En este grupo En todos

Foro de Arquitectura

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 03/11/2007

Estimado jjj.

Perdona que te corrija, pero el Decorador/Diseñador de Interiores si firma proyectos por Ley.

No es el momento de andar con jurisprudencia y leyes, pues ya es absurdo que se hable de este asunto pues sinceramente "No Existe dudas o polémicas al respecto".

Durante estos años, más de un juzgado a tenido que fallar contra decisiones de algún concurso de Ayuntamientos o administración pública, por no admitir el proyecto de reformas, rehabilitación o incluso de Decoración,  firmado por un Decorador titulado oficialmente y colegiado.

Sinceramente me extraña que provengas del gremio y si provienes, entiendo que estés así, pues ahora estos estudios pueden ser competencia directa en concursos de ideas y proyectos diversos.

Chao "Buonaroti".

Mª Jesus Álvarez González
Proyecto y direccion de obras de decor...
Escrito por Mª Jesus Álvarez González
el 19/11/2007

Haber, es cierto que el tema es ambiguo, yo lo unico que se es que trabajo como decoradora, firmo mis proyectos, y estoy colegiada en el colegio de decoradores de malaga que aunque pequeña y modesta existe y es totalmente legal.

La firma de un decorador no vale para lo mismo que la de un arquitecto eso es logico vamos y aqui nadie es tonto creo yo y eso se entiende.

De todos modos si creo que en el anterior mensaje no tuvistes la consideracion adecuada con la gente que trabaja en esto. Asi que nada mas que estudies decoracion en escuela publica que es donde si sirve para algo y os colegies que es lo mas importante.

Un beso xau!

Escrito por Rueda
el 19/11/2007

Para todos los interesados en estudiar Diseño o Arquitectura de Intewriores: Estudiar en una Escuela de Arte y Superior de Diseño el Titulo Superior de Diseño, en la especialidad de Diseño de Interiores, ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO, pues este titulo es un Titulo Oficial Equivalente a Grado Universitario en todo el territorio nacional y Europa, esta totalmente Homologado por los Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interiores, por lo que puedes firmar tus propios Proyectos. Y no caigas en el error de estudiar un titulo propio (Arquitectura de Interiores ) de ninguna universidad (Politecnica de Madrid, Burgos La Coruña etc) pues no son titulos Oficiales por el MEC, ni estan reconocidos por los Colegios Oficiales deDecoradores y Diseñadores de Interiores.

Si una vez terminados los Estudios de Diseño ESDI  y si consideras que debes formarte mas, entonces te gastas el dinero en hacer un MASTER O POSGRADO O DOS MASTER, y seguro que sales mas formado que con los estudios del Titulo propio de Arquitectura de Interiores, y mas barato SEGURO. EN LA PENIONSULA TIENE MUY BUENAS ESCUELAS DE DISEÑO DE INTERIORES  (OFICIALES) Escuela Arte 4 de Madrid, la Escuela Superior de Aragon, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Ciudad Real, en Barcelona, en Mallorca etc etc... Pero cuidado con los titulos propios que son muy caros y luego que.

Escrito por Rueda
el 19/11/2007
Yo te recomiendo estudiar el titulo oficial de ESDI Estudios Superiores de Diseño, y si luego quieres formarte mas te gastas los dineros en Un Master Un posgrado o varios, que seguro te sale mas barato que estudiar el titulo propio de arquitectura de interiores, y estaras mas formado y con mas curriculum.
Eva Maria Bergerbusch
Málaga, España
Escrito por Eva Maria Bergerbusch
el 20/11/2007
"Yo te recomiendo estudiar el titulo oficial de ESDI Estudios Superiores de Diseño, y si luego quieres formarte mas te gastas los dineros en Un Master Un posgrado o varios, que seguro te sale mas barato que estudiar el titulo propio de arquitectura de interiores, y estaras mas formado y con mas curriculum. "
por Rueda (Noviembre 2007)


Buenas... Gracias para el consejo... Pero 1. Donde se estudia eso?2. Cuanto tiempo es....?... Porque ya he estudiado 4 años y 4 meses... Estoy trabajando.... No veo realmente tiempo para estudiar de nuevo... Y si... Tendria que ser por lo menos cerca de mi - malaga/marbella. Bueno... Ya sigo investigando... Pero doy gracias a cualquier consejo ;)

Escrito por Vero
el 21/11/2007

Hola!

