En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



Ética y soltura

Eudes A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 19/12/2012

Ética y soltura

El grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes ha sido creado para el progreso de la interpretación y la evolución del mundo, no para otra cosa, y así avanzan la maduración y la libertad de expresión.

Claro que esto lleva tiempo, pero entretanto, nos faltan más aportes y discusiones fundamentales. Los invito a discutir nuestra postura, así como sobre todos y cada uno de los áreas (educativa, económica, social y cultural), acalorarse con los temas, documentos, imágenes y videos que se han subido, compartido y comentado en éste grupo hasta ahora y, por supuesto sobre lo que no se ha avanzado o falta por batallar

En este sentido, el debate que propongo está referido precisamente a nuestra actitud ante un mundo que reclama moralismo de parte de sus autoridades (religiosas, políticas, intelectuales, académicas, filosóficas y científicas, entre otras) -partiendo del hecho de que existe lo ético porque existe lo moral-, pero que no hace nada por "sacarse la paja del ojo". Sabemos bien la historia moderna, contemporánea o reciente, como por ejemplo, la matanza de niños en la escuela de Newtown, EE. UU. , donde los medios centran su interés en reflejar la opinión mediática de las corporaciones de ventas de armas o de especialistas psicólogos que ven el problema en el autismo del joven asesino, a través de la visión del "libre mercado", y se da la paradoja de que Newtown, el lugar donde ha ocurrido la tragedia en la que Fallecieron 20 niños y seis adultos, logró situarse en el quinto puesto de la clasificación de las ciudades más seguras de Estados Unidos elaborada por la página web
www.neighborhoodscout.com , que utiliza para este estudio las estadísticas de crímenes de 2011; o la del Papa Benedicto XVI que puso el dedo en la llaga de la situación mundial denunciando «la creciente desigualdad entre ricos y pobres causada por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado», al afirma que «para salir de la crisis» hace falta «un nuevo modelo económico» ( El Papa alerta ante «un capitalismo financiero no regulado» que produce «desigualdad» . Véase información en línea en: https://www.abc.es/sociedad/20121214/abci-papa-capitalismo-financiero-201212141347. Html ); y también la hipocresía de los gobernantes mundiales sobre el Protocolo de Kioto, en el cual ahora, aparte de EE. UU. Y Australia, se retiraron otras grandes economías (Canadá, Japón, Rusia y Nueva Zelanda)´, aunque, un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible (Ciencia / La Tierra, en el filo . En: https://www.abc.es/20120606/ciencia/abci-cientificos-advierten-colapso-planetario-201206061209. Html ), donde los estudios realizados por los científicos, predicen que p uede ocurrir alrededor del año 2025.

Entonces, la ética comienza cuando los hombres y mujeres tratan de hallar fundamentos racionales para reglas de conductas aceptables, en lugar de acatar las reglas por el mero hecho de estar sancionadas por la tradición. En esencia, se trata de insurgir éticamente ante un mundo que se diluye en lo inhumano con viejas recetas que no sirven de marco regulatorio porque fueron rebasadas por los medios masivos de la publicidad o la realidad virtual de los videojuegos de violencia que, por ejemplo, masivamente forman la personalidad del joven actual. O e l objeto de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) de revisar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI), de 1988, para "asegurar el flujo internacional de comunicaciones mediante la adopción de técnicas comunes y la cooperación entre los Estados", pero que, por el contrario, el RTI debería ser privatizado (debería quedar en manos del mercado, de la gente) para hacerlo más eficiente, como lo ha demostrado la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad privada sin fines de lucro: https://www.eluniversal.com/opinion/121216/chavez-los-simpson-internet-y-clarin ; las guerras en nombre de la libertad en el Medio Oriente, a costa de la vida de inocentes,entre otras formalidades del mercado global).

Como bien ya lo advertía el estadounidense Dr. Howard Selsam (1968:11), en ética y progreso (México:Grijalbo, S.A. ), “los hombres del mundo entero se están hoy desprendiendo de las normas establecidas de antiguo y están creando una ética más rica, más plena, concibiendo y luchando por una vida libre de pobreza e ignorancia, que ofrezca el desarrollo más plenario posible de las ilimitadas potencialidades del hombre. Los hombres se hacen a sí mismos sus códigos morales y sus teorías éticas, y en el mundo actual grandes masas de gente los están edificando, conciente o inconscientemente, con sangre y con sudor, y con un sentido más profundo y más certero de lo que ha de ser la vida humana sobre la Tierra que en cualquier otro período de la historia del mundo".

Teniendo como centro mejorar lo que haya que mejorar; discernir lo que se tenga a bien considerar como “fuera de lugar”; “extrañas coincidencias” o factores no considerados; así como realizar, manifestar, dar y recibir las críticas que merezcamos e incluso proponer en concreto a fin de llevar a cabo eficientemente la misión que nos hemos propuesto; esto es, accionar en el contexto de la resistencia ambiental organizada individual o colectivamente en el marco en los tiempos actuales bastantes conflictivos y de eventos complejos. En este sentido pongo a la orden mi función administrativa (no es dimisión, seguiré activo 100% en caso de entregar la Administración), pues, por ejemplo, no he propuesto Cursos porque, personalmente no soy dado a proponer cursos de ningún tipo ya que pienso al respecto que el que los necesita él mismo debe buscarlo, plantearlo y hasta crearlos, en caso de que no encuentre lo que anda buscando. Por ello, acepto nuevos administradores –que también los pudiera nombrar si fuera necesario, pero que sabemos tienen que tomar la iniciativa ustedes mismos- que abran nuevos espacios comunicativos con respecto al derecho de información en pro de ampliar lo mejor de nosotros. Espero sus contribuciones << sin que les quede nada por dentro >> como dicen lo(a)s panas en mi tierra. Gracias.


Alfredo Martin
Fotografía famous photographers school
Escrito por Alfredo Martin
el 19/12/2012

Aceptando la invitación para participar en este debate, quisiera simplemente expresar algunas ideas que manejo desde hace algún tiempo.

