principal y de ser así hay que reforzar la zona, ahora el empleo de otros elementos de sujeción como remaches ya es muy limitado, pero si se emplea, como en todos, partes de fibras compuestas, ah y el revestimiento puede ser hecho en madera o tela que esta también va pegada, impermeabilizada y pintada, muchas cosas han cambiado desde los primeros días de la aviación, ya te voy a estar contando más...

Manuel
Escrito por Manuel
el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

En el A330 en el que trabajo, como te podrás imaginar no tenemos nada de textiles ni madera. Eso sí, para la contrucción de ultraligeros me han hablado de unas fibras textiles muy resistentes que combinadas con una resina o endurecedor (lo desconozco por completo), hacen de estos revestimientos muy resistentes y duraderos.

De lo único que yo conozoco es de materiales metálicos y de materiales compuestos a gran escala de fabricación. Veo que tengo mucho que aprender de otros materiales usados y sus caracteristicas. Te dejo que sale a volar mi avión y tenemos que firmar la prevuelo.

Gracias por tus aportaciones y saludos.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Ing. aeronáutica i.u.p.f.a.n. (u.n.e.f...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

Ah, ya veo, pero dime, entraste a la página que te recomende? , es increíble lo que puedes ver y obtener de ahí, ayuda mucho, pero igual te voy a explicar todo lo que necesites, dentro de tu experiencia en el A330, habrás podido ver que la aeroanve tiene una estructura, revestimiento y demás componentes internos, una planta propulsora, etc. , pues cualquier aeronave tiene exactamente lo mismo esté hecha de lo que esté hecha, incluso, aunque no lo creas, hubo un tiempo que se propusieron los aviones INFLABLES, y un prototipo voló, no recuerdo bien si era de GOODYEAR o DUPONT, pero por ahí te consigo la información. Así que para que veas en materiales nada está dicho.
Por cierto, la tela de revestimiento no se endurece (sino se rompería), pues es eso solo de revestimiento, se la pega sobre la estructura con un pegamento que se activa con calor para vulcanizarlo y luego a la tela se le pasa plancha, es una especie de termocontraíble, esto garantiza que la tela va a tener tensión, y lugo sobre ella se aplica un filler o rellenador a base de agua con partículas de aluminio, esta sustancia rrellena la porosidad de la tela y la hace impermeable, además que la proteje del los rayos UV, y luego que seca, le das una lijada con lija suave y procedes al pintado, no s nada complicado, laborioso como todo, pero ves que no lo es, lo que si me gustaría aprender mejor es el empleo y fabricación de moldes grandes para fibras compuestas aver si tienes algo de ello, y lo que tu requieras, ya sabes solo pregunta, suerte con tus despachos.

Manuel
Escrito por Manuel
el 02/04/2009 | Nivel Avanzado

Lo que te puedo contar sobre fabricacion de material compuesto es que dentro de la industria donde me muevo, se usan piezas de fibra de carbono; que basicamente se hacen poniendo una tela sobre otra con una direccion de fibra que te marca el plano de fabricacion. Entre las telas va resina epoxy y luego el molde con la pieza se introduce en un autoclave, un horno para temperatura y presión que consigue el proceso de curado.

Saludos.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Ing. aeronáutica i.u.p.f.a.n. (u.n.e.f...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 03/04/2009 | Nivel Avanzado

Si he visto ese proceso en videos, pero la máquina laminadora hace eso sobre el molde? , o se hace el laminado aparte y luego se coloca la pieza laminada sobre el molde? , también he visto los laminados de fuselajes como Spiedo, cómo son esos moldes?.
Ya encontré lo del avión inflable, hay bastante información puedes verla en el google, colocanto inflatoplane, así se llamaba y era de la Goodyear, habían versión mono y biplaza, es muy interesante, luego me cuentas y a ver si te animas a hacer tu diseño conceptual de un avión.

Saludos

Rafael Gomez Marmol
Maestria escuela de maestria industrial
Escrito por Rafael Gomez Marmol
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola tendrá que especificar mas lo que quieres pues la fabricación de piezas para avión es muy extenza

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 03/03/2016 | Nivel Avanzado

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Masters de Fabricación mecánica

PD: España (zona de Barcelona y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)