Estoy cursando segundo de bachiller y quiero hacer arquitectura de interior o diselo eske nose que diferencia hay si eske hay alguna. Estoy en clases de dibujo para que me enseñen mas o menos algo de las pruebas porque de lo poco que estoy enterado me piden pruebas de acceso y no tengo ni idea de realizar las pruebas de dibujo. Alguien me puede ayudar y decir que escuelas o universidades son buenas...

Gracias, un saludo vero

Escrito por Ana
el 11/12/2007

Muy buenas a todos:

Este año acabo bellas artes, y tenia pensado matricularme para el año que viene en arquitectura de interiores en burgos, siguiendo vuestros consejos y todo eso.. Jeje. Pero tan mal esta?  tan grande es el problema de no poder colegiarte?  si todos fuesemos directores de obras, no tendriamos a quien dirigir. Yo modestamente aspiro a menos.  llevo cinco años en una facultad ( que aunque la carrera sea preciosa )sales con el #! @##@ al aire, y no me gustaria entrar en otra para salir igual.  quiero asegurarme el tener  trabajo. De todas formas, si alguien estudia en burgos, y le apetece comentarme que tal esta la "carrera" se lo agradeceria muchisimo.   gracias



Jesy
Zaragoza, España
Escrito por Jesy
el 11/12/2007

Al fin alguien con un poquito de cabeza.... Yo estudio arquitectura de interiores en zaragoza.... Te digo k mis profesores son los mejores y al ser privado estamos 15 en clase x lo k la atencion es maxima.... A diferencia de diseño de interiores k es publica en la escuela de artes y salen como dices tu con el #! @##@ al aire! No tiene nada de malo no colegiarte.... Ya que nunca tendras ninguna responsabilidad, simplemente aras tu trabajo y te lo firmara un arquitecto, podras trabajar de delineante,decoradora o interiorista. Te animo xk esta carrera es muy interesante!

Jesy
Zaragoza, España
Escrito por Jesy
el 11/12/2007
Se me olvidaba comentarte, que al ser privada la formacion es maxima, te enchufan rapidamente desde la escuela y es muy facil encontrar trabajo x tu cuenta ya k a los diseñadores de interiores no los buscan x lo verdes k estan, tamben comentarte que a mi ya me han salido trabajillos, y k un compañero que esta con el proyecto final esta trabajando con la cadena inditex a nivel nacional dirigiendo a los gremios... Un besito y suerte
Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 11/12/2007

Ana, las cosas van muy bien en el gremio de decoradores.

Hay un colegio de Decoradores/Diseñadores de Interior desde hace muchisimos años.

Hay una Ley de Edificación que es para todos (arquitectos,decoradores,aparejadores,delineantes... Etc.)

Hay una normativa legal de Decoradores, que todos debemos saber: arquitectos, aparejadores, decoradores, técnicos... El usuario de estos servicios... Etc.

Las cosas si estan mal, cuando se sacan fuera contexto o no se quiere hacer caso de las cosas que se estan diciendo en este foro respecto a que hay lagunas en la enseñanza (por muy universitarias que sean), otra cosa es que se intente aprender un oficio para despues trabajar de ayudante o para un arquitecto que tambien es muy licito, sin subestimar y menospreciar la labor de los profesionales de la decoración, pues estos unicamente realizan el oficio que estudiaron según lo establecido por el Estado, con las máximas garantias para todos (usuarios y profesionales).



Escrito por Ana
el 11/12/2007

Jo que bien, por fin un pokito de aliento.

