En este grupo En todos

Grupo de Redes



EXPLOTACIÓN MINERIA - A QUIEN BENEFICIA?

esperanza
Escrito por esperanza
el 06/08/2011

Barrick Gold y el Nuevo Orden Mundial « Global Intelligence


esperanza
Escrito por esperanza
el 06/08/2011

San Juan: Informe confirma contaminación de cursos hídricos por proyectos Veladero y Pascua Lama


  San Juan: Informe confirma contaminación de cursos hídricos por proyectos Veladero y Pascua Lama

Datos de calidad de agua revelan que los emprendimientos de Barrick Gold, Veladero y Pascua Lama, ya están contaminando los ríos y arroyos de la provincia de San Juan. Según un informe publicado por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera.


esperanza
Escrito por esperanza
el 06/08/2011
Crece oposición a minería en Latinoamérica

Por Néstor Martínez/
Reportaje especial
IRNA/INDAMISLAM PRESS

El impacto de la minería en los sistemas ecológicos seguido del poco o ningún impacto en la economía local y nacional, provoca que en Latinoamérica crezca poco a poco el rechazo a tal actividad ejercida, en su mayoría de veces, por empresas mineras transnacionales.

Tras muchos siglos de explotación minera, el subsuelo de Latinoamérica aún tiene muchos tesoros escondidos que son ávidamente buscados y explotados.

La Business News Americas, revista digital especializada en información económica, afirma en un estudio sobre la minería y perspectivas para este año, que “existe un gran consenso de que la industria minera de Latinoamérica disfrutará de un positivo año en 2011, con un alza en los precios de los metales, una mayor actividad de exploración y un mejor acceso al financiamiento”.

“Si bien quienes participan en el sector minero se mantienen cuidadosos ante desafíos tales como los conflictos sociales y los costos, la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo respecto a que la percepción general que existe sobre Latinoamérica como destino para las inversiones mineras mejorará este año”, señala la Business News Americas.

Pese a tan optimista informe, la abundante información, e intercambio de esta en redes sociales, sobre los graves daños ya ocasionados por la industria minera en Latinoamérica, permiten a diversas comunidades indígenas y población en general tener mejores argumentos para el rechazo a la minería, al tiempo que despierta los nacionalismos regionales.

Desde México a la Patagonia los gobiernos tienen dificultades crecientes para ejecutar sus planes de minería.

En México, un país explotado por la industria minera desde la época colonial, la oposición es encabezada por indígenas de diversas etnias que luchan desesperadamente por conservar sus recursos ancestrales, tales como los huicholes en el estado de San Luis Potosí, donde se han autorizado 22 concesiones otorgadas a la minera Canadiense First Majestic Silver Corp.

Tras celebrar el XXVIII Congreso Nacional Indígena, en febrero de este año en Jalisco, México, los 110 delegados de 44 comunidades firmaron el comunicado que en su parte modular dice: “reafirmamos la voluntad inquebrantable de defender nuestros territorios, nuestras culturas y creencias mediante el ejercicio de la autonomía en nuestra forma de gobernarnos, manejo de nuestros recursos naturales y de reproducir nuestra vida”.

En Guatemala, este mes las poblaciones de San Rafael Las Flores, Casillas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Jumaytepeque se declararon “en lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales ante la amenaza del proyecto de minería de plata y oro El Oasis, de la empresa canadiense Tahoe Resources”.

El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento concreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.

Las comunidades salvadoreñas fronterizas con Guatemala, protestaron porque la explotación de oro en el proyecto Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Jutiapa, amenaza contaminar recursos acuíferos. El Salvador y Guatemala comparten el lago de Güija, donde desembocarían los residuos contaminantes de dicha mina.

El triunfo más significativo en la lucha contra la minería fue el fallo a favor del Estado de El Salvador y en contra de Commerce Group, bajo la cual se ampara la minera Pacific Rim.

Commerce Group, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, pretendía $100 millones de compensación al no conceder el gobierno salvadoreño permisos de explotación de oro en la zona norte de El Salvador.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en los Estados Unidos, desestimó la demanda.

La lucha contra Commerce Group (Pacific Rim) fue encabezada por el Comité Ambiental de Cabañas (departamento donde se ubica la zona de explotación).

Dicha lucha logró llevar al plano de la discusión pública los problemas que causaría la explotación del oro, en especial el uso y contaminación del agua, ya que el principal río de El Salvador, el Lempa, pasa cerca de lo que sería la futura explotación.

En Costa Rica, más de 50 organizaciones ambientales, profesionales de todas las ramas y representaciones políticas y sociales, afinan la oposición a la reapertura de la Mina Bellavista. A la coalición opositora, en la que destacan los frentes "Ni una sola mina" y "Llamado urgente por Costa Rica", se suman grupos sociales que ya han sido activados.

