En este grupo En todos

Foro de Arquitectura

Escrito por Javier
el 29/04/2008

REAL DECRETO 902/1977, DE 1 DE ABRIL, REGULADOR DE LAS FACULTADES

PROFESIONALES DE LOS DECORADORES*

El Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creó el Colegio Nacional Sindical de Decoradores con

la finalidad de canalizar orgánicamente esta actividad profesional, exigiendo para su legal

ejercicio, junto con la titulación adecuada, la debida colegiación, dotándola al propio tiempo

de un órgano corporativo que represente oficialmente la profesión, velando y defendiendo sus

intereses. El citado Decreto, que en su Artículo 5º desarrolla las facultades generales que

corresponden al Colegio, no estableció, empero, una delimitación concreta de las atribuciones

de los profesionales de la decoración, por lo que resulta necesario completar este vacío normativo,

teniendo en cuenta para ello tanto el carácter propio de la profesión como el nivel de conocimientos

requeridos oficialmente para su titulación.

A tal fin responde el presente Real Decreto que viene a culminar el proceso de institucionalización

de la profesión del Decorador.

En su virtud, previo informe del Comité Ejecutivo sindical, a propuesta del Ministro de Relaciones

Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 1 de abril de 1977.

DISPONGO

Artículo primero. - Los Decoradores tendrán las siguientes atribuciones:

·Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración

que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación,

ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal, determinadas en el proyecto

aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.

·Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando

todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas;

programar, controlar y certificar su ejecución.

·Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.

·Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas

realizaciones de decoración.

·Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones

de decoración.

Artículo Segundo. - A los efectos de lo dispuesto en le artículo primero apartado a), se entenderá

por proyecto de decoración el conjunto de planos y documentos en los que se detallen la

instalación o trabajo a realizar. Comprenderá, al menos, una memoria descriptiva, con especificación

técnica de materiales y elementos a emplear, un presupuesto de realización y los planos de

estado actual, de situación, de alzados y de sección necesarios para su eficaz ejecución.

Artículo tercero. - El ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo primero no es

excluyentede las que tengan específicamente reconocidas otros técnicos facultativos por normas

de igual rango a la de este Real Decreto.

Dado en Madrid a uno de abril de mil novecientos setenta y siete.

JUAN CARLOS

El Ministro de Relaciones Sindicales

ENRIQUE DE LA MATA GOROSTIZAGA

(*) B.O.E de 3 de mayo de 1977


ES NECESARIO VISAR LOS PROYECTOS DE DECORACION POR LO QUE DEBEN IR FIRMADOS, OTRA COSA ES QUE NO PODAMOS TOCAR ESTRUCTURA E INSTALACIONES.

Un saludo

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 02/05/2008

Hola Javier.

El hecho que expongas las atribuciones legales de los decoradores/diseñadores de interior oficiales y al final comentes "que es necesario visar los proyectos, por lo que deben ir firmados" (supongo que por un decorador o diseñador de interiores con titulo oficial y colegiado) me parece bien que insistamos en este tema y sirva como recordatorio de nuestras funciones , lo que no entiendo es la coletilla final de "otra cosa es que no podamos tocar estructuras e instalaciones".

Espero aclararme o que tu me aclares si estoy equivocado:

Cuando Hablamos de no poder "tocar" estructuras o instalaciones te referirás tan SOLO A elementos estructurales resistentes a la configuracon de un edificio, AHORA BIEN, PODEMOS realizar en nuestros proyectos decorativos y de diseño: muchas tareas como desplazar tabiques o quitar los mismos, limpiar elementos estructurales no resistentes a la configuración de edificios o añadirlos, cambiar distribuciones, establecer nuevas vias de accesos interiores, escaleras zonas privadas, estructura metálicas o de otros materiales, proyectar canalizaciones de aire acondicionado, electricidad, iluminación, sistemas de gas y calefacción, (debes saber que todas las instalaciones deben ser revisadas por los técnicos facultativos correspondientes y validadas por estos, el decorador tan solo comprueba que esto debe ser así como director ejecutor de su proyecto y responsable del mismo), como sabrás nosotros realizamos muchas reformas y rehabilitaciones, en ellas debes describir con detalles el estado anterior a la obra y como quedará posteriormente con todo legalmente relacionado en su memoria descriptiva, de la cual si debes hacerte responsable de que todo está en regla con tu firma.

