En este grupo En todos

Grupo de Ética



Etica en las Ciencias Naturales y Exactas

Ramiro
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 11/04/2010

Estimados participantes de este foro, profesionales de las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales; a todos un abrazo de bienvenida a este foro.

Necesito compartirles que, antes de ser científicos son humanos y pueda que para manipular unos tubos de ensayo en el laboratorio, no necesites descargar una parte afectiva, solo psicomotor y procedimental.

Pero al momento de interactuar con el objeto de estudio en el laboratorio, como lo haría un humanista fuera de un laboratorio, no te olvides que también eres humano. Lo que haces sin involucrar sentimientos, también te afectará a ti sentimentalmente: no eres de piedra.

Haber si abrimos camino por aquí porque hay que humanizar a la ciencia, a la conducta, a las actitudes, a los hábitos, a las costumbres nuestras. Este planeta no puede seguir descarnándose por la ciencia y la tecnología sin ética mínima.

Cordialmente, un amigo

Ramiro Manzané

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 13/04/2010

Buenos días yo pienso que por lo menos en mi caso de biología, si bien es cierto que hay que amar a la naturaleza y cuidarla así como todas las formas de vida, tanbien es cierto que no podemos ser unos científicos románticos porque hay que aceptar cuando algo no ya no funciona por lo menos un arbol longevo en un parque y que se sabe que puede causar peligro hay que cortarlo no podemos pensar que pobre árbol que estamos deforestando eso es caer en un románticismo, hay árboles como el árbol Panamá que es un árbol salvaje es decir su flor, semillas tiene partículas que son dañinas al aparato respiratorio pero que las personas por ser considerado el árbol nacional lo siembran en parques y avenidas sin saber que representa un peligro y a la hora de cortarlo se forma problemas. En cuanto la ingenería genética , es cierto que personas egoístas la utilizan para fines racistas o mejor dicho narcisistas, pero en la aplicación de animales para la aparición de nuevas especies resistentes o mejores cosechas, la mayoría de los alimentos son transgénicos y no se sabe aún si posee efectos negativos pero lo que es cierto dentro de la naturaleza existe la selección natural: que el mejor adaptado sobrevive no el más fuerte sino el más adaptado, la biología es un arma de doble filo porque como se puede usar para buenos fine se puede usar para lo contario, pero la mayoría de los usos dañinos van ligados con la tecnología y el modernismo que busca la comodiad, la estética antes de tomar en cuenta los daños o los efectos que causen.

Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
Lic. docencia de física universidad de...
Escrito por Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
el 14/04/2010

Buenas tardes!

En mi area que es la física es cierto que en el momento de entrar al laboratorio, seguimos procedimientos para poder obtener los resultados deseados pues generalmente tratamos solo de comprobar las leyes mediante procedimientos que nos dejaron los grandes físicos a traves de la historia y que ciertamente algunos hicieron grandes descubrimientos sin ver las consecuencias como por ejemplo el dolor que dejo la creacion de la bomba atomica y pienso que esto solo son pasos a llenar para ir hacia el objetivo que en realidad es aprender a enseñar pues como estudiantes de docencia nuestro objetivo es en realidad impartir nuestros conocimientos en el aula de clases y de esa manera pienso que podemos encaminar de una mejor manera a los jovenes para que ellos no vean la ciencia solo en el procedimiento y obtencion de resultados sin importar lo que conyeban dichos experimentos para que se preocupen por los resultados de sus acciones y para que no cometan los mismos errores que se cometen ahora y que se cometieron en el pasado poniendo en gran riesgo la vida del ser humano como ya vemos en el cambio climatico y los desastres que estan sucediendo que nos son mas que la forma en que la naturaleza nos cobra el haber usado la ciencia sin importarnos que con ella contaminamos y dañamos la vida de las especies y de nosotros mismos.

