En este grupo En todos

Foro de Notaría

Victor Rodríguez
Pontevedra, España
Escrito por Victor Rodríguez
el 29/09/2012

Buenas tardes a todos. Me acabo de divorciar y mi ex me ha dicho que no quiere su 50% de la propiedad del piso, cediendomela sin ningun tipo de contraprestacion economica y con la condicion de que me haga cargo del pago del 100% de la hipoteca. Me surgen las siguientes dudas:

Se que lo que tengo que hacer es una extincion del condominio ante notario en el cual conste que la vivienda pasa a ser de mi propiedad 100% y que yo hare el pago mensual de la hipoteca. Mi primera duda es, ¿Con solo este acto ante notario podria deducir el 100% por residencia habitual o seguiria al 50% por no haber modificado la escritura del hipotecario? ¿Se le podria informar al banco que yo soy ahora el unico propietario y qur estoy pagando el 100% de la hipoteca, a efectos de que el banco cada año informe de esta circunstancia a hacienda? ¿O debo yo informar a hacienda que soy el unico pagador de ese hipotecario? ¿En el caso de que tambien quisiera modificar la escritura del hipotecario suele poner slguna pega el banco?


Gracias de antemano.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 15/10/2012

Hola Victor,
Sí, puedes deducirte el 100 % de la hipoteca, ya que en escritura consta que la vivienda al 100 % es tuya y tú eres el responsable del pago de la misma, ya que has liberado a tu ex de su pago. El problema es que el banco, sin duda, no va a aceptar que tú pases a ser el único obligado, ya que pierden garantías. Así, el banco, todos los años, informará a la AEAT que los dos habeis pagado X, cuando la realidad (y así lo harías tú en la declaración) es que tú has pagado el total.
En fin, legalmente está todo ok con la firma de la extinción de condominio, pero el banco no va a aceptar la novación (no suele hacerlo), por lo que te dará la lata a la hora de tener comprobaciones de hacienda (que pasarás sin mayor problema -en cuanto a esto, claro-).

Monica Romero
Madrid, España
Escrito por Monica Romero
el 24/10/2012

Hola, estoy divorciada desde hace 3 años, tengo la guarda y custodia de mi hijo de 6 y por tanto el uso de la vivienda familiar. Ahora he decidido comprar a mi ex su parte, en extinción de condominio, pero la duda me surge en: si en un futuro, por cualquier motivo, perdiese la custodia de mi hijo, me puede pedir la casa como vivienda familiar, aunque ya sea mía al 100%. Si es así cómo podría evitarlo. Muchas graicas

David López Ramiro
Barcelona, España
Escrito por David López Ramiro
el 21/03/2013

Menudo lío, como el que tengo yo.

Vivienda comprada en separación de bienes en 2007 en Cataluña. Yo aporté 67. 000€ en contrato de arras y aportación de entrada, mi mujer sólo 6. 000 aunque este reparto no está reflejado porque el acuerdo de devolución progresivo por parte de ella fue verbal, no ha devuelto nada. Hipoteca y propiedad al 50%, nos casamos por lo civil 2 años después de la compra y me pide el divorcio 3 años después mientras se beneficia a otro. Lo curioso es que abandonó voluntariamente su empleo en septiembre de 2011 renunciando a cualquier subsidio y desde entonces llevo yo ingresando todos los gastos en Cuenta común. Ahora va a abogado de oficio y dice que quiere quedarse la propiedad, yo ya estoy en manos de un abogado para ver qué nos pide y preparar demanda de extinción de condominio.

¿Cómo veis el tema? Yo estoy acojonado, no creo en la justicia de este país por otros lances que he tenido en mi vida, y las leyes me da la sensación que estan podridas.