En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 15/05/2008

Peter Singer, un filósofo ético internacionalmente conocido, escribió, ‘lo que el destino traiga es probable porbar lo imposible que es el restaurar completamente el punto de vista sobre lo sagrado de la vida. Los fundamentos filosóficos han sido partidos por la mitad. Ya no podemos basar nuestra ética en la idea de que los seres humanos son una creación especial, creados a la imagen y semejanza de Dios, apartados de todos los demás animales, y únicos que poseen un alma inmortal. Nuestro mejor entendimiento (es decir, evolución) de nuestra propia naturaleza ha unido el golfo que una vez se creyó que estaba entre nosotros y las otras especies, entonces ¿Por qué debemos creer que el simple hecho de que un ser es un miembro de la especie Homo sapiens está dotada de un único, casi infinito valor?

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 15/05/2008

¿Qué es lo que la Biblia dice acerca de la eutanasia? En Samuel 1:1–16 leemos que un Amalequita afirmaba haber cometido eutanasia a Saúl. En vez de elogiar como bueno el acto de matar a Saúl, David demanda que el hombre sea ejecutado porque el hombre no tuvo temor de dañar a los ungidos de Dios. De hecho, Dios a ‘ungido’ toda vida como sagrada: Génesis 9:6 dice, ‘El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. ’ De tal manera que sólo Dios, no cualquier hombre, posee el derecho de quitar la vida, excepto cuando Dios a delegado esa autoridad.

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 15/05/2008

Si Dios a dado la vida, el hombre no tiene ningún derecho de quitarla, ni siquiera su propia vida. La eutanasia, por lo tanto viola la ley santa de Dios y traerá el juicio de Dios en cualquier sociedad que lo permita. El derecho de morir fácilmente puede convertirse en una obligación de morir, así como muchos son ya una carga bajo el sistema actual.

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 16/05/2008

Me parece muy interesante todo lo que dices, Isabel, pero para compartir esa opinión hay que creer en el dios que proclama la religión católica y ese no es mi caso. Yo no creo en el pecado, ni en un juicio final, ni en cielo e infierno... Y me llama la atención ese interés de algunas religiones en "santificar" el sufrimiento y "amenazar" con castigos como el infierno. Me suena a ganas de que el hombre esté sometido al poder de las iglesias. No defiendo el hedonismo, pero tampoco le veo sentido al sufrimiento prolongado cuando no hay solución médica para una enfermedad. Estoy dispuesta a sufrir cuanto sea necesario siempre y cuando ese dolor sea "útil".

Daniel Da Silva
Terapeuta floral consultorio de formac...
Escrito por Daniel Da Silva
el 16/05/2008

Prometer una mejor vida después de la muerte es, en mi opinión, una forma de (intentar) manejar las "realidades" de las personas que creen en esa promesa (en ningún momenbto voy a establecer una valoración sobre ésto). Es una forma, entre otras cosas, de impedir o prevenir estallidos sociales, de alimentar la esperanza en un futuro mejor (aunque éste se sitúe luego de la vida terrenal). Esto no es patrimonio del cristianismo. Las diferentes religiones han estado, históricamente, cerca del poder, le han sustanciado y, algunas, también han medrado con él. La apología del sufrmiento o la sublimación a través del dolor es una forma ejemplarizante.

La creación de opuestos radicales, también. Pero no hay que asombrarse, las leyes y la justicia amenazan con lo mismo (castigos coactivos y coercitivos) a quienes no respeten el entramado legal-social al que pertenece el individuo.

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 17/05/2008

Es cierto, Daniel. Pero las leyes, con sus muchos fallos, son necesarias para la convivencia, lo que ocurre es que hay que ir perfeccionándolas, haciendo que sean más efectivas y que contemplen los derechos de los hombres. En España tenemos leyes demasiado duras para ciertos delitos menores y que sólo consiguen castigar, incluso echar a perder a una buena persona, Pero también tenemos un montón de leyes demasiado blandas para delitos muy graves. La reinserción no siempre es posible y eso no les entra en la cabeza a los juristas, dejando así libres en poco tiempo a delincuentes que violan y asesinan a mujeres y a niños. Tenemos la impresión de que se mira más los derechos del asesino que de la víctima. Por otro lado, las religiones lavan el cerebro, en mi opinión y como no es obligatoria (no así el respetar las leyes) paso de ellas.