Como anotan algunos autores, no es suficiente con crear nuevas reglas o leyes para defender y cuidar el planeta y el medio ambiente, por lo cual se hace necesario el poder instruir a muchísimas personas con respecto a este tema.

Tenemos un gran reto para lograrlo a tiempo, pues uno de los grandes inconvenientes es que una parte muy importante de la población mundial no tiene acceso a Internet, y probablemente no lo obtenga hasta dentro de muchos años mas, unos porque en sus países no se ha desarrollado ampliamente este tipo de comunicación mundial, o porque viven en condiciones que no les permiten conocimientos y acceso a Internet u otros medios de comunicación.

La tarea es dificilísima (aunque no imposible), porque a lo mencionado se suman los gobiernos de corte dictatorial y el caso de las masas humanas en pobreza crítica o pobreza total, pues habría que formar y educar a esas personas lo suficiente para que logren comprender que el cuido de la naturaleza y del medio ambiente son vitales para la supervivencia de la vida que conocemos en el planeta.

Menciono a los gobiernos, porque en gran cantidad de naciones los gobernantes no tienen interés en que los habitantes consigan educarse y prepararse bien, pues es sabido que mientras mas ignorancia haya, es mas fácil controlar a la población e instaurar credos e ideas beneficiosas para los gobernantes, pero problemáticas o dañinas para esas sociedades.

Estoy plenamente convencido de que mientras haya tanta gente en este mundo con una ignorancia básica sobre lo que es realmente vital y saludable, lo referido a la existencia de la vida y la conservación del ambiente, inexorablemente iremos hacia una debacle natural por no haber hecho esfuerzos claros y concisos para que la ignorancia sea eliminada en muchas naciones.

Un caso clarísimo lo tenemos en zonas africanas, y hasta muy dentro de las Américas, como es el caso de Haití, sin llegar a definir las enormes fallas que hay en la educación primaria en casi todos los países latinoamericanos.

Otro aspecto es el que presentan "los perros de la guerra", cuyo interés real directo es hacerse de mucho dinero sin importarles hasta la vida de familiares cercanos, pues hacen componendas comprándose beneficios de los gobiernos que tampoco tienen interés en la conservación de la vida sobre La Tierra.

Creo que por estas sendas es que se debe empezar, aunque los esfuerzos para lograrlo sean en extremo arduos, complicados para ponerlos en práctica, pero si nunca se comienza, tampoco tendremos ni obtendremos la buena voluntad de quienes si tienen conciencia clara sobre este asunto y se aúnen esfuerzos para cubrir lo planteado con respecto a mejoras y ampliación en la cultura y educación en múltiples sitios donde está haciendo una gran falta.

Quizás en otra ocasión vuelva a exponer ideas sobre este tema tan importante.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/12/2012

Gracias, amigo Alfredo, por tan amplia y versátil exposición, pues se ve que conoce a fondo el amplio tema aquí propuesto y de por sí bastante complejo, pero que lo has plasmado en una síntesis que bien traemos en una frase de tus propias palabras (cito): "La tarea es dificilísima (aunque no imposible)...". Y también admiro tu entereza por afrontarlos, pues aunque manifiestas el "meollo" del problema (cito): "mundo con una ignorancia básica sobre lo que es realmente vital y saludable, lo referido a la existencia de la vida y la conservación del ambiente, inexorablemente iremos hacia una debacle natural por no haber hecho esfuerzos claros y concisos para que la ignorancia sea eliminada en muchas naciones", no te queda ninguna duda de cómo hacer pues sabes bien la senda por donde caminas (cito): "por estas sendas es que se debe empezar, aunque los esfuerzos para lograrlo sean en extremo arduos, complicados para ponerlos en práctica, pero si nunca se comienza, tampoco tendremos ni obtendremos la buena voluntad de quienes si tienen conciencia clara sobre este asunto y se aúnen esfuerzos para cubrir lo planteado...". Feliz Navidad 2012 para ti y los tuyos que incluyen, por supuesto, el bello hábitat de Altagracia de Orituco. Y Prospero Año Nuevo 2013.

Ignacio Chamorro Salazar
Carreras tecnicas servicio nacional de...
Escrito por Ignacio Chamorro Salazar
el 02/01/2013

Gracias amigo Eudes por la invitacion a este debate donde mi aporte sera nulo... Mas bien estoy aprendiendo de los diferentes enfoques que le dan los otros amigos participantes y que tienen claro temas como el espuesto y tienen mucho que dar. Gracias a todos por contribuir.


Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 04/01/2013

AMIGOS Eudes y Edgard. Me he encontrado con un análisis del señor Alfredo Martín. Realmente exahustivo. No queda mucho para agregar. Los iluminatti están comprendidos en los que no quieren que los bienes culturales,ni los alimentos lleguen a cada ser humano. Los comerciantes de armas. Los préstamos internacionales,los "fondos buitres ",los NARCO TRAFICANTES"Los esclavistas de mujeres para prostituírlas,y de niños ,traficantes también. Cuesta creer pero no se llega a comprender.

SI BIEN TENGO 66 AÑOS Y YA EN MI JUVENTUD NOS hablaban de"la Trata de blancas "PORQUE EXISTÍA. Y sigue existiendo.

La pobreza con sus asentamientos surgieron en la mitad del siglo pasado ,AHORA SOMOS MÁS,eso aumenta los problemas. De pronto entre todos encontramos una salida.!

Siempre voy a ver un rayo de luz ,entre tanta desazón. "sI hay lugar para todos

No habrá que atropellar" COMO FINALIZO mi poema " Mi sueño por la Paz" Abrazos desde Uruguay.



Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 05/01/2013

Gracias, apreciado amigo Ignacio. No me sorprende su humildad en responder, pues usted la tiene de sobra, al igual que conocimientos. Su postura de aprender sobre la marcha le identifica con los sabios, por lo que esperamos sus aportes para seguir en evolución.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 05/01/2013

Gracias, apreciada amiga Eva. Usted es una mujer integra que irradia sapiencia, las cuales brotan de su experiencia como luchdora y poeta, en los cuales se reflejan las verdades ocultas tras bastidores. Saludos.

