En este grupo En todos

Foro de Cardiología



extrasístoles y ansiedad

Escrito por Agustina
el 28/12/2006

Hola! Le cuento mi historia: tengo 27 años y hace dos años de la nada me dan taquicardias acompañadas de mucha ansiedad  y miedo a la muerte. Fui al médico el cual me hizo un electrocardiograma, ecocardiograma y holter de arritmia saliendo todo normal, a excepción de un prolapso leve de la v. Mitral  sin repercusión hemodinámica.

Estuve en terapia psicológica y estas crisis se fueron, hasta hace como un mes que haciendo deporte (elíptica, no muy fuerte) sentí como que un latido me faltaba y luego un vuelco en el corazón, parecido a lo que se siente cuando uno se da un gran susto. Había sentido esa sensación antes, pero solo en reposo y si bien me había asustado, no les había dado mayor importancia.

Esta vez me dio mucho miedo y partí a urgencias. Allí me dijeron que no era nada pero que igualmente fuera al cardiólogo. El cardiólogo me mandó a hacer un electro y un holter (ya que el ecocardiograma era de mayo de este año y se consideraba reciente) los cuales dieron perfectamente. En el holter no se detecto ni una extrasístole. Al evaluar esto el cardiólogo me dijo que no era necesario medicar ya que no se apreciaba que fueran constantes y que eran debido a la ansiedad. Me recetó clonazepán.

Ahora tengo mucho miedo de hacer deporte y las ultimas veces que me he puesto a hacer ejercicio estoy pendiente de mis latidos permanentemente y siempre me descubro una que otra extrasístole (nunca más de 1 o 2 en una hora). También en reposo muchas veces estoy lo más bien y siento eso nuevamente. No es todos los días pero cuando pasa me asusta.

¿Debo tranquilizarme o seguir consultando?

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 29/12/2006

Estimada Agustina.

Si todos los estudios complementarios so NORMALES como usted refiere, debe estar TRANQUILA.

Un prolapso de Válvula Mitral "Leve" (no me describe el diametro) sobre todo en el Sexo Femenino, puede producir ese tipo de sintomas.

Hágase una revisiónEcocardiográfica bianual (por su edad) y no de más importancia a lo que-en principio- no la tiene.

Feliz año nevo.

Dr. Breijo

Juan Jose
Madrid, España
Escrito por Juan Jose
el 28/12/2007

ATT. Doctor. Breijo

LE voy a comentar mi caso asi por asi un dia me desperte a las 5 de la mañana acelerado con el corazon , me tome la tension y estaba en 16 de maxima y 90 de min, 99 pulsaciones. Se me oia el corazon. Fui a urgencias y no me dijeron nada, me hicieron un electro y me dijeron ke tenia una peqieño soplo pero sin importancia. Me fui a sanitas, me hicieron las pruebas pertinentes, porque todos los dias notaba palpitaciones en mi corazon, tenia como miedo a que me diese algo, y tomandome la tension todos los días con 14 ,4, / 79, 80 pulsaciones, si me tumbo tengo 12,5/76,78, pulsaciones, asi como media, pero al hacer deporte un pequeño esfuerzo me pega un subidon la la MAX,(es lo que e observado),el cardiologo me mando holter,peruba de esfuerzo,analisis ,tiroides,eco y electroy prueba de riñones con isotopos. Me detecto arritmias sinusales, y alguna que otra extrasistole supraventricular (en el holter)y que tengo una semibloqueo de una rama,(que supeustamente eso es el soplo y sin ). Nunca jamas he sentido esto,desde que se murio mi padre,me pasa esto o coincide.  Yo estoy algo asustado por que vengo de trabajar me tumbo boca arriba y noto que me dan extrasistoles,dos a 6 de repente muy seguidas y luego ya no me dan mas. Solo me pasa al reposar ,en el pre-reposo. El doctor me mando sumial de 10mg. Hay alguna que otra solución, para lo mio. Reflejar que no hago deporte , ando bastante, nada mas. En la prueba d e esfuerzo me han peusto NO ARRITMIAS,FATIGA MUSCULAR. Mi pregunta es la siguiente, porque me sube las pulsaciones tan deprisa al hacer un pequeño esfuerzo y la MAX,cuando antes hacia muchas cosas , me arregle yo una casa y no me pasaba esto. Que puedo hacer para quitar las extrasistoles. Estoy con 2 cardiologos y los 2 me han dixo que es pro ansiedad, que genero adrenalina o no se que. E óido por un chico que se ha hexo mil pruebas que pueden ocasiona la adrenalina tumores en la suprarenales o no se que...... Necesito algo que a mi cerebro le de la solucion. Nunca e tenido yo problemas de nada de esto. LLevo con este desde hace 6 meses , todo desde que me dio una noche esa aceleracion cardiaca , que duro bastante.