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 17/05/2008

Admiro a las personas que hacen bien a los demás desinteresadamente, pertenezcan o no a alguna religión. Y, si he de ser sincera, preferiría tener fé en el dios de alguna de ellas, porque sea o no cierto que hay un dios (que no lo sé), para mí sería más fácil esta vida. Pero no puedo engañarme a mí misma, desde que perdí la fé no la he vuelto a recuperar y tengo que ser coherente con lo que mi razón me dice. No me importa que no haya otra vida mejor que ésta después de la muerte, al revés.

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 17/05/2008

Maria Jose de veradad me da tristeza tu falta de fé, porque eso significa la pérdida de mucha esperanza que a veces, al menos a mi personalmente , me sirve de estimulo para seguir , principalmente en momentos de crisis, mi Dios no es el Dios de riquezas ostentaciones, oro en mano y promesas falsas. Mi Dios es un Dios de amor que me prometió una vida eterna y creo en sus promesas , tengo FE en eso, por ello no estoy de acuerdo con la eutanasia ni con ningun tipo de derechos sobre la vida del otro, y, respecto a la nuestra tenemos todos los derechos y libertades pero NO al punto de arrancarnosla como y cuando queremos... Eso es un derecho de Dios; ya que fue Él quien decidió cuándo darnosla. Un saludo enorme

Daniel Da Silva
Terapeuta floral consultorio de formac...
Escrito por Daniel Da Silva
el 17/05/2008

María José: perder la fe en un dios no implica "perder la fe". Seguro hacés cosas, todos los días, que reafirman la fe que tenés, por ejemplo, en vos misma, en tus actos, en tus pensamientos y en tus sentimientos. Yo no profeso religión alguna, pero llevo una vida digna, me siento feliz durante mucho tiempo y ocupo mis días en lo que me parece mejor. Me comprometo con mis acciones, ya sean en aras de mi mejora personal o de ayudar a quien lo solicite y esté a mi alcance. No necesito un dios para eso, pero acepto las creencias de los demás, me alegro de que crean haber encontrado un camino que les es útil. Yo creo haber encontrado el mío, tengo mis propias visiones sobre "la vida" (la mía) y no me es necesario imponersela a nadie ni andar comentándola a los cuatro vientos. Los procesos son personales, y como tales, duran diferente para cada uno. Lo rescatable es que, cuando pasas por un buen momento y mirás hacia atrás, ves que cada cosa sucedida fue necesaria para estar como estás hoy, lo bueno y lo malo. Como proceses esa info y la importancia que le des, va a marcar el próximo día. No te arrepientas, seguí andando.

Andres Villa
11111111 villavicencio meta - colombia
Escrito por Andres Villa
el 19/05/2008

La muerte tiene y de hecho es un proceso natural. Es decir nadie ni nada tiene por que quitarle la vida a una persona. ¿Quienes somos nosotro para decidir quien vive y quien muere?. La muerte es solo un paso para la vida eterna y la felicidad. Y de hecho ella es un despertar de nuesra realidad, es lo que haria la autenticidad del ser, diria heidegger. Todo esto para decir que la muerte habre nuestro horizonte, bien sea nuestra sirtuacion o la de otro ser querido. NO A LA ETUNACIA. SI A LA VIDA. Solo Dios es quien puede llamarnos a su presencia. Saludos quei Dios los bendiga

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 20/05/2008

Según Larousse eutanasia: muerte suave, sin dolor. Teoría que defiende la licitud de acortar la vida a un enfermo incurable. Por lo que leo mezclan mucho (lo típico) la religión, el moralismo con respecto al tema. Ahora bien si tenemos un familiar con una enfermedad incurable, ya desgastado, se ha buscado miles de soluciones y nada para resolver su enfermedad terminal. Y esa persona decide que le apliquen "eutanasia", ojo, recalco eso de "si esa persona decide", dado el sufrimiento emocional, físico que tiene, y pensando también en el desgaste que sufren los familiares debido a la misma razón. Y partiendo que cada quien es dueño de sus decisiones. Yo comparto la idea de la eutanasia. Y si meto algo de esos pensares que nos mantienen en vilo enla vida, diría que hay libre albedrío. Es mejor una muerte digna (a mi parecer) que una muerte "agonizante".

