En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería biomédica Colombia



Ética en la técnica e ingeniería biomédica

Gufaen
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 03/08/2011


En algunos casos me pongo muy cabron cuando veo que algunos trabajos estan casi al vorde de la negligencia y quien lo comete actua con tal despreocupación que me pone los pelos de punta ya que se esconden detras de la ignorancia de los de mas en los temas que nos incumbem en nuestra profecion.

Me formé desde chico en esta disciplina bajo la filosofia del doctor Favaloro y Matera donde me quedo claro desde chico que en salud, la Ética. ·. Es parte del oficio Augusto. ·. Y Docto. ·.

Tres palabras que deberemos conocer su etimología y hacerla parte de nuestra forma de vida laboral por lo menos.



Gloria Milena Rojas M
Ingeniería biomédic universidad antoni...
Escrito por Gloria Milena Rojas M
el 03/08/2011

Con todo Respeto Ingeniero, creo que lo primero es verificar un poco la ortografia y palabras usadas en este medio, eso le da mas autoridad y credibilidad en la denuncia.

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 03/08/2011

De eso se trata colega... De ser Veras mas que creible.... Ser creible es propio del estafador, y es cuando uno esta pendiente en aparentar ser, y no pendiente en tratar de ser... Eso es ser creible... Simpre es mejor ser, antes que, aparentaer lo que uno realmente no lo es.

Es verdad que la ortografia desacredita algunas personas, a Albert Einstein no, pero estoy mas pendiente de la etimologia que de la ortografia... Mi cerebro no funciona bien con ella.... Paradogicamente funciona bien con calculos, el diceño, algoritmica, logica y progamacion entre tantas otras áreas que son parte de mi trabajo...

Desde hace unos años me muestro tal como soy..... Soy esto... Y no trato e aparentar en lo que no soy.

Mi campo no es las letras por desgracia porque me gustaria hacerlo mejor... Por eso casi no lo hago...

Lo que hago tiene que ver mas con una filosofia y una conducta ética y conosimiento técnico-científico.

Pero con todo respeto el tema no es la falta de ortografia sino la sino la etica propia de nuestro trabajo que es sujeto de ser colegiada.

La ortografia la arreglamos con un corrector, el contenido de lo que queremos decir no lo puede decir nadi mas que nossotros mismos, por eso la invito que diga algo al respecto si tiene para decir, ya que un error por impericia en nuestro trabajo, no se repara con un corrector sino que se tapa en un cajon bajo tierra, y de ese punto no hay regreso...

Tratemos de que no se forme esto en una discucion irrelevante. Si no hay nada para decir no digamos nada y mi debate quedara en el olvido respetando el Augusto Foro


Gloria Milena Rojas M
Ingeniería biomédic universidad antoni...
Escrito por Gloria Milena Rojas M
el 03/08/2011

Tenaz

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 03/08/2011

Pero olvidece de eso. Ya fue es estro tema.

Aporte algo.... Descalifiqueme si quiere pero dentro del tema por favor.

Simpre y cando lo haga con respeto a los demas no respetare su punto de vista

Sin falta de ortografia pero con contenido.

-*-*-*-*-*--*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

FE de ERRATA Y mis disculpa a la colega.

Simpre y cando lo haga con respeto a los demas NO respetare su punto de vista.

Era YO resperate su punto de vista.


Fabio Ramso
Tecnologo biomedico servicio nacional ...
Escrito por Fabio Ramso
el 03/08/2011

Pienso que la etica no es algo que se aprende..... Se nace y se aplica la etica en nuestra funcion de ingenieros debe ser algo intrinseco... Ligado a nosotros y no de discursos dino de hechos de aplicacion diaria... En todas las areas que nos implican.

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 03/08/2011

Yo opino parecido a usted.

Creo que se puede aprender, mas si no tiene ejemplo a seguir o con quien nos acompañe en el dificil camino y de la carga que nuestro trabajo esta relacionado con la vida de otras personas y el trabajo de otras que ayudan a mantener algunas vidas en pie.

Por eso propuse el debate.

