En este grupo En todos

Foro de Notaría



Extinción de Condominio

Manuel
A Coruña, España
Escrito por Manuel Antonio
el 26/02/2007

Hola a tod@s . Me gustaría que alguien me echara una mano en este asunto. Estuve casado 4 años con una chica de la que finalmente estoy divorciado. A los 2 años de casados adquirimos la que sería nuestra vivienda habitual.  En la Sentencia de Separación dice textualmente "... La vivienda conyugal permanecerá en uso de D.  MANUEL ANTONIO hasta 01/01/05 y a partir de la misma se atribuirá a Dª MERCEDES. Se abonarán por mitad los gastos de hipoteca e impuestos, y se procederá a la venta de la vivienda a partir de 01/01/06 según precio de mercado y con derecho de adquisición preferente para cualquiera de las partes por el precio de 60 Millones de Pesetas".

El problema es el siguiente:

1º) Yo deseo comprar su mitad del piso (Extinción de Condominio) abonando el precio pactado en la Sentencia de Separación, por lo cual mi Ex-esposa recibiría en compensación la cantidad de 12,5 Millones Ptas (la mitad del resultado de restar al precio pactado de 60, la cantidad adeudada al banco, unos 35, es decir: (60-35)/2=25/2=12,5). Y naturalmente me haría cargo de toda la hipoteca actual.

2º) Mi ex se niega a venderme a mí porque el precio de mercado ronda los 80 Millones y prefiere vender a un comprador externo porque sacaría 10 millones más. Y en cualquier caso prefiere comprar ella mi mitad del piso, abonándome exactamente la misma cantidad de 12,5 millones y luego procedería a vender el piso al que le pague supuestamente los 80 millones, con lo que se llevaría 12,5+20=32,5 millones para ella solita mientras que yo sólo percibiría12,5 (se llevaría los 20 millones de diferencia entre 60 si me vende a mi, y 80 si vende a otro).

3º) He detectado un grave error en la Sentencia de Separación, pues la misma dice que se procederá a la venta del inmueble a partir de la fecha 01/01/06, pero no dice cual será la fecha tope para realizar esa operación, y como tampoco dice que a partir de esa fecha ella tenga que abandonar la vivienda dejándola deshabitada ni tampoco cediéndome a mí el uso, pues creo que ella no va a tener nunca la intención de vender ni a mi ni a nadie, pues mientras ella vive y estoy corriendo con la mitad de los gastos.

Necesito que alguien me indique la forma en la que poder resolver este asunto y que me informen si ella puede permanecer viviendo en el piso en estas dircunstancias (en las que yo pago la mitad de los gastos) durante toda la vida.

¿Hay forma de impugnar aquélla sentencia de separación? ¿Hay forma de poner una fecha límite para la extinción del condominio?

GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA.

Rosa
Murcia, España
Escrito por Rosa
el 26/09/2007

Hola! Queria saber que gastos exactamente conlleva este tramite en la region de Murcia. En mi banco  me sacaron una prevision de fondos de unos 2200 Euros de gastos de notaria y de prestamo, me dijeron que no llevaba ningun gasto de impuestos y ahora despues de 4 meses de hacer la extincion me han cobrado 1296 Euros de impuestos segùn ellos. Por favor me gustarìa saber si esto puede ser y porqué?