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 15/04/2010

La biología como tal , no es una ciencia exacta; recordando bio=vida logos=estudio, osea ciencia de la vida , por lo tanto es una ciencia cambiante.
La biología es una ciencia que ha dado muchos aportes, claro apoyada de otras ciencias, pero es la de mayor interes,porque es utilizada en proyectos como para alargar la vida, curar enfermedades, mejoras condiciones fisicas, entre otras, la más estudiada es la del elixir de la vida por decirlo asi; múltiples teorías sostiene la paradoja del oxígeno y buscan alguna alternativa para inhibir estos efectos pero hay que aceptar la realidad solo es cuestión de ética algún día debemos envejecer y morir, nadie puede se joven eternamente imaginese que nadie muriera, hay que reconocer que las personas que podrían invertir en estos procesos serán personas pudientes que no representan en la gran mayoría personas con valores, a donde va llegar las cosas, deberian invertir más en curas de enfermedades que en pociones para la eterna juventud, otras alternativa que estudian es la de la del desgaste de los telomeros como causa del envejecimiento, la bendita ingenería genetica que juega con el genoma como un rompecabeza, pueden hacer tanto con los genes, animales y plantas transgenicas, cambios en caracteres hereditarios, si han hecho tanto ¿Por qué? No han hecho nada por resolver de algun modo la trisomía 21 , reconozco y aplaudo la terapia genetica en muchas enfermedades, pero como que se desvian un poco, en lo verdaderamente importante.

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 15/04/2010

Disculpe profesor: un parantesis en el tema pero que opinan del Proyecto Filadelpia que ocurrió para tiempo de guerra, es considerado una leyenda urbana, pero si fue cierto como es posible que se haya permitido jugar con vidas humanas de ese modo. El gobierno de los Estados Unidos ha hecho muchos experimentos tanto en la tierra como en le espacio exterior, experimentos que han tenido repercusiones y que no son publicados y quedan todo olvidado.

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 15/04/2010

Saludo cordial Rosy y Esnith y demás foristas

Rossy, buscando en el internet encontré lo siguiente:

Luego de muchas investigaciones, los expertos llegan a la conclusión de que no existen indicios de ningún Proyecto Rainbow en los archivos relacionados con teletransporte o invisibilidad. En 1940 el "Código Rainbow" se usó para designar al Eje Berlín-Roma-Tokio. Un "Plan Rainbow" fue diseñado para derrotar a Alemania, Italia y Japón. También, fueron conocidos con el nombre de "Plan Rainbow V", los planes para combatir a las Fuerzas del Eje, luego del ataque a Pearl Harbor.

Según opinan algunos investigadores, es posible, que lo que trató de hacer la US Navy fue utilizar el mismo principio de los "degaussers" para hacer que mediante un intenso campo magnético un torpedo se desviara del casco de los buques al ser atacados por submarinos.

El USS Eldridge fue equipado con toneladas de equipo electrónico experimental. Al menos de acuerdo con una de las fuentes incluía dos generadores de 75 KVA instalado donde se encontraba originalmente la torreta del cañón de proa, que alimentaban a 3 potentes transmisores de Radiofrecuencia (2 megavatios cada uno, instalados sobre la cubierta) equipados con 3 mil válvulas electrónicas tipo JAN 6L6GT que entregaban su energía a las bobinas de campo de los dos generadores. Además había equipos electrónicos adicionales con moduladores y sincronizadores electrónicos.

El propósito del experimento era generar un campo electromagnético masivo que configurado adecuadamente podría doblar los rayos de luz y las ondas de radio alrededor del barco -de manera parecida como se comportan los agujeros negros en el espacio- haciendo que el buque desaparezca de la vista e impidiendo que sea detectado por el radar

En otro correo veremos la parte moral

Ramiro

Jennifer Rrodriguez
Cocle, Panamá
Escrito por Jennifer Rrodriguez
el 15/04/2010

Puedo considerar que muchas personas tienen un raazonamiento negativo de los cientìficos consideran que estos muchas veses van en contra de la etica y de la intregridad humana opcasinando comflictos en diferentes puntos que llrva muchas veses a los diàlogos para llegar una respuesta.

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 15/04/2010

El proyecto Filadelfia cae en ese bloque de material referido a huesos gigantes, ovnis, etc. Cuidado porque encierra premeditación para matar. Si es verdad o mentira, eso se sabrá. La tecnología virtual parece apuntar hacia allá.