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 30/09/2008

Tengo confianza en muchas personas y en mí misma, pero no FE en Dios. Y recalco una vez más que nadie decida cuándo debe morir otro, PERO YO QUIERO DECIDIR SOBRE MI MUERTE, sólo la mía y la de nadie más. Quiero que no sea ilegal, peor me parece el aborto (al fin y al cabo estás decidiendo sobre la vida de otro ser), pero si no tengo solución y estoy sufriendo porque la medicina ya no me puede ayudar quiero morir me parece perfecto que otras personas elijan seguir viviendo aun con tremendos dolores, pero que no me OBLIGUEN a malvivir.

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 30/09/2008

Lo siento, Pepe. Desgraciadamente muchos somos los que podemos contar experiencias de seres queridos similares. No hay derecho a sufrir inultilmente, los médicos no sólo tienen el deber de salvar vidas, sino también de aliviar y hacer más llevadera una enfermedad e incluso el trance de la vida a la muerte. Y nos podemos ver en esa situación cualquiera de nosotros e cualquier momento. Saludos.

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 30/09/2008

En mi opinion me parece que los debates tiene que realizarse con conocimiento no como mero acervo de opiniones encontradas, en la opinion todos somos sabios, creo que es mas interesante basarse en algunas recursos escritos es decir, saber desde dónde uno habla, luego esto no es filosofia?
desde la perspectiva etica popr lo menos qué es la felicidad para nosotros, y si la felicidad es la muerte? No en sentido teologico... Por favor ya no mas.. Quien sabe en caso de exista dios que es lo que piensa seamos un poquito mas racionales por favor!

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 30/09/2008

Isabel te quiero conocer pero porfa por lo menos leamos la apologia de Platon por lo menos chao

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 30/09/2008

Isabel, como sabemos de dios? En qué mundo andamos miremos la modernidad como nos tiene de enagenados y nosotros creyendo en una autoridad que desconocemos sobre toddo la del cristianismo quienes critianizaron las ideas de Platon y Aristoteles

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 30/09/2008

Tiago que reperusiones ha tenido la ciencia y la tecnica moderna en el ser humano para tomar esa decision como para hablar desde la opinion

Nilson Manuel Vargas Robles
Licenciado en filosofia univrsidad ped...
Escrito por Nilson Manuel Vargas Robles
el 30/09/2008

Andres deja la opinion au lado seamos objetivos no hablemos chachara

María José María José
Francés escuela oficial de idiomas (av...
Escrito por María José María José
el 01/10/2008

Nilson Manuel, he leído tus comentarios hacia las opiniones de algunas personas que han sido tan amables de dejar aquí su punto de vista (sea el que sea), pero ¿Dónde está el tuyo? Me gustaría que compartieras con nosotros qué piensas tú del tema OBJETIVAMENTE y teniendo en cuenta que este es el grupo de filosofía por supuesto. Saludos.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/10/2008

_______Nuestros actos tienen una finalidad. La finalidad intrínseca de la mal llamada eutanasia (activa o provocada), es la de privar a otro de la vida o la de cooperar a que se suicide. Esa finalidad es éticamente rechazable por antihumana. Matar a un ser humano es inhumano de por sí.

Los motivos de los actos no convierten en humanos los medios inhumanos que se quieran emplear. Los motivos que tengamos para querer privar a otro de la vida o ayudarle a que se suicide (por ejemplo: compadecernos, desear que un ser querido no sufra, etc. ) no cambian la finalidad intrínseca antihumana de la mal llamada eutanasia.