En este grupo En todos

Grupo de Hardware y redes



Evitemos el Sobrecalentamiento en nuestras Pc

Alexey
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 26/10/2010

Evitemos el Sobrecalentamiento en nuestras Pc

Para aquellos que no lo saben, y también para refrescar conocimientos, dentro de nuestras PCs, existe una variedad de componentes que en su funcionamiento diario despiden calor, el cual de no ser debidamente disipado y conducido al exterior pudiera producir fallos graves en su electrónica. Este exceso de calor se traduce en una pérdida de rendimiento, en el bloqueo de la actividad, e incluso, a temperaturas muy elevadas en la destrucción de los componentes que se exponen a ellas.

Dónde ubicar mi computadora Comenzaremos por aconsejar acerca del lugar donde deberíamos ubicar nuestra computadora. Para muchos, la combinación computadora + aire acondicionado es una unión indisoluble, pues la ausencia del último, traería como consecuencia el mal funcionamiento de la primera, lo cual no siempre es cierto. En principio, a todos nos gusta trabajar en locales climatizados, pero en muchos casos no es posible y a veces no es tan necesario (y para nada piensen que soy un aficionado al calor del desierto); incluso en aquellos locales que sí cuenten con esa ventaja se debe siempre seleccionar un buen lugar para ubicar nuestras PCs. Lo ideal, para esta ubicación, sería sobre nuestra mesa de trabajo o buró; pero lamentablemente eso no siempre es posible debido a la carencia de espacio.

Existen muchos modelos de muebles diseñados expresamente para computadoras, y éstos las relegan prácticamente al nivel del suelo. En muchos casos son colocadas directamente sobre el piso, o con pequeños suplementos que las elevan unos pocos centímetros. En lo personal, esta práctica no la considero adecuada, pues es precisamente en estos zócalos destinados a colocar las PCs, o bajo nuestras mesas donde hay menor circulación de aire y por tanto más calor, amén de que estarán más expuestas al polvo de la habitación. Si aún después de esta aclaración persiste en colocar su PC en uno de los lugares antes mencionados, trate al menos de que el lado izquierdo de la PC (al mirarla de frente) y el fondo de ésta, no queden completamente pegados a cualquier superficie aledaña, sino que mantengan una separación prudencial entre ellas. Con esto estaremos evitando que se obstruyan dos de las entradas de aire más importantes de las PCs: por los orificios que presenta su chasis en esta cara, o por la salida posterior de la fuente de alimentación. En fin, lo más importante para empezar, es colocar la computadora en un lugar que tenga espacio para que circule el aire, no ubicarla en lugares donde no exista una circulación correcta.

El Microprocesador

Adentrémonos ahora un poco en el interior de la PC y veamos qué componentes se calientan más y qué medidas se pueden tomar para disminuir el calor que éstos producen, pues aunque algunos pueden funcionar sin problemas a esa temperatura, también es cierto que ese calor que generan hace aumentar la temperatura total que hay en el interior de la caja y afecta a otros componentes que deben funcionar a una temperatura determinada.

Empecemos por el archiconocido microprocesador. El desarrollo acelerado de la electrónica ha llevado a la aparición de procesadores cada vez más rápidos y pequeños, lo cual trae aparejado una mayor disipación de calor, al aumentar el número de transistores que los componen. Esto se vio reforzado aún más con la salida al mercado de los procesadores con socket 775 y sobre todo los Dual Core, Core 2 Duo y Quad Core; los cuales traían un considerable aumento en los niveles de temperatura que alcanzaban, al punto que junto a ellos salieron también al mercado nuevos chasis con aditamentos especiales para aumentar la ventilación de dichos micros, creando un conducto

directo de aire desde el exterior.
Como consejos para evitar un sobrecalentamiento de los microprocesadores debe velarse primero porque el ventilador que trae cada uno de ellos aparejado al disipador, funcione correctamente, y no tenga obstáculos que impidan la rotación de sus aspas. También es bueno conocer que no todos los ventiladores son iguales, en el mercado podemos encontrar CPU Celeron, de bajas prestaciones, los cuales traen consigo un disipador de menores dimensiones, y que no deben ser utilizados en otros CPU de mayores prestaciones. Otro factor muy importante a tener en cuenta es el correcto montaje del disipador (con ventilador incluido) sobre el microprocesador; la mejor de las opciones es aquella donde el agarre de este artefacto se realiza atornillado, pero como el caso que más abunda es aquel donde dicho agarre consiste en extensores o presillas de plástico, debe cuidarse mucho que éstos agarren correctamente en la motherboard y evitar quitarlos y ponerlos mucho (sobre todo los primeros), pues el desgaste puede hacer que no enganchen correctamente. La pasta térmica, esa eterna ausente de muchos talleres de hardware es una ayuda enorme para lograr transferir el máximo del calor generado por el CPU hacia el disipador que está sobre él. Otro factor a tener muy en cuenta es la acumulación de polvo en las ranuras del disipador del micro y en el ventilador mismo, por falta de mantenimiento preventivo, el polvo obstaculiza la circulación de aire dentro del disipador que provoca una menor disipación del calor generado por el procesador.

