En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



ESTUDIO DE SUELOS

damian
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 17/05/2011

Buenos días,

Tengo dos hectareas para el cultivo del aguacate, para ello requiero un Estudio de Suelos, yo pedi informacion en el Corpoica y me dicen que el siguiente estudio:

Caracterización (Text, M.O. ,P. , pH, Ca, Mg, K, Na, acidez int. ) me cuesta $80. 000 aproximadamente,

Mi pregunta es: Cuesta 80 mil pesos cada muestra? O lo que cuesta es todo el estudio, sin importar el numero de muestras?. Si alguien tiene un conocimiento al respecto o si tiene experiencia en esta situacion, podria infomarme.

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 17/05/2011

Hola, amigo o que pude es hacer es una amostra representativa donde misturan todas las amostras coletadas en diviersos punto del terreno e mistura-las como una solo y se anlisan los macro (NPK)s e mironutrientes(Ca, Mg, Na) e lo PH, textura, e teor de MO.. Saludos!

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 17/05/2011

Damian yo no soy experta en ello, pero comentando con una cunicultora uruguaya, que trabajó en ello muchos años, parece que es como te explicó Mary, según mi compañera. Lamentablemente ella no se asoció a Emagister, pero igual transmito su opinión. Un saludo , Norma Soto

Edgardo Ramírez Gonzales
Agrario y alimentario universidad naci...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales
el 17/05/2011

Estimado Damián.
Para realizar la siembra de aguacate en dos hectáreas lo primero que se debe mandar hacer es el análisis de suelos. El número de muestras depende de la heterogeneidad del suelo.
Uno de los criterios que se utiliza es la pendiente, si ésta es desigual se establecen unidades de muestreo por la pendiente. Otro criterio es el color y también es útil observar la vegetación existente. Según como se presenten estos criterios se establecen las unidades.

Si todo es uniforme sólo se debe tomar una muestra en S, tomando en consideración la profundidad cuidando de que cada submuestra sea uniforme en cantidad para, posteriormente, se obtenga la muestra compuesta que sea representativa de las 2 Ha.

El costo depende de las características químicas que se deseen analizar. En el Perú el costo de un análisis de fertilidad M.O. , pH, N, P, K, Ca, Mg y S) cuesta aproximadamente U.S. $ 20. 00.

Yerson Tovar Romero
Agronomia unad colombia
Escrito por Yerson Tovar Romero
el 17/05/2011

Buen día Damian, con respecto a tú duda, te estan pidiendo este analisis, donde básicamente nos piden dterminar algunas propiedades físicas del suelo, en este caso es de suma inportantcia, la textura del suelo "porcentaje o nivel o proporción de arcillas en relación con limos y arenas. Esto nos dara un indicador fundamental para orientar palnes de manejo de suelos, pues claro esta si nos da como resultado un suelo con mas del 18% de arcillas, para evitar problemas en el sistema rádical del árbol " phytophthora cinamomi". Lo otro M. O, PH Y la dterminacion de algunos elemetos fundamentales en el desarrollo del árbol. Todo esto lo incluye un solo analisis por un solo valor.

Solo compañero Damian te recomiendo que, trates de sacar lo mejor posible la muetra para que nos arroje unos mejores resultados, para esto, entre más submuestras saques del lote más representativa nos va a ser la muestra. Ademas te recomiendo que observes y examines todo el lote, con el fin de no fallar en la muestra a enviar al laboratorio menciono las caracteristicas que decide cuantas muestras enviar.

1. Color del suelo: si el lote presenta colores de suelos dsitintos, seran varias muestras.

2. Topografia: si el lote presenta parte planas, partes onduladas y laderas, son muestras distintas.

3. Sombrio: si alguna parte del lote presenta sombrio y otra, no son muestras dsitintas.

4. Si parte del lote tenia cualquier tipo de cultivo establecido y otra parte no, son muestras dsitintas.

5. Si presenta a simple observacion o al tacto texturas "arenas, limos, arcillas". Diferentes son muestras distintas.

Esta es la unica forma de enviar mustras distintas y cada una te va a valer. Pero lo que te piden en una sola mustra te la sacan.

