En este grupo En todos

Grupo de Flujo de carga en los sistemas eléctricos de potencia SEP



EXISTE UNA RELACION ENTRE LAS BAJAS DE TENSION Y LAS VIBRACIONES DE UN MOTOR

Ing. María Neyda
Escrito por Ing. María Neyda
el 22/09/2010

Pregunta de Gregory Alarcón (Anzoátegui- Venezuela)

Quisiera saber si puedes ayudarme en un problema que tengo actualmente en planta.

En estos momentos un motor General Electric de 3580 rpm conectado a un soplador de aire que va hacia el proceso de la planta, le hemos detectado alta vibración en el lado acople del motor. Previo a este evento, el día domingo tuvimos un bajón de energía y el motor se detuvo por un espacio de tiempo corto y posteriormente se arranco mi pregunta es: ¿ Existe alguna manera de asociar el evento del domingo (bajón de luz) con lo que detectamos hoy en el motor?. Adicionalmente te informo que anteriormente hace un mes un motor con las mismas características se nos paró ya que la cajera de rodamientos se recalentó y el eje callo apoyándose en la carcasa del motor. En este evento sucedió algo similar con respecto al bajón de luz.

Ing. María Neyda
Escrito por Ing. María Neyda
el 22/09/2010

Respuesta: Ing. María Neyda Ávila Bareño (Trujillo-Venezuela)

Lo que paso no es una casualidad, responde al hecho de rodamientos en su periodo de obsolescencia o de mala calidad es por eso que al ocurrir una baja de tensión en la red los esfuerzos en los ejes del ROTOR DEL motor son mayores y al estar los rodamientos en las condiciones antes mencionadas EL MOTOR presentará pequeñas o altas vibraciones en una relación directamente proporcional al deterioro de los mismos (Rodamientos).

22 de Septiembre de 2010

HUGO nelson
Escrito por HUGO nelson
el 22/09/2010

Debe tener un mantenimiento periodico pogramado , chequeqndo los rodajes ,la distacia entre carcasa y rotor es crucial o critica , si el motor vibra mucho durante su funcionamiento abria que revisar el eje y rodajes de la turbina de aire tambien

Dinxon Gómez Casas
Electromecánica-administracion de empr...
Escrito por Dinxon Gómez Casas
el 22/09/2010

Según lo que comentas el problema es de vibraciones por falta de engrase de los rodamientos y seguimiento de mantenimiento preventivo como analisis de vibraciones, revisión periódica de los motores, como progrmar una parada y realizar una revisión de aislamiento mediendo con meguer, verificar si los rodamientos presentas desgaste, engrasar los rodamientos, verificar la resistencia de los devanados etc. Para que ésto no le suceda, planee un mantenimiento semanal mensual o semestral de acuerdo a la operación del equipo. El equipo de para no por el voltaje sino por recalentamiento del motor el cual hace que opere el térmico de protección del motor electrico que lo para.
éstees mi punto de vista si estoy equivocado me disculpas y si tiene más datos de consulta al respecto, me los puede enviar a mi correo dixgo57@yahoo. Es y te puedo asesorar con mpás precisión
saludos
Dinxon

Ricardo De Los Ríos Montaña
Ingeniería mecánica universidad nacion...
Escrito por Ricardo De Los Ríos Montaña
el 22/09/2010

Hola María Neyda, con respecto a la situación expuesta por Gregory, quisiera conocer la potencia del motor y saber si el soplador está montado sobre el eje del motor o hay algún tipo de transmisión de potencia como acople directo o poleas, de todas maneras considero que en el problema hay dos situaciones claras:

1. Alto nivel de vibración en lado DE del motor, el cual puede estar originado por desbalance de masa, elementos sueltos, resonancia, desalineamiento (si hay elemento de transmisión), excentricidad, defectos de los rodamientos y defecto en los asientos de los rodamientos (asiento en eje o asiento en tapa); adicionalmente, los motores eléctricos son sensibles a fallas eléctricas mecánicamente inducidas que generan vibraciones mecánicas. Incluyen variaciones del Gap o entrehierro (diferencia de radio entre rotor y estator), barras del rotor fracturadas o sueltas. En cuanto a fuentes de vibración en el ventilador, se debe tener presente el punto óptimo de presión de ingreso contra caudal, si no está allí, se puede originar la separación de flujo en los pasajes de los álabes, causando flujo inconstante y por lo tanto vibración.