Alfredo Martin
Fotografía famous photographers school
Escrito por Alfredo Martin
el 05/01/2013

Quisiera proponer algo que, a lo sumo, al principio solamente reciba "vistazos" de otras personas, pero sucede que, al menos personalmente, no conozco de alguna organización o fundación que se dedique a dos áreas de enorme importancia: alimentación y educación.

La gente mal nutrida decididamente no tiene iniciativas para tratar de estudiar, de aprender. Es el primer paso serio para que muchas personas tengan la posibilidad de nutrir también a su intelecto.

Creo necesario abrir un espacio intermedio, donde la gente pueda distraerse un poco de sus necesidades y apartando el asunto de la alimentación, pues también es importante combatr el ocio con actividades de corte recreativo, pero que al mismo tiempo dejen algún tipo de "huella cultural". Juegos de mesa, deportes novedosos, espacios en Internet y algunos otros medios donde se puedan insertar estas actividades en forma lo suficientemente atractivas, como para que provoque utilizar esas actividades en "horas muertas".

Si en esos programas se logra incluir invitaciones para llegar a otros espacios donde haya información educativa y formativa, al menos un alto porcentaje de l@s participantes se irán acostumbrando a penetrar en áreas del saber que antes les eran vedadas o inalcanzables.

Me luce que por acá es que se podría empezar, pero habrá que crear con cuidado esos asuntos, como para que en realidad llamen la atención de quienes debieran imbuírse en ellos.

El establecer una organización muy clara, bien gerenciada y administrada (en todos los sentidos), podrá ser la vía para recibir todo tipo de contribuciones voluntarias aportadas por particulares y empresas (de cualquier tañano y tipo - desde un simple detal de frutas, hasta una firma del calibre de la Colgate-Palmolive), que encontrarán maneras de dirigir un pequeño porcentaje de sus ganancias para patrocinar y sustentar la finalidad de esa organización o fundación.

En mi país existe una organización parecida a lo que me refiero, aunque con propósitos muy distintos: el Hospital San Juan de Dios, dedicado específicamente a realizar correcciones en malformaciones óseas que se manifiestan en niños y niñas de familias de escasos recursos. Ellos tienen un sistema similar en el aspecto gerencial y administrativo, pues recaban hasta de donaciones particulares, y pequeñas cuotas mensuales que aportan familias o personas individuales, para contribuir con la obra de ese hospital.

Si eso funciona con medicina solidaria para necesitados, ¿Por qué no habría de funcionar para una organización dedicada a paliar el hambre, proveer de alguna distracción y ejercer funciones formativas y educativas para quienes no tienen acceso actual a esos elementos?

Creo que por ahí es posible empezar, pero hay que tener perfectamente definidas las tareas a enfrentar, los métodos a utilizar y las finalidades o metas perseguidas, para conseguir la contribución de quienes puedan aportar algo apoyando ese esfuerzo.

Podría seguir añadiendo líneas a esta intervención, pero creo prudente esperar las reacciones de otras personas en cuanto a esta propuesta, ya que de todas maneras la finalidad planteada es "cuesta arriba" y se necesita también de personal que pueda, aunque sea por horas, dedicar tiempo para las labores que habrán de realizarse.

De momento dejo el tema hasta aquí, para esperar opiniones y comentarios de quienes se sientan dispuestos a aportar algo que sirva para "armar" o mejorar esta idea.

Alfredo Martin
Fotografía famous photographers school
Escrito por Alfredo Martin
el 05/01/2013

De acuerdo a lo expuesto por Eva R. , quise escribir spbre una situación real e histórica.

Disculpe que la contradiga, señora, pero lo que hoy se denomina "pobreza" existe desde los mismos principios de la humanidad, aunque parece que algunas personas descubrieron la escaséz de muchos a mediados del siglo anterior.

En mis manos han caído múltiples obras sobre el tema de la pobreza, he visto programas de TV, oído la radio y visto imágenes tanto de documentales como de películas comerciales, donde se ha hecho presente el tema de la pobreza.

Una civilización tan antigua como la china, con casi 10. 000 años de historia escrita (que supera en mucho lo conocido de los egipcios, sirios y siriacos, caldeos y mesopotámicos, que es lo que nos enseñan en los "estudios formales"), ha existido la pobreza con razones y causas tan válidas como las actuales.

Es necesario aclarar que muchas personas, desde esos albores de la humanidad, no han llegado a tener siquiera "interés por aprender" debido a muy diversas causas, muy numerosas para definirlas en el escaso espacio que poseemos en estos medios.

Un elemento muy importante también ha sido el del egoísmo de poderosos y gobernantes, quienes nunca han deseado que otros tengan acceso a los conocimientos que ellos puedan llegar a poseer, por culpa del celo con que acumulan su sapiencia y realmente con la finalidad de evitar "competencia" en esos conocimientos.

Con todo debemos dejar claro algo: no todos los conocimientos que hay deben ser "regados por ahí", pues precisamente muchas personas con educación y preparación muy escasa, no debieran tener algunos de esos conocimientos porque se convertirían, algunos de ellos, muy peligrosos para quienes no los sepan emplear, y para quienes estén cerca de quienes no comprenden claramente hasta la maldad que pueden desatar en quienes tienen mentes y espíritus perturbados.

Si se analiza a fondo la situación, realmente encontramos muchos elementos que sí debieran ser de "dominio universal", específicamente los que hacen que la gente progrese, desee mejorar su situación y colaboren con una salida para "sacudirse" la pobreza como una especie de "purgatorio en vida" que sufre gran parte de la humanidad.

Quizás y en oportunidad mas apropiada, ampliaré estos conceptos.

Saludos para tod@s l@s participantes.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 05/01/2013

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR LA INVITACION EUDES!

Espero ser sintetica y clara, en mi humilde opinion creo que el Mundo actual ha perdido el encanto, devido a la corrida por una mejor situacion economica, ha dejado valores, consiencia moral y costumbres para ultimo plano, perdiendo mucho en convivencia familiar, amistades verdaderas y otras situaciones que nos hacen realmente felices a los seres de bien.