Como dije anteriormente, no es recomendable montar y desmontar mucho un disipador de microprocesador, pero para realizar el mantenimiento no siempre es necesario hacer esto, la mayoría de las veces basta con remover el polvo con una brocha de cerdas suaves desde arriba y aplicar luego aire a presión, con lo que se elimina casi el 90% del polvo que recubre nuestro disipador.

El Chipset

Una vez que hemos terminado con el CPU, veamos qué otros componentes de la PC pueden causar sobrecalentamientos. Centrémonos primero en los chipsets que incluye la motherboard, no por ser los mayores emisores de calor, sino porque todas las PCs cuentan con ellos. En muchos casos esos dispositivos traen acoplado un disipador para disminuir el calor que desprenden. Con esto normalmente es suficiente, pero sobre todo para aquellos usuarios cuyo trabajo realmente requiera de una gran cantidad de recursos de la PC (edición de vídeo, fotografías, diseño, programación, etc. ) sería bueno reforzar la disipación de calor, instalando un ventilador sobre el disipador del chipset. Para esto podemos utilizar cualquiera de aquellos pequeños ventiladores de los abuelitos de nuestros CPU de hoy, aquellos 486, que nos parecen prehistóricos, pero muchos problemas que nos resolvieron en su momento, y permanecen relegados en el fondo de cualquier gaveta, pues aunque son muy viejos ¡No se rompen! , y con ellos sus inseparables ventiladores. La forma de instalar dichos ventiladores en el disipador del chipset es tarea para alguien con paciencia, inventiva e ingenio, sobre todo si no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad.

La Tarjeta de Vídeo

Pasemos ahora a analizar este componente de la PC, no en cuanto a la

cantidad de Mb de su memoria, sino en cuanto a su participación en el calentamiento interno de la PC. En la actualidad casi todas las motherboards tienen la tarjeta de vídeo incluida, y en esos casos no generan una gran cantidad de calor. Ahora bien, muchas veces, las características de dichas tarjetas no bastan para nuestras necesidades de gráficos, sobre todo para aquellos amantes de los juegos, en estos casos usualmente se instalan otras tarjetas de vídeo, hoy en slots PCI Express, las cuales debido al trabajo que son capaces de realizar, se calientan mucho más que sus hermanas menores insertadas en la motherboard. Éstas incluyen comúnmente un disipador para el microprocesador que las acompaña, incluso a veces refuerzan la disipación de calor con un ventilador. Aquí es muy conveniente, ya sea que nuestra tarjeta de vídeo incluya ventilación propia o no, que se trate de mantener una determinada distancia (la mayor posible) entre ella y las restantes tarjetas que tengamos colocadas en nuestra PC, así estaremos favoreciendo la circulación de aire y por tanto tendremos como resultado una mayor disipación de calor.

El Disco Duro

He aquí a otro de los componentes más acalorados de nuestra PC, esto no es de extrañar, toda vez que estamos hablando de un componente con un alto por ciento de partes mecánicas, los platos internos del disco duro, que se mueven a altas revoluciones por minuto, trayendo consigo un sobrecalentamiento del disco y si sumamos que dichos dispositivos se encuentran en casi constante funcionamiento, tendremos un pequeño calentador en nuestra computadora. Para minimizar este

calentamiento, debemos, para empezar, tratar de instalar nuestro disco duro lo más alejado posible de otros dispositivos de la PC, como son torres de disquetes, lectores de CD o DVD, etc. De esta forma facilitaremos la circulación de aire y por tanto habrá una mejor disipación del calor de nuestro disco. Tampoco es conveniente la instalación de dos discos uno junto al otro; aunque aquí hay que decir que muchas veces nuestro chasis no nos acompaña; sobre todo si queremos convertir una pequeña máquina de escritorio en un estación de trabajo con todas las de la ley. Para los discos duros existen dispositivos de ventilación que generalmente se instalan debajo de ellos, y refrescan directamente la tarjeta electrónica que cada disco tiene en su parte inferior. Con respecto a estos ventiladores, aunque se trata de artefactos diseñados expresamente para esa función, no siempre son

muy bien acogidos por los especialistas de hardware, pues al ventilar directamente las placas de los discos duros, aumentan también la cantidad de polvo que incide sobre ellas y entonces estaremos ante un compromiso entre ventilación y limpieza, lo que tal vez se pueda resolver con un mantenimiento frecuente.