Tambien hay que saber diferenciar un Proyecto de Arquitectura de un proyecto de Interiores, cualquier persona medianamente inteligente, sabe que el Interiorismo es una faceta más dentro de la Arquitectura. Y crear espacios interiores no es colocar muebles, como muchos piensan por ignorancia o interés.

Saludos

Escrito por Javier
el 05/05/2008
Hola Mosca, yo te explico, pegúe el anterior texto como respuesta a una parte de otro comentario que decia: "No hago valoraciones de si una cosa es mejor que la otra, lo que ocurre que os he leido y en varias ocasiones, hablais de titulos oficiales, carreras privadas, posiblidades de estar colegiado ect... En España por mucho que querais, solo existen 3 figuras oficiales con firma, para proyecto arquitectonico:  arquitectos tecnicos, arquitectos superiores y ingenieros de caminos. " pues bien, la persona que escribió esto se olvido de entre otros muchos que intervienen en un proyecto arquitectónico (como tu bien dices la arquitectura interior es una parte de la arquitectura, no poner muebles o cortinas) a los decoradores que SI
es una "figura oficial con firma", ocurre que hay demasiada titulitis en este país y muy poco interés por aprender de lo que no se sabe y lo que se sabe siempre se cree uno que va a misa. Lo de los elementos estructurales lo digo por si sale por peteneras con ese rollo, porque no es necesario tocar estructura para tener que firmar. Lo que tu hablas de los tabiques es un elemento estructural (si pensamos que se sostiene a si mismo) pero no de carga, quizás me expresé mal, una cosa más para la persona que entiende "nos pongamos como nos pongamos" que sólo tres firmas son válidas en un proceso arquitectónico, mover un sólo tabique aqui y en china (si los ayuntamientos funcionan como aqui) pasa a ser obra mayor y eso requiere de un proyecto firmado por un técnico competente que en el caso que nos ocupa es el decorador, siento si he creado confusión pero, pero siempre estamos con lo mismo, la decoración es poner cortinas y tapizados y sofás, creo que ya ha habido bastantes muestras en este foro de lo que es un decorador, como para soltar lo primero que a uno le pasa por la cabeza. Muchas gracias.
Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 05/05/2008
"Hola Mosca, yo te explico, pegúe el anterior texto como respuesta a una parte de otro comentario que decia: "No hago valoraciones de si una cosa es mejor que la otra, lo que ocurre que os he leido y en varias ocasiones, hablais de titulos oficiales, carreras privadas, posiblidades de estar colegiado ect... En España por mucho que querais, solo existen 3 figuras oficiales con firma, para proyecto arquitectonico:  arquitectos tecnicos, arquitectos superiores y ingenieros de caminos. " pues bien, la persona que escribió esto se olvido de entre otros muchos que intervienen en un proyecto arquitectónico (como tu bien dices la arquitectura interior es una parte de la arquitectura, no poner muebles o cortinas) a los decoradores que SI
es una "figura oficial con firma", ocurre que hay demasiada titulitis en este país y muy poco interés por aprender de lo que no se sabe y lo que se sabe siempre se cree uno que va a misa. Lo de los elementos estructurales lo digo por si sale por peteneras con ese rollo, porque no es necesario tocar estructura para tener que firmar. Lo que tu hablas de los tabiques es un elemento estructural (si pensamos que se sostiene a si mismo) pero no de carga, quizás me expresé mal, una cosa más para la persona que entiende "nos pongamos como nos pongamos" que sólo tres firmas son válidas en un proceso arquitectónico, mover un sólo tabique aqui y en china (si los ayuntamientos funcionan como aqui) pasa a ser obra mayor y eso requiere de un proyecto firmado por un técnico competente que en el caso que nos ocupa es el decorador, siento si he creado confusión pero, pero siempre estamos con lo mismo, la decoración es poner cortinas y tapizados y sofás, creo que ya ha habido bastantes muestras en este foro de lo que es un decorador, como para soltar lo primero que a uno le pasa por la cabeza. Muchas gracias. "

por Javier (Mayo 2008)


Javier.

