En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Existencialismo del absurdo.

Hugo
España
Escrito por Hugo Usgos Usgos
el 19/05/2008

Qué es el existencialismo? Qué es la filosofia existencial?

Este tema ha dado mucho de si desde su verdadero "nacimiento". El primero en hablar de el sentimiento de angustia para con el mundo de un modo claramente filosófico y reivindicar su exclusión de su consideración de enfermedad psíquica,  fue Kierkegaard.

Tenemos muchos otros nombres como el gran Sartre, Heidegger, Pascal, Jaspers, Schopenhouer, mi querido Unamuno...

El existencialismo se basa (con grandes diferencias entre autores) en el profundo sentimiento de saberse vivo, existente: serlo y conocerlo. Y ser con otros, vivir rodeado de otros. El ser humano es algo vivo, fértil, tirado a un mundo que no conoce, para lo que no le pidieron permiso. Nos encontraremos- algunos- "náufragos entre las cosas" comco diría Ortega. Somos, mas no somos nada. No somos ni siquiera vida, la poseemos. Decía Unamuno algo precioso: él quiere saber "de dónde vengo, y adónde voy, de donde viene y adónde va lo que me reodea, y qué significa todo esto". 

Y lo absurdo. Es absurdo vivir, para qué? No traemos un manual de instrucciones con nosotros.. Somos seres nacidos pero sin terminar de hacer, pues es la cultura la que hace el resto. De este modo, esta aprehensión conceptual de cada cultura no es definitiva, es relativa, y nos causa malestar. Malestar por ser seres para la muerte. Malestar, por querer ser infinitos y toparnos de frente con la muerte. Malestar, por cargar con responsabilidades. Malestar, por ser un ser escindido entre lo que es y lo que desea ser.

Abro este tema para todos aquellos que le interese esta filosofia, la cual es- pienso- una de las más bellas que existen.

Os recomiendo la preciosidad del "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa. Sus párrafos son, en ocasiones, sublimes.

Opiniones:

Escrito por Manuel
el 19/05/2008
Bien imperfecto, claro que sí, ya sabemos todos que tú eres tú y tus circunstancias. Hablando de Ortega, me gustó como cuestiona lo referido a la concepción eleática del ser, como la forma de entender el ser como algo absoluto y ajeno al cambio (aludiendo a Parménides) ha dominado la cultura, y también la ciencia en occidente, en lo refererido a la teoría clásica. Muestra así su anhelo de contraposición al reduccionismo de la física a las matemáticas, hasta el punto que la tacha de la culminación del error de Sócrates. Aunque su perspectivismo debe ser considerado más bien psicologista, y biologicista, pues está acatado a unas consecuencias de carácter secundario de la relatividad física, sugiere una crítica  a la hora de expresarnos la necesidad de acabar con los dualismos del mundo griego en la cultura occidental bastante interesante.
Escrito por Manuel
el 19/05/2008
De Unamuno suspendí el examen. Tengo que estudiar más menearla menos con las nenas.
Escrito por Manuel
el 19/05/2008

Pero bueno Imperfecto, Unamuno no decía: Adversus hostem aeterna auctoritas.

Creo que nosotros no somos  precisamente de la misma tribu, por mucho que nos amemos como hermanos.

Escrito por Manuel
el 19/05/2008
Nos decía eso, no "no decía", me he equivocado al escribir, el teclado de este ordenar es una pifia.
Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 19/05/2008

Dice Camus que imagina a Sísifo feliz, ¿Crees que Sísifo encuentra un sentido a subir eternamente la piedra a la montaña para que indefectiblemente vuelva a caer? Por cierto, la tarea de un profesor tiene mucho que ver con este bonita historia de la mitología griega.

Un foro como éste, abierto a gente de baja condición y peores modales como yo debería servir para que gentes especialistas en Ortega como Manuel iluminaran nuestra ignorancia explicando su sesudo comentario. Tendrías la bondad.... Sobre todo las cuatro últimas lineas.

Escrito por Hugo Usgos Usgos
el 19/05/2008
Lo de ortega no ha venido más a cuento que para lucir aquello de lo que se carece. De todas formas no digo que sea mentira.
Escrito por Agua
el 19/05/2008

Tobias:

Hasta el mas valeroso guerrero debe descansar.

Ahora a eso llamalo leon, camello y niño.

O mas bien, el eterno retorno y la eterna subida y bajada y dualismo del universo entero.

Acerquense señores:

Veamos al "filosofo"-el que juro y abjuro del renegar de los mitos- como trata de mitificar al ser humano...

Yo aun me inventaria otro monstruo faboluso propio para describirles, que el repetir hasta tres veces la pobre historia de Sisifo.

¿No sera usted nuestro Sisifo?

Tobias, lo siento, pero sigue sin colar.

Un saludo.

Escrito por Manuel
el 20/05/2008

Bien Tobías, en esta novela Camus representa el progreso histórico de la conciencia del absurdo y Sísifo es el héroe absurdo definitivo, el que es consciente de la inutilidad de su vida. Bien, supongo que el esfuerzo mismo para llegar a la cima basta para llenar el corazón del hombre. Me quedo con en esta obra , Camus rechaza que exista alguna justificación para el suicidio, inclusive en un mundo en que no existe algo que valga la pena y nuestras vidas sean insignificantes. Pero aún así considero, como Nietzche que, la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

Tobías deberías ir más de clubs y alternar con las prostitutas, revilitaliza cuerpo y alma.



