En este grupo En todos

Grupo de Ciencias

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/03/2009

Will, la tierra ha pasado por todo, también fue un desierto hace más de doscientos millones de años, cuando era solo un continente Pangea, pero esa posibilidad se acabó, ahora solo quedan las glñaciaciones quen se han dado varias veces y que duran miles de años. La última la Glaciacion duró decenas de miles de años y acabó hace 12. 000 años. El fenómeno es superconocido, se origina por un calentamiento que funde los hielos y ese aporte de agua dulce al Oceano Atlántico hace que el agua dulce no deje bajar la corriente del golfo, se para esa calefacción de Europa y esta queda cubierta de hielo. La estamos provocando, pero podemos todavía remediarlo. Espero que todas las personas seamos conscientes de tal barbaridad y respetemos la naturaleza. Muchas gracias.

Luisa Monjarrez Solis
Farmacèutica quìmica unan-león
Escrito por Luisa Monjarrez Solis
el 09/01/2010

La verdad es que veria ambos temas por separado, primero me ubicaria a partir de la teoria o hipotesis a partir del cual lo explicaria. Yo me baso en la explicacion y observaciones de la bioquimica que en resumen asevera que ciertos cambios en un periodo de tiempo, en una determinada especie resulta en que luego el ciclo se vuelve a comenzar, lo que se aplica en observaciones de las mutaciones de ciertos bichos. Por lo que me atrevo a aseverar que no hay evolucion sino creacion por un ser Omnipotente; y en cuanto a extincion ya han habido muchas especies de plantas y animales que sabemos que estan extintas y no necesariamente creo que hayan evolucionado. Lo que si considero que para sobrevivir tiene que haber adaptacion pero eso en si se resume a rasgos peculiares que ciertos individuos de una especie han adquirido y que luego lo pueden transmitir al resto de ellos como el tipico caso de bacterias resistentes.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 20/03/2010

Hola, la Extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones y la Evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común, esta ultima es proceso lento y gradual. La extinción se puede deber a distintas causalidades, una de ellas es el intervenir del Hombre.



La evolución es gradual y tiene una acepción dinámica a corto y a largo plazo, la evolución a largo plazo es la adición de los cambios en cada generación, en fin a largo plazo se observan los cambios de una especie, creo que por estos motivos la extinción sobrepasa a la evolución y no deja ver el resultado final evolutivo. No hay progresión de las especies, en cierto punto, desde la intervención del hombre en la extinción, ya que esta es devastadora.




Saludos a todos.

Cynthia.


Claudia Verdugo
La Araucanía, Chile
Escrito por Claudia Verdugo
el 29/03/2010

Además, si se supone que el ser humano evolucionó. Por que nos enfrentamos a un ser destructivo? No se supone que la evolución es para mejorar?

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 30/03/2010

Muy bien estimables amigas, esa es la pregunta, ¿Porque si a la evolucion le tomo tantos millares de millones de años en formar vida con inteligencia instintiva(animales) y vida racional o inteligencia racional (especie humana), ahora esta ultima en cosa ded segundos cuenta con el poder de de destruir o mas bien extinguir toda criatura incluyendose a si misma.

Nunca se imagino la evolucion que iva a crear seres tan nocivos con la capacidad de destruir su sustentabilidad.

Saludos, Shalommmm.


Felix Díaz Díaz
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Felix Díaz Díaz
el 06/04/2010

Hola José Antonio.
"Nunca se imagino la evolución que iba a crear seres tan nocivos con la capacidad de destruir su sustentabilidad". La evolución no piensa, no razona, no tiene propósito.
Las especies tratan de sobrevivir (si es necesario, destruyendo a otros seres vivos), y por ello evolucionan.
La tierra también evoluciona, o sea sigue cambiando, actualmente los seres humanos estamos haciendo cambios bruscos en el planeta, aun así si llegara a destruirse toda vida en el plantea, la tierra seguiría su evolución.
Saludos.