La corrupcion, el descontrol, falta de respecto a los demas, ha creado base en autarquias, ministerios, en todos los sectores de la politica y en la economia mundial,.

Se ha generalizado en instituiciones, naciones enteras, ramificaciones de un orden que busca monopolizar conciencias, generando un caos mundial, donde el error es tenido con bueno y lo correcto es despreciado por no ser lucrativo, como un cancer intoxicando al Mundo y a la propia Naturaleza, degradando, destruyendo y poluyendo en mucho menos de un ciglo de manera irreversible y deshumana produciendo la situacion que se observa actualmente en todos setores de la vida publica y privada.

ME PREGUNTO,

DONDE VAMOS A PARAR A SEGUIR EL PENSAMIENTO DE LLEVAR VANTAJA EN TODO?

ESTAMOS GANADO O PERDIENDO CON TODAS CIRCUNSTANCIAS CREADAS POR EL PROPIO DESCONTROL DEL SER HUMANO?

LAS CONSECUENCIAS YA SON VISIBLES A OJOS VISTOS!

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 06/01/2013

Gracias apreciada amiga María Dolores, por manifestar sinceramente su pertinente opinión e inquietud personal, con lo cual le responderé su pregunta a través de una entrevista dada por el filósofo español Antonio González, el 16 de Diciembre de 2012:
"

Antonio González, filósofo español, n o es un dirigente comunista ni un manifestante de Occupy Wall Street. Este teólogo y filósofo español asegura que el individualismo está acabando con la democracia y que la renovación de la política debe comenzar desde abajo, desde lo cotidiano, y superar el capitalismo actual sin renunciar al mercado. Eso incluye dar a los trabajadores más voz en las empresas privadas, para hacerlas más eficientes.

Antonio González tiene 51 años y habla con la paz y alegría de un cura de pueblo que repasa con sorpresa la maravilla de la creación. No es un iluso, no esquiva los dilemas ni promete paraísos fáciles, pero la charla con él parece acabar siempre en una meseta de optimismo. Uno se pregunta si así son todos los exjesuitas que se hicieron protestantes menonitas. Cuando habla de política echa mano de la fe y es como si viera fines de semana y caminos de esperanza donde la mayoría solo vemos heridas, fracasos y complicados lunes por la mañana.

Colaborador de Ellacuría en los 80, este filósofo asturiano enseña hoy teología en el Seminario Evangélico Unido (SEUT) de El Escorial y es secretario general de la Fundación Xavier Zubiri. Hay quien ha escrito que se peleó con la teología de la liberación. Él asegura que solo tomó distancia de algunas de sus expresiones e insiste en que solo defiende caminos más comunitarios, menos jerárquicos que los que propone la tradición católica, de lucha por la liberación social.

aceptó hablar del clima de frustración que recorre las democracias occidentales, incluida la salvadoreña. González dice que la democracia no puede funcionar si todos nos comportamos como "chimpancés egoístas" y dejamos la responsabilidad de los cambios en manos de los políticos. Propone empezar por repensar la familia como un espacio de transparencia, la Iglesia como una comunidad de iguales y la empresa como un proyecto en el que los trabajadores también tienen opinión. “Que la democracia nos dé beneficios no es una cuestión de paciencia, sino de hacer presión desde abajo”, dice. Vamos, que la culpa, o la responsabilidad, en realidad es toda nuestra.

En buena parte de Europa y en Estados Unidos estos últimos años se ha hecho evidente la crisis de representatividad de los políticos. Y en América Latina se sigue debilitando la confianza en la democracia, ligada a sus resultados, al “para qué nos ha servido”.

Primero hay que entender que la democracia no es un régimen político entre otros, sino que presupone y debería llevar a su plenitud ciertas dimensiones del ser humano como tal. Por ponerlo en contraste: una democracia no funciona con demonios o con chimpancés, presupone seres humanos. Lo que sucede es que la ideología que hemos recibido como propia de la democracia liberal, lo que popularmente se suele entender como unido a la democracia, es un individualismo feroz, y eso en realidad no funciona. Históricamente la democracia ha funcionado mejor en sociedades con un fuerte trasfondo moral, con un fuerte sentido de nosotros, incluso un cierto nacionalismo, y sin duda un fuerte sentido de igualdad económica. La democracia funciona mejor en sociedades un tanto equitativas, sin diferencias económicas insalvables. Y en sociedades con un fuerte sentido de gobierno de la ley, de la prioridad de la ley, algo que ha sido más común en sociedades de ética protestante; ya sabes que en las tradiciones latinas, católicas, no hay tanto respeto a la ley, Algunas sociedades protestantes son más eficientes en eso, sí. Uno podría decir que en Francia, sin ser protestante -tal vez tampoco católica- la democracia ha funcionado a ciertos niveles, pero es por su nacionalismo, por su conciencia de pertenencia nacional. Es una falacia entender que un individualismo radical sostiene la democracia. La democracia presupone un sentido de la libertad individual, de la dignidad de la persona, claro, pero eso no es individualismo. El sociólogo norteamericano Robert Bella publicó en 1985 un libro titulado “Hábitos del corazón”, y su diagnóstico en aquel entonces, al comienzo de la era Reagan, era que en Estados Unidos había triunfado la cultura del individualismo radical y se habían perdido los hábitos del corazón, es decir, ciertas tradiciones comunitarias, como la tradición republicana entendida como los campesinos propietarios que se reúnen y deciden sus asuntos. Un espíritu que está en la raíz del federalismo estadounidense... Así es. Y también se había erosionado el sentido religioso, que en Estados Unidos había impulsado por dos siglos el sentido de comunidad. Organización comunitaria y religión. Se trata, en ambos casos, de ámbitos en los que el individuo está dispuesto a sacrificarse por un interés colectivo, por valores que van más allá de su interés inmediato, eso se ha erosionado en Estados Unidos y así se explica la crisis de la democracia.