Costa Rica es un país famoso por la protección al medio ambiente, sin embargo en los últimos meses el gobierno autorizó proyectos mineros cuyas consecuencias, sin entrar en la explotación, ya las padece la población ya que las amplias zonas de exploración son declaradas “privadas” impidiendo el acceso a la población, acceso del que antes gozaba.

Panamá también fue escenario de las luchas contra la minería. En este país el gobierno promovió un Código Minero que de inmediato fue rechazado por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngabe Buglé.

Tras casi un mes de tensa lucha en las calles de Panamá, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, retiró dicho proyecto de Código, sin embargo en reciente reunión con los indígenas, Matinelli prometió que el nuevo Código Minero no afectará los territorios de las comunidades originarias.

esperanza
Escrito por esperanza
el 06/08/2011



Pese a la reanudación del diálogo entre el gobierno y la autoridades gubernamentales y la Coordinadora de los Pueblos Originarios retomarán para trabajar sobre una nueva reforma minera las organizaciones indígenas anunciaron medidas de fuerza acusando al gobierno de pretender dilatar las discusiones.

En Colombia la actividad minera es impulsada por el gobierno como “locomotora de crecimiento”, sin tomar las consecuencias ambientales.

Por ejemplo, el senador Mauricio Aguilar, denunció que la explotación de oro en el proyecto denominado Angostura, en los municipios de California y Vetas de Santander, destruirá los páramos y con ello las fuentes de agua.

En marzo de este año, se desarrolló en Bogotá la jornada de manifestación contra los proyectos mineros e hidroeléctricos y actividades económicas agrarias agresivas del sector capital particular. Ya que, según los participantes, representa una amenaza para el medioambiente, y las familias campesina e indígenas que son desterradas y despojadas del territorio.

La jornada “por la vida, y la defensa del territorio” tiene como proclama “el agua y la vida no se negocian”, e incluyó un foro en el Congreso de República sobre el impacto en de los mega proyectos. Las Comunidades provenientes de diferentes sectores de Colombia afectados por este tipo de proyectos junto a organizaciones sociales dialogaron y se manifestaron en la capital “porque para ellos estos proyectos atentan al buen vivir de la población”.

El plan nacional de desarrollo plantea que toda la superficie de Colombia está susceptible a la explotación minera y petrolera, y que “Colombia va a desarrollar la locomotora de la minería e hidroeléctrica, un sector estratégico que se convierte en la política principal del Gobierno, lo que deja abierto intervenir cualquier territorio”.

Mientras, los movimientos sociales del Perú, calificaron como “victoria popular” el que el gobierno, tras duras protestas, rechazara el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía transnacional mexicana Southern para el proyecto minero cupífero Tía María, en Arequipa (sur).

Dicho proyecto fue el origen de las protestas y la represión que dejaron tres muertos y 41 heridos. 

La huelga de mineros, campesinos y demás sectores sociales de la provincia arequipeña de Islay fue suspendida al conocerse la decisión. 

Los habitantes de Islay iniciaron una huelga hace dos semanas por considerar que el proyecto Tía María iba a contaminar el medio ambiente en la región y los dejaría sin fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos.
En febrero los pueblos de la amazonia ecuatoriana se declararon en rebeldía porque no se tomaron en cuenta sus intereses para la creación de la controversial ley de agua y minería

En marzo de ese año la Asociación de la Nacionalidad Kichwa Kushillu Urku (ANKAKU) cuenta que “realizaban un recorrido por la zona de reserva de la comunidad, encontrando sorpresivamente la presencia de actividad minera en el límite de su territorio, en las márgenes del río Challuayaku, cantón Santa Clara, provincia de Pastaza: una retroexcabadora, una draga y varias piscinas abandonadas a lo largo de 500 metros en las riberas del río. No conocemos de dónde vienen, ni cómo entraron, ni a qué empresa o sociedad representan; solo sabemos que han agredido nuestro hogar, han violado a nuestra madre, la Allpamama”.
“A la minera poco le importa que esta zona haya sido usada ancestralmente por los ayllus de la comunidad, siendo conservada durante generaciones como una zona de reserva de fauna y flora silvestre amazónica. Al contrario, los intereses de presuntos "pequeños" mineros han intentado, una vez más, desgarrar a la Pachamama, actitud que rechazamos y denunciamos frontalmente”, reza su comunicado.
El impacto de la minería en Chile lo relata Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: "con los datos que hemos podido recabar, sabemos que la minería en Chile utiliza más de 13 millones de kilos anuales de Cianuro, este veneno conocido por su letalidad, transita por puertos y carreteras de nuestro país, para ser usado en la cordillera, afectando la salud de trabajadores y de las comunidades que deberán convivir a perpetuidad con los desechos cianurados, la ciudadanía sin embargo nada sabe sobre estos temas”.

La nota más relevante en Argentina fue que a fines de febrero pasado, la directora política de la organización ecologista Greenpeace en Argentina, Eugenia Testa, fue detenida por bloquear el ingreso a un complejo minero de la canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan, en reclamo de la aplicación de la ley de Glaciares.