La Fuente de Alimentación

Para algunos, este componente es, o tal vez era, algo superficial a la hora de comprar una PC, pero desde que empezaron a aparecer componentes que demandan más y más energía, es bueno revisar bien cuál es la potencia que puede entregarnos nuestra fuente de energía eléctrica. En lo concerniente a la disipación de calor, éstas son uno de los elementos de la PC que más puede incidir en eso, ya sea a favor o en contra. Todas las fuentes traen internamente un ventilador que se encarga de extraer el aire caliente que exista dentro de ellas, debido al calentamiento de transistores, mosfets, etc. Pero también este ventilador extrae el aire que se encuentra dentro de la PC, el cual pasa por la fuente, penetrando por las ranuras que tienen en la cara por donde salen los cables con la alimentación de corriente directa, para discos duros, motherboard, quemadores de DVD, etc. Incluso, algunas fuentes de alimentación traen un ventilador adicional para aumentar este flujo de aire. Por todo lo anterior, es conveniente, primero escoger bien la fuente que tendrá nuestra PC, y no sobrecargarla, pues esto traerá como consecuencia un mayor calentamiento e incluso su rotura. Por otro lado debe prestarse especial atención a que no se detengan por ninguna causa los ventiladores de la fuente. Una fuente que por una rotura, o falta de mantenimiento no tenga su o sus ventiladores en servicio, se convertirá en una estufa que lejos de disipar, aumentará muchísimo la temperatura en nuestra computadora. Finalmente tampoco debe obstruirse la entrada de aire a las ranuras internas de la fuente, aunque de esto hablaremos más adelante.

El orden interno de la PC

El resto de los componentes que pudieran incluirse dentro de una computadora, no son propiamente grandes generadores de calor, aunque siempre es bueno seguir ciertas normas para contribuir a refrescar el ambiente interno de la PC. Para empezar debemos tratar de ordenar concienzudamente los cables internos de nuestra máquina, ya sean de datos o de alimentación. Sobre todo los de los discos y lectores ópticos de tecnología PATA, o sea los de cables de datos anchos, pues los de tecnología SATA actuales son más dóciles. La idea es minimizar al máximo los obstáculos que impidan una circulación libre de aire dentro de la PC, y evitar que uno de estos cables, sobre todo aquellos terminales molex de alimentación que no se estén utilizando, puedan detener las paletas de cualquier ventilador en la PC. Otra cosa a tener en cuenta es la colocación de dispositivos internos en la PC, que deben estar lo suficientemente separados entre sí para permitir la libre circulación de aire. Con respecto a eso, un consejo útil es el de eliminar de nuestra PC cualquier componente que se encuentre fuera de uso, ya sea porque no lo necesitemos en estos momentos (pudiera ser un módem interno, si no contamos con una cuenta de correo o Internet) o porque se haya averiado de forma definitiva ( ¿Cuántos lectores o quemadores de CD o DVD rotos encontramos instalados en las PCs, incluso hasta conectados?).

El flujo de aire dentro de la PC

Hasta aquí nos hemos referido en varias ocasiones a la circulación de aire dentro de la PC, pero si nos detenemos a pensar, veremos que no existe tal corriente de aire, si sólo cuentan con un ventilador que extrae el aire caliente de la fuente de alimentación, pues los restantes ventiladores de los que ya hemos hablado impulsan el aire directamente hacia el microprocesador, la tarjeta de vídeo, el chipset, o los discos duros, sin crear una corriente de aire desde adentro hacia fuera. Si queremos lograr que exista este flujo de aire, debemos equipar a nuestro chasis con otros ventiladores. Primero podemos instalar uno en la cara interna inferior del frente de la PC, allí normalmente existe un dispositivo para ello, dicho ventilador deberá tomar el aire del exterior e

impulsarlo hacia adentro. Si unido a esto se instala uno o dos ventiladores en la cara interna de la parte posterior de la PC, justo bajo la fuente de alimentación obtendremos un flujo de aire que recorrerá casi todo el interior de la máquina, que unido al que provee el o los ventiladores de la fuente de alimentación contribuirá a refrescar la temperatura. Adicionalmente y sobre todo para aquellas PCs cuyos chasis son anteriores a la salida al mercado de los microprocesadores