Mariana
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Mariana
el 03/06/2008
Tengo 21 años y estoy preocupada porque a raiz de ataques de nervios que tuve hace como nueve meses me comenzaron a dar extrasistoles, fui al cardiologo el me hizo varias pruebas, holter, ecocardiogramas, puebas de diabetes y tiroides, todas según el doctor salieron bien, sin embargo sigo con las estrasistoles y ya no las soporto, tomo amiodarona y es la unica forma que se me quiten pero al dejarla de tomar me comienzan a dar otra vez, nose que hacer no quisiera hacerme farmacodependiente de la amiodarona, que debo hacer acudir a otro cardiologo para oir otras opiniones? Por fa ayuda
Raquel
Albacete, España
Escrito por Raquel
el 31/10/2008

"Tengo 21 años y estoy preocupada porque a raiz de ataques de nervios que tuve hace como nueve meses me comenzaron a dar extrasistoles, fui al cardiologo el me hizo varias pruebas, holter, ecocardiogramas, puebas de diabetes y tiroides, todas según el doctor salieron bien, sin embargo sigo con las estrasistoles y ya no las soporto, tomo amiodarona y es la unica forma que se me quiten pero al dejarla de tomar me comienzan a dar otra vez, nose que hacer no quisiera hacerme farmacodependiente de la amiodarona, que debo hacer acudir a otro cardiologo para oir otras opiniones? Por fa ayuda "
por Mariana (Junio 2008)

Hola, tengo 29 años y desde hace 2 años tengo los mismos sintomas que tú, una especie de vuelco de corazon, y tienes que respirar hondo y vuelve a latir normal. Yo tambien me he hecho pruebas y consultado cardiologos porque me daba mucho miedo y pensaba que me iba a morir de un infarto, y finalmente fue al psiquiatra y me diagnostico ansiedad. Me dijo que todos esos sintomas los producia mi cerebro por la ansiedad, ese miedo a morir me lo producen las sensaciones derivadas de la ansiedad. Me receto paroxetina y orfidal para las ocasiones en la que la ansiedad era muy fuerte. La verdad es que funciona, pero como todos los medicamentos, cuando los dejas, vuelven a aparecer los sintomas. Por lo que ahora poco a poco voy analizando mis pensamientos e intentar cambiarlos porque es totalmente cierto que la mente te puede jugar muy malas pasadas; todo es fruto de la mente y tenemos que ser capaces de controlarla y no dejarle creer cosas que no son. ANIMO.


Escrito por Ramiro
el 06/12/2008
" "Tengo 21 años y estoy preocupada porque a raiz de ataques de nervios que tuve hace como nueve meses me comenzaron a dar extrasistoles, fui al cardiologo el me hizo varias pruebas, holter, ecocardiogramas, puebas de diabetes y tiroides, todas según el doctor salieron bien, sin embargo sigo con las estrasistoles y ya no las soporto, tomo amiodarona y es la unica forma que se me quiten pero al dejarla de tomar me comienzan a dar otra vez, nose que hacer no quisiera hacerme farmacodependiente de la amiodarona, que debo hacer acudir a otro cardiologo para oir otras opiniones? Por fa ayuda "
por Mariana (Junio 2008)

Hola, tengo 29 años y desde hace 2 años tengo los mismos sintomas que tú, una especie de vuelco de corazon, y tienes que respirar hondo y vuelve a latir normal. Yo tambien me he hecho pruebas y consultado cardiologos porque me daba mucho miedo y pensaba que me iba a morir de un infarto, y finalmente fue al psiquiatra y me diagnostico ansiedad. Me dijo que todos esos sintomas los producia mi cerebro por la ansiedad, ese miedo a morir me lo producen las sensaciones derivadas de la ansiedad. Me receto paroxetina y orfidal para las ocasiones en la que la ansiedad era muy fuerte. La verdad es que funciona, pero como todos los medicamentos, cuando los dejas, vuelven a aparecer los sintomas. Por lo que ahora poco a poco voy analizando mis pensamientos e intentar cambiarlos porque es totalmente cierto que la mente te puede jugar muy malas pasadas; todo es fruto de la mente y tenemos que ser capaces de controlarla y no dejarle creer cosas que no son. ANIMO.



