En este grupo En todos

Foro de E-Learning



Experiencias en master sobre e-learning

joaquin
Barcelona, España
Escrito por Joaquin Ortuño Tomas
el 20/05/2011

Hola a todos y a todas:

Mi nombre es joaquín y llevo desde hace 4 meses tratando de decidir qué máster sobre e-learning cursar. Supongo que como a la mayoría de vosotros y vosotras os pasa, pagar el precio de un master está requiriendo para mi un alto sacrificio. Llevo un tiempo ahorrando para pagar el precio de matrícula y todo lo que implica estudiar un master. Así que como a muchos/as de vosotros/as os pasará también, me angustia la sensación de tirar el dinero o de por lo menos, de haber tomado la elección incorrecta y darme cuenta después que existía una opción mejor.

He estado buscando información sobre los masters impartidos en e-learning. Mi interés se centra más en la teleformación de adultos, ya sean trabajadores de una empresa o del mundo universitario. También me interesa la formación a través de videojuegos. Tengo mucho interés no sólo en poder estructurar una plataforma de aprendizaje a distancia sino también en producir los materiales necesarios (aprender a utilizar el paquete adobe, final cut, etc.). Es decir, me interesa el e-learning fuera del ámbito escolar.

De todos los masters he terminado seleccionando 2: el Master en e-learning de la UOC y el Master en TIC en Educacion y Formación de la UAM.

Me gustaría saber si alguien los ha cursado, cuál es su opinión sobre ellos, y si hay alguno más reconocido que el otro a nivel de prestigio o renombre.

Muchísimas gracias a todos y todas por vuestra ayuda.

Un saludo.

Joaquín.

Elena Segura Herrero
Madrid, España
Escrito por Elena Segura Herrero
el 27/05/2011

Hola Joaquín. Me hace gracia porque yo me he visto en esas y te puedo asesorar algo. No conozco el de la UAM pero sí tengo referencias de la UOC y no son especialmente buenas. Lo que sí sé es que es de los pocos másters de Elearning Online que existen. Recientemente he conocido el de la UNIR (Universidad Internacional de la RIoja) y conozco sus oficinas y me han dado buenísima impresión en sus metodologías Elearning (digamos que es una universidad al estilo de la UOC, con impartición Elearing) Así es que yo te aconsejaría que visitases su página y lo mirases, tiene muy buena pinta. También, te recomendaría el Máster que se lleva a cabo en Bureau Veritas y que dirige un amigo mío muy querido, Iñigo Babot, Consultor Internacional en Elearning y un pedazo de profesional en el sector. El es quien ha organizado el Máster con profesionales de su confianza en el área y creo que tiene un plus para nuestro interés, que es el aprendizaje de Diseño Instruccional para Organizaciones o empresas. Yo, personalmente, cursé el año pasado el Máster en Gestión y Producción de Elearning de la Universidad Carlos III de Madrid, y estuvo genial, solo que este año no hay financiación de la Fundación Telefónica y no hay nueva edición. También cursé el Curso de Experto Universitario en Elearning con la Web 2. 0 (paralelamente al máster) y estuvo genial tb (Impartido por la Cátedra de Toledo Elearning osea, UNED+UCJC) En fin, concluyendo, si lo que quieres es un máster oficial de Elearning yo miraria la UNIR y si no, miraría el que dirige mi querido amigo Iñigo (Consultor en IBBM Consultores y director del máster impartido por Bureau Veritas)

Espero haberte aclarado algo,


Un saludo:


E de F

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de E-learning

¡Gracias!

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 10/02/2017
  • La pregunta que haces es muy pertinente. Teniendo en cuenta la velocidad a la que están evolucionando las nuevas tecnologías y lo rápido que estamos adaptándolas a nuestro día a día, debemos admitir como un hecho que la formación relacionada con estas nuevas herramientas es actualmente muy útil para casi cualquier tipo de oficio.

    Como bien sabrás, el E-learning es un nuevo tipo de enseñanza en la que a través de un espacio virtual dedicado al aprendizaje a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas, se crean "aulas virtuales" en las que se permite la interacción entre tutores y alumnos de forma cómoda y sencilla. Hoy día todos los estudiantes están totalmente familiarizados con este tipo de herramientas. En España, por ejemplo, no existe la universidad que no utiliza un aula virtual para acceder a apuntes, ponerse en contacto con sus profesores o compañeros o estar atento a las últimas novedades de las asignaturas. Ahora, los alumnos son aquello que denominan como “nativos digitales”, es decir, jóvenes que han nacido a la vez que las nuevas tecnologías y a los que la ciberenseñanza y el autoaprendizaje, lejos de atrasarlos en su formación, los fomentan en su crecimiento intelectual. Se trata de una nueva escuela que traspasa los límites del aprendizaje tal y como los conocemos hasta ahora.

    Si hay un nuevo tipo de alumno que demanda un nuevo tipo de necesidades adaptadas a su tiempo debe haber, por tanto, un nuevo tipo de docente. Es decir, se demandan profesionales especilizados en esta novedosa manera de educar. Las ofertas de trabajo vienen tanto de institutos, como de universidades, e incluso de empresas privadas a las que les son útiles estos sistemas de comunicación para interactuar con sus trabajadores.

    Para llegar a convertirte en ese nuevo modelo de profesional es necesario adquirir conocimientos, (al igual que antes para ser profesor debías cursar una carrera específica con una serie de asignaturas acordes a su medio, ahora deberás cursar una formación con materias que enseñen conocimientos ligados a tu entorno) como el e-learning. Ya existen, de hecho, distintos masters y cursos de formación avanzada especializados en el ámbito. En este tipo de formación se ofrece a los alumnos conocimientos actualizados sobre las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito del aprendizaje online y diferentes metodologías didácticas para saber cómo enseñar a los alumnos a través de estas nuevas herramientas. Los objetivos que suelen perseguir, se centran en estudiar los conocimientos del estado actual de la tecnología educativa para hacer un uso responsable y correcto del aprendizaje online; y profundizar en este campo para que a través de la investigación se pueda continuar desarrollando y mejorando, adaptándolo a su entorno y a las nuevas necesidades y avances que puedan surgir.

    Este tipo de máster, además, posibilita la opción a doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado.

    Si te interesa hay ya varias universidades, como la Universidad Internacional de la Rioja , que lo están impartiendo a cientos de alumnos interesados en aprender sobre el tema, ¿A qué esperas?