La dirigente fue una de los 50 activistas que participó en la protesta en el acceso al complejo minero explotado por la multinacional Barrick Gold, integrado por las minas Veladero y Pascua Lama, un yacimiento de oro y plata argentino-chilena enclavado a 4. 000 metros de altura en Los Andes.

La investigación que publica la Nusiness News Americas, pronostica, acerca de la actividad minera en Latinoamérica que “según los encuestados, el conflicto social fue el mayor obstáculo para la competitividad en los países donde ellos tienen operaciones. Además, opinan que en 2011 se intensificarán los conflictos sociales en más de la mitad de los países especificados en la encuesta”.

Un pronóstico que ya se está cumpliendo.


https://www.diariocolatino.com/es/20110415/ecologico/91553/Crece-oposici%C3%B3n-a-miner%C3%ADa-en-Latinoam%C3%A9rica. Htm

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 07/08/2011

Enhorabuena Esperanza por tan inteligente debate. Creo, desgraciadamente, que gestionamos inadecuadamente nuestras riquezas y fuerzas productivas, alterando nuestro medio ambiente y explotando a nuestros semejantes. Cabrá plantearse otras nuevas formas de creación, producción y distribución de las riquezas. Pero, como decía Lope: ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
BESOS.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 07/08/2011

Debate excelente esperanza te felicito por la iniciativa.

Gracias por la invitaviòn!

Yolma Lopez
cuarto año de derecho procesal univer...
Escrito por Yolma Lopez
el 07/08/2011

Felicidades, por tan importante debate. Un saludo,Esperanza.

esperanza
Escrito por esperanza
el 09/08/2011

BLOG - EXPLOTACION MINERA LA COLOSA - CAJAMARCA - (TOLIMA) COLOMBIA


https://grupos.emagister.com/blog/mina_la_colosa__colombia/42038-2758


esperanza
Escrito por esperanza
el 10/08/2011

SACA EL METAL Y CORRE -

Los pasados días, los gigantes de la industria minera a nivel mundial, los temidos "majors", estuvieron reunidos en un lujoso hotel de Barcelona, evento que pasó totalmente desapercibido, al igual que las misteriosas conclusiones a las que allí hayan llegado la Barrick Gold, la Rio Tinto, la Goldcorp, la BHP Billington, entre otras de las 150 gigantes mineras transnacionales que acaparan el total del valor de la producción mineral a nivel mundial. Extractado y adaptado del informe Saca el metal y corre. Los países emergentes, la Unión Europea y las materias primas no energéticas del Sur global, junio de 2011, de Guadalupe Rodríguez.



esperanza
Escrito por esperanza
el 10/08/2011

Colombia: ¿Hasta cuándo resistirá La Colosa? PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Mayo de 2011 09:42


“Colombia Solidarity Campaign” ha organizado una jornada especial para hablar de uno de los proyectos mineros más importantes del mundo, la reserva de oro más codiciada de Colombia. El evento se cumplirá el 4 de junio, en Londres.

“La Colosa” ha sido emblema largo tiempo atrás de la oposición por parte de innumerables asociaciones, organizaciones y organismos contra los anhelos de explotación y expoliación de los recursos naturales de Colombia. Ubicado en el “paso de la Línea”, una de las vías más importantes del Colombia, el proyecto minero de La Colosa, iniciativa de la empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA), en el departamento de Tolima, recibió recientemente la desautorización de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para la concesión de aguas sobre las cuencas de los ríos Combeima y Coello para la ejecución de proyectos mineros. De todas formas, la lucha continúa con el objetivo de parar definitivamente este proyecto situado en las cuencas altas de los ríos Toche y Bermellón afluentes del río Coello. Este cauce es el que proporciona agua al Distrito de Riego de Coello y Cucuana, una de las mayores despensas agrícolas de Colombia.

Actualmente, La Colosa – donde parece que la explotación minera no se puede contener -, así como en otras regiones del país, tal es el caso del territorio del Paisaje Cultural Cafetero donde están concedidos varios títulos mineros, es un lugar clave en el abastecimiento de alimentos, agua y recursos renovables a los pobladores de la región.

La empresa transnacional AngloGold Ashanti (AGA) realiza la minería de oro a cielo abierto con cianuro una de las prácticas industriales más contaminantes y peligrosas. AGA, originaria de Sudáfrica, está trasladando sus proyectos mineros a otros países de África, como Ghana y la Republica Democrática del Congo, y de Asia, la India en este caso, y sus actividades suelen resultar en una violación sistémica de los derechos humanos de los pobladores que habitan las zonas a explotar.

En Colombia, por ejemplo, los proyectos mineros de AGA se han dejado notar en los últimos años debido a la cantidad de conflictos sociales, ambientales y políticos que está generando en el país donde tiene alrededor de 800 mil hectáreas de títulos mineros concedidos por 30 años. Greenpeace le otorgó recientemente el premio Public Eye, título que la organización ecologista concede a la “Empresa más irresponsable del mundo”, debido a los problemas sociales y ambientales que sus proyectos industriales han causado en Ghana.