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 07/04/2010

Eso espero mi estimable amigo Felix, porque la vida que habia en el planeta Marte tambien fue destruida y es la hora en que no da indicios de que se este renovando o evolucionando.
Segun los ultimos descubrimientos de la NASA. Solo hay esqueletos y ruinas y todo un horizonte desertico y esteril.
Saludos, Shalommm.

Felix Díaz Díaz
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Felix Díaz Díaz
el 07/04/2010

¿Esqueletos y ruina, vida compleja en el planeta Marte? , pues la verdad eso no lo sabía, solo sabía que había indicios de agua, mas no vida.
Creo que no me di a entender bien, sobre la evolución del planeta. La evolución en general, se refiere pasar de un estado a otro. En el caso de la evolución del planeta, no necesariamente evoluciona solo cuando hay vida.
El punto es: que la materia sigue su transformación o evolución. Pero no hay ningun proposito, solo sigue la ley de efecto-causa.
Saludos.

Luis Carlos Sierra Martínez
Pasante universidad autónoma de yucatán
Escrito por Luis Carlos Sierra Martínez
el 13/04/2010

En primer lugar, la Evolución sólo se refiere a los seres vivos, por lo que el planeta en si se desarrolla, se transforma, cambia, pero no evoluciona.

Ahora bien, hablando de evolución y extinción de los seres vivos, y más tomando en cuenta el “catastrófico” 2012, considero que la propia evolución lleva a los seres vivos a “rebasar” su ecosistema, su naturaleza, y ésta se revela con una gran mortandad e incluso con la extinción de algunas especies, que como ejemplos tenemos la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, con el choque de un meteorito en Chicxulub, Yucatán, desde donde les escribo, o la gran mortandad que ocasionó la peste en Europa durante la edad media.

Creó que vivimos una etapa crítica en la que la mejor especie de la evolución, el hombre, ha rebasado con creces su entorno. ¿No estaremos en vías de una gran catástrofe que busque cambiar la situación y lo que pasó en Haití y Chile sólo sea el preámbulo?

Ahora bien, el 2012 no es el fin del mundo, sino la entrada a la tercera, de cuatro fases, de la relación entre nuestro planeta y su galaxia, la Vía Láctea, que según los mayas será gobernada la Luna, por la feminidad, por la mujer. Para los Mayas es el otoño de nuestra Vía Lactea en su movimiento espacial ¿Pero será suave el cambio o envuelto en una serie de catástrofes? ¿Estará enmarcada en la batalla entre la Evolución y la Extinción?


Zaima Lissette Montaño Palma
Diplomado en arqueologia y paleontolog...
Escrito por Zaima Lissette Montaño Palma
el 22/04/2010

Disculpen que participe en este tema tan controversial que se ha expuesto.
Apenas hoy me estoy uniendo a este grupo, soy del grupo de geologia y quisiera opinar sobre el tema de las extinciones y las evoluciones. Este es un tema que empezo hace muchos anos atras, cuando los cientificos empezaron a descubrir organismos fosiles en las rocas, organismos que segun los analisis datan de millones de anos, que ya no estan entre nosotros, que ya no existen, las extinciones durante los 4600 millones de anos que ha tenido la vida en la tierra se han originado paulatinamente, otras muy drasticamente como las del permico, sin embargo, no fue de la noche a la manana. Algunas especies se han extinguido, han desaparecido por muchas razones, que con un documento podre explicar, pero en todas las eras geologicas ha habido extinciones, y la evolucion es porque otras especies se han adaptado y han procreado y ha sido un circulo, donde las nuevas criaturas se adaptan manteniendo sus caracteristicas moleculares y filogenicas, pero no es que de repente muere y evolucione en ella misma, simplemente las que se adaptan quedan y van adotando nuevas formas en funcion del medio en que viven.

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 22/04/2010

Muy bien estimables amigos, gracias por su aporte, estaremos en contacto.
Saludos, Shalommm.