Respecto a la firma de proyectos complejos de Arquitectura e Ingeniería, las dos figuras que existen hoy en España cualificadas para tal efecto son el Arquitecto Superior e Ingeniero Superior, todos los demás son técnicos con facultades determinadas y supeditadas a estas dos figuras mencionadas; Arquitectos técnicos, diseñadores, ingenieros técnicos, ingenieros en diseño industrial y demás... Están en el mismo nivel.  unos firman proyectos, otros peritajes, tocan estructurillas, naves pequeñas, casitas, hacen valoraciones, direcciones de obras, etc, etc.  no dejan de ser técnicos cualificados.

El Arquitecto Superior o Ingeniero Superior son los que realmente pueden concebir y ejecutar "OBRAS" con las debidas garantías. 

El Real decreto 902/1977 explica bien claro lo que es un decorador oficial (con titulo oficial y no otro) precisamente el Tribunal Supremo, que yo sepa,  falló  varias sentencias a favor de Decoradores en cuestiones de reformas o rehabilitaciones ante Ayuntamientos, así que es mejor que no eches más leña al fuego. Es verdad que la idea que tiene la gente de un Decorador es la que tu expresas, eso es perdonable por desconocimiento, no todo el mundo debe saber de leyes.

Leete www.coddim.org.


Lucia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Lucia
el 06/05/2008
Hola! Dentro de un mes ire a españa y quisiera saber si puedo encontrar buenos cursos de arquitectura de interiores y ahora que veo tu comentario diseño de interiores. Je. Pero bueno como decia es un pais nuevo para mi  y quisiera saber si existen buenos cursos con bajos costos. Muchas gracias y saludos a todos. (mexico.d.f)
Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 06/05/2008
"hola! Dentro de un mes ire a españa y quisiera saber si puedo encontrar buenos cursos de arquitectura de interiores y ahora que veo tu comentario diseño de interiores. Je. Pero bueno como decia es un pais nuevo para mi  y quisiera saber si existen buenos cursos con bajos costos. Muchas gracias y saludos a todos. (mexico.d.f) "
por lucia (Mayo 2008)


Hola Lucia.

En España existen cursos de Decoradores, diseño de interior y arquitectura de interior a distancia impartidos por empresas de formación, estos cursos tan solo te servirán para introducirte en los saberes del oficio, pero no para que profesionalmente puedas trabajar de Decorador/Diseñador de interiores o Arquitecto de interiores ( diferentes denominaciones para un mismo trabajo). Tan solo te pueden servir para que puedas trabajar de auxiliar técnico de Diseñador de Interiores como mucho.

Tambien existen cursos en academias privadas que pueden costar entre 3000 y 7000 euros año , en la Universidad existen Estudios bajo la denominación de Arquitectos de interiores, Graduados superiores en Decoración,  Diseño de interiores ,etc. Que salen costosos y como explica Javier al finalizar los estudios puede que no te puedas colegiar

España tiene un Colegio de Decoradores, en cada comunidad Autónoma, yo te recomiendo que vayas primero o te pongas en contacto en www.coddim.org Colegio de decoradores de Madrid, Ahí te pueden informar de que estudios necesitas para formarte como Decorador/diseñador de Interiores y cuales son válidos para colegiarte, tambien ahí te pueden informar (según el nivel de estudios de Decoración que escogas) cuales son los requisitos para obtener el certificado de Arquitecto de Interior Europeo que se expide por la ECIA (Asociación Internacional de Arquitectos de Interiores) y se dan una vez finalizados los estudios oficiales de esta profesión regulada. 