Lo que voy a hacer es estudiar en burgos, sacar el maximo provecho a la "carrera", e intentar buscar un curro digno. Y si algun dia me veo capacitada para montar mi propio negocio, y poder tirar de el... ( que no todo el mundo puede, ni sirve... ) ya vere la forma de homologar el titulillo o de aliarme a un aparejo o arquitecto. La vida da tantas vueltas que nunca se sabe. De momento a formarse

Muchisimas gracias por la pronta contestacion. Besos


Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 12/12/2007
"jo que bien, por fin un pokito de aliento.
lo que voy a hacer es estudiar en burgos, sacar el maximo provecho a la "carrera", e intentar buscar un curro digno. Y si algun dia me veo capacitada para montar mi propio negocio, y poder tirar de el... ( que no todo el mundo puede, ni sirve... ) ya vere la forma de homologar el titulillo o de aliarme a un aparejo o arquitecto. La vida da tantas vueltas que nunca se sabe. De momento a formarse
muchisimas gracias por la pronta contestacion. Besos
 
"

por ana (Diciembre 2007)
Respondo a tu mensaje.
Estudia lo que quieras, como si haces un cursillo.  Que te vaya bien el negocio...




Escrito por Manuel
el 08/01/2008

No os dejeis engañar, solo los estudios superiores de diseño de interiores son adecuados para el ejercicio de la arquitectura de interiores. Se imparten en algunas escuelas superiores de arte. Que no os engañen tambien con los módulos formativos, esos son un fraude profesional, no tienen nivel formativo, igual que los cursitos de arquitectura de interiores de algunas universidades. Los cursitos de las universidades pueden ser un negocio para algunos profesores de los departamentos vinculados y no estan impartidos por interioristas, que son los que conocen la problematica de la profesión, o es que alguien piensa que se puede enseñar una profesión que no se ejerce,que se desconoce. Claro, si lo de los dioses fuera verdad, en este caso podria resolver, hacer milagros, pero solo la mediocridad se atreve a hacer exposiciones de los temas que no conoce.

En las escuelas superiores de arte, estareis en el camino de la arquitectura de interiores.

A mi entender se repite mucho engaño en la formación de esta especialidad. Informaros bien.

Lucia Puchol Llopis
Valencia, España
Escrito por Lucia Puchol Llopis
el 23/02/2008

Hola podeis darme información de como puedo acceder a los estudios sobre diseñadora de interiores, teniendo únicamente el título de Graduado escolar?

GRACIAS.

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 23/02/2008

Hola Lucía:

No se cual es tu edad, pero si te sirve de algo,  te envio, CITA TEXTUAL, del MEC. Para que puedas desarrollarte en esta profesión, si te gusta.

PRUEBA DE ACCESO

.

. Se realizará, al menos, una convocatoria anual de la prueba de acceso a los estudios superiores de Diseño que constará de dos ejercicios

El primer ejercicio versará sobre las siguientes materias del nivel educativo precedente: Lengua Castellana y Literatura, Historia, Matemáticas, Física y Química y Lengua extranjera. Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, el Tribunal propondrá cuatro cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos.

Las Comunidades Autónomas con lengua propia reconocida en sus Estatutos de Autonomía podrán incluir dicha lengua como materia elegible en el primer ejercicio.

En este primer ejercicio se valorarán tanto los conocimientos del nivel educativo precedente, como el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines.

El segundo ejercicio constará de dos partes:

a) La primera parte, con una duración máxima de cinco horas, consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico y la representación del mismo u otro modelo diferente en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica.

b) La segunda parte, con una duración máxima de una hora, consistirá en la realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

6. En la primera parte del segundo ejercicio se valorará la fidelidad, tanto artística como técnica de la representación, así como las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la comprensión técnica, la capacidad para crear y resolver problemas, la calidad y precisión en el acabado del trabajo y la correcta utilización de las técnicas empleadas.