A mediados de abril, docenas de estudiantes universitarios y escolares procedentes de distintos centros educativos del departamento de Tolima se manifestaron en Ibagué, capital de dicha región.

Lo hicieron para alertar sobre las consecuencias de esta proyecto minero y demostrar que la población joven no es ajena a los desmanes mineros en Colombia y en concreto en Tolima. Como consecuencia de los prejuicios originados por dicho proyecto minero a las poblaciones de Tolima y a su medio ambiente y con el objetivo de ofrecer respuestas y solución a un asunto largo tiempo enquistado Colombia Solidarity Campaign ha organizado una jornada especial para abordar este asunto. El evento principal de este encuentro será una conferencia que contará con la presencia el ingeniero Alexander Martínez Rivillas y Alejo Pulido.

Martínez Rivillas es docente del Departamento de Desarrollo Agrario en la Facultad de Agronomía en la Universidad del Tolima y académico en otros centros universitarios de Colombia y España. Además es autor del estudio de los riesgos territoriales del proyecto La Colosa.

Por su parte, Alejo Pulido está llevando a cabo una investigación sobre la actividades de AGA en el Chocó, Colombia, una región zona de alta biodiversidad donde los proyectos mineros están amenazando con desplazar a las comunidades afro-colombianas e indígenas y con contaminar los dos principales ríos de la región, el Atrato y San Juan.

Alejo Pulido trabajó para CENSAT Agua Viva, y actualmente es miembro del Colectivo Sur Cacarica en España, y de la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia. También se presentará un informe sobre este tema, así como talleres, debates y planes de acción. Finalmente, se proyectará un documental sobre las actividades de AGA Ghana y es posible la presencia de más conferencistas procedentes de África y la India todavía por confirmar.

https://www.nasaacin.org/component/content/article/1-ultimas-noticias/2114-colombia-ihasta-cuando-resistira-la-colosa


Jeremias Candelo Valencia
Licenciatura en química universidad de...
Escrito por Jeremias Candelo Valencia
el 10/08/2011

Hola Esperanza, en todo el universo la explotación minera solo genera y deja destrucioón ambiental irreparable, contaminación total de las aguas de los ríos, enfermedades irreverrsibles en los mineros y población en general, violencia y mucha más pobreza, no es una solución de empleocomo argumentan muchos y las ganacias van a parar a las grandes multinacionales y a los bolsillos de sus accionistas capitalistas; eso ocurre en Colombia, en áfrica con el coltan, el oro, el diamante (existe una película que narra la relidad africana respecto a la minería, se llama DIAMANTES DE SANGRE) y donde quiera que se encuentre una mina llega el minero, el grupo al margen de la ley y negocios ilegales y clandestinos de todo tipo dejando basura, contaminando y matando ciudadano, llegan los acaparadores, los explotadores en fin, todo lo que se pueda usted imaginar en un lugar donde los gobiernos no tienen presencia, allí opera la ley del más fuerte sometiendo a todo el mundo. Y el preciado mineral va a parar a Londres, Ciuza, N Y, Alemania, Japón, Francia, etc.

Un fuerte abrazo, cordial, sincero, fraterno y afectivo.


Escrito por Julian Herrera Santiago
el 10/08/2011







Hola Esperanza


Espero que este debate interese a más personas de las que pudiera parecer


La explotación, en general, la sufrimos todos sin que hagamos nada por intentar ponerle coto


En cuanto a la minería, pienso que este sitio debe contar con muchos EXPERTOS en el tema, puesto que la labor de ZAPA ( hacer la pelota, el medraje) es una de la características que con más lustre veo pasearse por esta explotación a cielo abierto


Vamos que es una inmejorable CANTERA de INSUSTANCIALIDAD oculta bajo las GALERÍAS de algunos de sus POZOS


Un saludo





Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 11/08/2011

Pues mi comentario también es igual que el que dejé en el blog, la verdad estoy consternada.

Cómo es posible que expongan tanto por el oro?

El agua que van a gastar en mucho más valiosa...

amiga que zozobra y qué dolor... Ver como el hombre sigue cabando su propia tumba, claro que los primeros afectados son los más pobres y desprotegidos y en este caso las personas que viven en ese lugar, a los que quizá con ofrecerles oportunidad de trabajo quieren consolar o más bien engañar.