Para determinar la causa del problema, se debe realizar un Análisis de Vibración, con el fin de encontrar en los espectros mostrados la causa del problema. Éste método como predictivo.

2. En cuanto a la caída de tensión, se presenta una secuencia que se puede describir como una búsqueda de equilibrio en el sistema aumentando las corrientes, lo cual conlleva a deterioro en el aislamiento del conductor, si ésta situación es repetitiva, el deterioro se convierte en falla, la cual puede terminar en corto entre espiras o entre fases.

Como podrás ver, las causas de una falla pueden ser varias, recomiendo evaluar los espectros del Análisis de Vibración si los tienen y los hallazgos físicos en el momento del desarme, por ejemplo estado de la grasa de los rodamientos, análisis completo de los rodamientos, fijación del ventilador, etc. Todo hallazgo es importante para encontrar la causa raíz. Si Gregory ha recopilado ésta información con registros fotográficos, yo podría ayudar en la identificación del problema.

RICARDO DE LOS RIOS M.

jrdelosriosm@hotmail. Com

Omar Graterol
Ing. electrica instituto univ. politec...
Escrito por Omar Graterol
el 25/09/2010

Maria Neyda/Gregory, los problemas de vibracion en un motor, es algo asi como una constante, que en cualquier momento de la vida de un motor vamos a tener, este es un problema casi ineludible, especialmente en motores con altas velocidades como es el caso planteado (3580 rpm).

Ahora el hecho o la coincidencia de que hayan descubierto la vibracion despues de una operacion de parada por un bajon de voltaje (Se supone que el motor tiene un arrancador y el mismo se desengancho por bajo voltaje, o si es de interruptor, que se puede mantener mecaanicamente, un rele de bajo voltaje debe haber ordenaado su disparo), para mi no tiene ninguna relacion con el origen del problema, y la falla del problema anterior no se puede relacionar; lo unico que pareciera tener en comun, es que existe un problema que conduce a la falla de cojinetes, lo cual es necesario investigar.

En todo caso como ya lo han indicado los colegas que me preceden en sus comentarios, para un analisis de un problema como este se requieren muchos datos, y entre ellos es necesario tener las condiciones operacionales del motor. Por ejemplo en relacion con el efecto del bajo voltaje en el motor, es necesario conocer el % de carga del motor en condiciones normales de operacion, si el mismo esta con un alto % de carga (Mayor del 90%), es posible que el motor se sobrecargue (por encima del 110 - 115%), con una baja de voltaje del 20%, resultando en este caso un efecto de calentamiento y reduccion de la vida del motor que se deberia notar en el aislamiento del motor, lo cual deja su huella en el devanado del motor (Al abrirlo por una falla de este tipo, se nota todo el devanado del motor oscurecido por calentamiento), por otra parte, el otro efecto de una reduccion del voltaje se refleja en los torques del motor, el cual es funcion cuadratica del % de reduccion de voltaje, o sea con un 90% del voltaje su torque se reduce al 81%, y con un 80% del voltaje, su torque se reduce al 64%. Esto ultimo inside directamente en el tiempo de arranque del motor y el consecuente calentamiento si la reduccion de voltaje no permite que el torque del motor supere el torque de la carga en este caso el soplador, que esta acoplado durante el arranque del motor.

Lo unico que si tengo la duda, es que con una baja de voltaje, debido al empuje axial del soplador exista un desequilibrio entre el empuje axial impuesto por el soplador y el centrado magnetico que busca el motor, debido a su voltaje aplicado, y siendo este ultimo bajo, pueda generar una vibracion axial, que dañe los cojinetes, lo cual puede suceder si este empuje supera la capacidad de soporte del cojinete (Por la aplicacion, el cojinete debe tener excelentes carateristicas de soporte de empuje axial).

Por ultimo, como ya dijimos que estamos ante un problema que termina con la falla de cojinetes,y cuyo sintoma observado en el mootor que no ha fallado, es una alta vibracion, se debe analisar y en este sentido Ricardo indico los aspectos basicos para el analisis; no obstante, quiero indicar que lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de falla en relacion con su origen: ¿Origen Electrico? ¿Origen Mecanico?... Y para descartar esto existen pruebas, que parece largo enumerar aqui; en todo caso como existe la sospecha de la influencia del bajo voltaje, podrian idear una prueba simulando un bajon de voltaje (Probablemente con un auto-transformador)... OJO no sabemos ni siquiera la potencia del motor, pero si es pequeño, esto se podria hacer, incluso si esta conectado en DELTA, lo podrian probar conecatndolo en estrella ( 57% del Voltaje de su conexion delta), y observar el impacto del bajo voltaje (Es posible que esta prueba requiera llevar el motor a un taller.