Escrito por Manuel
el 20/05/2008
También me quedo con que esta actitud de escepticismo es la única alternativa válida ante el irracional apego a la fe de redención ultraterrena que constituye la base de todas las religiones.
Escrito por Manuel
el 20/05/2008
Y también del existencialismo.
Escrito por Manuel
el 20/05/2008
Tengo pendiente leerme el libro, promete ser bueno. Si Sísifo tuviese una musa, y descansara de vez en cuando todo sería más fácil...
Escrito por Manuel
el 20/05/2008
La magia de las prostitutas me revilitaliza, me hace vivir. Es formidable. Que opinas?. Pienso que no podría ser feliz sin ellas.
Escrito por Manuel
el 20/05/2008
También es mi fuente de inspiración poética.
Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 20/05/2008

Y tu descanso, porque supongo que lo de valeroso guerrero va por ti, consiste en comportarte como un resentido que dispara a todo lo que se mueve o a aquel que no reconoce tu indudable superioridad intelectual sobre el resto de pobrecitos que aparecemos por aquí. Pues sí, señor Multiforme, soy un ingenuo, en cierto sentido me muevo en campo ajeno, y sin embargo he expuesto mis opiniones abiertamente, he criticado aquello que no me ha parecido justo, he tratado de ser claro en mis exposiciones y con más o menos fortuna y conocimiento (tú dirás que ando escaso de una y otro), he procurado no divagar ni rehuir el debate. Ahora repasa tus últimos mensajes, además de manifestar que odias y amas a Imperfecto (te recomiendo que leas a Catulo para ver si eres capaz de reconciliar ambos, aparentemente contradictorios, conceptos) te has dedicado a no exponer más que tu repertorio de insultos, tu estilo abstruso y una ironía que pretende ser hiriente pero que por momentos me provoca un ligero sentimiento compasivo.

 

¿Conoces aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, verdad? Bien sí, probablemente he utilizado tres veces en mis 250 mensajes la palabra Sísifo, grave delito. Me alegro que me sigas con tanta atención, procuraré tenerlo en cuenta y buscaré otro mito. Claro, supongo que tú, experto en filosofía, a diferencia de Manuel que cree que “El mito de Sísifo” es una novela, habrás leído a Camus. Antes de buscar el defecto para atacar a quién te molesta ¿Te has planteado por qué he hecho la referencia al “sentido” en un tema dedicado al existencialismo utilizando a Camus? Un filósofo habría hecho esto, un resentido buscar ofender.

 

Si por mitificar al ser humano entiendes que estoy defendiendo una filosofía humanista, heredera de la ilustración, que niega el solipsismo elitista, me confieso culpable. Y si me identificas con Sísifo te diré que me haces un favor, lamentablemente yo no soy feliz rompiéndome una y otra vez la cabeza contra la pared, soy de los que piensan que las cosas pueden cambiar. Y todo ello, a pesar de mi admiración profunda por Nietzsche.

 

Y por último ¿Qué es lo que no cuela? ¿Te has creído que vendo algo? Pues ya que estamos a mi nunca me han colado sus razones para llevar una cruzada contra Imperfecto, nunca me han colado sus invectivas contra M-20, desconfío de aquel que no encaja las críticas con deportividad y se defiende con insultos y no con argumentos. Me molesta quién quiere expulsar al enemigo en lugar de enfrentarse abiertamente con él, me ofende quien acusa a otros de lo que él mismo ha hecho y soy profundamente esceptico con quién alardea de una superioridad que los hechos demuestran una y otra vez que no existe. No amigo, tampoco cuela.

 

Escrito por Agua
el 21/05/2008

Claro que no cuela.

A mi Imperfecto se me habia olvidado ya.

Es usted, con su "gran avidez de filosofo" el que quiere resonar ante nosotros. Y que mejor que descabezar a otro filosofo, ¿Verdad?

Usted ya se suma a Imperfecto, M_20, etc.

Tiene razon, lo demas es "paja" que deberia sacarse del ojo.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 21/05/2008

¿Gran avidez de filósofo? ¿Resonar? Tío, tú te montas historias. ¿Descabezar otro "filósofo"? ¿Acaso has descabezado a alguien? No digo que no puedas, pero que yo sepa eso se hace rebatiendo argumentos, exponiendo opiniones, fudamentando críticas. O sea, todo lo que tu no haces, supongo que por el profundo desprecio que sientes por quienes aquí aparecemos. Por cierto ¿Que haces aquí?

Me sumo a Imperfecto y a M-20, es un honor. Veo que tiene una vena inquisidora de lo más curiosa. Y, por enésima vez ¿Qué es lo que no cuela? Atrévase a decirlo, sea valiente por una vez, ¿O es que teme la respuesta? Se está usted especializando en tirar piedras y esconder la mano. Empiezo a pensar que calla por torpeza; dejar caer las cosas puede dar la impresión de que oculta a alguien especialmente inteligente pero cuando uno se limita a hacer eso hay que pensar que lo único que oculta es su propia incapacidad. A mi no me duelen prendas en reconocer errores y soy el primero que admira la inteligencia y la capacidad para razonar. Espero respuestas y no insinuaciones.


Escrito por Agua
el 22/05/2008

¿Te parece que callo?

JAJAJA

Creo que el problema reside en callarse, por algunas cosas que se ven, pero desde el principio...

Tobias, tus aportaciones en el foro son escasas. No es que lo diga yo, es que lo puede comprobar quien quiera.

Si, señor Tobias: usted no ha aportado nada el debate. En cambio gustosamente no hace mas que arrancarse los ojos por supuestas cosas que dice que ve mal.

Tobias marchese con Imperfecto, aqui no pintan nada.

Escrito por Yoj
el 19/06/2009

filosofia existencial y absurdismo