Te explico que el Colegio de Decoradores es la única entidad con Legal que regula el oficio de Arquitecto de interior,Diseñador de Interior, interiorista o Decorador en España  (que es lo mismo) y su regulación Europea depende de la ECIA  Colegios y Asociaciones Internacionales de Arquitectos de interior, tambien en Estados Unidos y otros paises internacionales.


Saludos

Marta
Las Palmas, España
Escrito por Marta
el 09/05/2008
Hola!
 Era para preguntarte, komo he visto k tu has hecho el examen de la UPM te keria consultar si me podias dar algun tipo de informacion de komo es el examen pork me voy a presentra y eske nose k estudiar k noo etc... Te lo agradeceria muxisimoo un besoo




Escrito por Ana
el 21/05/2008

Hola, te veo muy bien informado y me gustaria hacerte una pregunta: ¿El ciclo superior de proyeccion y direccion en obras de decoracion tiene algo que ver con la arquitectura? A mi lo que me gustaria estudiar es decoracion de interiores(casas,hoteles...?

Espero tu respuesta (por favor sea rapido ya que las matriculas son en junio)

Muchas gracias

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 21/05/2008
"hola, te veo muy bien informado y me gustaria hacerte una pregunta: ¿El ciclo superior de proyeccion y direccion en obras de decoracion tiene algo que ver con la arquitectura? A mi lo que me gustaria estudiar es decoracion de interiores(casas,hoteles...?
Espero tu respuesta (por favor sea rapido ya que las matriculas son en junio)
muchas gracias
"

por ana (Mayo 2008)


Hola Ana.

El ciclo superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, pertenece a los estudios de Artes, una vez finalizados, pasarías a ser Tecnico Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, el oficio está regulado por la siguiente normativa:
- Enseñanzas y atribuciones profesionales incluidas en el Título : RD 1464/1995, de 1-9-95 (BOE 11-10-95).
- Currículo MECD y condiciones de acceso: RD 1537/1996, de 21-6-96 (BOE 7-9-96).
- Prueba de acceso al grado: Orden de 11-1-96 (BOE 17-1-96).
- Implantación, extinción, exención de prueba de acceso: Orden de 30-1-96 (BOE 8-2-96).

Este oficio profesionalmente dependerá del Arquitecto, Arquitecto técnico o Interiorista (que es el Decorador/Diseñador de Interiores) de antes de la aplicación de la LOGSE. Te explico esto,  pues el RD. 1464/1995 normativa que incluye las atribuciones profesionales,  se creo antes que existieran los estudios superiores de diseño de Interior.  No obstante ahora puede aplicarse como superiores en el escalafón a los nuevos diseñadores de Interior ESDI.

A tu pregunta de que si tiene algo que ver con Arquitectura, te diré que los Técnicos Superiores de Dirección y Proyectos de decoración pueden colegiarse y trabajar/proyectar como autónomos aunque para obtener el certificado de Arquitectura de Interior Europeo es imprescindible estar más de dos años colegiados y realizar algunos créditos más de estudios. 

Quiero dejar bien claro que el Arquitecto es la disciplina máxima dentro del  sector.   Los decoradores o Interioristas, Técnicos Superiores, Aparejadores/Arquitectos técnicos, Arquitectos de Interior... Son subordinados siempre a un Arquitecto, aunque en su denominación lleven la palabra "Arquitectura" o "Dirección de Obras y Proyectos"es más bien para denominar o identificar que hay ciertas facultades arquitectónicas, pero no atribuciones. Los Arquitectos son los únicos que se pueden atribuir las facultades de todos los demás técnicos.

Saludos.