"

por raquel (Octubre 2008)


Me gustaría saber si acompañado de las extrasistoles os da como un breve pero molesto mareo... Así como un pequeño latigazo en la cabeza acompañado de un mareo o embotamiento, eso justo despues de la extrasistole.... Llevo ya varios meses con crisis de ansiedad y aunque he mejorado mucho (antes estaba asustadisimo), ese extraño latido acompañado de los embotamientos siguen... Tengo cita para una ecocardio. A ver que tal.

Gracias

Criss
Cáceres, España
Escrito por Criss
el 25/12/2008

Hola ¡¡¡
A mi hace tiempo me pasa, tengo 23 años y me viene a pasar desde los 19 que empecé con una gran ansiedad que aún hoy me dura,me diagnosticaron un posible leve prolapso de la valvula mitral, pero no le dió importancia alguna el cardiologo y me dijo que volviera en 5 años, el caso es que a mi me da mucho miedo a que se me pare el corazon. No s que hacer y cuando veo en los foros que hay mas gente que le pasa pues me calmo bastante asik trankila,creo que a muchisima gente le pasa pero no le da tatna importacia como los que tenemos ansiedad, ánimo y suerte

Escrito por Maria Jose
el 29/01/2009

Hola! A mi me da hace mucho tiempo la verdad que no te acostumbras a terner esos vuelcos,he ido por lo menos en todo este tiempo a cinco cardiologo y todos dicen lo mismo que es ansiedad y que tienes que empezar a vivir con ellas,pero la verdad que no me acostumbro. Ahora ya las siento más a menudo y a veces me da hasta dos veces seguida y todavía me asusto más,ahora no hay mes que no me de y yo si le doy importancia porque me da miedo de que se vaya a parar y me pongo muy nerviosa espero que no pase nada y que estoy leyendo y veo que hay gente igual que yo y la verdad que eso te tranquiliza aunque no deseas a nadie que le pase esto,hasta pronto.

Ivan
Valencia, España
Escrito por Ivan
el 15/02/2009



hola, mi nombre es Ivan, la verdad que por mucho que lea acerca de las extrasistoles siempre acabo encontrando cosas que no me gustan, como muerte subita etc.. Yo padezco de ansiedad desde los 13 años, tengo 22, la tengo mas que superada gracias a "dios", sin embargo ultimamente me han aparecidon las extrasistoles. De vez en cuando me ocurren incluso 2 veces por minuto y otras q solo 2 veces x dia y estoy realmente asustado. Fumo, bebo alcohol fines de semana y en mi familia no existen antecedentes de enfermedades cardiacas, me gustaria saber si REALMENTE esto es normal o deberia preocuparme, Ahora mismo creo que es lo unico que me atormenta, quizas sea hipocondria dedrivada de la ansiedad, pero y si no? Que porcentaje tiene una persona de morir por una causa asi a esta edad? POR FAVOR necesito consejo, ayuda.. Muchisimas gracias, y muy dispuesto a ayudaros a superar la ansiedad, yo lo he conseguido, es mas facil de lo que parece(con ayuda de gente que realmete os entiende). Un ABRAZO A TODOS



Aury
Córdoba, España
Escrito por Aury
el 01/03/2009

Hola agustina tengo 30 años y me idenftico totalmente contigo. Me pasa exactamente lo mismo que a ti,y me da panico hacer deporte por que estoy todo el rato pendiente de mi corazon de si me van a dar o no y eso hace que se cree una tension que al final entre el ejercicio y la tension pues me dan.. Y me da mucha angustia.. Pero bueno hay que aprender a vivir con ellas no?..

