En este grupo En todos

Grupo de Salud ocupacional



Evolución de la Seguridad Industrial en mi país

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 09/09/2010

Desde las primeras investigaciones sobre enfermedades laborales (Hipócrates) hasta los avanzados estudios del dr. Ramazzini sobre las enfermedades profesionales, nociones básicas de ergonomía y los estudios de movimientos repetitivos en el puesto de trabajo, la trascendencia de la Higiene y Seguridad Industrial a nivel Mundial es gigantesca y sobre ella, han escrito desde investigadores como estudiantes.


Ahora bien, ¿Cuánto a evolucionado esta disciplina en nuestro país? ¿Ha sido de igual seriedad y magnitud los cambios que la Seguridad Industrial y la Higiene en Colombia como en México?


¿Cómo ha sido en Perú, Guatemala, República Dominicana? ¿Ha mejorado, está igual, es atrasada con respecto a otras investigaciones o leyes declaradas?


Puedo hacer referencia al marco legal que ha venido mostrándose en el ámbito nacional, aquí en Venezuela, por ejemplo; donde se inicia la idea y la conscienciación sobre Seguridad Industrial a partir de la Ley de Minas, en 1909 y gracias al despertar que ocurre el bien conocido 1er de Mayo de 1886 cuando se alzan los obreros trabajadores en demanda de mejoras del ambiente de trabajo así como la reducción a 8 horas de jornada laboral para disminuir el cansancio y el desgate físico que venían sufriendo "los Mártires de Chicago".


Sin embargo he leído a un bloggero de nombre Juan Molina que acota que desde tiempos del Libertador, se pensaba en la seguridad, al manifestar " que la mayor suma de felicidad posible, está en proporcionar seguridad a sus ciudadanos"


¿Cómo ha ido evolucionando la Higiene y Seguridad en tu país? ¿Ha avanzado a la par de la tecnología, el desarrollo demográfico, la globalización?


Esperemos leer los aportes a ver qué opiniones nuevas nos presentan

Josmary Montilla
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Josmary Montilla
el 14/09/2010

ANTECEDENTES HISTORICOS: hipocratas fue conocido como el padre de la medicina, realizo las primeras observaciones sobre las enfermedades. Plinio el Viejo fue un medico romano el hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso el equipo de proteccion respiratoria, que fue fabricado con vejigas de animales que se colocaban en la boca y nariz para protejerse del polvo. En 1473 ULRICH ELLEMBOGA escribio su libro sobre las enfermedades con el ambiente de trabajos. En 1556 fue publicado el libro mas completo en la descripcion de los riesgos con las actividades de la mineria, este libro reforzo el interes en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales su autor fue GEORGIOUS AGRICOLA. RAMIZZINI un medico filosofo italiano, se convirtio en profesor de medicina, escribio muchos libros sobre aspecto de la medicina, fue capaz de determanar la relacion entre los metales y los sintomas de envenenamiento metalico, se dio cuenta que las pinturas utilizadas por los artista fueron factor de su envenenamiento. CHARLES TRACKRAK escribio un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la mas importantes fue la que declaro cada patron es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores. A fin del siglo xvll y principios del xlx en iglaterra el gobierno comenzo a preocuparse por las condiciones laborales. En 1833 se promulgo le ley sobre las fabricas este era la primera vez que un gobierno mostraba interes por la salud y seguridad de sus trabajadores. En 1970 se publica en E.U.A la ley de seguridad e higiene esta ley es el documento mas importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos requerimientos con casi todas las normas industriales.

Jesus Escalona Franich
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Jesus Escalona Franich
el 18/09/2010

ANTECEDENTES HISTORICOS: Debido al trabajo surgen los accidentes y enfermedades. Se dice que los primeros bestigios que se preocuparon por el bienestar de lo trabajadores en su medio de trabajo los encontramos en los años 400 A.C. Cuando Hipócrates (el padre de la medicina) realizo una observación sobre el medio de trabajo.

500 años mas tardes Plinio, un medico Romano hizo referencias sobre lo peligroso que era el manejo del zinc y el Azufre para la respiración de los trabajadores lo que propuso que los trabajadores se cubrieran la boca y la nariz con una mascarilla fabricada con vejigas de animales impidiendo la inhalacion del polvo.

