En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/10/2008

_______El dolor y el sufrimiento forman parte natural de la vida de todos los hombres. Hay que paliarlos con todos los medios científicos posibles, pero son una dimensión humana, no son un obstáculo para la vida humana.
Lo que sí son obstáculos para la vida humana son diversas actitudes como la de quien no quiere admitir que el dolor es algo natural y constitutivo de toda vida humana (actitud que puede conducir a la deshumanización y la frustración vital o ausencia de sentido);
o la de quien piensa que la ausencia de dolor es un valor supremo que hay que conseguir por encima de todo (como otros ponen de valor supremo la raza, la clase social, la nación, el placer, la salud, etc);
o la de quien no ve en el dolor un potencial ayudante de la maduración personal, de la comprensión de la condición humana y de sus limitaciones, del crecimiento en la solidaridad social, etc.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/10/2008

_______La dignidad humana no se puede medir con criterios como el dolor o la muerte. Ningún ser humano pierde jamás su dignidad de ser humano, ni siquiera cuando sufre o muere.

“... el dolor y la muerte serán dignos si son aceptados y vividos por la persona; pero no lo serán si alguien los instrumentaliza para atentar contra esa persona”.

“Una muerte digna no consiste sólo en la ausencia de tribulaciones externas, sino que nace de la grandeza de ánimo de quien se enfrenta a ella. Es claro que, llegado el momento supremo de la muerte, el protagonista de este trance ha de afrontarlo en las condiciones más llevaderas posibles, tanto desde el punto de vista del dolor físico como también del sufrimiento moral. Los analgésicos y la medicina paliativa por un lado, y el consuelo moral, la compañía, el calor humano y el auxilio espiritual, por otro, son los medios que enaltecen la dignidad de la muerte de un ser humano que siempre, aun en el umbral de la muerte, conserva la misma dignidad”. (Cfr. https://www.muertedigna.org/textos/euta444. Html )

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 02/10/2008
______Pepe, has entendido al revés. Aliviar el sufrimiento es muy humano. ______La comparación de un ser humano con un caballo no cuela.
Manuel Enrique Cordoba Bermudez
Lic. en filosofía e historia - magiste...
Escrito por Manuel Enrique Cordoba Bermudez
el 07/10/2008

Hola María Jose, Al igual que tu estoy de acuerdo con la eutanasia, para ayudar a los seres humanos a morir dignamente, en loque no estoy de acuerdo contigo cuado sólo opinas por tu propia vida, y no sobre los otrso seres humanos que como tu tambien merecen que el cambio de estar en este mundo, en otra forma, recuerda que la materia se transforma , esa transformación no debe ser traumática para nigún ser humano, sino pasarías como egoista frente ala otredad. Manuel

María José María José
Psicología uned y facultad filosofía y...
Escrito por María José María José
el 10/10/2008

Hola, Manuel, si insisto tanto en lo que quiero para mí es sólo porque es un tema que provoca controversia y miedo: algunos piensan que puede usarse para "quitar de enmedio" a personas que quieren seguir viviendo, otros defienden que es inmoral o está en contra de su religión. Pero por supuesto que me gustaría que todo e mundo pueda elegir: vivir o morir en el caso de un extremo sufrimiento sin solución. No es por egoísmo (el que fuese legal evidentemente no sería sólo para mí y lo pido para todo el mundo, NO LA EUTANASIA, SINO SU LEGALIZACIÓN). Pero tampoco voy a decirle a nadie que desee seguir viviendo aunque sea en estado durísio que es mejor que deje que le apliquen la eutanasia, es un tema muy personal. Saludos