Uno no debiera llevar la carga del trabajo a casa, pero saber hasta donde tieme que meterse en el.

Para mi es como nadar... Metiendome entero en el agua y cuando salgo dejo el agua en el rio.

Santiago Marin E
Bioingenieria universidad de antioquia
Escrito por Santiago Marin E
el 03/08/2011

No sólo basta con que la ética vaya de la mano de aquellos de quienes recibimos instruccion en las Universidades y colegios, se sabe que es algo que se absorbe de la cultura por cuenta del ejemplo, esas vivencias que recogemos día a día de la calle, de la tv, de los trabajos que hayamos tenido anteriormente. No digo que estamos condenados a "ser" aquello que vemos, pero si digo que nosostros, quienes tenemos consciencia de aquello que ocurre y la capacidad de ser racionales frente a la ética, debemos ser el reflejo de nuestro pensamientos no sólo en las instituciones donde trabajemos, sino en la vida, en la calle y en nuestra casa. Sólo así seremos por lo menos ejemplo para que alguien trabaje como lo hacemos, sino para que en su vida sea mejor "ser"

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 04/08/2011

Entiendo por lo que me dice por lo que me dice que la ética es susceptible a ser modelada de lo que recibimos del entorno, comprendemos y elegimos de ese entorno. Todo medio de comunicación nos forma un criterio al respecto, positivo o negativo, sujeto a nuestro entender y análisis.

Mi mente siempre trabaja por analogías, leer lo que usted pone, me hace ver como si fuera un esquema básico de teoría de control.
en donde hay tanto estímulos externos positivos como negativos, al igual que las retroalimentaciones Pos-Neg y el esquema encontrara su equilibrio según el ponderado de sus estímulos, En este caso lo que tomamos de la calle y medios de comunicación entre otros.
Las retroalimentaciones somos nosotros mismos que analizamos con nuestros propios valores nuestro propio accionar que seria la salida del modelo.
Pero nuestro propio accionar, no es la compleja suma de todo, lo bueno y lo malo, por lo tanto si le sumamos por algún canal, cualquiera, si es bueno, siempre el aporte sera positivo.
Este es un canal estimulo para nosotros nosotros mismo reteoalimentamos, y según lo que le aportemos en diferentes temas, puede ser Positivo, Negativo y hasta Neutro.
Esta en nuestra elección la puesta en valores, en su momento una colega "Gloria Milena Rojas" hizo un aporte IMPORTANTE que realmente no comprendí hasta ahora, gracias a la retroalimentación de este sistema que me hizo pasar por mi propio error.
Ella nuestro que nuestros valores pasan mas por ser creíbles como si fuese un valor positivo cuando es totalmente negativo o neutro en el mejor de los casos. Cuando lo importante es ser VERAZ.
Si no fuese por ella no se hubiese cuestionado y por los medios masivos, usan el atributo "creíble" como positivo. Y ni lo pensamos lo tomamos así.
Como si fuese un modelo de inteligencia artificial. Aprendemos sobre la insistencias mas frecuentes,,, respondemos mas rápido y mejor sobre ellas, sobre otra que no este tan presente....
No cree usted cualquiera que haya pasado por aquí, leyó este debate, y pensó quizás.... "mira en que ocupan el tiempo".... En algún momento del día no habrá tenido por lo menos una oportunidad de pensar como tendría que actuar éticamente en esa situación...

Diego Tejada
Ingeniería biomédica umb (universidad ...
Escrito por Diego Tejada
el 04/08/2011

Hola a tod@s. En Colombia paso algo triste y es que una familia se robo algo asi como un billon de dolares en contratos con el Estado en la realizacion de obras, que no se trminaron o quedaron mal hechas. Uno de los implicados dijo que la corrupcion (ausencia total de ética) es nattural en el ser humano. Triste, no?

En Facebook administro un grupo llamado " Biomedica Colombia " y uno de los miembros publico un artriculo sobre la Bioetica, pero despues publico que un Biomedico podria jugar a ser dios, a jugar con la vida ya que posee el conocimiento (no se si las herramientas) para hacerlo. Los demas miembros lo debatimos en su contradiccion.

