En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad, auditoría e informática



Excel para contadores, La computadora y la contabilidad.

Aparicio
Licenciatura en contaduria publica ins...
Escrito por Aparicio Linares
el 04/10/2010

Para empezar la contabilidad es una herramienta útil y necesaria para toma de decisiones en cualquier empresa, sin importa el tamaño, naturaleza o cualquier otra cualidad que se le quiera atribuir; por medio del análisis de la información proporcionada por cada uno de los hechos económicos que existan en la entidad.
La computadora es una herramienta útil para procesar información de forma eficiente, la cual es clasificada de acuerdo a ciertos parámetros que se hayan programado.
Partiendo de lo anterior, se sabe que los hechos económicos de una entidad puede proporcionar demasiada información que no se puede procesar de forma eficiente, con lo cual se provoca que los datos no sean oportunos, desencadenando perdidas irremediables en las empresa, ya que tomara decisiones con informes atrasados, siendo información irrelevante para la empresa porque no es la realidad en cual se encuentra la empresa.
Cuando se puede utilizar la computadora como herramienta en el proceso de clasificación y análisis de la información, estos problemas se pueden desvanecer de forma significativa , siendo información mas útil y oportuna.
Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado , y de cambios constantes los cuales llegan a ser tan rápidos, que cuando creamos que estamos listos con las herramientas necesarias para el desarrollo empresaria ya habrá una nueva tendencia, a la cual hay que embarcarse de nuevo.
Con esto no estoy tratando de desanimar a nadie, no esa mi intención, pero si que debemos ser inteligentes para poder tratar de solucionar estos problemas, ya que el primero que se coloque en dicha posición lograra tener mejores resultados, ya que sera capaz de enfrentar los cambios de formar ágil.
Una idea que hay que tener en mente es que si queremos triunfar dentro de nuestros trabajos los debemos de hacer de forma inteligente, la cual solo se logra por medio del estudio constante y la practica, y los mas importante es solicitar ayuda necesaria cuando se crea que no se puede solucionar el problema en el corto plazo, así como le dije deben de ser capaces de solucionar los problemas de la forma mas ágil.
Los grandes contadores de hoy en día deben de tener en cuenta que deben ser capaces de solucionar las diversas problemáticas a la cuales se enfrentan las empresas, y dentro ellas puedo mencionar:
  1. La Seguridad, hoy con los avances tecnológicos se puede tener una vigilancia de todos recursos con los cuales cuenta la empresa, como la vigilancia de una sucursal o una bodega que se encuentra lejos de la casa matriz.
  2. Administración de Personal, tener un control de las asistencias de lo empleados, la planilla de sueldos, las vacaciones entre otros eventos.
  3. Red interna de información de la empresa, un contador debe de conocer cual seria la estructura mas adecuada de red de una empresa, ya que no tendremos que digitar los datos en todas computadoras para tener actualizada con esto no seremos eficientes con los datos, con una red podemos tener disponible los resultados de la facturación o de los cobros que efectué caja en cualquier momento que sea necesaria. Ademas es útil para tener reportes actualizados de las diferentes agencias y sucursales de la empresa.
Hay muchos mas eventos que se deben de tratar en este punto, pero lo haré en futuras publicación , ya que de continuar con esta temática nos alejaríamos mucho de nuestro objetivo, el cual es de exponer ejemplo claros y concisos sobre le uso de Excel en la contabilidad, espero haber lograr mi cometido el de mostrar cual es la necesidad de tener a la computadora como herramienta útil para el desarrollo del trabajo.

Sara Can Gomez
Veracruz, México
Escrito por Sara Can Gomez
el 23/11/2010

Estoy de acuerdo contigo, pues la informática ha abierto la posibilidad de que las tareas del Contador, Fiscalista y todo tipo de personas que se relacionen con estas áreas, simplifiquen su trabajo de manera significativa. En el principio de la contabilidad, todo se hacía a mano, no había tecnología suficiente para poder realizar el trabajo tan rápido, fácil y eficientemente, como se puede realizar en esta era de la Tecnología.

Sin embargo, esto ha disminuido mucho la capacidad de gran cantidad de personas afines al área contable. Por ejemplo, cuando se calcula la nómina, solo se da un clic y ya está listo, pero no se sabe como se determina el ISR, IMSS, INFONAVIT, en el caso de muchas personas.....