En este grupo En todos

Foro de Notaría



EXTINCION DE CONDOMINIO. GASTOS QUE CONLLEVA

RQQ
Sevilla, España
Escrito por Rqq Qq Qq
el 29/03/2010

PRimeramente darte las gracias por tu atención.


Tengo una vivienda habitual con mi ex pareja, con dos años de compra de la misma. Me voy a quedar yo con la vivienda. Y me gustaria saber cuales son todos los gastos que se van a acarrear por dicha extincion de condominio.


1. - Le voy a pagar a la otra parte, la misma parte que entrego en su dia para comprar la vivienda hace 2 años. Ahora la vivienda si se tasara esta claro que vale menos dinero. ¿Esto quiere decir que como le voy a pagar la parte que pago hace 2 años, tendria hoy dia unos beneficios ya que dicha vivienda estaria ahora peor valorada que hace 2 años.? Con lo cual, de esta pregunta, se enlaza con la siguiente, ¿Sobre el beneficio, que porcentaje habria que pagar a hacienda y cuando se paga ese porcentaje? ¿Como se calcula cuanto beneficio tiene esa venta? Si la otra persona se compra una nueva vivienda ¿Tendria que seguir pagando a hacienda por ese beneficio?


2. - El 1% que hay q pagar a hacienda. ¿Ese 1% sobre que cantidad se aplica? Ese 1% ¿Cuando se paga? La extincion de condominio, ¿Cuanto es lo que se declara en esas escrituras? Quiero decir que la cantidad que se refleja es lo que costo el piso en su dia, o la cantidad que tengo que pagarle a la otra persona?


3.- ¿ ? Que otros gastos hay derivados de la extincion de condominio para la parte que vende.? ¿Si la extincion de condominio se ejecuta en el 2010,? Cuando hay que declararlo.? ¿En la declaracion de la renta del 2011 que se corresponde con la del 2. 010?


Mis principales dudas son esas, y a modo de resumen, como se calcula si hay beneficio o no en la venta, si le estoy pagando la cantidad exacta que puso hace 2 años? ¿Y cuando se paga todo esos impuestos? Si la otra persona va a invertir en una nueva vivienda tiene que seguir pagando a hacienda esos beneficios?


Muchisimas gracias por todo

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 30/03/2010

1. En tu caso no hay beneficio, dado que tienes que incluir los GASTOS que tuvísteis para comprarla y los gastos que tendrás en la extinción de condominio (notaría, registro, impuesto de transmisiones, iva, plusvalía municipal) y además, tienes que actualizar el importe de la compra (el programa padre lo hace solo). Por lo tanto, no vas a tener beneficio sobre el que pagar, más bien pérdida.
2. El 1% se calcula sobre el valor declarado (el 100% de la finca) o el resultado de multiplicar un coeficiente sobre el valor catastral (depende de en qué municipio vivas, se aplica un coeficiente). En la escritura consignareis un valor por la vivienda (el 100%) y se declararán entregadas la mitad de esas cantidades (ya que ella es propietaria del 50%).
3. Para la parte que vende (que no eres tú, porque tú según dices adquieres el otro 50%)están: los gastos de copia de la escritura en notaría (poca cosa) y en este caso el plusvalía municipal, que se calcula en función del valor del suelo del recibo de contribución en tramos. En este caso no será mucho tampoco (sólo 2 años de permanencia). Para el que compra (tú): los gastos de matriz de notaría (algo más caro), el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ese 1% que hemos visto, y el Registro de la Propiedad. Esos gastos los declararás en Renta 2010, que se presentará en 2011.

Por último, para tí es una nueva adquisición (la del 50%), la única diferencia es que en renta podrás imputarte toda la hipoteca que pagues. Los gastos serán para imputarlos a la venta (para que no te salgan beneficios).

Creo que no he dejado nada atrás. Un saludo.

Rqq Qq Qq
Sevilla, España
Escrito por Rqq Qq Qq
el 30/03/2010

Vale. A ver si me he enterado bien. Si la vivienda nos costo 240. 000 mas Iva a parte. ¿El 1 % que hay que pagar ahora seria sobre esos 240. 000? ¿No pasaria entonces nada porque la vivienda hoy dia este mucho mas barata que hace 2 años? ¿Es decir, que hacienda no consideraría que se está sacando un beneficio?? Con lo cual, entiendo que no habria que pagar a hacienda por un beneficio en esa extincion del condominio?

¿Ademas hay que pagar los gastos de extincion de condominio verdad?


Entonces resumiendo, solo habria que pagar a hacienda, POR PARTE DE LA PERSONA QUE VENDE, el 1% del valor de la finca(240. 000) dividido entre dos, ¿Y los gastos de extincion de condominio que esa cantidad no se cuanto es?


Muchas muchas gracias

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 30/03/2010

SÍ, sobre 240.m. Nop, no habría beneficio, a unas malas, te quedas igual
A ver a ver, tú a hacienda no le pagas nada, se lo pagas a la Junta de Andalucía (en este caso, si la finca está en Andalucía), y sí, claro, los notarios no viven del aire =)....

No, no, a ver, la persona que vende pagará el 1% sobre los 240. 000 y en la AEAT (hacienda) se paga sobre el beneficio en cuanto a un mitad indivisa, que es el objeto de la "transmisión". Los gastos son poco, calcula unos...... 500 euros o así (eso más el 1% del impuesto)

Rqq Qq Qq
Sevilla, España
Escrito por Rqq Qq Qq
el 30/03/2010

Entonces, por tener la vivienda menos de tres años, tendria que pagar algo a hacienda o a la junta de andalucia ¿ ? ¿


Perdon por tantas preguntas y muchisimas gracias.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 30/03/2010

Por tenerla menos de 3 años? Y eso de donde sale?....

Rqq Qq Qq
Sevilla, España
Escrito por Rqq Qq Qq
el 31/03/2010

Lo pregunto porque como alguien me ha comentado, q para q sea vivienda habitual tiene q tener mas de 3 años. Y nosotros solo dos. Por eso te comentaba.


Muchisimas gracias de verdad por todas tus respuestas y explicaciones

Maria Jose Tardio
-práctico- cosmética natural, jabones ...
Escrito por Maria Jose Tardio
el 20/04/2012

Hola , tengo el 95% de una vivienda y mi pareja el 5% restante que le regale , hemos dedicido dejar la relacion y no se como hacer para poner el 100% a mi nombre en escritura. No hay hipoteca , el me reclama una cantidad de dinero que no se si se corresponde con la realidad , ya que no se si hay que ver la revalorizacion o desvalorizacion y donde me informo ,tampoco se si puede pactarse esa cantidad

Tampoco se la forma mas adecuada de hacerlo y no se que tipo de impuestos le corresponden al que compra y al que vende.

Como vera no se nada , tengo un lio tremendo.

Muchas gracias anticipadas

Un saludo


Elena Romeo
Bayern, Alemania
Escrito por Elena Romeo
el 08/01/2013

Hola, en mi caso se trata de un piso que tenemos cuatro hermanos en herencia.

Yo me quedo quedar con el piso y pagar las partes respectivas a mis hermanos.

El impuesto que se tiene que pagar a hacienda es del 1% o del 7% como para una compra/venta normal?

Hay algun otro impuesto que pagar?

Que otros gastos hay?

Todos los hermanos estamos en el estranjero. Tiene eso algun impacto?

Muchas gracias.