Encontré esta información que me parece importante, en ella se refieren a Argentina, pero creo que aplica a todos los lugares que tengan reserva minera:


-------------------------------

¿A QUIEN BENEFICIA LA MINERÍA?
Por Alberto Piatelli


GANANCIAS DE LAS EMPRESAS MINERAS


La gente nos pregunta ¿Quién gana con la minería? Aquí están algunas respuestas:


Impactos económicos:

• La generación de empleos por parte de la minería es menor al 1% de la fuerza laboral total del país.
• Por cada 100 U$S de ganancia de las empresas mineras sólo quedan en el país 1,20 U$S.
• Luego de retiradas las empresas, los estados locales deben asumir a un alto costo los pasivos ambientales y sociales.
• No incide en el mejoramiento del nivel general de ingresos de la población
• Aumenta la deuda externa del país.
Competencia desventajosa con otras actividades productivas:
• Exención del IVA durante 5 años.
• Exención de impuestos provinciales y municipales de por vida.
• Exención de impuestos a los combustibles (Pagan $0. 52 por litro de gasoil).
• Pueden sacar del país la totalidad de sus ganancias.
• Sólo dejan el 3% de regalías, deduciendo las inversiones y amortizaciones.
• Se les reintegra el 5% por exportar su producción por los puertos patagónicos.
Derroche de recursos
• Consumen el 10 % de la energía disponible en el planeta.
• Consumen grandes cantidades de combustibles fósiles (531 millones de litros de gasoil en Veladero (San Juan), o sea 110. 000 l/día).
• Consumen enormes cantidades de agua, secando ríos y napas freáticas.



¿PARA QUIEN ES EL NEGOCIO DE LA GRAN MINERIA?


39 Compañías (35 son multinacionales y/o de gobiernos extranjeros) explotan el 80% de la minería Argentina)
En los primeros 5 años de explotación de los proyectos en marcha (bajo las leyes mineras dadas por el gobierno de Menen) saldrán del país U$S 25.000.000. 000 y sólo pagarán por regalías a las provincias U$S 390.000.000, pero la Nación deberá pagarles U$S 1.250.000. 000 en concepto de reembolso por exportaciones no tradicionales, con lo que perdemos en 5 años U$S 860.000.000.


Y esto es sólo el comienzo, pues se han prospectado 669 núcleos metalíferos en Los Andes Argentinos, mientras más se llevan más dinero pierde Argentina.
El de las mineras es el único régimen de excepción en el que el IVA se devuelve en 60 días.
Están exentas del impuesto al cheque y no están obligadas a liquidar las divisas en el país.
Sólo generan UN PUESTO DE TRABAJO por cada U$S 1.000.000 que invierten.

MARCO JURÍDICO:

El sector posee garantías en materia de estabilidad jurídica y seguridad de la tenencia minera, en un marco legal muy completo, con reglas de juego claras que favorecen a los inversores.


La legislación incluye una serie de incentivos a la exploración y explotación tendientes a neutralizar la carga tributaria de las mismas. Destacándose la depreciación acelerada, la importación de bienes de capital con arancel 0 (cero), doble deducción de gastos de exploración, reembolso de IVA y liberación de áreas controladas por las provincias.


La estructura impositiva del sector es progresiva y neutral y se caracteriza por:
• Estar concentrada en el impuesto a las ganancias.
• Tope del 3% en las regalías en valor de boca de mina del mineral extraído, con una incidencia sobre el valor presente de los proyectos inferior al 7%.
• Sistemas decrecientes en regalías a medida que crece el valor agregado del mineral.


Fuentes: Lic.J. Rodríguez Pardo e Informe elaborado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones en base a información de la Subsecretaría de Minería de la Nación


¡SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES!

---------------------------------------------------


Querida Esperanza admiro tu empeño en compartirnos estos temas tan relevantes.


Qué podemos hacer?

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 12/08/2011

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 12/08/2011

TERC3RA INFORMACION DE FECHA 28/07/2011

"En Colombia todo se arregla con plata" Dice familiar de Santos y director corporativo de la multinacional minera canadiense Medoro en Colombia .

“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos. ” Expresa un ecologista colombiano .

Documental de Al Jazeera en inglés, Colombia ’s gold rush:


Oro en alza: saqueo y vulneración de la vida de los campesinos e indígenas colombianos .

El oro lleva una década en constante alza. Las multinacionales mineras codician el territorio riquísimo en oro de Colombia ; inversores y bancos buscan el oro como valor seguro. La extracción de oro es una de las prácticas mineras más destructivas y contaminantes. Hay que saber que en la actualidad el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para la minería multinacional. El presidente colombiano Juan Manuel Santos insiste en consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala. La explotación de los recursos naturales no renovables constituye una de las denominadas “locomotoras de la economía”: la política de la“Prosperidad Democrática” de Santos, privilegia la mega minería con todo y su destrucción del medio ambiente y destrucción de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, bajo el pretexto que las multinacionales van a generar empleo y prosperidad. Pero nada más falso, dado que los impuestos a la extracción y apropiación de los minerales son irrisorios, mientras que lo que sí dejan las multinacionales es montañas destruidas, una contaminación del agua dramática, y masivos desplazamientos poblacionales. El saqueo del oro es viabilizado por el estado colombiano y su herramienta paramilitar. El ejército colombiano y las tropas de ocupación estadounidenses en Colombia resguardan los intereses de las multinacionales de EEUU, la UE, Canadá y demás, a la par que entrenan y coordinan la herramienta paramilitar que usan para practicar horrendas masacres que buscan generar parálisis de la reivindicación social, de la reivindicación laboral o ecológica mediante el miedo, y generar sobretodo desplazamiento poblacional de manera masiva. El miedo es inyectado en las poblaciones: es Terrorismo de Estado ejercido a través de la herramienta paramilitar en la ilegalidad que es articulada por la fuerza pública desde la legalidad.

