En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Estudio monográfico “Consumo de Pan”

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/01/2010

19/1/2010 Nota del MARM La cocción, el sabor y la calidad son los aspectos más valorados a la hora de adquirir pan Según el estudio monográfico “Consumo de Pan”, elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM, la cocción, el sabor y la calidad son los aspectos más valorados por los consumidores españoles a la hora de adquirir pan, un producto que, para la mayoría de los encuestados, constituye una parte muy importante de la dieta mediterránea.

Este estudio monográfico destaca que en la mitad de los hogares se consume una barra de pan al día, mientras que en un 7,2% se consume barra y media, en un 21,4% dos barras, un 7,1% de los hogares más de dos barras y el 14,1% restante consume menos de una barra al día, siendo la comida, la cena y el desayuno, por este orden, los principales momentos del día en que se consume este producto. Por sexos, el informe establece que los hombres consumen más pan que las mujeres.

En general, los encuestados se muestran muy satisfechos con las variedades de pan que encuentran en el mercado, siendo la barra, pistola o vienesa, la baguette y el pan integral o con fibras las variedades que más se consumen.

A la hora de elegir el establecimiento de compra, los aspectos que más se tienen más en cuenta son la cercanía al hogar o lugar de trabajo, la confianza en el vendedor y la calidad de los productos.

Asimismo, el informe señala que la frecuencia media de compra de pan es de 19 días al mes. En este sentido, los consumidores con edades comprendidas entre 46 y 55 años son los que adquieren pan con mayor frecuencia (20,1 días de media al mes).

Además, según este monográfico, la mayoría de los ciudadanos consume el pan fresco, en el mismo día en que lo adquieren , mientras que dos de cada diez consume una parte en el mismo día de la compra y congela el resto. Esta costumbre aumenta entre los mayores de 55 años.

El Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios. Para este estudio se han realizado 1001 entrevistas y 2 Reuniones de Grupo con consumidores, con el objetivo de analizar los hábitos de consumo de pan.

Este estudio monográfico se encuentra disponible en:


https://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/observatorio/pdf/monograficos/consumo_pan. Pdf

Más información sobre alimentacion

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/06/2012

Tendencias Europeas en Panadería 2012



Contenido

Pan Barómetro
Tendencias

En Europa se puede comer de 80. 000 toneladas de pan por día. Pero nosotros sabemos acerca de las actitudes del consumidor y hábitos de compra cuando se trata de pan? El Barómetro de estudio nuevo Pan nos ofrece algunas perspectivas interesantes. A modo de ejemplo, que los consumidores muestran un fuerte interés en las elaboraciones integral y de calidad nutricional.


" Más del 68% de los consumidores en ocho países encuestados expresa que prefieren el pan de trigo en vez de blanco, que hay un ligero aumento en comparación con el año pasado. Más de la mitad de los encuestados también afirman que comer más granos enteros en la actualidad que hay un par de años, mientras que sólo el 10% dicen que comen más pan blanco hoy ", dice Luis Roca Director de la División de Lantmännen Unibake España.


La encuesta nos muestra que la media europea es muy importante que el pan está recién hecha y tiene una buena calidad. Los consumidores tienden a estar dispuestos a pagar más por las elaboraciones de mayor calidad.


Cada vez más, el pan se compra en el supermercado

La encuesta revela que aproximadamente la mitad del pan que se compra en los supermercados, mientras que las tiendas de conveniencia y tiendas de descuento de venta de pan representan alrededor del 7%.


"Los consumidores tienden a comprar el pan en el supermercado de hacerlo para ir de compras de conveniencia en un solo lugar. Con el avance de la venta de pan de masa congelada se vuelve aún más atractiva, ya que vende pan recién hecho durante todo el día , " dijo Luis Roca.


En ocho mercados, alrededor del 30% del pan y pasteles, se vende en las panaderías locales o grandes cadenas de panadería. Sin embargo, en Bélgica, la panadería tradicional de la zona, aún conserva el 44% de las ventas de pan.


El pan está aumentando la tendencia sobre la marcha
a través de los mercados analizados, el 13% de los encuestados responde aumentar el consumo de comidas a tomar frente a un par de años. Destacando el Reino Unido, donde el 20% de los defensores de los encuestados hacen más comidas en el camino ahora que anteriormente. ç



"Cuando usted compra algo es necesario para llevar la merienda es tan fácil de comprar y comer. 27% de los consumidores en busca de algo fácil de comer, mientras que el 16% dará prioridad a los alimentos saludables y bocadillos", dice Luis Roca.



Ver más