Suena peligroso decir que la democracia se debilita porque se erosiona el espíritu religioso. En Estados Unidos, y ocurre igual acá en El Salvador, hay quien trata de solucionar problemas como la violencia o la poca calidad de la educación pública imponiendo la lectura de la Biblia en las escuelas. Hay quien quiere salvar la democracia desde el fundamentalismo. Sí, pero yo lo planteo más desde el punto de vista de la ética. Sin cultura ética la democracia no funciona. Y entiendo por ética no simplemente valores o cosas así, sino el hecho de que la persona pueda, en un determinado momento, renunciar a su interés individual en pos del interés de otras personas, o por el hecho objetivo de la ley, o por el valor de la verdad... Es decir, la verdad va en contra de mis intereses, pero aun así la digo. Lo religioso tiene muchas caras, es muy ambiguo, puede servir para muchas cosas, pero yo me refiero a la función que puede tener en ayudar al individuo a trascender, a pensar “yo no soy el centro del universo”. Ahí es donde a menudo ha aportado culturalmente la religión. Pero claro, hay que ver qué religión y cómo se vive esa religión... Por ejemplo, tiene que ser una religiosidad asumida personalmente; no me sirven las religiones que están ahí por tradición, que son solo parte del folclor social. En Estados Unidos una cosa que se observa en la sociología de las religiones es el traslado de iglesias que tenían un aspecto comunitario a iglesias que tienen más un aspecto de club social. Cuando eso pasa son los intereses del grupo, de los miembros de ese club, los que priman, y la autotrascendencia del individuo se pierde.

Si la Iglesia no es de todos... Ajá, pero la religión tiene que ser asumida personalmente, y ahí es importante el pluralismo, porque sin el pluralismo es difícil que haya una asunción personal de la religión; y sin el pluralismo es difícil que haya una separación de Iglesia y Estado. Por ejemplo, de los nuevos países emergentes dos son democracias: la India y Brasil; y los dos son muy religiosos, exacerbadamente religiosos, a veces disparatadamente religiosos. Pero es interesante, porque otros países emergentes que son dictaduras o tienden hacia la dictadura, como China o Rusia, son o han sido desiertos religiosos. Y en Estados Unidos y Europa uno también podría preguntarse hasta qué punto el deterioro de la democracia tiene que ver con el triunfo del individualismo y con el deterioro de elementos religiosos que ayudan al individuo a darse cuenta de que puede trascender a sus intereses.

Habla del aspecto religioso y surge un paralelismo evidente: tampoco hay democracia si los ciudadanos no tienen fe en la democracia. Porque la democracia exige cierta confianza en el otro, en la bondad colectiva, y eso en El Salvador es casi antinatural, porque venimos de una guerra de todos contra todos y de muchas décadas de Estado agresor en el que no es fácil confiar ahora... En realidad, ¿Qué es lo natural? En filosofía están las dos coordenadas: Hobbes y su “el hombre es un lobo para el hombre” y Rousseau y su “el ser humano es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe”. Y ahí lo que actualmente sabemos del ser humano, de su socialidad, en comparación con los chimpancés por ejemplo, es interesante y apunta a que estamos más cerca de Rousseau que de Hobbes. No somos ángeles por supuesto, hay cierta ingenuidad en lo que dice Rousseau... En términos religiosos, cargamos con un pecado original, que es un dogma bastante empírico.

... Que nos empeñamos en demostrar cada día , sí. Pero también hay motivos para tener una cierta esperanza en el ser humano. Esto se hace evidente en experimentos hechos con niños de menos de un año, porque esto es previo a la socialización: sabemos que tanto los chimpancés como los niños menores de un año tienen una predisposición a ayudar al otro, pero el niño de un año tiene una predisposición mucho mayor - ¡Y esto es antes del lenguaje! - a compartir alimentos que el chimpancé. Y hay una diferencia absoluta en cómo el niño comparte información, señala, indica, algo que le interesa al otro, y que a él no le interesa pero sabe que al otro le puede importar. Esa predisposición a compartir información es importante. Además los niños, a diferencia del chimpancé, atienden no solo al resultado de un proceso, de un juego, sino al proceso en sí mismo. Y parece absurdo, porque el chimpancé parece en cierto modo más listo porque va directamente al resultado y lo obtiene, resuelve la situación; el niño repite de un modo algo absurdo los procesos... Pero claro, eso le da capacidad de atender a las normas. Al chimpancé las normas solo le interesan si le sirven para obtener el resultado. Los niños se interesan por las reglas de los juegos y son pronto capaces de decirle al adulto cuándo no está cumpliendo los normas, de reclamarle, recordarle su compromiso, de intercambiar roles porque ha captado las normas, de transformar juegos que tienen como objetivo un premio en juegos sin fin que se juegan por el gusto de jugar... El chimpancé, si no hay premio, no juega. Y el niño tiene un sentido de la equidad, percibe la injusticia no solo cometida contra él, sino contra terceros, algo que al chimpancé le tiene sin cuidado... Si en ciertos juegos no hay un reparto más o menos equitativo, el niño rompe el juego, porque entiende que no debe ser así, mientras que el chimpancé acepta cualquier solución en la que recibe más que cero... Es decir, el chimpancé es un neoliberal que cumple perfectamente lo que en las ciencias sociales se llaman las teorías de la acción racional, por las que uno, simplemente, se conforma con recibir algo, “mejor uno que cero”, maximizando el interés individual sin que importen las reglas y la equidad del asunto... El niño no actúa así.

Un alivio. Y sobre lo que decías de la confianza: los seres humanos tenemos una cosa curiosa, evolutivamente, que es el blanco de los ojos. En el chimpancé todo el ojo es oscuro, y para saber adónde está mirando otro chimpancé tiene que fijarse en la dirección a la que apunta con la cabeza; el blanco de los ojos en los humanos denota que nosotros hemos evolucionado como una especie con gran confianza mutua, porque admitimos y entendemos que es bueno que el otro sepa lo que nos está interesando, al contrario de los chimpancés, que siempre compiten. Como dije, no somos ángeles, hacemos el mal también, pero en la naturaleza del ser humano hay elementos que nos hacen altruistas. Es cierto que Adán, es decir, el hombre, cualquiera de nosotros, ansía comer el fruto de sus acciones, pero poner eso por encima de todo lo demás es “chimpancizarse”.