Lo que si es verdad es que todos los proyectos, tienen que tener una ética, una moral, en su principio, proceso y fin. Por ejemplo en el deporte, el “juego limpio”, en la Ciencia todavía mas, ya que hay riesgos muy grandes que se corren, por ejemplo, en la física (como también en la química y la biología) con la construcción de armas. Los físicos con las armas nucleares y de neutrones, los químicos y biólogos con las armas químicas y bacteriológicas.


Nos funciona como ejemplo Andrei Sakharov físico (premio Nobel de la Paz 1975), estaba convencido de la importancia de su trabajo aplicado al desarrollo de las armas nucleares. Pero poco a poco, y desde finales de los mediados del siglo pasado, fue tomando mayor consciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos, y vislumbró riesgos tales como una guerra termonuclear y la contaminación por radiactividad. De esta forma, cambió radicalmente su postura.


Destacamos también a Albert Einstein, quien durante toda su vida combatió las armas y la guerra, por que era un pacifista activo, desde la I Guerra Mundial. A pesar que él no trabajo para el Proyecto Manhattan, solo envió una carta al entonces Presidente Franklin D. Roosevelt, se le ha querido involucrar con la bomba atómica y eso no es verdad. Al final de su vida combatió las armas nucleares de una forma contundente. Era un pacifista convencido, esa debe ser la actitud de todos los científicos de hoy.

Espero iluminarles un poco,

Ramiro

Rubén Carrasco Ovalle
Licenciatura en tecnología ortopédica ...
Escrito por Rubén Carrasco Ovalle
el 16/04/2010

Hola a todos. Disculpen que aún no he subido mi foto pero pronto será. He leido las opiniones de las compañeras y del profesor y me parecen muy interesantes. Nosotros los científicos debemos tener un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo. Muchos de los desastres científicos a través de la Historia de la Humanidad han ocurrido por este desbalance; en otras palabras, no medimos las consecuencias de las cosas que hacemos o inventamos. Es cierto, la parte afectiva queda a un lado al momento de entrar a un laboratorio y esto no debe ser. Investigamos para solucionar un problema, no para ocasionar dos. Son tantos misterios que encierra la naturaleza y son tantos secretos que encierran las grandes potencias que no sabemos con qué sorpresa nos saldrán mañana. Compañeros, estamos en un mismo planeta, el único que presenta las condiciones para vivir. No hay otro, o por lo menos, no hemos encontrado otro para refugiarnos en caso que acabemos con este. Dicho esto debemos pensar en conservar lo poco que nos queda en él para poder sobrevivir. Es allí donde los científicos debemos ser más humanos... Perdón, MAS HUMANOS y dejarnos de estar inventando un arma de guerra más poderosa que el que la que tiene otro país. Ojalá y todas las naciones unifiquen este mismo criterio.
Saludos,
Rubén Carrasco.

Gissell Cabrera
Lic. docencia quimica universidad naci...
Escrito por Gissell Cabrera
el 18/04/2010

Hola a todos, bueno la verdad es muy cierto que lo ciéntificos tienen que tener ética al momento de realizar cualquier procedimiento pero también hay que tomar encuenta que es mejor dejar los sentimientos de lado en algunos casos porque no siempre podrian intervenir de manera positiva, sino al contrario. Aunque en nuestro caso ademas de ciéntificos queremos ser profesionales en el área de la docencia y siempre debemos tener en cuenta el importante papel que juega que tengamos buenos valores y seamos muy concientes y considerados como seres humanos porque además de un saber ciéntifico tenemos que transmitir este tipo de cosas a nuestros estudiantes si queremos que esto mejore al pasar del tiempo, muchachos tengamos esto en cuenta si queremos ser buenos profesionales. Gissell Cabrera. Docencia en Química.

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 18/04/2010

Hola Profesora Gissell y profesor Rubén



Se me ocurre que hay muchos profesionales de la ciencia que pareciera que no les interesa mucho conocerse. Es desde el autoconocimiento donde medimos y aplicamos valores tales como: la dignidad, la integridad, la conciencia, el respeto, la justicia, etc.


“sé que estoy haciendo mal pero prefiero no pensar, mi laboratorio no va bien pero no sé por qué. Es mejor no revolver, no sé qué me pasa y saberlo no me ayudará, no sé por qué me sucedió esto ni me importa, lo mejor es no saber lo que ocurre”.