Bueno, Maria Neyda/Gregory, solo quise darles un adelanto, e impulsarlos a que incluyan mas datos: Carateristicas electricas del Motor, Tipo de acoplamiento, Mediciones de vibracion (Amplitud y frecuencia), axial y radial de la carcaza y del eje, cambios en la vibracion al bajar al voltaje, cambios instantaneos en la vibracion al quitar completamente el voltaje, fotos o evaluacion del motor fallado en relacion con aspecto del devanado, etc.

Saludos,............. Omar Graterol

Luis El Gato Aviles Ruiz
Ingenieria electrica zacatecas
Escrito por Luis El Gato Aviles Ruiz
el 27/09/2010

Rune los siguientes datos para un analis mas tecnico amperaje voltaje temperatura en el motor. Comparalo con otros motores de las mismas caracteristicas y obtendras una respuesta de el funcionamiento real de los motores, trata de conseguir los datos tecnicos del motor y podras programar un mantenimiento preventivo, y /o correctivo. Que yo sepa el diseño de los motores si causa bibracion pero es casi nula a menos que existan armonicos en la linea pero estos solo generarian un sumbido que afecta al oido, hice mi servicio en una planta y casi siempre eran desajustes de linea los que ocacionaban los ruidos o el desgaste de los motores la baja eficiencia. Lo cual era mas practico para la empresa programar en el paro la sustitucion de ese equipo y mandar a analizar el que se retira para ver su desgaste realizado en el periodo. Y asi saber si el motor es el problema real o es la linea que al trabajar con esfuerzos desalinea las partes hasta forzarse y crear el ruido.
espero te sirva saber que el motor cambia con la carga y el ruido es proporcional a este desajuste en la linea has esto y espero puedas comentarnos los resultados.
saludos

Alfredo Corona Meza
Ingeniero mecánico electricista univer...
Escrito por Alfredo Corona Meza
el 28/09/2010

Buenos dias a todos y un saludo cordial. Creo que los colegas han hecho una muy clara evaluación del problema en cuestión, cada quien desde su perspectiva profesional y de acuerdo a su experiencia; una felicitacion a todos por sus aportes. Creo que poco podría agregarse, dentro de lo cual me gustaría comentar que valdría la pena que la persona que promueve el debate o tiene la pregunta y necesita la ayuda, interactúe con los posteadores durante el desarrollo del propio debate, para poder enfocar mejor el asunto aportando datos que son valiosos y mejorando el nivel tanto del debate como de la ayuda final que resultará con el ejercicio.
por los datos inicales, yo me quedo con algunas dudas, las cuales las relaciono a continuación:

1. - la potencia del motor y voltaje de operacion.
2. - el tipo de soplador , su montaje y su base.
3. - el metodo de arranque.
4. - el tipo de acoplamiento mecanico
5. - horas de operacion del motor y baleros.

creo que con estos datos podriamos tener un panorama mas claro de inicio y no tener que buscar cancer si tenemos gripe.

saludos

Francisco Rodriguez R
Ingeniero mecanico escuela superior de...
Escrito por Francisco Rodriguez R
el 01/10/2010

Hola maría neyda ávila bareño :

generalmente en cambios bruscos de operación así también como en paros y arranques súbitos con carga, se presentan diversos tipos de falla. Posiblemente puedes tener falla en acoplamiento del motor soplador, como indicas también en rodamientos.

te recomendaría establecer un control de historia de equipo en donde puedas visualizar tiempos entre cada evento de tu mantenimiento, y así determinar tu tiempo de vida útil para establecer un plan de preventivo. En este deberás reportar los eventos mas importantes para tu control y análisis

también es importante establecer un plan de inspecciones periódicas a fin de conocer el estado de tus equipos y poder anticipar cualquier eventualidad..

verificar si los rodamientos que utilizas son sellados o requieres lubricacion periódica, en tal caso también te ayudara un plan de lubricacion periódica para tus equipos, y aprovechando al operario puedes obtener datos de campo durante sus recorridos.