Con todo lo anterior para mi la Etica se basa en algo tan sencillo como el respeto. Respeto al ser vivo, inerte, al de al lado, a mi mismo, a mi sociedad. Respeto por lo que representa su existencia. Desde el punto de vista energetico la vida deberia ser inviable, pero existe caramba!. Y que uno se maneje de forma incorrecta ante ella me parece de lo mas grosero y desgraciado.

La Bioetica es parte de todo profesional de la salud y es su deber cumplirla y hacer que los demas la cumplan y respeten.

Gracias por este espacio.

Chau

Angela Cabrera
Ingenieria biomedica corporacion unive...
Escrito por Angela Cabrera
el 07/08/2011

Primero buenas noches a todos. Con respecto a la bioetica, es necesario tener presente que en cualquier carrera que en el desarrollo de sus actividades esten ligados con la preservación de la vida, se deben aplicar los principios de la bioetia: autonomia, justicia, beneficiencia, no maleficiencia. Frecuentemente se tiende a pensar que estos principios solo aplican al ejercicio de la medicina propiamente dicho... Concepto que es necesario reevaluarlo dada la importancia y las implicaciones que se derivan del desarrollo e nuestra profesion como Ingenieros Biomedicos...

No es simplemente pensar en el objeto que se está reparando sino que por el contrario es necesario evaluar el desarrollo de nuestras actividades desde el punto de vista de las consecuencias,el impacto, entre otros. Que estas tendrian en la vida, en este caso humana

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 07/08/2011

OJO! Leer sabiendo que tengo mis errores de ortografia, algun acento o letra mal puesta cambia el centido.... Gracias y discupas.

Gracias Angela, ordena mucho mi cuestión la info que aportaste.

Tratare de buscar referencias o si puedes me sugieres algún autor, articulo o algo...
Con ella voy a ver si puedo organizarla para establecer un protocolo de procedimientos en reparación de equipos críticos, ya que puando empece con este debate tubo que ver con ese tema. Alguien que solo cambiaba componentes y sin buscar la causa del problema. Los que tenemos algunos años de trabajo en la reparación sabemos que muchas veces el equipo de buenas a primera sale funcionando... Y algunas veces no falla mas como otras que si...
De ahí la importancia de como proceder éticamente en esos casos con equipos críticos, como Ventiladores, Eq de Anestesia, entre otros.
Se que lo mio tal vez parezca Obsesivo, pero me a tocado ver muchas veces cosas así y hasta casi volar por los aires por trabajos mal echos en una caldera de vapor. Que costos muchísimo reponer en un hospital estatal NUEVO y ver como todo se tapaba con mentiras de que la mayoría de la gente no comprendía.
Ejemplos como ese y otros peores.
Creo que para el que esta acostumbrado por años, a trabajar de esa forma no creo que cambien mucho.... Pero los que están empezando creo que si aprenden bien trabajan bien, solo hay que mostrarle el camino por donde es por mas que sea mas largo.

William Angel Narciso Diaz
Ingenieria biomedica escuela colombian...
Escrito por William Angel Narciso Diaz
el 26/08/2011

Trabajamos para el bienestar de los humanos y en ocaciones somos soporte de vida.
repito lo que siempre le digo a los aprendices¨: cuando reparen o revisen equipo medico haganlo como si fusen ustedes los que van asistir con ese mismo equipo, por experiencia se que hasusedido que somos victimas de nuestro propio invento.
saludos ingenieros!

Gufaen Sifrado En Gu Fa En
Bioingenieria uner facultas de ingenie...
Escrito por Gufaen Sifrado En Gu Fa En
el 28/08/2011

Comparto su punto de vista. Pero no se si son nuestros investos los que nos hacen victimas, si ellos no tienen poder de decicion por si mismo. Usted no cree que todo para por la primera parte de su enunciado "... cuando reparen o revisen equipo medico haganlo como si fusen ustedes los que van asistir con ese mismo equipo,,,,,"

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 05/02/2016

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)

Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de los Masters ingenieria biomedica ¿Realmente cumplen su cometido?

PD: España o formaciones a distancia u online