La utilización de diferentes técnicas científicas con el fin de intervenir en el curso natural de la vida vegetal, animal y humana; ha desencadenado una pluralidad de situaciones nuevas que ojalá no esté insensibilizando a los científicos.


¿Si a usted le preguntan de qué químicos está contaminada la isla San José y cómo, quién, cuándo se debe limpiar, que contesta?

¿Si estuviera que dar un aporte para la elección del genoma humano, qué aportaría?


¿Si le pagan un año de sueldo trabajando no más que en un proyecto de matemática para mejorar el rendimiento escolar, a quién estudiaría más, a los estudiantes, a los educadores, a los programas o al sistema de administración?


¿De qué manera los físicos panameños podrían apoyar a los campesinos que temen aceptar los proyectos de energía eólica en esos cerros que para ellos son su paraíso?


Bueno, esto se pone más bueno, un abrazo,

Ramiro

Janny Tello
Pedagogia universidada de panma
Escrito por Janny Tello
el 19/04/2010

"Ramiro Manzane escribió:

Estimados participantes de este foro, profesionales de las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales; a todos un abrazo de bienvenida a este foro.

Necesito compartirles que, antes de ser científicos son humanos y pueda que para manipular unos tubos de ensayo en el laboratorio, no necesites descargar una parte afectiva, solo psicomotor y procedimental.

Pero al momento de interactuar con el objeto de estudio en el laboratorio, como lo haría un humanista fuera de un laboratorio, no te olvides que también eres humano. Lo que haces sin involucrar sentimientos, también te afectará a ti sentimentalmente: no eres de piedra.

Haber si abrimos camino por aquí porque hay que humanizar a la ciencia, a la conducta, a las actitudes, a los hábitos, a las costumbres nuestras. Este planeta no puede seguir descarnándose por la ciencia y la tecnología sin ética mínima.

Cordialmente, un amigo

Ramiro Manzané

"



Esteisy Castro
Licenciatura en docencia de fisica nac...
Escrito por Esteisy Castro
el 19/04/2010

Buenas a todos. Todo sabemos que los científicos son personas que van a buscar soluciones pero que muchas veces ocasionan dos porque, no involucran un poco de sus sentimientos siempre buscan lo perfecto regidos por normas y procedimientos y no miden las consecuencias que esto implica, por eso en la docencia en física hablamos de la física como naturaleza de la sociedad, ya que utilizamos la física aplicándola en la vida diaria y cotidiana, y sabemos de que manera esta se comporta con la sociedad y viceversa, ya que muchos científicos que murieron hicieron mucho por este mundo y no ocasionaron daños alguno ya que se preocupan por lo que les rodeaba , como docentes tenemos el deber de inculcar a los estudiante a que cuando entre a un laboratorio deben involucrar un poco de sus sentimientos y que deben tener presente de que son seres humanos y que no son de piedra y que deben medir las consecuencias de sus actos, el daño que ocasionen sin querer, también pueden afectar de una u otra forma a ellos mismos así que compañeros les exhorto a que como docentes les inculquemos a los estudiantes ese sentimiento de investigación ,pero un sentimiento mas humano y que se preocupen mas por lo que les rodea y no por ganar un sueldo. Gracias.

Saludos. Esteisy Castro

Zuleyris Bran
Bachiller en ciencias instituto rubiano
Escrito por Zuleyris Bran
el 19/04/2010

Buenas a todos. Primero que todo estoy desacuerdo con Gissel y apoyo al profesor debido que todo cientifico necesita de los valores ya que la responsabilidad es uno de los mas importante para los cientificos y si no lo ponen en practica con que fin estan elaborando o mas bien investigando dicho tema que ganarian con investigar dicho tema si no tienen responsabilidad entonces diria "Bueno yo investigo sobre dicho tema por que si" ese no es un cientifico un cientifico sabe el porque y para que o con que fin investiga... Pienso que la etica y la ciencia estan sumamente enlasados tanto la etica depende de laciencia como la ciencia de la etica. Y es algo que debemos tener presente nosotros

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 19/04/2010

En qué medida la ética depende de la ciencia y la ciencia de la ética. Verdadera epistemología.

hay que tomar encuenta que es mejor dejar los sentimientos de lado en algunos casos porque no siempre podrian intervenir de manera positiva, sino al contrario. Por qué

