En este grupo En todos

Grupo de Medicina de urgencias



EUTANASIA O TANATOLOGIA? Que estamos haciendo en lo servicios de urgencias...

Juan Daniel
Urgencias medico quirrugicas instituto...
Escrito por Juan Daniel Tovar Avila
el 19/11/2009

Buen dia es una pregunta formulada por uno de mis maestros, hacia nosotros residentes de urgencias, en si que es lo que hacemos o hacen en los servicio, ayudamos a tener un buen final con decoro o prolongamos la agonia del paciente y sus familias, debemos morir por que no luchamos contra la muerte, si no debemos preservar la vida, pero de manera digna, por que no se muere con dignidad, se vive con ella, gracias.....

Escrito por Jorge Herrera Gomez Herrera Gomez
el 23/11/2009

En nuestra transición epidemiológica, actualmente la esperanza de vida es mayor por lo que las enfermedades crónico degenerativas es lo que mas observamos en nuestras unidades hospitalarias y los servicios de Urgencias definitivamente son la cara de éstas Unidades, son la puerta de entrada, pero ¿Hay una salida? Y si fuera posible ésta ¿Sería ética y moral?. Tristemente vemos sobresaturación de nuestros servicios de Urgencias con pacientes con enfermedades terminales fuera de tratamiento médico ó Quirúrgico y que llegan con el círculo familiar con una falsa expectativa de curación a pesar de conocer el diagnóstico y el pronóstico, pero sin embargo tienen la cultura al igual de algunos profesionales del área de la salud de que su final debe ser en una cama de hospital, agregándose que en hospitales públicos no pude estar el círculo familiar en compañía de su paciente (se extrae del círculo familiar), la sobreaturación impide que se cumplan los derechos de los pacientes en su totalidad, las infecciones nosocomiales contribuyen a la exacerbación de las enf. Cronico degenerativas. Actualmente en algunos países Europeos esta problemática se está implementando el modelo de atención domiciliario, En donde se capacita a la familia en cuanto a la atención específica de su paciente, se dan los apoyos médicos y de enfermería, equipos suplementarios para uso doméstico, de manera regular, en caso de requerir necesitar algo de hospital ellos lo trasladan y estan al pendiente del egreso, apoyo familiar tanatológico en cuanto a respetar la voluntad del paciente de morir con dignidad. Estos programas estan modificando los patrones tradicionales de el modelo de atención para pacientes cronicodegenerativos en etapa terminal, haciendo pienso mas digno y honesto la relación médico paciente.

Gracias por crear este debate y por permitirme participar.

Jorge Herrera


Guadalupe Peguero González
Psicologia universidad tecnologica de ...
Escrito por Guadalupe Peguero González
el 23/11/2009

Dentro de nuestra sociedad mexicana, el tema de la eutanasia esta envuelto de tabues e incognitas que la misma sociedad se niega a que estas le sean aclaradas, por lo tanto el punto de vista de la mayoria es la negativa contundente a conocer mas sobre el tema, ya que lejos de ser un asesinato es una gran alternativa para ayudar al bien morir al paciente. No creo que sea necesario dejar pasar el tiempo acompañado de dolor y de la perdida de la dignidad en los pacientes terminales, por ello creo que la tanatología es una ciencia que nos brinda bastantes recursos como para poder enfrentar el tema y permitir a las personas agonizantes el descanso antes de pasar los trances tan dolorosos de su enfermedad, ya sea esto en una cama de hospital o en la propia casa del paciente. Además de que por medio de esta ciencia los familiares del enfermo pasarían un poco mas estable su etapa de duelo. A mi punto de vista la eutanasia y la tanatología deberían de ir de la mano para el tratamiento de los pacientes terminales y su círculo familiar, sería lo ideal para evitar posibles trastornos psicologicos a los familiares y al paciente darle una muerte de calidad, ya que considero que así como se busca tener una "calidad de vida" tambien debemos considerar el experimentar una "muerte de calidad".

Juan Daniel Tovar Avila
Urgencias medico quirrugicas instituto...
Escrito por Juan Daniel Tovar Avila
el 24/11/2009

Guadalupe Peguero:
Buenoantes que nada,muchas gracias por tu participacion,es un tema controvertido, y de Tabu, sin embargo estamos abriendo nuestras expectativas a este campo, que aunque no nuevo, si desconocido, por que no lo hemos querido abordar, asi debemos plantear nuevamente nuestras expectativas asi como la intencion de nuestra sasa de urgencias para definir como realizar este tipo de acciones eutanasia con todas las armas de la tanatologia para un morir de calidad. De antemano gracias,un saludo.
Daniel Tovar