Johnny Roberto Pastrano Gonzalez
Gestion social universidad bolivariana...
Escrito por Johnny Roberto Pastrano Gonzalez
el 21/07/2010

Es interesante la cuestión que plantea José Antonio, sobre la dicotomía sobre la Evolución versus Extinción, creo que esta hay que verla olisticamente en tres niveles básicos: micro; como lo plantea Gricelda y Manuel, a nivel celular y de ADN, ¡Bien!. A nivel Meso; como lo plantean Manuel, Alina y el mismo José Antonio. Pero falta uno no menos importante, el Nivel Macro. Para su comprensión:

Considero que la extinción de algunas especies es parte escencial para la Evolución de otras, el planeta mismo es un ser Vivo, los animales y otros seres vivos simplemente somos sub especies contenidos en ella, así como el planeta es una sub especie del Sistema Solar y éste de la Galaxia, y esta del Universo. Lo que me lleva a inferir que ¡Existen muchos universos!... ¿Quién duda que el Planeta está en evolución? Desde el primer instante del Big Bang, e indudablemente que desaparecerá en algún momento de su historia, sólo que existe una sub especie que intenta trascender esta inexorable realidad: el ser humano. En el futuro lejano se hablará de Evolución si tendremos la capacidad de encontrar, llegar y adaptarnos a otros planetas. O no se hablará nada de nada porque ¡Todos estaremos extintos!

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 21/07/2010

Muy bien estimable amigo Johnny, buen planteamiento y bienvenido a etse debate.

Si no se llevaran a cabo nuestras teorias Evolutivas, solo quedaria una y es la que mencionaste al final.

! Todos estaremos Extintos!

Y fin de la historia de la existencia de los seres de este planeta.

Este tema es muy Polemico y todos son bien venidos.

Saludos, Shalommm


Armndo Angulo Castillo
Biologo universidad nacional autonoma ...
Escrito por Armndo Angulo Castillo
el 20/09/2010

Opinar sobre un tema implica que tienes un conocimiento amplio de él.

Lo primero que yo entiendo José Antonio es que tienes un desconocimiento muy marcado sobre a que la Ciencia llama evolución. Así que si quieres entender porque no puedes observar los cambios evolutivos de las especies actuales debes entender correctamente el concepto de evolución y entender que hay 5 reinos en que se clasifican los seres vivos.

Contestando tu pregunta: ¿Porque están muchas especies en periodo de extinción?

La extinción de las especies es parte del proceso evolutivo ya que la variabilidad genética de las poblaciones permite un proceso de especiacion que da origen a nuevas especies y aquellos individuos que no se adaptan a los cambios perecen. La capacidad reproductiva de las especies es factor muy importante para que los cambios estructurales y fisiológicos puedan ir un paso adelante de los factores que propician la desaparición de las especies.

Otra cosa importante, la extinción de las especies surgió desde el momento que apareció la vida en nuestro planeta y no ha parado ni parara.

Hay algo más que puedo comentar. El porcentaje de especies actuales es solo el 1% del total de las especies que han existido en nuestro planeta desde que surgió la vida.

Así que a mi no me parece preocupante que actualmente sigan desapareciendo especies.

Lo preocupante es que sea el hombre quien las este desapareciendo a pasos acelerados y no capte que él es parte de esa diversidad y que depende su existencia de conservar las especies que ha venido sobre explotando. Y hasta la próxima.

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 27/09/2010

Bienvenido estimable amigo y Caballero Armando Angulo a este foro y a este tema y gracias por su participacion y sus conocimientos aportados.

Independientemente de su calificacion a mi opinio y a mis conocimientos en cuanto a este tema, lo unico que me ha quedado claro y esto es desde mi niñes es que he observado el complejo mecanismo y diseño que tienen todas las criaturas existentes en este planeta.

Desde los insectos mas pequeños hasta las criaturas mas grandes, no han modificado en mucho su diseño y guardan entre ellos un equilibrio sustentable.

El unico que ha roto todo este Equilibrio y diseño, es el hombre y hasta el equilibrio de si mismoesta en riesgo.

Saludos, Shalommm.