Ramiro

Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
Lic. docencia de física universidad de...
Escrito por Esnith Yerisluth Del Cid Sánchez
el 20/04/2010

yo pienso que los valores y la etica que tenemos como cientificos deben estar siempre en nuestras acciones para que antes de hacer las cosas meditemos bien que es lo que estamos haciendo y asi tener la capacidad de decidir si lo que estamos haciendo vale la pena con relacion a los resultados que tendremos y en lo que afectara algun ser vivo o incluso al ambiente. Si bien es cierto lo que dijo sobre que los sentimientos a veces no nos permiten obtener los resultados deseados, si actuamos entonces sin valores y sin ninguna etica podriamos crear cosas que no esten bien o que no deberiamos haber hecho esa es mi opinion.

Arnulfo Torres, Gamboa
Panamá, Panamá
Escrito por Arnulfo Torres, Gamboa
el 20/04/2010

Hola

Que Dios me les bendiga a todos…

Compañero creo que hay que darle el valor y la importancia a todos los seres vivos y en especial al hombre. Por ello, no estoy en desacuerdo con aquellos que se olvidan de lo humanístico, la ética y los valores. Pero hay que reconocer que la ciencia no es mala, lo malo esta cuando el hombre se ha olvidado del amor. Entonces basa sus objetivos en el capitalismo o intereses personales que lo llevan directamente a olvidarse del valor que tiene la vida. Entonces, diremos, es malo ser científico. Definitiva mente que no. Malo sería si alejarnos la ciencia de los valores éticos, morales y principios naturales.

Elige….

Ciencia – ética : buenos resultados con destrucción.

Ética + ciencia :exelente resultados con la conservacionde la vida.

Arnulfo Torres, Gamboa
Panamá, Panamá
Escrito por Arnulfo Torres, Gamboa
el 20/04/2010

Estoy
corrijo

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 20/04/2010

Todos llegan a la misma conclusión de que hay que tener ética en las ciencias y lo respeto pero a que se refiere la ética exactamente como la estamos enfocando, porque la realidad es lo que es; ya no será, es obvio que hay que sacrificar en nombre de la ciencia, como creen que se pudo descubrir la circulación de la sangre, los sistemas del cuerpo humano, la anatomía, los sistemas de los animales, como creen, por favor no podemos ser cientificos románticos motivados por el hipotálamo porque el corazón no siente, es un simple músculo que se acelera por la adrenalina, claro acepto que hay muchos conocedores de la ciencias que venden sus aportes al mejor postor cuyas intenciones de este últimos no son precisamente luchar contra el hambre o las enfermedades. Hay caso en que hay que tomar decisiones dificiles como sacrificar un animal, probar algún nuevo medicamento en algún paciente terminal, aplicar la eustanacia, el aborto entre tanto.

Arnulfo Torres, Gamboa
Panamá, Panamá
Escrito por Arnulfo Torres, Gamboa
el 21/04/2010

Hola

Que Dios bendiga a todos

Amigos creo que es importante ver el significado de la ética y la ciencia, para sacar conclusiones.

Ética: es la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, la mejor forma de hacer las cosas.

Ciencias: es el conjunto de conocimiento.

Si usted medita en los significados, vera que uno está ligado a la otro, pero hemos querido alejarnos de la realidad y de los principios; vea usted, sería malo tumbar un árbol con la intención de estudiarlo para la búsqueda de medicinas o con objetivos positivos, o cualquier otro ser vivo. De ninguna otra manera, pero pregúntese: ¿Me gustaría a mí, ser objeto de un laboratorio científico o que me hubiesen utilizado a mí para investigar acerca del aborto? ¿Somos nosotros dueños de la vida? Claro que no. Es más fácil, cuando se trata del hombre, buscar soluciones con agentes voluntarios. que determinen y sean consciente de su sacrificio.

Como por ejemplo vea, la contaminación que provoca los grandes laboratorios y las grandes industrias, ¿Es usted consciente de que su vida está en peligro a causa de esto? Respóndase para usted…. Lo que yo le diría que es mejor , el deber ,la felicidad y el buen vivir buscando la mejor forma de hacer las cosas…

No soy romántico , busco la justicia…..