Las masacres perpetradas por la herramienta paramilitar del estado colombiano y las multinacionales desplazan masivamente a la población colombiana que habita las codiciadas zonas ricas en oro.

Según expresa la investigadora Guadalupe Rodríguez: “El Ministerio de Minas colombiano considera que la minería es practicable en todo el país, y se han concesionado 43 mil kilómetros cuadrados en 10. 000 títulos mineros, 4. 000 de los cuales ya están en explotación . El Código Minero vigente, modificado en 2009, no es precisamente respetuoso ni con lo territorial (los proyectos mineros pueden ser declarados de utilidad pública no pudiendo, por ejemplo, un alcalde oponerse a la explotación minera ), ni con lo étnico (hay siete resguardos indígenas titulados en su totalidad a la minería), ni con lo ambiental ( Colombia es el país más contaminado con mercurio del mundo). Según la Asociación Colombiana de Mineros - ASOMINEROS, en 2008 la producción de oro fue de 34. 300 kilogramos. ” (1)

Multinacionales, desplazamiento masivo de poblaciones, connivencia estatal

Al Jazeera acaba de sacar a la luz un reportaje (2) que ha causado escándalo porque en él se evidencia la connivencia militar- paramilitar en el desplazamiento poblacional en beneficio de las multinacionales, pero sobretodo porque aparece el primo del presidente Santos, Juan Carlos Santos, declarando con plena soltura el mecanismo de corrupción que articula al estado colombiano con las multinacionales. "En Colombia todo se arregla con plata", dice el primo de Santos y director corporativo de comunicaciones de la multinacional minera canadiense Medoro en Colombia .

Cuando el periodista de Al Jazeera le pregunta a Juan Carlos Santos acerca de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que van a ser desplazadas por la mega minería multinacional, y concretamente acerca de la desaparición de la comunidad de Marmato, preguntándole qué pasaría si la comunidad dijera que se queda en su montaña, el primo del presidente contesta: “Eso sería un gran problema. En español hay un dicho que expresa ‘El bien Común prima sobre el bien privado’ lo que significa que los derechos comunes deben imponerse, lo que significa que si un país como Colombia necesita explotar áreas que están llenas de indígenas, y de campesinos… pues… a veces debemos pensar en la imagen completa. ” Para Juan Carlos Santos el “bien común” es los intereses de las multinacionales, y el “bien privado” serían los intereses de las comunidades campesinas e indígenas.

Multinacionales se llevan el 99% del oro y dejan devastación ecológica y social

En el documental también se aprecia a un ecologista colombiano denuncia que la mega-minería multinacional es un saqueo financiado además por los colombianos :

“La gran minería únicamente va a poder ser hecha por multinacionales extranjeras: esas compañías se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para la exenciones tributarias: es decir, los colombianos en su totalidad financian a estas grandes empresas extranjeras para que se lleven el 99% de nuestros recursos. ”

Un campesino afrodescendiente denuncia las masacres paramilitares como estrategia de desplazamiento de las multinacionales en Colombia : “Sabemos que el gobierno como tal para proteger este tipo de megaproyectos van a colocar ejército, pero no pueden atropellar a nadie (legalmente)…pero sabemos que donde hay riqueza , donde hay oro, siempre van a estar los paramilitares, que tienen interés que las multinacionales entren: generan terror y generando terror ellos se van a lucrar también.

Un campesino contemplando una represa Hidroeléctrica expresa la injusticia social que impera en Colombia :

“Aquí se produce la mejor energía pero es paradójico porque ni una sola casa del municipio de Suárez se alumbra con energía que produce esto: tenemos la peor energía y la más cara. Suárez esta rodeado de oro, dicen que hay mucho oro, pero si usted mira la cabecera municipal, usted no ve el desarrollo, porque la verdad es que a municipios como este nos tienen prácticamente olvidados. ”

Y el campesino contesta acerca de las masacres y desplazamiento que inminentemente se abatirán sobre él, su familia y su comunidad:

Contestarle con una frase que dice mi querida madre, ella trabaja la minería, tiene 75 años, ella dice: ‘nosotros somos de esta zona y de aquí no nos vamos. Aquí me crió mi abuela, mi abuela crió a mi mamá , mi mamá me crió a mi, crío a todos su hijos… nosotros de aquí nos vamos pero muertos”