Decía antes que una democracia no funciona con demonios ni con chimpancés. En realidad esto fue una hipótesis de Kant, que decía que una constitución democrática perfecta funcionaría incluso para un pueblo de demonios, en el cual cada individuo busca su propio interés únicamente. Decía que eso generaría choques con el interés de los demás, violencia, abuso de unos sobre otros... Pero a la larga, los demonios egoístas se acabarían dando cuenta, porque son inteligentes, del beneficio de pactar, ceder su propio interés individual para el beneficio del conjunto. Por eso Kant decía que un pueblo de demonios, sin ninguna motivación ética, solo por el interés de cada uno, acabaría construyendo estructuras democráticas, nacionales e internacionales. Pero, ¿Dónde falla la hipótesis de Kant?

Subestimó a los demonios. No: los sobreestimó. Pensaba que a largo plazo se darían cuenta de las bondades de la democracia, algo que puede tener sentido con demonios, que son inmortales y acumulan permanentemente la experiencia, pero el problema es que el ser humano es mortal y trata de aprovechar todo lo que puede hoy, porque la vida es breve. Ese es el punto en el que falla la teoría. Claro, Kant pensaba que las instituciones, que sobreviven al individuo, se van perfeccionando paulatinamente y a largo plazo. Pero ahí también falla la hipótesis, porque hemos comprobado que las instituciones no siempre mejoran; también pueden empeorar, y de hecho empeoran. ¿Entonces con qué nos quedamos? Si a un pueblo de demonios, seres egoístas, inteligentes e inmortales, les quitamos una cierta inteligencia y les quitamos el largo plazo, ¿Nos quedan humanos? No, nos quedan chimpancés. La esperanza es pensar que el ser humano no es como el chimpancé; no es un ser plenamente egoísta.

Si la democracia no funciona con hombres egoístas, eso significa también que nuestra democracia nos define, nos dice cómo de egoístas o altruistas somos en realidad. La calidad de nuestra democracia pone en evidencia quiénes somos. Sí, porque las instituciones políticas y los partidos son solo una parte del asunto. La democracia descansa también en alguna medida en la vida individual, en cómo el individuo define su vida, si en su proyecto vital hay lugar para el altruismo, si la familia es un espacio de transparencia, en el que se comparte la información y se tiene en cuenta el interés del otro... ¡Incluso en la empresa! A mi modo de ver, si se quiere hablar de algún tipo de poscapitalismo, eso tiene que ver con la democratización de las empresas. Es decir, si entendemos que la persona puede elegir a sus gobernantes y desde los 18 años es madura para hacerlo, ¿Por qué no puede decidir nada en la empresa, sino que es solo lo que el amo diga? Hay datos empíricos que indican que cierto tipo de participación en la empresa, o de propiedad colectiva, cooperativa, hace las empresas más eficientes. Hace falta que se cumplan otras condiciones, claro, pero no es algo meramente utópico, sino una cuestión de eficiencia... Igual ocurre con la democracia en un sentido internacional, esto de países democráticos que gobiernan de forma no democrática el mundo... La democracia es un proyecto global, un proyecto humanista, que arranca de lo que somos como seres humanos a diferencia de los primates, y que toca todas las áreas de la vida.

Suena bien, pero está el tema de los plazos. ¿Cuánto debe esperar, racionalmente, una sociedad, hasta percibir los resultados de vivir en democracia? En El Salvador, solo 20 años después de la guerra, y a pesar de la alternancia de partidos, si se mide la transición en términos de resultados hay cierta sensación de que fracasó el experimento y se habla de la necesidad de regeneración. Es que se necesita salir de ciertos mitos. Un mito de la izquierda tradicional es que la toma del poder político en el Estado nacional permitirá corregir las estructuras básicas de la propiedad y lograr un cambio social significativo. Pero la izquierda debería saber aquello de que la economía es la base de la sociedad y el Estado es superestructura y todas aquellas cosas... Yo no digo que el Estado sea irrelevante, pero hay que ver con cierta modestia lo que significa el Estado respecto a los poderes económicos o la sociedad internacional. El Estado puede desencadenar procesos interesantes, pero no es el motor de la historia. Lo que quiero decir es que la cuestión de la democracia y el cambio social es algo que sobrepasa a la política, y esperar que el cambio va a llegar solo de los políticos es un error que lleva siempre a la desilusión. Se necesitan procesos más profundos en el campo de los movimientos sociales, de la democratización de la empresa, del reparto de la propiedad, de la ética individual y familiar, de si las iglesias son democráticas o no lo son y qué valores fomentan... Todo ha de ser más amplio y profundo.

Estamos en una etapa en la que reina la inmediatez. ¿Se le puede pedir a quien lleva esperando la democracia toda la vida que se ponga a trabajar ahora por resultados a largo plazo? También hay ciertos beneficios que llegan en plazos cortos, porque la democratización de la vida individual, familiar, empresarial, eclesial, es algo que uno puede empezar desde ahora y desde abajo. Siempre se habla de “esperar a que las personas correctas tomen el gobierno”, pero cuando esas personas llegan nos pueden decir que necesitan otro período, etcétera... Ahí es donde aparecen los largos plazos. En realidad hay posibilidades de cambiar la vida cotidiana ahora mismo. No es una cuestión de paciencia, de esperar a que todo el mundo se convierta, sino de hacer presión desde abajo. Cuando habla de cambio eclesial habla de cambiar tu comunidad de base, de cambios en el ámbito comunitario, de cómo te conduces e incides en niveles cercanos. Sí, porque es en la base donde se pueden crear lazos de tipo comunitario, donde uno ve las caras de los otros, por los cuales uno puede hacer algo, sacrificarse personalmente... Eso crea cultura democrática. Ahí es donde se deben retejer los valores, y no luchando desde el gobierno en contra del divorcio. Los valores se tejen en la vida cotidiana. No se imponen. Así es. En España tenemos ese fantasma de la religión impuesta desde arriba... Y eso es una cáscara vacía. No crea valores, ni siquiera para los que la defienden. Una de las tragedias de España es que los que defienden el catolicismo políticamente, no creen en él. Y en lo empresarial, ¿Cómo se plasma ese “construir desde abajo”? Eso es esencial, porque es la única manera sensata de pensar en una superación del capitalismo. Va a sonar usted como un anticapitalista. De hecho entiendo que el capitalismo es una fuente de erosión de la democracia, porque como sistema económico maximiza el chimpancé que tenemos dentro, y que solo busca su interés individual. Por eso hay que superarlo. Lo que pasa es que el socialismo, se llame socialismo real o socialismo de Estado, no es una solución efectiva ni deseable.