Flor. Marita Nicho M.
Lic. en educación, especialidad biolog...
Escrito por Flor. Marita Nicho M.
el 27/09/2010

Querido señor José Antonio la evolución de las especies se ha dado en un proceso largo o periodo prolongado de tiempo y esto se debía a que por ejemplo se dice que el hombre proviene del mono, en primer lugar ellos se colgaban de los arboles, poco a poco fueron creciendo y llegaron a tener vida sedentaria, los brazos caídos y poco a poco fue tornando la columna vertebral erecta, así como también el habla fue mejorando, se han encontrado pruebas de restos óseos de diferentes épocas que comprueban esta transformación; así también podemos comprobar en algunos animales que vivían en el agua que poco a poco fueron modificando su estructura hasta llegar a vivir sobre la tierra, como el caso de los reptiles, estos cambios se dan de acuerdo a la adaptación de su medio, así conocemos la famosa teoría del uso u desuso, así una parte del cuerpo que se usa prevalece y otro que no funciona se atrofia. Así también sucede con los animales de algunas especies, sobreviven por que se adaptan al medio en el cual viven y sobreviven los más aptos. Por otra parte La extinción de las especies se está dando por la depredación o la caza furtiva contra algunos animales, que está dando lugar a que queden en la tierra menos cantidad de esa misma especie o también puede suceder que estas especies no se reproducen mucho y da lugar a menos cantidad de estas especies, es por ello que algunas especies se están cuidando en cautiverio. No es cierto que después por ejemplo del león pueda aparecer otro animal mas evolucionado, o a la pregunta que viene despues del águila, eso tal vez suceda en otros periodos de tiempo más avanzado, pero talvez se pudiera producir una mutación o cambio en la conformación de un determinado organismo, por decir un animal con 10 dedos o con dos cabezas como ya han sucedido casos en algunas partes de la tierra , esto se debe talvez a agentes externos pudiendo ser la causa algunos componentes químicos, alguna clase de radiación, contaminación, etc, lo cual afecta la composición interna de la materia viva o cambio en su ADN lo cual origina esta transformación. También hay que señalar otro punto importante, es sobre la contaminación del mar, aquí es perjudicial el derramamiento de petróleo de algunos buques que navegan sobre ella, en el cual viven muchas especies acuáticas y del cual nos alimentamos de algunos de ellos, los componentes químicos que se encuentran en el petróleo son perjudiciales para la salud, entre ellos el DDT, así como también otras sustancias contaminantes o componentes químicos que provienen de fábricas industriales y que sus residuos van a parar al mar. Ven cuan peligroso estamos ocasionando a nuestros océanos, esto debe de parar ya, no más contaminación, poco a poco nuestra tierra en el cual habitamos se está destruyendo, debemos de crear otra forma de vida más natural y menos contaminante por el futuro de nuestro planeta y de nuestra salvación.

José Antonio Schettino Bermudez
Licenciatura universidad veracruzana
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 29/09/2010

Antes que nada un cordial saludo y sea bienvenida a este foro mi estimable amiga Flor Marita.

Y gracias por su aportacion e ilustracion al tema.

Y en efecto, si hablamos que la evolucion se tardo mile y mile de millones de años en diseñar a las especies actuales y entre ellas a la especie humana.

Lo que no se vislumbro en la evolucion fue, que una de sus especies iva a romper el equilibrio sustentable y retro alimentable de este planeta.

La especie humana a venido a romper todos los paradigmas estudiados como teorias.

Lo que a la evolucion le llevo millones de años, en la actualidad la especie humana en cosa de segundo puede extinguir toda especie de vida en su propio planeta y no habra nadie que pueda contar este acontecimiento.

Saludos, Shalommmm.


Armndo Angulo Castillo
Biologo universidad nacional autonoma ...
Escrito por Armndo Angulo Castillo
el 05/10/2010

Quiero mandarles un saludo afectuoso a todos los personajes que están interviniendo en este debate.

Hay algo que no acabo de entender; ¿Porque "evolución contra extinción " si es bien claro que para originar algo nuevo a partir de lo existente, este ultimo tiene que desaparecer.