en el foro de ingeniería y gestión de mantenimiento hay formatos de análisis de trabajo, historia de equipo y otros de gran interés y ayuda

saludos

Ricardo De Los Ríos Montaña
Ingeniería mecánica universidad nacion...
Escrito por Ricardo De Los Ríos Montaña
el 02/10/2010

Hola María Neyda y Gregory:

Leyendo el comentario de Alfredo, lo apoyo y me identifico plenamente con la propuesta de mejorar la interacción entre la persona que solicitó ayuda y quienes están aportando teorias sobre las causas del daño. Considero que lo ideal es suministrar la información que se va solicitando, para así llegar a conclusiones reales. Sí el caso ya fué solucionado, como seguramente ocurrió, también sería interesante para todos enterarnos de los detalles y hallazgos.

Con todo el respeto para todos, creo que queda la sensación de vacío al analizar un problema y no llegar a conclusiones. Es importante cerrar el ciclo que se inicia con un problema real, teorías sobre las causas y conclusiones; es decir, llegar a la causa raíz, de ésta manera nos enriquecemos todos.

Saludos,

RICARDO DE LOS RÍOS M.

Ing. María Neyda
Escrito por Ing. María Neyda
el 03/10/2010

Valera, 03 de Octubre de 2010

CIERRE DE DEBATE: Existe una relación entre las bajas de tensión y las vibraciones de un motor

Mi preocupación como administrador del grupo fue darle una repuesta amplia a esta pregunta formulada por un miembro de este grupo lamentablemente envié correo personal con los aportes y sugerencias enviadas por ustedes y este usuario no dio repuesta para aportar más datos del problema.

Como administrador de este grupo y la persona que creó este debate quiero expresarles mi más sinceras gracias por sus aportes de su experiencia en este campo y esperando su participación en futuros debates.

Sugerencia: pasar el corrector ortográfico a sus escritos.-

Saludos cordiales

Ing. María Neyda Ávila Bareño

Administrador del grupo FLUJO DE CARGA EN LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA (S.E.P)

Maestrante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la CUJAE convenio Cuba-Venezuela de la Misión Sucre.

Email: avilamarianeyda@gmail. Com

¿Existe una relación entre las bajas de tensión y las vibraciones de un motor?



https://grupos.emagister.com/alumnos/3/3/4/0/3/foto_3340350b.jpg

Ing. :María Neyda https://grupos.emagister.com/img2/usu_destacado.gif
Completa tu perfil

· Ver sus 39 documentos

· Ver sus 5 debates

Escrito por Ing. :María Neyda Ávila Bareño hace 11 días

Pregunta de Gregory Alarcón (Anzoátegui- Venezuela).

Quisiera saber si puedes ayudarme en un problema que tengo actualmente en planta.

En estos momentos un motor General Electric de 3580 rpm conectado a un soplador de aire que va hacia el proceso de la planta, le hemos detectado alta vibración en el lado acople del motor. Previo a este evento, el día domingo tuvimos un bajón de energía y el motor se detuvo por un espacio de tiempo corto y posteriormente se arranco mi pregunta es: ¿Existe alguna manera de asociar el evento del domingo (bajón de luz) con lo que detectamos hoy en el motor?. Adicionalmente te informo que anteriormente hace un mes un motor con las mismas características se nos paró ya que la cajera de rodamientos se recalentó y el eje callo apoyándose en la carcasa del motor. En este evento sucedió algo similar con respecto al bajón de luz.

https://grupos.emagister.com/alumnos/3/3/4/0/3/foto_3340350b.jpg

Ing. :maría Neyda Ávila Bareño https://grupos.emagister.com/img2/usu_destacado.gif
Ingenieria de computacion "valle del m...

Escrito por Ing. : María Neyda Ávila Bareño hace 11 días

Respuesta: Ing. María Neyda Ávila Bareño (Trujillo-Venezuela)

Lo que paso no es una casualidad, responde al hecho de rodamientos en su periodo de obsolescencia o de mala calidad es por eso que al ocurrir una baja de tensión en la red los esfuerzos en los ejes del ROTOR DEL motor son mayores y al estar los rodamientos en las condiciones antes mencionadas EL MOTOR presentará pequeñas o altas vibraciones en una relación directamente proporcional al deterioro de los mismos (Rodamientos).