En 1473 Ulrich Ellemboy escribio un libro sobre las enfermedades que producia el ambiente de trabajo y como prevenirlas.

En 1556 Georgious Agricola publico el libro más completo que habla del riesgo de las actividades mineras en el que se haces sugerencias para el mejoro de la ventilación y de fabricar mascaras para proteger a los mineros, también describe los efectos de pie de trinchera, que es una enfermedad debido a que los pies están espuestos demasiado tiempo a la humedad de las mina.

Benardino Ramazzini un medico filosofo escribio muchos libros de los aspectos de la medicina, Ramazzini fue capaz de determinar que las pinturas utilizadas por los pintores (Artistas) eran la causantes de la enfermedad llamada el envenenamiento metálico ya que las pinturas utilizadas eran toxicas para la salud.

Fue hasta 1895 que Gran Bretaña se convirtió en el primer país en introducir la modificación legal de las enfermedades a partir de ahí a causa de los múltiples propuestas y revueltos de los obreros en los últimos 30 años la salud de los trabajadores y la medicina en la disminución de los accidentes fue desarrollada en los países industrializadores.

Danlin Moreno
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Danlin Moreno
el 19/09/2010

ANTECEDENTES HISTORICOS: Hipócrates mejor conocido como el padre de la medicina. Fue quien realizo las primeras observaciones sobre las enfermedades de los trabajadores. Es por ellos q las primeras preocupaciones por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral surge en el año 400 a.c

Siglos anteriores científicos realizaron estudios relacionados con las condiciones de trabajo, características del medio ambiente de trabajo y las enfermedades que afectaban a dichos trabajadores y a sus familias.

En 1473 se publica un libro sobre las enfermedades en el ambiente de trabajo y cómo prevenirlas. En 1556 se publica un libro más completo asociado con los riesgos de minería. Este sugiere mejorar la ventilación de las minas y la fabricación de mascaras que protejan a los trabajodores. El autor de dicho libro fue Georgious Agricola.

En 1659, Ramanzzini se gradúa cn titulo de medicina de Parma, se hace profesor de medicina en Modena en 1682 y en Padua en 1700. Tambien se sabe que Ramanzzini fue autor de muchos libros sobre los aspectos de la medicina, la más famosa escrita en 1700 es de Morbis Artificum Diatraba (enfermedades de los trabajadores). Fue el primer tratado sistemático sobre las enfermedades profesionales, por el cual Ramanzzini es recordado como el padre de la medicina del trabajador.

En 1833 se decretara la ley sobre la fábrica siendo esta la primera vez que un gobierno se preocupaba por la salud y seguridad de los trabajadores. En 1970 se anunciara en E.U.A la ley de seguridad industrial e higiene ocupacional cuyo objetivo es el de asegurar al máximo tanto a los hombres como mujeres que trabajan en esta nación de que el medio ambiente en el que trabajan sea seguro y saludable. Lo cual permitirá que se preserve en buenas condiciones nuestro cuerpo. Posiblemente esta ley sea el documento ,mas importante ya que cubre con sus normativas y requerimientos a casi todas las ramas industriales que en su mayoría han sido tomadas por otros países....


Gina Yépez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Gina Yépez
el 19/09/2010

ANTECEDENTES HISTORICOS: Desde que la humanidad existe también existe el trabajo, ya que tenemos la necesidad de tener alimentos y poseer medios de subsistencia, y esto trae como consecuencia los accidentes y las enfermedades laborales.

Hipócrates fue el primero que realizó estas observaciones sobre las enfermedades laborales de los trabajadores, y de allí otros científicos se fueron interesando en el tema y fueron estudiando las condiciones de trabajo y las enfermedades que pueden obtener los trabajadores y sus familiares.

En 1473, Ulrich hizo renacer el interés sobre las enfermedades laborales ya que escribió un libro sobre el tema. Luego en 1556 Georgious Agricula publicó el libro más completo sobre los riesgos que existen en las actividades mineras, y hace sugerencias para mejorar la ventilación y fabricar equipos que protejan a los mineros.

En 1659, Ramazzini obtuvo un titulo en medicina de Parma, convirtiéndose en un profesor de medicina. En el año 1700 fueron escritos varios libros sobre los aspectos de la medicina, en cuanto la más famosa fue "Enfermedades de los Trabajadores".

