En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Existencialismo

Hugo
España
Escrito por Hugo Usgos Usgos
el 21/03/2008

Mi comentario no versa sobre el existencialismo en los grandes autores como Sartre, Ortega y demás, versa sobre el existencialismo en lo común, en nuestras vidas... 

Soy estudiante de filosofía en la Universidad y me gustaría conocer a gente con preocupaciones similares. Y es que paulatinamente el estudio de la filosofía me está volviendo loco y me preocupa terminar completamente trastornado cuando termine la carrera. :-)

Desde siempre me ha gustado el existencialismo pero últimamente me rodea un sentimiento sobre la vida bastante decepcionante, ya que no encuentro respuestas concluyentes a nada... Somos el sueño de un gigante? Hacia dónde se dirige nuestra vida? Somos conscientes de nosotros mismos pero esa consciencia a la que llamamos ser, podría ser un no ser? Si todo se generó por el big bang, que había antes?

No sé, incluso he pensado en dejar la carrera por miedo a que me conmocionen demasiado estas preguntas (y más que no he escrito); admino que puede no existir lo absoluto, pero necesito conocer pautas aunque sean morales para la vida, porque en estos momentos el mundo para mi es un caos...


Gracias por leerlo.


Un saludo

Escrito por John
el 23/03/2008

  Mira hugo, la vida se construye momento a momento. Cada persona es un mundo, y debes hacer que dentro del caos siempre haya orden. No te recomiendo que vayas a un psicológo, porque te van a soltar un rollo hacerca de la mejor forma de comprender la vida, cómo encaminar lo buenos sentimientos, y yo que sé, pero sobre todo te va cobrar por algo que debes hacer tú. Todas esas preguntas se construyen con cada paso que deseas dar, y constituyen un pieza de la realidad interior que deseas vivir.  La locura forma parte del raciocinio mientras no degenera en perturbación mental. Yo me he "vuelto loco" muchas veces, y para nada estoy trastornado, sólo es que tengo un ángel de la guarda que me protege y es mi salvador, aunque he de decir que para nada me dice que debo matar a alguien, no no, para nada es esquizofrenia. El mejor consejo que puedo darte quizás sea que intentes compaginar la carrera con otras actividades que te permitan desconectar, por ejemplo, hacer deporte está bien. Yo por ejemplo juego al fútbol, toco el saxofón de mi abuelo, me voy de clubs y charlo con Mareline y Perversa,...

Escrito por Hugo Usgos Usgos
el 23/03/2008

Muchas gracias por tus consejos... La verdad es que poco a poco me doi cuenta de estas cosas que me dices... Por otra parte ayer mismo tomé la decisión de evadirme con el deporte y tocando también (en mi caso el violonchelo), jeje.

No se, tengo la impresión de que si me esfuerzo podré filosofar por mi cuenta de forma autónoma, pero ese impulso me ha llevado a esta situación... Asi que, espero tener suficiente paciencia para ir pasito a pasito y muchas gracias; me ha servido de mucho, en serio.

Escrito por Apeiron
el 24/03/2008

Hugo yo te digo que no dejes de hacer caso a esas dudas existenciales que tienes, no al punto como dices de "volverte loco" con ellas.

Yo pienso que toda pregunta que se hace el ser humano tiene al final un componente existencial muy grande. Si te crea malestar no deberias "vivirla" como tal, pero si al menos considerarla desde una perpectiva mas alejada, mas comoda para el anilisis, o simplemente recordarla como una cuestion pendiente de resolver en un futuro.

Quizas deberias preguntarte tambien por eso, el futuro, desde una posicion de lo logrado hasta donde has llegado. Quizas te des cuenta que ese futuro no es tan lejano.

Un saludo Hugo.

Nas
Madrid, España
Escrito por Nas
el 24/01/2009

Hugo, te entiendo perfectamente; te podría decir que yo misma experimenté esa situación que relatas, cuando contaba tu edad, es decir, me encontraba también en la universidad. Y te aseguro que se pasa muy mal. Casi se envidia a los creyentes, lo tienen más fácil, casi nada cuestionan, aceptan un determinado legado y ni se torturan planteandose su certeza o veracidad, ni se ponen a buscar otras respuestas posibles. Ahora bien, te puede decir que para mí, eso sucedió hace ya muchos años, y que afortunadamente logré superar con éxito aquella situación; fundamentalmente utilizando argumentos racionales y la experiencia de personas de indudable preparación a todos los niveles. Animo! A mi no me sirvieron los consejos de aquellos que me decían que debía obviar todas esas dudas, entreteniéndome con otras actividades (lo intenté, pero no daba resultado); yo quería saber cosas, obtener respuestas y sólo cuando encontré todo eso, pude por fin vivir con serenidad. Ojo! Respuestas racionales y científicas, con origen académico, universitario. Me gustaría saber cómo lo vives ahora, trás varios meses transcurridos, pués compruebo que tu mensaje es de marzo 2008