Escrito por Viki
el 16/04/2009

Hola tengo 19 y tambien padezco de extrasistoles, solo e ido con un cardiologo

Me dijo que tambin era la ansiedad, ya que primero presente ansiedad y despues me aparecieron las extrasistoles

¿A alguien le pasa que le dan como 5 o 6 seguidas en un minuto?

Estoy muy asustadaaaaa

Y dicen que si son muchas puede ser grave, pero nose si yo misma me lo ocaciono!

Escrito por Ireth
el 17/05/2009

Hola a todos. Soy una chica de 21 años y me pasa como a muchos de ustedes: extrasistoles, ansiedad, aparte de mi cardiopatía que es una insuficiencia mitral ligera. Aunque yo soy la primera en alarmarse, os quiero decir que teneis que tranquilizaros, porque sólo asi podreis bajar el numero de extrasistoles. También porque no os va a pasar nada por tener extrasistoles, sólo que molestan y asustan (sobre todo) mucho, pero el mayor problema que provocan es la obsesión.

Cuando me aparecieron, hace unos 4 años no paraba de tomarme las pulsaciones, la tensión, todo el día lloraba y no me atrevia ni a levantarme de la cama, y eso es mucho más perjudicial que las extrasístoles. También sufro de ansiedad y eso es un agravante: hay que intentar mantener una actitud positiva, sobre todo no forzarse, aceptar que nuestro cuerpo tiene sus limitaciones y que nuestro ritmo de vida tiene que ser más lento.

Yo tomo sumial, cuando estoy más estresada y me va bien, pero lo más importante es saber que lo nuestro NO ES GRAVE, sólo muy molesto, y yo ya he pasado por 4 cardiologos, urgencias... Etc... Jaja! Yo he sido un show de aquí para atrás.

Así que MUCHO ÁNIMO! Que lo nuestro no es ná, fastidia si, y asusta, pero es lo que ha tocado y hay que adecuar nuestro ritmo de vida a nuestras limitaciones, y a hacer vida normal! Salir con los amigos (yo no voy mucho de juerga xq m cuerpo no resiste, pero una tarde entera en buena compañia si ke si), distraeros con monólogos del manu sanchez (jeje) pero SUBID EL ANIMO! Es mucho mejor que el sumial.


UN BESAZO!

Ferchu Fernanda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ferchu Fernanda
el 24/05/2009

Hola, tengo 28 años y hace 1 año que sufro de extrasistoles. Nunca senti mareos, y nada por el estilo, solo esa sensacion de burbuja que explota en mi corazon. Comprendo que no son malignas, pero realmente me molestan mucho. Los cardiologos no quisieron medicarme, me dijeron que no vale la pena. Yo sufro de ansiedad, desde muy chica, y se me acentuo cuando fallecio mi papa, hace 6 años. Soy consciente que todo lo genera mi cabeza. Lamento recurrir al clonacepan, pero me relaja "los pensamientos" y les juro que hay dias en que no siento nada. Lo curioso, no se a a alguien le pasa lo mismo que a mi, es que cuando hao deporte, ya sea gimnasio o natacion, no las siento, no existen. Sera que libero adrenalina y relajo mi cuerpo?

Escrito por Ireth
el 25/05/2009
"Hola, tengo 28 años y hace 1 año que sufro de extrasistoles. Nunca senti mareos, y nada por el estilo, solo esa sensacion de burbuja que explota en mi corazon. Comprendo que no son malignas, pero realmente me molestan mucho. Los cardiologos no quisieron medicarme, me dijeron que no vale la pena. Yo sufro de ansiedad, desde muy chica, y se me acentuo cuando fallecio mi papa, hace 6 años. Soy consciente que todo lo genera mi cabeza. Lamento recurrir al clonacepan, pero me relaja "los pensamientos" y les juro que hay dias en que no siento nada. Lo curioso, no se a a alguien le pasa lo mismo que a mi, es que cuando hao deporte, ya sea gimnasio o natacion, no las siento, no existen. Sera que libero adrenalina y relajo mi cuerpo?
"

por Ferchu (Mayo 2009)

Hola Ferchu! Como tu dices, lo genera tu cabeza. No puedes impedir tener extrasistoles, pero si reducir mucho el número relajandote, y haciendo deporte está claro que te relajas bastante :) porque no tienes una cardiopatía que te impida realizar esos ejercicios (como yo, que no puedo). Conclcusión: mente relajada = no extrasistoles! Jeje. Un saludo y ánimo



