En este grupo En todos

Foro de Educación



EXAMEN

Escrito por Garcaik
el 26/08/2008
Que tipo de examen consideras que es el mejor?
Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 08/09/2008

Para ello hay que tener diversos elementos en cuenta, sobre todo los del curso, la materia y el objetivo que tenemos marcado para esa prueba. Veamos ahora qué ventaja e inconvenientes nos ofrecen los diversos tipos de examen:

- Oral : cada vez se utiliza menos;   pero la prueba oral debería estar presente en la gran mayoría de asignaturas de humanidades y ciencias socia les. Hacer al alumno desarrollar un tema de forma oral sirve para comprobar, en primer lugar, si ha estudiado, y después, para ver su dominio del mismo y sus habilidades para transmitir conocimientos mediante un discurso oral. El principal inconveniente es que, para realizarlo, tienes que ir uno por uno y evaluar bajo unos criterios menos concretos que los usados puntuando un examen. De todas maneras, a mi entender es la más adecuada, ya que el alumno aprende a argumentar.

- Test : muy útil en asignaturas de ciencias y extendidamente utilizado en carreras universitarias como medicina, odontología, informática. Permite resumir en unas decenas de preguntas temarios muy amplios. Las opciones acostumbran a ser similares y es donde puede comprobarse el nivel de aprendizaje que ha conseguido el alumno. En educación primaria apenas se utilizan y en secundaria en pocas ocasiones. Es recomendable a partir de Bachillerato, pero de forma reducida.

- Desarrollar : es la más extendida en Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales y en las carreras de letras. Es recomendable cuando deseas que los alumnos relacionen conceptos e incluso hagan su propia interpretación de algún tema -comentario de texto, por ejemplo-. Literatura, historia, filosofía… y contenidos similares cuentan con exámenes de desarrollo, en su mayoría. Es el más adecuado para comprobar la capacidad de retención y dominio del tema del alumno.

                                     Éxitos, Prof. Andrea

 

VISITA Mis   BLOGs: https://educarytranformar.blogspot.com/

https://educarte-educinicial.blogspot.com/

 

No olvides agradecer!