Compañero con gusto, cualquier duda nos comenta.



Shirley Valderrama Alfaro
Biologia universidad nacional de truji...
Escrito por Shirley Valderrama Alfaro
el 18/05/2011

Hola Damian, con respecto a tu duda; el precio es por el analisis de suelo, eso implica que una persona que conoce del tema ira a tu campo y debera hacer un muestreo, se debe hacer una calicata mas o menos de 20 cm o 30 cm de profundidad, alli veran de paso el color del suelo y si existenn capas en tu terreno, segun la uniformidad del suelo y otras condiciones tomaran las muestras que pueden ser pocas o muchas, eso lo determinará el que visite el campo, osea cogeran muestra de diferentes puntos segun la cantidad de terreno, la muestra no se toma como sea, deben orientarte pero el laboratorio que realizara el analisis, todo ese proceso incluido el que visite tu campo y llevara la muestra, viene incluido en tu paquete de 80 mil pesos. Te recomiendo que preguntes a varios laboratorios antes de hacer el analisis, el laboratorio esta en obligacion de mandar su especialista al campo, claro que habran algunos que te dirán traiga su muestra, no aceptes eso, los laboratorios de analisis y diagnosticos vegetales tienen ese personal incluido en el paquete, nosotros visitamos campo y llevamos la muestra al laboratorio, exitos.

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 18/05/2011

En mi experiencia personal, las empresas no cobran que el técnico vaya a la finca a recoger las muestras con el productor, lo que cobran es el análisis en laboratorio. Hay muchas opciones:

FULL: 100 $, física (textura), química (fertilidad).

Mediana: 50 $, química (fertilidad).

Si nunca has hecho análisis de suelo te recomiedo usar la opción FULL, de física más química, para conocer la textura de tu suelo.

Puedes revisar algunos análisis de suelo que subi al grupo de café para que te sirvan de referencia sobre lo que queres saber de tu suelo.

Incluso, tampoco cobran la interpretación del análisis de suelo y la recomendación de fertilización o enmienda en base a dicho análisis.

Claro, que ese es mi caso personal, no se como será en otros países

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 18/05/2011

Hola a Damian y a todos los foristas, todos sus aportes son muy valiosos,

Damian seria muy importante que averiguaras con el laboratorio que cubre el estudio de suelos que vas a realizar, si vas a tener acompañamiento o lo tienes que hacer solo, y en ese caso que tipo de capacitacion te van a dar, averigua en varios laboratorios en el pais el coste del analisis de suelo, y contactate con un ingeniero agronomo que te pueda interpretar dicho analisis, y las dosis que tienes que aplicar de cada fertilizante segun los resultados del analisis de suelos.

Aca envio un reporte de la Universidad NAcional de colombia sede Medellin, que te pueden ser utiles, puedes escribir o llamar alli y ellos responderan.





SERVICIOS Precios Resolución CF-08 del 26 de Enero de 2009, Facultad de Ciencias, Escuela de Geociencias

Cuando el número de muestras facturadas de una vez (no acumulativas) es igual o superior a 50, se hará un descuento del 5% sobre el monto total de la factura.


Análisis de Suelos


Análisis

Valor ($)

FERTILIDAD

Textura, pH, Materia orgánica, P, Ca, Mg, K, Capacidad de intercambio catiónico efectiva (CIC ef.)