Ferchu Fernanda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ferchu Fernanda
el 28/05/2009
"Hola, tengo 28 años y hace 1 año que sufro de extrasistoles. Nunca senti mareos, y nada por el estilo, solo esa sensacion de burbuja que explota en mi corazon. Comprendo que no son malignas, pero realmente me molestan mucho. Los cardiologos no quisieron medicarme, me dijeron que no vale la pena. Yo sufro de ansiedad, desde muy chica, y se me acentuo cuando fallecio mi papa, hace 6 años. Soy consciente que todo lo genera mi cabeza. Lamento recurrir al clonacepan, pero me relaja "los pensamientos" y les juro que hay dias en que no siento nada. Lo curioso, no se a a alguien le pasa lo mismo que a mi, es que cuando hao deporte, ya sea gimnasio o natacion, no las siento, no existen. Sera que libero adrenalina y relajo mi cuerpo?
"

por Ferchu (Mayo 2009)

Hola, gracias por responder y por el animo! :) La verdad es que a veces me bajonean. Esta todo asociado a la #! @##@ ansiedad y el stress diario del trabajo y estudios.
Me gustaria preguntarte como te diste cuenta que tenias una cardiopatia, o solo te la detectaron los medicos?

Escrito por Ireth
el 28/05/2009

Me di cuanta de mi cardiopatía cuando comencé con las extrasistoles, notaba como que el corazón se quedaba "pillado" por decirlo de algún modo, y me asustaba muchísimo ( y claro, a más nervios, más extrasistoles) Así que fui al cardiologo y me dijo que tenia una insuficiencia mitral ligera, pero vaya, se pueden tener extrasistoles sin tener insuficiencia mitral. Tengo mi revisión anual, estoy bien pero no puedo evitar austarme cuando me dan las extrasistoles, pero ya lo tengo mucho más asumido.

La verdad es que hago una vida normal, sólo que no puedo hacer gran esfuerzo físico (y adoraba el baloncesto! ) jeje.

Así que ya sabes, es la ansiedad y los nervios, el estrés, y es la cabeza mas que el corazón la que los provoca. Tu corazon debe estar perfectisimamente :)

Ferchu Fernanda
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ferchu Fernanda
el 28/05/2009
"aTT. Doctor. Breijo
LE voy a comentar mi caso asi por asi un dia me desperte a las 5 de la mañana acelerado con el corazon , me tome la tension y estaba en 16 de maxima y 90 de min, 99 pulsaciones. Se me oia el corazon. Fui a urgencias y no me dijeron nada, me hicieron un electro y me dijeron ke tenia una peqieño soplo pero sin importancia. Me fui a sanitas, me hicieron las pruebas pertinentes, porque todos los dias notaba palpitaciones en mi corazon, tenia como miedo a que me diese algo, y tomandome la tension todos los días con 14 ,4, / 79, 80 pulsaciones, si me tumbo tengo 12,5/76,78, pulsaciones, asi como media, pero al hacer deporte un pequeño esfuerzo me pega un subidon la la MAX,(es lo que e observado),el cardiologo me mando holter,peruba de esfuerzo,analisis ,tiroides,eco y electroy prueba de riñones con isotopos. Me detecto arritmias sinusales, y alguna que otra extrasistole supraventricular (en el holter)y que tengo una semibloqueo de una rama,(que supeustamente eso es el soplo y sin ). Nunca jamas he sentido esto,desde que se murio mi padre,me pasa esto o coincide. Yo estoy algo asustado por que vengo de trabajar me tumbo boca arriba y noto que me dan extrasistoles,dos a 6 de repente muy seguidas y luego ya no me dan mas. Solo me pasa al reposar ,en el pre-reposo. El doctor me mando sumial de 10mg. Hay alguna que otra solución, para lo mio. Reflejar que no hago deporte , ando bastante, nada mas. En la prueba d e esfuerzo me han peusto NO ARRITMIAS,FATIGA MUSCULAR. Mi pregunta es la siguiente, porque me sube las pulsaciones tan deprisa al hacer un pequeño esfuerzo y la MAX,cuando antes hacia muchas cosas , me arregle yo una casa y no me pasaba esto. Que puedo hacer para quitar las extrasistoles. Estoy con 2 cardiologos y los 2 me han dixo que es pro ansiedad, que genero adrenalina o no se que. E óido por un chico que se ha hexo mil pruebas que pueden ocasiona la adrenalina tumores en la suprarenales o no se que...... Necesito algo que a mi cerebro le de la solucion. Nunca e tenido yo problemas de nada de esto. LLevo con este desde hace 6 meses , todo desde que me dio una noche esa aceleracion cardiaca , que duro bastante.
"

por juan jose (Diciembre 2007)