Habla entonces de un nuevo paradigma. Efectivamente. No hablo de volver a regímenes de tipo soviético. El nuevo paradigma tiene que ser democrático, y no tiene que ser una negación sistemática del mercado pero sí tiene que incidir en esa cuestión de la empresa. Y en eso hay muchos grados, porque el mismo empresario capitalista, desde el punto de vista de su interés, incluso prescindiendo de altruismo, aplica dinámicas de eficiencia que le benefician y que incluyen la participación de los trabajadores. En Alemania, por ejemplo, es antiguo el llamado “derecho de codecisión” de los trabajadores en la empresa, que está amparado por la ley, beneficiado por reducciones de impuestos, etcétera, y que lleva a una mayor eficiencia por el interés del trabajador en su propia empresa. Y eso lo hace Alemania, que compite en un mercado global pagando salarios en euros y vendiendo en euros. Lo de la eficiencia que emana de distintos grados de participación no es ninguna tontería: en un extremo estaría la propiedad cooperativa, pero sin llegar a eso hay muchos grados de implicación de los trabajadores, y eso es bueno para la empresa, y para el empresario.

Y esto encaja en lo que decía de cambiar la vida cotidiana de la persona, porque el trabajador emplea un tercio de su tiempo en la vida laboral. Habla de que el trabajador se implique en su labor más allá del resultado inmediato del salario, algo así como lo que se suele admirar del tópico japonés, esos trabajadores con mística... ¿Cómo se logra eso? Depende de cada empresa y de los grados posibles de participación y diálogo. También depende bastante de la cultura sindical: si el sindicato está solo empeñado en las reivindicaciones, que en último término son individuales, salariales, y son una maximización del interés individual de los trabajadores, en el fondo ese sindicato está copiando la lógica egoísta del sistema. Hay muchos ejemplos de empresas en crisis en las que los trabajadores renuncian a parte de su salario. Si hay una transparencia en las cuentas por parte de la empresa y hay una negociación sobre qué va a significar esa renuncia en el futuro, cómo va a reflejarse más adelante en los beneficios de los trabajadores o en su capacidad de codecidir, pues puede haber un lugar también para sacrificar el salario en aras de un bien colectivo. Pues parece que vamos en un camino diametralmente opuesto, porque el modelo de mayor éxito en el mercado global es el chino: sin democracia y sin ni siquiera utopía comunista. Y todo el planeta se sube al tren de ese crecimiento; en América Latina todo el mundo está encantado de que China le construya estadios. Una pregunta es hasta qué punto es sostenible ese sistema de capitalismo salvaje. Lo es en este momento por un fuerte nacionalismo y por el crecimiento económico, porque la gente está saliendo de la pobreza o de una sociedad cuartelaria a cierto progreso... Pero habrá que ver el largo plazo. E incluso en China se dan procesos interesantes, como ciertos fenómenos religiosos en un país que antes era un desierto total. La mujer de Mao Zedong dijo “aquí ya no hay religión”, y era casi verdad, pero ahora hay una especie de renacimiento religioso, que habrá que ver qué significa para la recomposición del tejido social o para el cambio de valores en China. En todo caso, es cierto que para el resto del mundo se presenta un dilema: ¿Debe uno “chinizarse” para competir con China, o encuentra otras fuentes de resistencia y eficiencia que sean una alternativa a ese modelo? O la democracia es eficiente y logramos que signifique en realidad una alternativa, también en términos económicos, o imitamos a China. Ese es el dilema: ¿Puede la humanidad construir alternativas viables al modelo chino?"

Fuente: “El capitalismo erosiona la democracia porque maximiza el chimpancé que llevamos dentro”

https://www.elfaro.net/es/201212/noticias/10425/

Por José Luis Sanz Publicado el 16 de Diciembre de 2012



Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 06/01/2013

Gracias por su motivación y excelente propuesta que, aunque ambiciosa, no es inviable, sino todo lo contrario por más que resulte hasta titánica. No obstante, sí hay gente capacitada como Usted y nosotros para llevarla a cabo más allá del rentismo, que no sería ya sólo económico apoyado en tales empresas, sino formativo humanamente, pues se trata es de la humanización del qué hacer, ya que se ha hecho demasiado desde el puento de vista de los por qué esto o aquello, y luego todo se resuelve en la materialización más no en el espíritu de lo permanente que su persona caracteriza como prioritario (cito) "de cambiar la vida cotidiana de la persona", esa ociosidad e indiferencia, ese consumismo sin sentido con lo que verdaderamente nos debe orientar hacia una plena realización del ser: la felidad de saber ser. Estoy dispuesto a secundar desde mi humilde participación su propuesta. Acá, en la República Bolivariana de Venezuela existen ya espacios para dicha participación como lo son las Empresas de Producción Social (EPS) que se han propuesto como medios para la autogestión comunal y que no han dado resultados o muy pocos, pues se han centrado en lo laboral (para conseguir trabajo desde la producción alimentos, o desde la consecución del valor agregado), sin dar el salta hacia la integración social con la realización de la gestión de los servicios que demanda toda comunidad y se le sigue dejando a los especialistas y políticos la cobertura de tales demandas). Existe, insisto, el andamiaje legal (Leyes Orgánicas de diversas áreas), tanto comunal como bancario (Bancos comunales, medios de producción colectivos y herramientas) y empresarial (propiedades públicas, privadas, sociales, familiares y mixtas); lo que no existe es una real capacitación humana consciente, pues aunque se han creado más escuelas, institutos y universidades, quienes estudian lo siguen haciendo para obtener un título que les permita competir en el mercado laboral o ser incluidos en la lista gubernamental. En todo caso he revisado a fondo lo concerniente a estas EPS y tiene mucho sesgo político (lo socialista como modelo, la burocrácia de la permisología, y las direcciones interinstitucionales que les compete su participación) por lo que hay quienes no les interesa a pesar de que saben lo beneficioso que serían para conllevar una mejor calidad de vida, autogobierno y sostenibilidad). En lo particular pienso que sería ideal para doadyuvar lo integral de tu propuesta. Requiere sí, una administración de equipo motivado holísticamente y de una gran honestidad.