con socket 775, que no cuentan con el conducto que comunica directamente el ventilador del CPU con el exterior, puede realizarse un orificio en la tapa lateral izquierda de la PC, justo sobre el microprocesador, e instalar ahí otro ventilador que tendría la función de emitir una corriente de aire directa desde el exterior hacia el ventilador del CPU, aumentando su disipación de calor. Para la pregunta de cuál ventilador utilizar para estas últimas recomendaciones, la respuesta es

sencilla: tenemos a nuestro alcance muchas fuentes de alimentación cuya vida útil expiró a causa de alguna rotura y sus ventiladores están aún en buenas condiciones.

¿Solamente con ventiladores?

Tal vez, después de tanto hablar de ventiladores puede parecer que ésta es la única vía que existe para bajar la temperatura de nuestra PC. Nada más lejos de la verdad. Alternativas para la refrigeración tradicional existen desde hace tiempo, cosechando más menos éxitos. Placas peltier, heatpipes e intercambiadores de fase, pueden ser soluciones instaladas en equipos de alto rendimiento sobre todo en aquellos aparatos con condiciones extremas de overclocking, pero una de las soluciones más utilizadas es sin duda la refrigeración líquida. Ésta se basa en la mayor capacidad de absorber el calor por parte de un líquido, generalmente agua, frente al aire impulsado por un ventilador. Este principio se aplica especialmente a la zona de máxima temperatura de cualquier computadora, la superficie del CPU, sustituyéndose el habitual disipador de aluminio con rejillas laminares por un bloque macizo de cobre por el que pasa el líquido encargado de eliminar el calor. Como es lógico, el agua caliente debe fluir, con el fin de moverla a otra zona donde pueda ser enfriada. Aquí aparece otra parte de estos sistemas, bastante espectacular por cierto, ya que el circuito se compone además de unas tuberías de plástico conectadas a una bomba responsable

de la circulación del líquido, y de un radiador laminar que junto a un ventilador ( ¡Otra vez los ventiladores! ) vuelve a disminuir su temperatura. Es similar al sistema que tiene un coche. Dicha unidad de refrigeración puede ser externa o interna.

También puede utilizarse un panel frontal que nos permita visualizar la temperatura interna de nuestra PC, e incluso, la de algunos componentes de forma individual. Para terminar, no olvidemos configurar correctamente las opciones de ahorro de energía de nuestra PC; tanto las del setup como las que incluya nuestro sistema operativo. De esta forma estaremos apagando o reduciendo al mínimo el consumo de aquellos dispositivos que no se usen por un tiempo prolongado, con lo cual además de ahorrar energía ayudaremos a bajar la temperatura interna de la computadora.

GIGA 2009

Julio Herrera
Guatemala, Guatemala
Escrito por Julio Herrera
el 27/10/2010

Aunque el calentamiento puede ser crítico en pcs con cierto tiempo de servicio, la fuente de poder puede ser una falla, por el tiempo de uso ya no envian la coriente eléctrica necesaria a los elementos

De la tarjera madre o ventiladores-

Jorge Guzman
Bachiller academico institucion educat...
Escrito por Jorge Guzman
el 28/10/2010

Gracias Alexei por compartir estos conocimientos.

Aspectos vitales que se deben considerar para evitar el recalentamiento del equipo o pc.



att,


jorge guzman

Alexey Cantero Bernal
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 28/10/2010

Así mismo es Jorge, porque usualmente las personas no toman las cuestiones de Hard en serio y entonces después son las pérdidas de información o dinero por roturas y la mayoría de las veces no es por problemas del Hard o defectos en el mismo.
Saludos

Germanvlz Velez
Tecnico en artes graficas servicio nac...
Escrito por Germanvlz Velez
el 30/10/2010

Gracias , sr Alexey ,.. Tu comentario fabuloso ,.. El problema del recalentamiento de nuestros pc, sera y seguira siendo un dolor de cabeza para los tecnicos en mantenimiento de computadores,.. Pero gracias a Dios, siempre vamos a tener gente como ud ,sr ,Alexey dispuestos a compartir sus conocimientos ,... Felicitaciones,..

Jhon Martinez
Antioquia, Colombia
Escrito por Jhon Martinez
el 31/10/2010

Muchas gracias por su información Sr. Alexey, Está muy interesante e importante este artículo, gracias a esto podremos tener en cuenta los consejos para evitar el recalentamiento de nuestras pc´s. Dios te bendiga y de nuevo gracias por compartir tus conocimientos.