Mira Juan Jose, yo tambien padezco extrasistoles y muchas dolencias mas, como fuertisimas contracturas musculares que no me dejan vivir. A mi tambien me comenzaron desde que fallecio mi papa. No es casualidad, pero el tema de ansiedad es un tema que yo, al menos, lo sufro desde muy chica y que ahora de adulta se me intensifico.
Si te pones la cabeza en tu contra, puede ser tu peor enemiga. Hay que armonizar los pensamientos. Yo se que es dificilisimo. Yo llevo casi 6 años asi, he ido a diferentes psicologos y no obtuve resultados a largo plazo. Tuve mejorias momentaneas. Pero estoy convencida de que el cambio parte de uno mismo, del autoconvencimiento, de realmente decir, "TENGO QUE PODER SUPERARLO". Mucha suerte.

Cristian
Granada, España
Escrito por Cristian
el 07/06/2009

Hola, padezco de extrasistoles desde hace unos años no me e hecho un hollter pero el medico tampoco vio oportuno mandarme a hacerme uno el porque no lose el dice que deje que me sigan dando que no tienen importancia yo practico pesas y yo pienso k si yo tubiera algo ya me hubiera pasado algo fijo, hoy por ejemplo me han dado 2 bastante fuertes y el corazon lo tenia con las pulsasiones super bajas el porque no lose yo psicologicamente estoy bastante mal desde que me dan tengo bajones y otros dias estoy de lujo y me da una o 2 y paso de el tema, no se lo que me pasa pero espero que si no se me quitan nunca que no me empeoren y que nunca me de nada en el corazon porque es lo que mas me asusta.

Escrito por Ireth
el 07/06/2009

Hola! Mira, mi consejo es que no le des importancia, las extrasistoles son molestas, pero no tienes de qué preocuparte. Yo tengo 21 años y desde hace 4 me dan, tengo revisiones anuales de cadiología pero pq tengo insuficiencia mitral, lo de las extrasistoles no es preocupante. Suelen estar relacionadas con los nervios, asi que calmate, le damos más importancia al corazón pq es lo ke más sentimos pq no deja de moverse, pero igual tenemos un fallito en el riñon y pasamos de él pq no lo notamos.

Si tu cardiologo te ha dixo ke no es hace falta tratamiento, hazle caso, sólo si te dan 6 seguidas y todos los dias a todas horas... Pero no ese tu caso, no?

Espero que te haya servido, y ánimo! :)

Escrito por Paula
el 25/06/2009

Mi nombre es Paula y hace dos años tuve todo lo que describen ustedes acá hasta me hicieron una ablacion que termino en su momento por ser peor porque me acelero todos los sintomas, quiero decirles que entiendo cada uno de sus casos y a leerlo es volver a revivir ese momento tan duro y dificil, pero saben yo me cure, no fue un proceso fácil pero decidi no tomar antidepresivos y deje de tomar el betabloqueador auqnue los medicos que me veian decian que me acostubrara a convivir con esto yo sabia que algo debería poderse hacer.

Mi respuesta es Dios comence a conocerle aprendi a orar y ser constante y fiel con El y me cure, en mi vida es un verdadero milagro yo estaba deseperada con ganas hasta de quitarme la vida, y le digo Jesus me sano y estpy segura que lo puede hacer con ustedes tambien tengan fe y aprendan a orar yo creia saber y no. Yo en el nombre de Jesus les digo que se pueden curar sin pastillas, sé que le puede sonor a lo que no esperan, pero yo hubiera dado gracias a Dios de encontrar quien me hablara de El y no de tantos medicamentos o que me creyeran loca.

Si quieren escribirme lo pueden hacer orare por ustedes, Dios los Bendiga.

Pgbotero@hotmail. Com