22 de Septiembre de 2010.



https://grupos.emagister.com/alumnos/6/7/9/5/6/foto_6795641b.jpg

Hugo Parra
Experto: electrónica - electricidad

Escrito por Hugo Parra hace 11 días

Debe tener un mantenimiento periódico programado, chequeando los rodajes, la distancia entre carcasa y rotor es crucial o critica, si el motor vibra mucho durante su funcionamiento abría que revisar el eje y rodajes de la turbina de aire también.

https://grupos.emagister.com/alumnos/7/4/3/1/2/foto_743129b.jpg

Dinxon Gómez Casas https://grupos.emagister.com/img2/usu_destacado.gif
Electromecánica-administracion de empr...

Escrito por Dinxon Gómez Casas hace 11 días

Según lo que comentas el problema es de vibraciones por falta de engrase de los rodamientos y seguimiento de mantenimiento preventivo como análisis de vibraciones, revisión periódica de los motores, como programar una parada y realizar una revisión de aislamiento midiendo con meger, verificar si los rodamientos presentas desgaste, engrasar los rodamientos, verificar la resistencia de los devanados etc. Para que esto no le suceda, planee un mantenimiento semanal mensual o semestral de acuerdo a la operación del equipo. El equipo de para no por el voltaje sino por recalentamiento del motor el cual hace que opere el térmico de protección del motor eléctrico que lo para.
Este es mi punto de vista si estoy equivocado me disculpas y si tiene más datos de consulta al respecto, me los puede enviar a mi correo dixgo57@yahoo. Es

y te puedo asesorar con más precisión
saludos
Dinxon

https://grupos.emagister.com/alumnos/9/0/5/4/6/foto_905468b.jpg

Ricardo De Los Ríos Montaña
Ingeniería mecánica universidad nacion...

Escrito por Ricardo De Los Ríos Montaña hace 10 días

Hola María Neyda, con respecto a la situación expuesta por Gregory, quisiera conocer la potencia del motor y saber si el soplador está montado sobre el eje del motor o hay algún tipo de transmisión de potencia como acople directo o poleas, de todas maneras considero que en el problema hay dos situaciones claras:

1. Alto nivel de vibración en lado DE del motor, el cual puede estar originado por desbalance de masa, elementos sueltos, resonancia, des alineamiento (si hay elemento de transmisión), excentricidad, defectos de los rodamientos y defecto en los asientos de los rodamientos (asiento en eje o asiento en tapa); adicionalmente, los motores eléctricos son sensibles a fallas eléctricas mecánicamente inducidas que generan vibraciones mecánicas. Incluyen variaciones del Gap o entrehierro (diferencia de radio entre rotor y estator), barras del rotor fracturadas o sueltas. En cuanto a fuentes de vibración en el ventilador, se debe tener presente el punto óptimo de presión de ingreso contra caudal, si no está allí, se puede originar la separación de flujo en los pasajes de los álabes, causando flujo inconstante y por lo tanto vibración.

Para determinar la causa del problema, se debe realizar un Análisis de Vibración, con el fin de encontrar en los espectros mostrados la causa del problema. Éste método como predictivo.

2. En cuanto a la caída de tensión, se presenta una secuencia que se puede describir como una búsqueda de equilibrio en el sistema aumentando las corrientes, lo cual conlleva a deterioro en el aislamiento del conductor, si ésta situación es repetitiva, el deterioro se convierte en falla, la cual puede terminar en corto entre espiras o entre fases.

Como podrás ver, las causas de una falla pueden ser varias, recomiendo evaluar los espectros del Análisis de Vibración si los tienen y los hallazgos físicos en el momento del desarme, por ejemplo estado de la grasa de los rodamientos, análisis completo de los rodamientos, fijación del ventilador, etc. Todo hallazgo es importante para encontrar la causa raíz. Si Gregory ha recopilado ésta información con registros fotográficos, yo podría ayudar en la identificación del problema.

RICARDO DE LOS RIOS M.

jrdelosriosm@hotmail. Com

https://grupos.emagister.com/alumnos/1/6/3/8/9/foto_1638977b.jpg

Omar Graterol https://grupos.emagister.com/img2/usu_destacado.gif
Ing. Eléctrica instituto univ. Politec...

Escrito por Omar Graterol hace 8 días

Maria Neyda/Gregory, los problemas de vibración en un motor, es algo así como una constante, que en cualquier momento de la vida de un motor vamos a tener, este es un problema casi ineludible, especialmente en motores con altas velocidades como es el caso planteado (3580 rpm).

