En este grupo En todos

Foro de Notaría



extinción de condominio

Juan Ignacio
Sevilla, España
Escrito por Juan Ignacio Luna Larriva
el 07/08/2008
Hola:... Quería informarme de la extinción de condominio . Tengo una casa, aún no terminada en obra, que comparto con un amigo. Se la va a quedar él con un precio que hemos fijado. Me han dicho que lo mejor es la extinción de condominio ... Pero no sé qué es. ¿Es una nueva escritura?. ¿Me han dicho que hay que pagar un 1% pero no sé si es de la cantidad total que él me va a pagar o el doble, que sería el valor que le hemos dado a la casa. Cuando reciba la cantidad, no sé qué porcentaje tengo qeu pagar de impuestos y si eso lo hago ahora o en la declaración de la renta del año 08... ¿Qué pasos hay que dar...? ¿Primero el notario...?. La extinción de condominio es una nueva escritura? Se hace todo en el mismo momento del notario..? Si podéis ayudarme os lo agradecería...
Escrito por Ixxi
el 21/08/2008

Hola. La extinción de condominio (o disolucion de comunidad) no es una escritura "nueva". Lo que pasa es que recientemente se hace más uso de ella en casos como el que tú planteas, de una vivienda que es propiedad de dos personas (sobre todo parejas de hecho que se separan) y que una de las partes se queda con la vivienda entregando a cambio dinero a la otra.

El tema está en el beneficio fiscal, sólo se paga (sobre el valor total de la vivienda) un 1% de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez del 7% que se pagaría (sobre el valor de la mitad) en el caso de que una parte le vendiera (en escritura de compraventa) su mitad a la otra.

La extinción de condominio es una escritura que firmais los dos ante Notario. Los pasos que debeis seguir es ir a la Notaría, y allí os explicarán más a fondo y os dirán que documentación debeis aportar (escritura, recibo de IBI, saldo pendiente de la hipoteca si la tiene.... Ellos os concretarán) y cuando os digan, firmar la escritura.

Respecto al tema fiscal posterior no puedo ayudarte, los impuestos no son precisamente mi fuerte.

Escrito por Juan Ignacio Luna Larriva
el 01/09/2008
Muchas gracias te lo agradezco enormemente