En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Experiencia sin Trabajar?

Ysa
Ccna networking basic udo anzoátegui
Escrito por Ysa Narváez
el 31/08/2010

Hola, soy miembro desde este grupo desde hace un tiempo, no he participado mucho, pero en estos momentos se me hace necesario compartir mi inquietud con ustedes...
Me gusta mucho el área de Gestion de Proyectos pero para obtener un empleo en dicha área se requiere mucha experiencia... Como hace un recien graduado para obtener una experiencia tan amplia (muchas veces de más de 10 años) para desarrollar habilidades u obtenerlas en esta área?

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 06/09/2010

Hola Ysa:

En verdad parece que en todas partes se presentan grandes problemas para que la gente joven encuentre trabajo al salir de la universidad. Mi hijo menor se graduó hace un año de Ingeniero en Sistemas y pese a que tiene un excelente record académico no ha conseguido colocarse como ingeniero. Gracias a la ayuda de un amigo ingresó al magisterio, para dictar clases de Informática en una escuela pública, pero con una remuneración equivalente a la tercera parte de lo que se pagaría a un egresado de ingeniería. Sin embargo, él tiene compañeros que mientras estudiaban, al mismo tiempo trabajaban, de modo que ahora al graduarse han sido promovidos significativamente en sus puestos de trabajo. Por su parte, mi hijo no pudo trabajar, ya que se cambió a mitad de carrera de una universidad estatal a la Universidad Católica, por lo cual tenía horarios incompatibles con cualquier caso de trabajo.

Ahora, concretamente en cuanto a tu inquietud, en algunas carreras univesitarias se dicta una asignatura de Gerencia (Gestión) de Proyectos, pero en forma muy superficial. Formarse sólo por cuenta propia desde cero es muy difícil, por lo cual creo que una solución de inicio, para familiarizarse con los conceptos y herramientas de PM, sería tomar un curso presencial, o bien on line. En este último caso, en emagister se publicita un buen curso de Especialista en Project Management, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, que consiste en 5 módulos de 6 semanas cada uno.

Indudablemente, si uno no tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido concretamente en un trabajo de esta área, poco a poco se irá olvidando de lo aprendido.

Si se dispone de tiempo y dinero, otra alternativa útil sería cursar una maestría en Gerencia de Proyectos, con lo cual deberían abrirse muchas puertas.

Saludos cordiales,
Angel

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 07/09/2010

Hola Ysa:

A pesar de lo anotado antes creo que en emagister, en el presente Grupo de Gestión de Proyectos, como también en el Grupo de Preparación de Proyectos, siempre encontrarás algún tipo de ayuda u orientación.

Saludos cordiales,
Angel

Alexander Delgado
Administracion recursos humanos cuna- ...
Escrito por Alexander Delgado
el 10/09/2010

Hola Ysa.

es muy interesante lo que planteas, es mas te puedo decir que en si, es un proyecto , solo que en este caso uno de vida. Para nada tienes que desanimar, al contrario debes hacer la respectiva planificación en base a todas tus posibilidades, como todo en la vida hay un inicio, y si no haces tus primeros días dificilmente llegaras a tus 10 años, en la voluntad y deseo que pongas esta el exito. Una manera de ir generando roce es buscar la participacion en proyectos sociales, en donde no podras cobrar, pero si sentir, experimentar, y tomar confianza sobre como pensar proactivamente en la gestión de proyectos.

Otro elemento importantisimo es que inicies a conformar tu propia red de contactos, y es ahi donde puede estar el exito, ya que actualmente son los contactos los que te pueden mostrar grandes oportunidades.

algo que te puede ayudar es usar la imaginación, planteate un proyecto y sin escribirlo, retate a pensar en todos los elementos que pueden participar en el menor tiempo posible, eso te ayuda a tener la mente agil, piensa en todo tipo de proyecto y cuando llege el momento de la verdad, te vas a sentir muy segura haciendo planteamientos logicos y eficientes sobre proyectos especificos.

Por ultimo una buena actitud ,muchas veces es mas importante que un monton de experiencia, adelante no demayes.

un abrazo.

Maria Margarita Sanchez Forero
Comunicadora social- especialista en d...
Escrito por Maria Margarita Sanchez Forero
el 12/09/2010

Es un aspecto importante para compartir.

Hoy la universidad en general, forma de una manera muy pasiva. " para emplearse". Por lo tanto es importante que quien se especializa en proyectos, GENERE IDEAS CREATIVAS sobre lo que quiere ofrecer a la sociedad. No estudiamos Proyectos, para emplearnos. Estudiamos Proyectos, para generar procesos de proyectos.

Los proyectos son en si mismos, ideas creativas. Entonces se desarrolla una idea que uno cree que alguien necesita o que la sociedad necesita y cuando ya esta redactado y organizada la idea, se sale a ofrecerlo a quienes uno cree que lo pueden aprovechar. Ese fogueo, hace que las personas te digan si entienden la idea, o si le falta algo. Y se va complementando la idea hasta que de exactamente con la necesidad. En ese momento surge la contratación.

Otra forma es iniciar un proceso de gestion de proyecto, o sea montar un proyecto, es captar lo que se vea o se crea, que un sector social lo esta necesitando. Un proyecto en camino, atrae recursos.

La gestión de proyectos es un proceso arduo y lento. Por eso es necesario prepararse a reorrer este camino. Mientras tanto se van intentando proyectos pequeños hasta que surja el momento clave en el que ya se siente que es un proyecto importante.

Yo guarde un proyecto 14 años, hasta que logre que una administracion estatal, lo aprobara para toda la ciudad. Fue una experiencia extraordinaria.

Animo, quienes construimos ciudad, pais e historia, somo los gestores de proyectos.

Gracias

Marguy

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 12/09/2010

Hola María Margarita:

Te felicito sinceramente por tu visión relacionada con Proyectos, ya que creo que muy pocos profesionales están enfocados de esa manera.

La realidad es que, hasta donde conozco, no existe una universidad en América Latina (y no creo que en Europa o EEUU) donde se obtenga un pregrado en "Preparación y Evaluación de Proyectos" o en "Gestión de Proyectos". En cambio, existen muchos postgrados y también cursos de capacitación o extensión.

En mi caso personal, a mitad de carrera me dí cuenta que me interesaba trabajar en Proyectos (en un sentido amplio), por lo que tuve la suerte de tomar en otras facultades asignaturas adicionales que consideré necesarias, y posteriormente cursar estudios de post grado y de capacitación y extensión. Pero lo fundamental fue la oportunidad de ser contratado justo al egresar de pregrado por el VR de Investigaciones de mi universidad, como director de un proyecto agroindustrial muy grande y de allí para adelante durante muchos años no paré de trabajar en preparación de proyectos (paralelamente a la docencia). En la actualidad sólo me dedico a la docencia.

Saludos cordiales,
Angel

Ysa Narváez
Ccna networking basic udo anzoátegui
Escrito por Ysa Narváez
el 12/09/2010

Hola a todos los que comentaron en mi debate.

Por mi parte se que desarrollarse en esta área no es tarea fácil, pero sus consejos son excelentes opciones para aprender lo que se requiere. En la última semana me di cuenta que, para por lo menos ser tomado en cuenta en el área de Gestión de Proyectos, debo tener una amplia formación en cursos de este tipo, así que ahora me corresponde prepararme mucho. Se que no será un camino fácil, pero ahí voy...

De verdad les agradezco mucho sus palabras, nada como contar con los animos de personas experimentadas en cierta área.

Saludos a todos!