Los pequeños mineros artesanales, colombianos que trabajan la extracción de oro de manera artesanal, hoy en día sufren la más cruenta persecución y asesinatos de la herramienta paramilitar, militar y judicial, porque las multinacionales codician sus territorios. Los pequeños mineros artesanales están sufriendo una criminalización por parte del gobierno y los medios masivos que buscan endilgarles la responsabilidad de la devastación medioambiental, cuando la mayor devastación la produce la mega minería, y de eso ni el gobierno, ni los medios masivos hablan. Los pequeños mineros artesanales recurren a la minería como sustento en un país en que las tierras han sido arrebatadas generación tras generación a sus abuelos, padres y a ellos mismos, por el gran latifundio y las multinacionales: son los desplazados y marginados de la tierra, que hoy en día sufren una nueva arremetida que ya ha causado varias judicializaciones bajo montajes judiciales de sus líderes comunitarios, así como asesinatos perpetrados por la herramienta paramilitar y la misma fuerza pública. Esta es la opinión de un minero artesanal: “Parece que el gobierno quiere meter una multimillonaria (multinacional) aquí donde ya nosotros descubrimos el trabajo, y nosotros lo que queremos es que el gobierno nos legalice las minas porque este es nuestro sustento. Como no hay empleo en otras actividades, este es el medio de sustento de los pobres, y si ya el gobierno decide que esto es ilegal, que no lo podemos trabajar, entonces que nos busque otra solución de trabajo, de manera inmediata porque tenemos necesidades económicas muy duras. ”

Las declaraciones del primo del presidente Juan Manuel Santos, primo que es a la vez directivo de la multinacional canadiense Medoro, han suscitado la reacción de los sectores ambientalistas y de defensores de derechos humanos.

He aquí el texto de denuncia de la oficina de prensa del Senador Robledo (3):

Senador Robledo anuncia debate sobre graves afirmaciones de primo de Santos confesando que trasnacionales mineras se arreglan con el gobierno, en detrimento de las comunidades y el medio ambiente.

Graves confesiones de pariente del Presidente de La República comprometen al gobierno de beneficiar abiertamente las transnacionales mineras en Colombia . Primo del presidente Juan Manuel Santos es un alto ejecutivo de una trasnacional minera que pretende destruir el municipio caldense de Marmato. Presiones del gobierno ayudan a multinacionales.

Trasnacionales compran todo con sus chequeras. Senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo citará debate sobre el tema.

Juan Carlos Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos y director corporativo de la trasnacional Medoro Resources, afirmó en un documental del canal Al Jazeera que los proyectos de gran minería se benefician de las presiones del gobierno nacional y que con sus chequeras las trasnacionales pueden comprar todo.

De acuerdo con el primo del Presidente, en los proyectos de las mineras trasnacionales “hay presiones del gobierno, si quieren llamarlas así, que pueden ayudar”. También señaló que en este tipo de negocios todo “termina siendo un asunto de dinero” y que cuando las comunidades deben ser desplazadas “la compañía simplemente saca la chequera”.

Medoro es una trasnacional canadiense que pretende destruir el municipio de Marmato para explotar oro a cielo abierto, para lo cual debe desplazar a toda la comunidad. Los marmateños han denunciado graves irregularidades, como la pérdida de sus fuentes de ingresos debido a los atropellos de esta trasnacional. La compañía también compró las minas de Frontino Gold Mines en Antioquia, despidiendo a 1. 400 trabajadores. Además del primo de Juan Manuel Santos, son altos directivos de Medoro el exministro de Minas Hernán Martínez y la excanciller Consuelo Araújo, quienes hicieron parte del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez, envuelto en grandes escándalos de corrupción y allegados al actual primer mandatario colombiano .

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que lo dicho por el primo del Presidente (4) es una confesión de boca de la forma como proceden las trasnacionales de la minería y señaló que Juan Manuel Santos incurre en conflicto por favorecer a las trasnacionales mineras . Robledo citará un debate en el que el gobierno deberá responder a esta y otras denuncias sobre su política minera .

Julio 10 de 2011

NOTAS:

(1) “El Ministerio de Minas colombiano considera que la minería es practicable en todo el país, y se han concesionado 43 mil kilómetros cuadrados en 10. 000 títulos mineros, 4. 000 de los cuales ya están en explotación . El Código Minero vigente, modificado en 2009, no es precisamente respetuoso ni con lo territorial (los proyectos mineros pueden ser declarados de utilidad pública no pudiendo, por ejemplo, un alcalde oponerse a la explotación minera ), ni con lo étnico (hay siete resguardos indígenas titulados en su totalidad a la minería), ni con lo ambiental ( Colombia es el país más contaminado con mercurio del mundo).

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 12/08/2011

Documental de Al Jazeera en inglés, Colombia ’s gold rush:

Https://www.youtube.com/watch? V=yCpY...

Parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español Rpasur:

Https://www.youtube.com/watch? V=XsU7...

https:// justiciaypazcolombia . Com/Reb...

(2) Documental de Al Jazeera, Fault Lines, Colombia ’s gold rush

Https://www.youtube.com/watch? V=yCpY...