Alfredo Martin
Fotografía famous photographers school
Escrito por Alfredo Martin
el 06/01/2013

¡Pues sí, Eudes!

Creo que toda buena idea es factible de aplicarla, y si se consigue gente que la apoye y hasta ayude a mejorarla, pues ¡Mucho mejor!

Sigo empecinado en creer que sería viable realizar una labor como esa ya descrita, aunque como tú mismo dices, con un equipo humano motivado holísticamente y de una gran honestidad (sobre todo de carácter administrativo).

Habría que registrar un nombre llamativo y realizar pasos legales para poder operar claramente con el propósito planeado y debidamente planteado.

Por supuesto y para comenzar con buena organización, se debe primar la obtención de personas "con buena voluntad" y que puedan dedicar unas pocas horas semanales a estudiar un proyecto realmente viable.

La continuación, creo que sería crear unos mensajes dirigidos a cada grupo humano que debe ser sensibilizado para que colabore con la causa, con aportes económicos que ayuden a sustentar la ejecución del proyecto.

Seguidamente habría que lograr aunque sea un rinconcito desde donde se pueda operar, y plantear reuniones iniciales con temáticas muy definidas para trazar rumbos que ayuden a la finalidad propuesta, con el menor número de inconvenientes previsibles.

El enfoque inicial me parece que debe centrarse en un núcleo pequeño de personas que sean quienes recibirán los beneficios pautados, con un desarrollo gradual donde se logre la primera meta, que sería la de cubrir la necesidad básica de sustentación alimenticia sana y el comienzo de un aprendizaje realmente práctico, que pueda dar resultados en un corto plazo, cuya duración habría que ir cambiando según sea la expansión de obtención de resultados beneficiosos.

Todas estas cosas generalmente requieren de un "plan piloto inicial" al mas corto plazo posible, que pueda servir como muestra y ejemplo de que " ¡Sí se puede!". Esto es indispensable para asentar los resultados que sirvan para mostrar la viabilidad a quienes están colaborando económicamente, pues querrán saber como se consiguen resultados concluyentes y favorables para las personas beneficiadas.

Los resultados de por sí atraerán a la prensa, radio y TV, pues algunos medios querrán difundir el sunto cuando hayan suficientes metas buenamente logradas.

De momento no quiero adelantar mas, hasta que se consiga gente que desee realmente colaborar, tanto entre quienes presten unas horas de su tiempo al plan, como l@s que respalden económicamente este esfuerzo.

Veamos si podemos planificar algo para esto último, pues habrá que comunicarse con muchísima gente al principio, para lograr que unos pocos se entusiasmen y se atrevan a apoyar el proyecto.

Ya habrá mas sobre este asunto y ¡Gracias por leer! A quienes les llame la atención esta posibilidad real para un futuro MUY cercano.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 07/01/2013

RESPONDI Y SE BORRO ya es tarde en Uruguay ,asì que hasta mañana si puedo escribo nuevamente mi experiencia en centros de atencion a las familias,donde buscabamos su autogestiòn.

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 31/01/2013

Buenas Tardes HORA:14:28pm-31/01/2013.

No me invitaron pero dare mi opunuon con este corte que tome de la respuesta del amigo Eudes a la Sra. Maria Dolres Fort Perez.


González dice que la democracia no puede funcionar si todos nos comportamos como "chimpancés egoístas" y dejamos la responsabilidad de los cambios en manos de los políticos. Propone empezar por repensar la familia como un espacio de transparencia, la Iglesia como una comunidad de iguales y la empresa como un proyecto en el que los trabajadores también tienen opinión. “Que la democracia nos dé beneficios no es una cuestión de paciencia, sino de hacer presión desde abajo”, dice. Vamos, que la culpa, o la responsabilidad, en realidad es toda nuestra.


Es desir más claro no canta un gallo.

Gracias

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 03/02/2013

Gracias a Ud. , estimado amigo Manuel Felipe Alvarez Segura , por resaltar lo más profundo del artículo compartido por mi sobre el filósofo español Antonio González, en el cual también destaca lo siguiente: "

Lo que pasa es que el socialismo, se llame socialismo real o socialismo de Estado, no es una solución efectiva ni deseable".

Habla entonces de un nuevo paradigma. Efectivamente:

"No hablo de volver a regímenes de tipo soviético. El nuevo paradigma tiene que ser democrático, y no tiene que ser una negación sistemática del mercado pero sí tiene que incidir en esa cuestión de la empresa. Y en eso hay muchos grados, porque el mismo empresario capitalista, desde el punto de vista de su interés, incluso prescindiendo de altruismo, aplica dinámicas de eficiencia que le benefician y que incluyen la participación de los trabajadores."

En esencia:

"Estamos en una etapa en la que reina la inmediatez. ¿Se le puede pedir a quien lleva esperando la democracia toda la vida que se ponga a trabajar ahora por resultados a largo plazo? También hay ciertos beneficios que llegan en plazos cortos, porque la democratización de la vida individual, familiar, empresarial, eclesial, es algo que uno puede empezar desde ahora y desde abajo".

Gracias a todos los que han participado en dar sus respetuosas opiniones. Saludos.