En la segunda parte del segundo ejercicio se valorarán las aptitudes creativas, las habilidades, las destrezas, la imaginación y la sensibilidad artística demostrada en la realización del ejercicio, los conocimientos, la capacidad para crear y resolver problemas compositivos, la calidad estética y la precisión en el acabado del trabajo, así como la correcta selección y utilización de las técnicas y los procedimientos artísticos empleados.

El aspirante dispondrá de un límite de cuatro convocatorias para la superación de la prueba de acceso.

Una vez superada la prueba de acceso, si la calificación obtenida no fuera suficiente para la obtención de la correspondiente plaza, el aspirante podrá volver a realizar la prueba de acceso en sucesivas convocatorias con el fin de mejorar dicha calificación.

 

TITULACION

Al término de estos estudios se otorgará el título de Diseño en la correspondiente especialidad, que será equivalente, a todos los efectos, al de Diplomado Universitario y tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

----------------------------------------------------------------. -----------------------------------------------------------------------------

NOTA:

El antiguo EGB. Era la titulación mínima exigible a partir de la cual, te podías presentar hace 20 años a las pruebas de acceso de las escuelas de artes, tambien con título de Bachiller o F.P. O universitario, debías realizar la prueba de acceso, salvo las carreras relacionadas con artes o arquitectura.

Adeu.

Escrito por Pekena
el 28/03/2008

Estoy estudiando en la Universidad de A Coruña el título propio de Arquitectura de Interiores


Estamos investigando sobre este tema, de hecho hoy hemos enviado mails a todos los periodicos de A Coruña (espero que nos hagan caso)

No se si sabreis que este título propio ha sido creado entre la universidad y el colegio. Con lo cual creemo que sólo es una excusa para ganar dinero


Dicen que si contratas a un abogado que te arregle los papeles (entre ellos que consiga el convenio que la universidad tiene con el colegio de decoradores de galicia) puedes colegiarte


Si sabeis algo sobre este tema nos gustaria q nos informarais. Estamos acabando y queremos trabajar como lo que somos

Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 29/03/2008
"Estoy estudiando en la Universidad de A Coruña el título propio de Arquitectura de Interiores
 
estamos investigando sobre este tema, de hecho hoy hemos enviado mails a todos los periodicos de A Coruña (espero que nos hagan caso)
no se si sabreis que este título propio ha sido creado entre la universidad y el colegio. Con lo cual creemo que sólo es una excusa para ganar dinero
 
dicen que si contratas a un abogado que te arregle los papeles (entre ellos que consiga el convenio que la universidad tiene con el colegio de decoradores de galicia) puedes colegiarte
 
si sabeis algo sobre este tema nos gustaria q nos informarais. Estamos acabando y queremos trabajar como lo que somos
"

por Pekena (Marzo 2008)


Hola Peneka.

No encuentro acuerdo entre el colegio de decoradores y universidad a Coruña que implique creación del programa de estudios y especialidad. Al ser t´tulo propio de la universidad, la responsabilidad recae sobre dicha entidad en el caso que no podais colegiaros, os recomiendo poner una denuncia en la oficina del consumidor. (Esto parece algo absurdo) parece que denuncias algo que has comprado en mal estado (alimentos, un electrodoméstico... ) pero es lo más efectivo.  Esto lo comento por la siguiente razón, no hace mucho, enviamos un escrito al defensor del pueblo, denunciando precisamente la estafa de estudios privados y academias que ofrecían titulaciones propias, como profesionales de DECORACION y DISEÑO DE INTERIORES, la recomendación del defensor del pueblo fue esta que te he comentado, por ridícula que parezca.

En el proyecto final de carrera, si aparece el Colegio de Decoradores para evaluar el proyecto, por tanto debe haber algún acuerdo entre universidad y Colegio de decoradores. También podeis remitiros al Consejo General de Colegios de Decoradores de España, para ver si hay posibilidades de Colegiación.