Ahora el hecho o la coincidencia de que hayan descubierto la vibración después de una operación de parada por un bajón de voltaje (Se supone que el motor tiene un arrancador y el mismo se desengancho por bajo voltaje, o si es de interruptor, que se puede mantener mecánicamente, un relé de bajo voltaje debe haber ordenado su disparo), para mí no tiene ninguna relación con el origen del problema, y la falla del problema anterior no se puede relacionar; lo único que pareciera tener en común, es que existe un problema que conduce a la falla de cojinetes, lo cual es necesario investigar.

En todo caso como ya lo han indicado los colegas que me preceden en sus comentarios, para un análisis de un problema como este se requieren muchos datos, y entre ellos es necesario tener las condiciones operacionales del motor. Por ejemplo en relación con el efecto del bajo voltaje en el motor, es necesario conocer el % de carga del motor en condiciones normales de operación, si el mismo esta con un alto % de carga (Mayor del 90%), es posible que el motor se sobrecargue (por encima del 110 - 115%), con una baja de voltaje del 20%, resultando en este caso un efecto de calentamiento y reducción de la vida del motor que se debería notar en el aislamiento del motor, lo cual deja su huella en el devanado del motor (Al abrirlo por una falla de este tipo, se nota todo el devanado del motor oscurecido por calentamiento), por otra parte, el otro efecto de una reducción del voltaje se refleja en los torques del motor, el cual es función cuadrática del % de reducción de voltaje, o sea con un 90% del voltaje su torque se reduce al 81%, y con un 80% del voltaje, su torque se reduce al 64%. Esto último incide directamente en el tiempo de arranque del motor y el consecuente calentamiento si la reducción de voltaje no permite que el torque del motor supere el torque de la carga en este caso el soplador, que esta acoplado durante el arranque del motor.

Lo único que si tengo la duda, es que con una baja de voltaje, debido al empuje axial del soplador exista un desequilibrio entre el empuje axial impuesto por el soplador y el centrado magnético que busca el motor, debido a su voltaje aplicado, y siendo este ultimo bajo, pueda generar una vibración axial, que dañe los cojinetes, lo cual puede suceder si este empuje supera la capacidad de soporte del cojinete (Por la aplicación, el cojinete debe tener excelentes características de soporte de empuje axial).

Por último, como ya dijimos que estamos ante un problema que termina con la falla de cojinetes, y cuyo síntoma observado en el motor que no ha fallado, es una alta vibración, se debe analizar y en este sentido Ricardo indico los aspectos básicos para el análisis; no obstante, quiero indicar que lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de falla en relación con su origen: ¿Origen Eléctrico? ¿Origen Mecánico?... Y para descartar esto existen pruebas, que parece largo enumerar aquí; en todo caso como existe la sospecha de la influencia del bajo voltaje, podrían idear una prueba simulando un bajón de voltaje (Probablemente con un auto-transformador)... OJO no sabemos ni siquiera la potencia del motor, pero si es pequeño, esto se podría hacer, incluso si está conectado en DELTA, lo podrían probar conectándolo en estrella ( 57% del Voltaje de su conexión delta), y observar el impacto del bajo voltaje (Es posible que esta prueba requiera llevar el motor a un taller.

Bueno, Maria Neyda/Gregory, solo quise darles un adelanto, e impulsarlos a que incluyan más datos: Características eléctricas del Motor, Tipo de acoplamiento, Mediciones de vibración (Amplitud y frecuencia), axial y radial de la carcasa y del eje, cambios en la vibración al bajar al voltaje, cambios instantáneos en la vibración al quitar completamente el voltaje, fotos o evaluación del motor fallado en relación con aspecto del devanado, etc.