Parte del VIDEO de Al Jazeera con traducción al español:



Sergio Miranda
Robotica industrial universidad tecnol...
Escrito por Sergio Miranda
el 17/08/2011

Estimados,

Permitanme discrepar con algo sustancial. Partiendo por Al Jazeera... Esta no se reconoce por las informaciones más sanas en el mundo, no olvidemos que es el canal de comunicaciones en donde la mayoria de los atentados terroristas en el mundo es difundido, por lo tanto por su particular interpretación creo que no es valido como referencia informativa.

Segundo, me dá la impresión que todo lo que se ha escrito acá, obedece a las condiciones de la mineria en Colombia que de acuerdo a lo escrito es bastante deplorable. Yo soy minero, pertenezco a una de las mas grandes compañias mineras del mundo, con operaciones en muchos paises en 4 continentes, incluyendo mi país, en pleno desierto de Atacama,Chile.

La minería corporativa en Chile es muy responsable en sus operaciones y particularmente Xstrata Copper, quienes primeramente tienen como principal objetivo operar bajo cero lesion, bajo la optica de que cada trabajador es esperado en su casa y es la pieza fundamental en la sociedad chilena como familia.

Junto a esto, la mina tiene preocupacion por el medio ambiente absolutamente, cuidando de no dañar el entormo y destruyendo el futuro... En cuanto a la responsabilidad social, se ha apadrinado a las 4 ciudades cercanas, dando fuente de trabajo, preparando personal idoneo, haciendo crecer escuelas, asilos de ancianos, jardines infantiles, centros sociales, comunidades agricolas, mejoramiento de la aducción de agua (dado que en el desierto este recurso es muy escaso, tanto para la minería como para las comunidades), apoyo permanente a la tecnología, usos e implementación de la energía no convencional, desarrollo del arte... En fin, un sinmunero de actividades que casi nunca se hace público.

Creo estimada amiga, que es bueno tener interes en el tema, pero también hay que tener claro que las operaciones mineras no todas, ni siempre, son un prblema como se les presenta.

Cabe indicar que los recursos necesarios para efectuar minería responsable, demanda mucho dinero, el que no siempre está diaponibles en los gobiernos locales, y solo los grandes conglomerados financieros pueden ponerlos en servicio, salvo en Chile, en donde la gran minería se encuentra focalizada en el estado (Codelco) y también en el mundo privado, quienes dan trabajo y prosperidad a muchisimas personas atraves de todo el país.

No debemos olvidar que la mina a tajo abierto mas grande del mundo se encuentra en Chile y se denomina "Escondida" y pertenece a privados y la segunda màs grande es la mina "Chuquicamata" la que es propiedad del estado. Esta mina es la base fundamental del desarrollo de la economía Chilena, generando recursos inmensos que han elevado el estandar de vida, cosa que saben muchos hermanos latinoamericanos como Colombianos, Venezolanos, Brasileiros, Argentinos, Peruanos, Ecuatorianos y Bolivianos.

Un saludo cordial a todos,


Sergio Miranda T.

Lenticon Luis Carlos Fliguer
Revalida de contactologo uba
Escrito por Lenticon Luis Carlos Fliguer
el 20/08/2011

Hola LA mineria, especialmente la que se ejecuta a cielo abierto, solo beneficia a las multinacionales que se llevan la riqueza como en la epoca de la conquista, dejando miseria, desastres ecologicos y enfermedades para los habitantes de la zona.
En Algunos paises como Argentina, laa leyes no les cargan impuesto, los mandan a sus paises como minereales brutos, y luego sacan la riequeza procesandola en el pais de destino
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer

esperanza
Escrito por esperanza
el 23/08/2011

Gracias a todos los que han hechos sus aportes.

Sergio, gracias por lo que nos cuentas de la empresa donde trabajas. Algunas veces todo marcha como debería ser.

Pero lamentablemente muchos proyectos mineros no funcionan así. Priman los intereses económicos, los gobiernos entregan concesiones aun sabiendo que se está destruyendo el medio ambiente en zonas que no pueden ser recuperadas, se desconoce la propiedad de la tierra de pueblos indígenas, se desplaza a las comunidades. No se tiene en cuenta la tradición minera artesanal, como en el caso de Marmato en Caldas - Colombia. Los beneficios que reciben las comunidades son mínimos comparados con los beneficios que reciben las multinacionales.

En Colombia se están desarrollando en estos momentos varios proyectos que son objeto de mucha controversia porque en una operación que debería traer beneficios para todas las partes involucradas, las mayores utilidades económicas se van para el exterior como ha ocurrido a través de la historia y aún a costa de grandes sacrificios ambientales y sociales.

La idea de abrir este debate es conocer lo que ocurre actualmente con los proyectos mineros en nuestros paises. Seria muy interesante escuchar las diferentes versiones y puntos de vista, de una forma objetiva y real.

Y si puedes. Que nos cuentes como ves desde tu óptica el proyecto de Pascua Lama en Chile y Argentina.

Saludos

Esperanza