Escrito por Ana
el 21/05/2008

Entonces con el ciclo superior de proyeccion y direccion en obras de decoracion yo trabajare como decoradora ¿No? Y en ese curso estudiare arquitectura. ¿Estare como subordinada de un arquitecto pero decorando,no?

Saludos

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 22/05/2008
"entonces con el ciclo superior de proyeccion y direccion en obras de decoracion yo trabajare como decoradora ¿No? Y en ese curso estudiare arquitectura. ¿Estare como subordinada de un arquitecto pero decorando,no?
saludos
"

por ana (Mayo 2008)


Hola Ana:

Estas enseñanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

2. Descripción del perfil profesional

2.1. Campo profesional.

Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como para realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etcétera.

2.2. Tareas más significativas:

1. ª Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propios de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

2. ª Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

3. ª Analizar documentación específica propia de este campo profesional.

4. ª Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

5. ª En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etcétera).

6. ª Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.

7. ª Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

8. ª Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

9. ª Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

10. Realizar valoraciones e informes.

POR SUPUESTO QUE PUEDES DECORAR Y DISEÑAR, PERO NO ES MUY PROFESIONAL ATRIBUIRSE LA PROFESIÓN íNTEGRA DE DECORADOR o DISEÑADOR DE INTERIORES A SABIENDAS QUE SON ACTIVIDADES SUPERIORES PROFESIONALMENTE Y REGULADA POR OTRA NORMATIVA R.D. 902/1977.

Entiende que puedes decorar, como puede hacerlo cualquier persona, la diferencia es que obteniendo el título de Técnico Superior que te capacita profesionalmente para lo que te menciono anteriormente, pasando a formar parte de una profesión regulada en la que debes tener encuenta y saber sus normativas,  niveles  profesionales y para lo que realmente debes estar capacitada.

Todos escribimos, pero no todos somos escritores. ¿Entiendes?

Un saludo.




Escrito por Ana
el 22/05/2008

Muchas gracias por haber resuelto mis dudas

Un saludo

Cristina
Madrid, España
Escrito por Cristina
el 03/06/2008

Hola, necesito que alguien me informe acerca de la prueba de acceso para arquitectura de interiores en la Universidad Politecnica de Madrid, se que hay una prueba teorica y otra de dibujo artistico, pero la teorica no tengo ni idea de que me pueden poner, me gustaria que alguien que haya hecho la prueba o simplemente que no la haya hecho pero sepa de que va me diga que tengo que prepararme, que me van a preguntar no se cualquier cosa que me pueda ayudar. Muchas gracias.

Un Saludo. 

Naiara
Teruel, España
Escrito por Naiara
el 03/06/2008
Hola, creo que como todos estoy un poco perdida en el tema. Acabo de terminar el bachiller tecnologico y mi vocacion a sido siempre el diseño y la decoracion. He estado mirando carreras, y lo mas parecido que he encontrado es Diseño de Interiores. Por favor, me ayudariais mucho aclarandome un poco sobre el tema, me encantaria sacarme un titulo que me permitiese ser interiorista en un futuro. Soy de Zaragoza y el hecho de estar cerca de aqui me ayudaria. Muchas gracias, por ultimo, si es posible un titulo que no requiera una enseñanza privada.
Escrito por Rueda
el 05/06/2008
Nota. - a todos los estudiantes que quieran dedicarse al mundo del diseño o de la arquitectura de interiores, lo que debe estudiar es el titulo de esdi, es decir estudios superiores de diseño, con el cual al termino de los mismos ( tres cursos mas un proyecto final de carrera. 4 años ) te dan el titulo de diseño en la especialidad de interiores, equivalente a todos los efectos al titulo de grado universitario.
Escrito por Ana
el 05/06/2008

¿Donde se puede estudiar?

¿Que es un ciclo superior o una carrera universitaria?