La extinción de las especies forma parte integral del proceso evolutivo, por consecuencia no puede existir una sin la otra.

Creo que el asunto es más bien comprobar que la evolución se ha dado y se seguirá dando.

La Selección Natural es el mecanismo básico de la evolución y la evolución de las especies se da a nivel de población donde la variabilidad genética conduce a un grado en la variación de las características físicas y fisiológicas de los diferentes individuos. Algunas de estas variaciones permiten que los organismos que las poseen, tengan un mejor desempeño y al producir descendencia pueden originar individuos con mejores capacidades de adaptación a los cambios del medio. A este proceso de selección natural se le llama especiación cuando la población se separa originando otra población y se da en tiempos prolongados lo que impide que un ser humano por su corto tiempo de vida pueda ser testigo de los cambios efectuados a menos que seas un estudioso de la evolución.

Otro mecanismo de la evolución son las mutaciones que se dan a nivel genético, igualmente difíciles de observar ya que se dan a nivel molecular y sus manifestaciones aunque se den en los individuos de manera particular, solo pueden aceptarse como proceso de evolución cuando se dan a nivel de población y que les son útiles para su adaptación al medio.

Insisto que los seres vivos están clasificados en 5 reinos y que si no alcanzamos a ver evolución en los reinos macroscópicos, a nivel microscópico podemos observar la aparición de nuevas sepas virales y bacterianas que están provocando enfermedades más difíciles de controlar e inclusive la aparición de nuevas enfermedades.

Mediten un poco en estas ideas y hasta la próxima.

Flor. Marita Nicho M.
Lic. en educación, especialidad biolog...
Escrito por Flor. Marita Nicho M.
el 20/10/2010

Gracias por su amabilidad a las personas que me han comentado y me han dado la bienvenida a este debate. Lo que quiero comentar y hacer incapié, es que lo que está evolucionando en el hombre y sin medida es su conocimiento, su inteligencia, su capacidad de raciocinio, de poder crear e inventar cosas para su supervivencia y su adaptación al medio en el cual vive y se desarrolla, pero lo que no se ha dado cuenta es de que algunas cosas se han inventado y se han hecho para acabar con la vida de muchos seres, sin medir las consecuencias, no se ha dado cuenta de que con ello puede destruir su propio habitat y la de otros seres, lo que podría destruir la cadena alimenticia. Se han inventado muchas fórmulas químicas, algunas han sido para curar, otras para envenenar y otras que han originado consecuencias irremediables que han podido alterar el ADN, como también el comportamiento, afectando la psique y esto se debe a sustancias nocivas como el cigarro y el alcohol. Así mismo se puede mencionar que se está afectando el medio ambiente, la naturaleza, aparición de muchos fenómenos, como la contaminación, la lluvia ácida, el calentamiento global, la sobrexplotación de nuestros recursos naturales,inundaciones, etc. Por todo ello, debe de haber una sensibilización y sobre todo de información de saber conocer que podemos hacer para remediar todo esto, tomar algunas medidas de precaución para cuidar nuestra agua, nuestra luz, nuestra naturaleza, nuestros recursos naturales y sobre todo nuestra vida y de todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra, para que haya un equilibrio y control, para cuidar nuestras especies tanto animales como vegetales, de saber cuidar nuestra vida y nuestra salud y sobre todo de saber cuidar nuestro planeta en el cual vivimos y habitamos. Suerte y hasta la próxima.

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 17/12/2010

L a evolución....? Existe la involución...? La vida misma se extingue... Todos los días de a poco dentro nuestro... Extinción...? Pero nada se pierde... Y todo se transforma.... El estado natural del cuerpo es la salud... El del alma la alegría y la felicidad... Ejemplo. Los niños... Y el de nuestra mente paz y simplicidad... Uno de los secretos de la vida muy oriental por cierto.... Simplifica... Simplifica... Simplifica... No complicar ni asustarse... Reír de lo que hoy parecemos no entender... El tiempo nos enseñará el camino si estamos atentos y dispuestos a encontrarlo... Alegría y felicidad para todos y felices fiestas