Saludos,............. Omar Graterol

https://grupos.emagister.com/avatares_defecto/avatar_1b.gif

Luis El Gato Avilés Ruiz
Ingeniería eléctrica zacatecas

· Escrito por Luis El Gato Aviles Ruiz hace 5 días

· Reúne los siguientes datos para un análisis más técnico amperaje voltaje temperatura en el motor. Compáralo con otros motores de las mismas características y obtendrás una respuesta de el funcionamiento real de los motores, trata de conseguir los datos técnicos del motor y podrás programar un mantenimiento preventivo, y /o correctivo. Que yo sepa el diseño de los motores si causa vibración pero es casi nula a menos que existan armónicos en la línea pero estos solo generarían un zumbido que afecta al oído, hice mi servicio en una planta y casi siempre eran desajustes de línea los que ocasionaban los ruidos o el desgaste de los motores la baja eficiencia. Lo cual era más práctico para la empresa programar en el paro la sustitución de ese equipo y mandar a analizar el que se retira para ver su desgaste realizado en el periodo. Y así saber si el motor es el problema real o es la línea que al trabajar con esfuerzos desalinea las partes hasta forzarse y crear el ruido.
espero te sirva saber que el motor cambia con la carga y el ruido es proporcional a este desajuste en la línea has esto y espero puedas comentarnos los resultados.
saludos.

https://grupos.emagister.com/alumnos/1/6/1/1/6/foto_1611635b.jpg

Alfredo Corona Meza
Ingeniero mecánico electricista univer...

Escrito por Alfredo Corona Meza hace 5 días

Buenos días a todos y un saludo cordial. Creo que los colegas han hecho una muy clara evaluación del problema en cuestión, cada quien desde su perspectiva profesional y de acuerdo a su experiencia; una felicitación a todos por sus aportes. Creo que poco podría agregarse, dentro de lo cual me gustaría comentar que valdría la pena que la persona que promueve el debate o tiene la pregunta y necesita la ayuda, interactúe con los posteadores durante el desarrollo del propio debate, para poder enfocar mejor el asunto aportando datos que son valiosos y mejorando el nivel tanto del debate como de la ayuda final que resultará con el ejercicio.
por los datos iníciales, yo me quedo con algunas dudas, las cuales las relaciono a continuación:

1. - la potencia del motor y voltaje de operación.
2. - el tipo de soplador, su montaje y su base.
3. - el método de arranque.
4. - el tipo de acoplamiento mecánico
5. - horas de operación del motor y baleros.

Creo que con estos datos podríamos tener un panorama más claro de inicio y no tener que buscar cáncer si tenemos gripe.

saludos

https://grupos.emagister.com/alumnos/8/4/9/6/1/foto_849615b.jpg

Francisco Rodriguez R
Experto: instalación de maquinaria ind...

Escrito por Francisco Rodríguez R ayer a las 19:51

Hola María Neyda Ávila Bareño :

Generalmente en cambios bruscos de operación así también como en paros y arranques súbitos con carga, se presentan diversos tipos de falla. Posiblemente puedes tener falla en acoplamiento del motor soplador, como indicas también en rodamientos.

Te recomendaría establecer un control de historia de equipo en donde puedas visualizar tiempos entre cada evento de tu mantenimiento, y así determinar tu tiempo de vida útil para establecer un plan de preventivo. En este deberás reportar los eventos más importantes para tu control y análisis. También es importante establecer un plan de inspecciones periódicas a fin de conocer el estado de tus equipos y poder anticipar cualquier eventualidad.

Verificar si los rodamientos que utilizas son sellados o requieres lubricación periódica, en tal caso también te ayudara un plan de lubricación periódica para tus equipos, y aprovechando al operario puedes obtener datos de campo durante sus recorridos.

En el foro de ingeniería y gestión de mantenimiento hay formatos de análisis de trabajo, historia de equipo y otros de gran interés y ayuda

Saludos.

https://grupos.emagister.com/alumnos/9/0/5/4/6/foto_905468b.jpg

Ricardo De Los Ríos Montaña
Ingeniería mecánica universidad nacion...

Escrito por Ricardo De Los Ríos Montaña ayer a las 18:32

Hola María Neyda y Gregory:

Leyendo el comentario de Alfredo, lo apoyo y me identifico plenamente con la propuesta de mejorar la interacción entre la persona que solicitó ayuda y quienes están aportando teorías sobre las causas del daño. Considero que lo ideal es suministrar la información que se va solicitando, para así llegar a conclusiones reales. Sí el caso ya fue solucionado, como seguramente ocurrió, también sería interesante para todos enterarnos de los detalles y hallazgos.

Con todo el respeto para todos, creo que queda la sensación de vacío al analizar un problema y no llegar a conclusiones. Es importante cerrar el ciclo que se inicia con un problema real, teorías sobre las causas y conclusiones; es decir, llegar a la causa raíz, de ésta manera nos enriquecemos todos.

Saludos,

RICARDO DE LOS RÍOS M.