Naiara
Teruel, España
Escrito por Naiara
el 05/06/2008

Hola, acabo de terminar el bachiller tecnologico y siempre me ha gustado la decoración. El problema es que por más que busco lo único que encuentro son callejones sin salidas, me gustaria poder estudiar algo afin a lo que me gusta pero luego poder firmar obras de decoración sin ningun problema. Estoy apuntada para hacer una prueba de acceso para diseño de interiores en Zaragoza. Por favor, me gustaria que alguien me pudiese explicar o darme su opinion si para alcanzar lo que quiero llevo el camino correcto. He mirado arquitectura de interiores y la preparacion es mejor que la de diseño, pero como he comentado quiero un titulo k sea valido en España y en Europa. A ser posible, estudiar en una universidad que no sea privada. Os agradecere toda la informacion al respecto, muchas gracias

Naiara
Teruel, España
Escrito por Naiara
el 06/06/2008
"A LOS COMPAÑEROS QUE ESTEN INTERESADOS  EN LA DECORACION,  EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA DE INTERIORES.
Nunca estudieis arquitectura de interiores, con titulo propio de las Universidades, pues una vez terminado no vale para nada , pues no puedes colegiarte y por supuesto no puedes firmar proyectos,  y ni trabajar como autonomo en un futuro.
Los Unicos estudios reconocidos como Diplomado Universitario a todos los efectos o en un futuro a titulo de Grado  universitario,  son los ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE INTERIORES, QUE IMPARTEN LLAS ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIORES DE DISEÑO, QUE EXISTEN EN CADA COMUNIDAD, COMO LA ARTE 4 DE MADRID, LA DE ARAGON, LA PEDRO ALMODOVAR DE CIUDAD REAL, LA DE VALENCIA, LAS DE GALICIA, LAS PICASSO DE BARCELONA ETC.
pero nunca os matriculeis en una universidad para estudiar arquitectura de interiores ( es un buen consejo)
"

por (Agosto 2007)
Muchas gracias por la informacion, me ha sido muy util




Escrito por Paqui
el 06/06/2008
"
"A LOS COMPAÑEROS QUE ESTEN INTERESADOS  EN LA DECORACION,  EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA DE INTERIORES.
Nunca estudieis arquitectura de interiores, con titulo propio de las Universidades, pues una vez terminado no vale para nada , pues no puedes colegiarte y por supuesto no puedes firmar proyectos,  y ni trabajar como autonomo en un futuro.
Los Unicos estudios reconocidos como Diplomado Universitario a todos los efectos o en un futuro a titulo de Grado  universitario,  son los ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE INTERIORES, QUE IMPARTEN LLAS ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIORES DE DISEÑO, QUE EXISTEN EN CADA COMUNIDAD, COMO LA ARTE 4 DE MADRID, LA DE ARAGON, LA PEDRO ALMODOVAR DE CIUDAD REAL, LA DE VALENCIA, LAS DE GALICIA, LAS PICASSO DE BARCELONA ETC.
pero nunca os matriculeis en una universidad para estudiar arquitectura de interiores ( es un buen consejo)
"

por (Agosto 2007)
 
 
 
Muchas gracias por la informacion, me ha sido muy util




"

por naiara (Junio 2008)


Los únicos estudios actuales oficiales son de scuelas de Artes Superiores, pero también son oficiales los ciclos superiores de las especialidades y las anttiguas enseñanzas de decoración en Europa superiores, si quereis podeis ver en la página de www.coddim.org la información al respecto de las equivalencias para el certificado europeo de Arquitecto técnico que está vigente desde hace años y resume el baremo y criterios para su obtención cada título oficial, incluye a los arquitectos técnicos y arquitectos. Se decido todo esto a principios de este año,  está muuy actualizado.

Fabian Morocho
Ecuador, Ecuador
Escrito por Fabian Morocho
el 12/06/2008
"En la  DEC de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se ofrecen múltiples cursos y diplomados referentes  a Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, etc.

Entre ellos esta el Diplomado de Arquitectura Interior que comienza en abril y yo voy a tomar. Puedes empezar por ahí.

"

por Fabiana Urbina (Enero 2007)