En este grupo En todos

Foro de Calefacción



F5 (Fallo en sonda exterior) en caldera Renova Teknic.

FINA
Pedagogia universidad barcelona
Escrito por Fina Soto Saldaña
el 21/11/2008

Hola buenos días:

Tentemos un problemilla con una Caldera Renova Teknic. Nos sale en la pantalla F5 (en el manual dice que este es un fallo en la sonda exterior) El agua caliente nos funciona a la perfección, pero al poner la calefacción desde el termostato, los radiadores no calientan bien y en la pantalla sigue el fallo F5.

Usted sabría cómo solucionarlo?

Muchísimas gracias por su atención y disculpe las molestias.

Atentamente,

Fina Soto

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 21/11/2008

Fina,

Error F5 = sobrecalentamiento (sonda exterior). Has probado a desenchufar la caldera de la red, y volver a conectarla. Este modelo lleva un dispositivo de seguridad q protege la bomba de calefacción contra sobrecargas de tensión.

Si aún así el error no se rearma vuelve a producirse, hay que acceder al termopar que se encuentra en el tubo del calderín, arriba a la derecha. Se ha de quitar o aflojar la tapa lateral para poder acceder. Lleva un botón de rearme entre los dos conectores.

Este caso se solventá así en los modelos themafast, desconozco ahora mismo si el renova lleva este rearme manual.

Recomiendo evaluación por SAT SAunier Duval. CUándo se hizo la revisión anual?

Saludos. JLAC

Fina Soto Saldaña
Pedagogia universidad barcelona
Escrito por Fina Soto Saldaña
el 21/11/2008

Muchísimas gracias por la información. Esta tarde probaremos lo que nos ha recomendado y si tenemos alguna duda le volveremos a comentar.
No tenemos contratado este servicio de revisiones anuales; igualmente he llamado a Saunier Duval para que envíen un técnico en 2 semanas, pero aún no me han dicho nada.

Muchísimas Gracias.

Atentamente,
Fina

Victor Sori
Zaragoza, España
Escrito por Victor Sori
el 22/11/2008

Si no tenis colocada una sonda exterior en la caldera tenis que hacer estos pasos y se borrara el fallo.
le dais al botón mode primero os aparece para regular la temperatura del agua luego la temperatura de los radiadores y luego los dos siguientes pasos os sale una E y una F esos valores los tenis que poner en off.

Fina Soto Saldaña
Pedagogia universidad barcelona
Escrito por Fina Soto Saldaña
el 22/11/2008

He probado lo que me ha dicho, y efectivamente no tenemos sonda exterior.
He seguido todos los pasos, y se nos ha quitado el error F5. Increible. Muchísimas gracias, porque por esa tontería nos hubiesen cobrado una pasta, verdad?
Ahora nos sale en la pantallita, creo un 2. 7 bar, creo que no es correcto verdad? Cómo se puede solucionar? Cuáles son los valores que ha de tener?
Muchas gracias por adelantado.
Atentamente,

Fina

Victor Sori
Zaragoza, España
Escrito por Victor Sori
el 23/11/2008

La presión en frió tiene que estar sobre un 1 kg si la tienes a 2,7 es alta por que la válvula de seguridad que tiene la caldera abre a 3 kg, cuando tengas los radiadores fríos fíjate a cuanto tienes la presión si la tienes muy alta habré un radiador como si lo purgaras pero sacale agua hasta que veas que se te a quedado sobre 1kg.
Te hubieran cobrado salida y mano de obra depende donde vivas aqui se cobraba casi 60 euros.

Fina Soto Saldaña
Pedagogia universidad barcelona
Escrito por Fina Soto Saldaña
el 23/11/2008

Muchísimas gracias por la información de nuevo. Ya lo tenemos arreglado! Muchas gracias; nos has sido de muchísima ayuda.
A mi me dijeron que con iva incluido cerca de los 93 euros, en Barcelona, la gente de Sauier Duval.

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 10/01/2009

Cerramos el caso por haberse solucionado.

Grs a todos los q habéis participado en este caso.

Ayúdanos a mejorar en la orientación de los problemas que presentan los equipos e instalaciones que tienes.

No abrir más de un caso para un mismo tema, ya que se dispersa la información de los usuarios/expertos en varios puntos.

Usa el buscador del foro arriba en el menú de la web para buscar casos similares al tuyo antes de plantear tú pregunta, muchos casos ya están solventados y documentados. Ganas tiempo tú, que eres en definitiva el 1er interesado/a.

Si deseas que se te facilite algún tipo de documentación, gana tiempo incluyendo en tú mensaje, de un e-mail donde enviarla.

Cuando hagas tú consulta, sé lo más detallista posible (marca y modelo del equipo, tipo de instalación, última revisión de la caldera, intervenciones del SAT oficial o genérico), y toda la información que a través de su lectura, ayude a quienes la leamos, para valorarla con el mejor criterio que proceda en cada caso con todos los datos recibidos, para enfocar la posible solución o ubicación del fallo, recomendación, etc...

Una vez recibida la información por el usuario o experto, te invitamos si lo crees conveniente, a valora su respuesta con las herramientas que hay en el foro.

MUY IMPORTANTE: Danos opinión y comentarios si solventaste el caso con la respuesta dada, y en cualquier caso, la forma como se solventó el mismo. Esto es fundamental para documentar cada caso particular, cerrar el caso en el foro si procede, y mejorar en futuras consultas similares de otros usuarios, a quienes en definitiva tratamos de asesorar en los momentos difíciles por los que pasáis ante estas incómodas situaciones.

El 10 de septiembre de 2008, el IDAE junto con ATECYR publica el documento en el que ya definitivamente se deja bien clara la obligatoriedad de la instalación de calderas de CLASE 5 (condensación o no) en vivienda habitada en altura con evacuación a la fachada. Puedes consultar la pg 29 (IT 1.3.4.3.1. ) y la pg 32 8IT 3.4.1.3. 3) de dicho documento.

Preguntas y respuestas RITE, pincha AQUÍ . Tómate tú tiempo en echarle un vistazo, puede que en el mismo, halles la respuesta a tú pregunta.

Saludos y grs por tú colaboración. José Luis