Como resultado de los estudios de Ramazzini, se considera que la ciencia médica es la responsable de ocuparse con el estudio de las enfermedades laborales, para así dar a los trabajadores una buena atención medica.

Una vez realizada una serie de estudios completos, se introdujo la notificación legal de las enfermedades en 1895, siendo Gran Bretaña el primer país con esta legalización. Después de esta legalización se fue formando una conciencia internacional, y en los últimos 30 años las medidas de prevención se ha desarrollado aceptablemente en gran parte de los países industrializados.

A principios del siglo XIX el gobierno de Inglaterra comenzó a preocuparse por las condiciones laborales de los trabajadores debido a un incendió que acabó con muchos de ellos.

Luego de esto en 1833 se decreta la ley sobre las fábricas, y en 1970 se publica la Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional en E.U.A, el cual su objetivo es asegurar que toda persona trabaje en lugares seguros y saludables.

Yamilcris Bravo
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Yamilcris Bravo
el 20/09/2010

Antecedentes Históricos: Hipocrates fue uno de los primeros en preocuparse por el bienestar de todos los trabajadores en el ámbito laboral, este conocido como le padre de la MEDICINA , realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales. Por otra parte, otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios,tomando en cuenta todo lo relacionado con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que afectaban a los trabajadores y sus familias.

Aproximadamente 500 años mas tarde Plinio "El Viejo", un medico romano. Hizo hincapié en los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre,este propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales , que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambito de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área

En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería , su autor "Georgious Agrícola", en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas ; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del "pie de trinchera "; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales .

Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la practica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera ordenada todas las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época, su obra fue el primer tratado de enfermedades ocupacionales e higiene industrial : De Morbis Artificum Diatriba, donde señala las enfermedades de los mineros, agricultores, pintores, alba ñiles, enfermeras, soldados, doctores, ya que eran los trabajos mas resaltantes es esa época.


Mas tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa , los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el iniciando sus trabajos con maquinas para así aumentar la productividad y ganancias sin tomar en cuenta el riego que tenían sus trabajadores.


Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos laborales

Apartir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en elderecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar sin la salud de los trabajadores disminuiría la productividad.


En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados.


Las malas condiciones 1833 se promulgara la " Ley sobre las fábricas" esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

En 1970 se publica en E.U.A. "La ley de seguridad e Higiene Ocupacional "cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.


Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 20/09/2010

Pues muy bien, leyendo a todos, notamos que la mayoría maneja, por internet, libros y experiencias, antecedentes similares, detalles y anécdotas de estos iniciadores de la Higiene y la Seguridad Industrial


Para un Inspector en formación, un estudiante y hasta un Ingeniero, el conocer y saber el por qué surgen estas disciplinas es de vital importancia a la hora de hacer las relaciones entre las diferentes materias y experiencias. Medicina Laboral, Salud Ocupacional, Inspección de lesiones y accidentes.... Todo eso está en las investigaciones y observaciones de estos genios de la Seguridad y su trascendencia no tiene límites



Escrito por Armando Manuel Toscano Condori
el 10/09/2012

Hola soy de Peru, queria pedirte un favor, no se si podrias ayudarme en el tema de seguridad, estoy llevando un curso sobre Gestion de Seguridad y Salud ocupacional, en el cual me han dejado un trabajo sobre la evolucion de la seguridad en el trabajo tanto aqui en Peru, como en Chile, Venezuela, Colombia, Mexico , no se si podrias ayudarme con esa info con lo que respecta a Venezuela.......

Te lo agradeceria bastante.


Armando Toscano C.

Armandotoscano14@hotmail. Com

Jhonny Estupiñan Prado
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Jhonny Estupiñan Prado
el 15/09/2012

Hola mi nombre es jhonny estupiñan soy salubrieta ocupacional y espero que les sirva esta parte de la historia de la salud ocupacional

La inferencia por la salud y la seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas, hasta tiempos relativamente recientes. Fue solamente ha comienzo de la década de los 40 de este siglo, con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la real importancia de la salud ocupacional, el conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiere el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que genero esa conflagración. Se inicio entonces un periodo de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas, proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.