En Navarra si hay acuerdo tácito entre Universidad y Colegio de Decoradores, en otras provincias para Masters y especialidades también (Caso,  Masters de Salamanca).´


Un saludo


Escrito por Ana
el 10/04/2008
Estudiantes de Arquitectura de Interiores reclaman la colegiación que se les niega


A.D. > A CORUÑA
Aunque un convenio ente la Universidad y el Colegio de Decoradores preveía que los titulados en Arquitectura de Interiores pudieran colegiarse, la revisión de los estatutos de la entidad les niega un derecho que los alumnos reclaman como necesario para su vida profesional.

Los alumnos del título propio de la Universidad de A Coruña de Arquitectura de Interiores reclaman una solución ante la negativa del Colegio de Decoradores de Galicia a permitir su colegiación cuando finalizan sus estudios. De esta manera, los recién titulados ven limitadas sus posibilidades profesionales, al no poder obtener el visado necesario para los permisos de obras. Los afectados afirman que tanto Universidad como Colegio, de los que dependen la titulación, deberían haber puesto fin a la incertidumbre por la que están pasando. Hasta ahora, la única solución que se les ha propuesto es colegiarse en Mallorca. Una opción que no convence a los alumnos, a los que se le han dado falsas esperan en los últimos meses.
Para el director del titulo propio que se imparte en la Escuela de Arquitectura , José Antonio Franco Taboada, fue el Colegio de Decoradores, quien ofreció a los alumnos la invitación para colegiarse, "como una ventaja añadida al título". Son por tanto, ellos los responsables del incumplimiento de los que se incluyó en un convenio firmado en 2004 entre las dos instituciones y no la Universidad, afirma Franco Taboada.
Por otro lado, la versión del Colegio de Decoradores se basa en la interpretación de los estatutos de la entidad que "sólo permiten la colegiación de profesionales con títulos oficiales", como explica Ricardo López, secretario y abogado de los decoradores. "En el caso de la titulación impartida por la Universidad de A Coruña, no lo es", dice, "a diferencia de la que depende de la Escuela de Arte e Superior de Diseño Pablo Picasso".
"Nosotros queremos que se colegien y hemos propuesto varias opciones", explica. Una de ellas es la posibilidad de que un experto en legislación de colegios profesionales dictamine las opciones que tendrían para incluir a los recién titulados en la entidad. El mismo resolvería si es posible que, como se ha dicho desde otras fuentes, los alumnos pueden titularse en otras comunidades autónomas. Un dictamen al que la Universidad se ha negado, como recordó López.
 



Mosca A Aaaa
Badajoz, España
Escrito por Mosca A Aaaa
el 10/04/2008

Estais dentro del nuevo baremo de formación para nuestra entrada en Europa. Sobre profesiones y estudios superiores.  Publicado en www.coddim.org. En el apartado de formación.

¿Esto que significa?

Debe haber una regulación de esta actividad profesional para el año 2010 y tienen que estar claros los criterios de formación, para obtener el certificado de Arquitecto de interiores Europeos. Esencial para ejercer el oficio en toda Europa.

¿Quienes lo regulan y validan ?:

Todos los colegios y asociaciones europeas de decoradores y arquitectos de interior E.C.I.A. Cuyo representante español es el Consejo General de Colegios de decoradores y Diseñadores de Interior de España. Esta regulación no depende de ANECA pues son estudios profesionales superiores regulados y reconocidos en Europa, por tanto cualquier decisión sobre este oficio lo dictaminan y acuerdan todos los representantes profesionales de cada pais.

¿Estais en la nueva regulación reconocidos?

Si, pero debeis tener un convenio colegial (es exigible por la Carta de E.C.I.A. ), aparte hay que presentar un proyecto final de carrera de 30 ects y práctica profesional colegiada de duración variable,  Esto exigen a los titulos propios de universidades (publicas o privadas) en Arquitectura/diseño de interior con CONVENIO COLEGIAL.

Procurad haceros del convenio colegial y no debe haber mayor problema.

Javi
Valencia, España
Escrito por Javi
el 18/04/2008
Hola, yo tambien estaría interesado y la verdad es que no encuentro mucha informacion al respecto, si vieras algo interesante te estaria agradecido si lo compartieras conmigo. Gracias