Alexey Cantero Bernal
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 01/11/2010

De nada, los conocimientos son para compartirlos, sobre este tema siempre abra tela por donde cortar, porque aunque el calor y la acumulación de polvo son los que más actúan sobre los equipos informáticos caseros, también tenemos que tener en cuenta los equipos que están en locales climatizados, en este caso hay que tener en cuenta el tipo de climatización que se coloca en esos locales, debido a la humedad ambiental, no basta con poner un aire acondicionado y pensar que todo está bien, siempre es bueno poner un extractor de humedad, pues comúnmente los aires acondicionados no regulan la humedad ambiental de un local y entonces son los casos que no se si a alguno le ha pasado que sacan un equipo de un local con climatización y de pronto el equipo esta como si le hubieran echado un cubo de agua arriba, eso se debe a la descongelación del agua que hay en el ambiente del local y que debido a las bajas temperaturas del local se congelas en las superficies de los equipos y al sacarlos de ese ambiente a uno más cálido simplemente se descongela.

Gepsiess Corsair
Andorra la Vella, An...
Escrito por Gepsiess Corsair
el 02/11/2010

Totalmente de acuerdo en todo


Solo una nota,lo que ocurre en el pc que sacas del local climatizado es condensacion del vapor de agua del aire sobre la superficie fria del pc

Pero solo se trata de una anecdota mas... No creo que la gente ande con el pc arriba y abajo

Aunque con los portatiles ya es otro cantar jajaja


De todas maneras no hemos acostumbrado a comprar componentes que necesitan "excesiva refrigeracion". Cuando salieron los primeros pentium se consideraba como defecto que un procesador necesitara no ya disipador, si no incluso, ventilador.

Hoy en dia se ponen autenticos "aviones" como ventiladores y la gente lo considera tan normal

Viva el marketing! Jajaja


Añoro mi viejo 486dx2... Snif...

(este no llevaba, ni llevará jijiji disipador ni ventilador)



Alexey Cantero Bernal
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 02/11/2010

Tienes toda la razon Gepsiess, esa era la palabra que estaba buscando ayer cuando escribi la nota, condensación, eso como bien dices solo se da en casos muy raros y para administradores de redes, realmente para los usuarios el mayor problema seria el polvo y el consecuente sobrecalientamiento de la maquina debido a esto, en cuanto a la mayor necesidad de enfiamiento por parte de las maquinas esto viene aparejado a los micros que se producen hoy en día, que mayor rendimiento = mayor calor.

Gepsiess Corsair
Andorra la Vella, An...
Escrito por Gepsiess Corsair
el 02/11/2010

Si, ya se que los micros son mas potentes ahora pero hasta hace poco tiempo

Para aumentar en el "rendimiento" de un procesador el unico limite es el diseño termico.

Ahora han empezado a diseñarse micros con una mayor eficiencia energetica

Que dan mas rendimiento por watio consumido y por lo tanto disipan menos calor.


El equivalente en rendimiento pero de "bajo consumo electrico" suelen ser mas caros pero con la tecnología actual suficiente para el uso que de dan al pc muchas personas.


Hay un dicho que dice: Muerto el perro, se acabo la rabia! En vez de aumentar la refrigeracion disminuyo la cantidad de calor que genera el pc. Ahora voy a explicar como construyo yo los pcs (que es solo una opinion)

Fuente alimentacion con certificacion energetica 80 plus

Procesadores de alta eficiencia 45 w maximo (o menor)

Disco duro de 5400 rpm se mantienen frios mientras los de 7200 se calientan mucho

(y ademas estos son baratos)

Tarjeta grafica integrada o de 20 watios consumo maximo

Aparte tambien hay software (normalmente driver del processador) que lo para

Cuando no esta en uso para generar menos calor


Como efecto secundario estos pc son bastante mas silenciosos. Todo el sobrecoste de estas piezas se acaba amortizando en el tiempo con el menor consumo electrico del pc. Tambien se desgantan menos las piezas al tener menos estres termico


Solo queria aportar mi punto de vista.

El que ya tenga el pc montado, todos tus consejos le van a venir geniales, pero al que tenga intencion de comprarse uno nuevo le hago estas recomendaciones


Saludos

David





Alexey Cantero Bernal
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 02/11/2010

Muy buen aporte David, realmente la explicación que distes es el complemento perfecto.

Sldos