49. 000

ELEMENTOS MENORES

Fe, Mn, Cu, Zn, B

66. 000

SALINIDAD

Conductividad eléctrica (CE), Ca, Mg, Na, K, Cl, SO4, HCO3, pH

83. 000

FLORICULTORES

PH, Ca, Mg, K, P, Fe, Mn, Cu, Zn, B, Al, NO3, NH4, CIC ef, CE

91. 000

BANANEROS

Fertilidad + Azufre + Elementos menores
Fertilidad + Azufre + Elementos menores + NO3+ NH4

99. 000
132. 000

CAFETEROS
(FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS)

Fertilidad
Fertilidad + Boro
Fertilidad + Fe, Mn, Cu, Zn, B

38. 000
62. 000
86. 000

DETERMINACIONES INDIVIDUALES

Textura, pH, elementos, etc.

33. 000

RECOMENDACIÓN DE FERTILIZANTES

Recomendación de dosis y métodos de fertilización por Cultivo

69. 000

SUSTANCIAS HÚMICAS

Estándar - (C-Orgánico, C-extracto húmico, C-fracción fúlvica, C-ácido húmico, C-residuo, Extracto húmico, Fracción fúlvica, Acidos húmicos)

Estándar + Minerales


83. 000

166. 000

INFORMES

Reportes de Análisis Anteriores (por hoja)

6. 400


Análisis de Aguas y Salinidades


ANÁLISIS PARA RIEGO

Conductividad eléctrica (CE), Ca, Mg, Na, K, Cl, SO4, HCO3, pH

74. 000


Análisis Foliar


FOLIAR COMPLETO

N, P, K, Ca, Mg, Cu, Mn, Zn, Fe, B, S

91. 000

ELEMENTOS INDIVIDUALES

Cada elemento

33. 000

Sugerencias

Metodología

Portafolio de Servicios

Envie las muestras al laboratorio en el menor tiempo posible y utilice preferiblemente materiales plásticos para el empaque. Para este tipo de análisis las muestras de suelo se deben secar al aire si exponerlas al sol.

Mantenga las muestras de aguas o tejidos vegetales en nevera hasta el momento de envío y durante el transporte evite el contacto con superficies calientes.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Calle 59A # 63-20
Laboratorio de Suelos (Análisis Químicos)
Bloque 14 Oficina 203
Medellín (Ant. ) Telefax (574) 430 93 11 – 430 93 14
https://www.unalmed.edu. Co/%7Eesgeocien/AnalisisSuelos. Htm
E-mail: labsuelos@unalmed.edu.co



Ultima actualización: Lunes, 25 de Septiembre, 2006
Copyright © 2006. Escuela de Geociencias


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 18/08/2011

Ah mi querido Damian: en Colombia por $80. 000 lo único que te pueden dar (en el mejor de los casos) son los resultados del analisis físico químico, más unas sugerencias (mal llamadas recomendaciones) de lo que debes aplicar para corregir ácidez y/o complementar algunas deficiencias. ¿Cuanto crees que le cuesta a un laboratorio el mandar un funcionario para que te tomen la muestra?..... Te sugiero que hagas cuentas y coloques en contexto tu pretención.

En el cultivo del aguacate dichos resultados son un insumo más dentro del esquema general de manejo de la fertilidad del suelo. La fertilidad del suelo tiene los siguientes referentes:

1. Fertilidad química.

2. Fertilidad física

3. Fertilidad macro y microbiológica.

El análisis de $80. 000 te cubre algunos aspectos de la fertilidad química y algunos... Pero solo algunos referentes de la fertilidad física..... Y definitivamente ningún referente a la fertilidad macro y microbiológica.

Finalmente Damian: el analisis integral o completo del suelo debe permitirle a tu asesor técnico definir lo siguiente:

1. Diagnostico de fertilidad química, física y biológica del suelo.

2. Definición de la estrategia de manejo.

3. Recomendaciones de fertilidad química, física y biológica del suelo en función del cultivo o cultivos considerados en el arreglo.

De lo contrario quedas con unos resultados consignados en un informe que dice algo asi como: "el suelo es ácido", "tiene baja disponibilidad de fósforo", "alto contenido y/o toxicidad de aluminio", "bajo contenido de calcio", "relación Calcio/magnesio desbalanceadas", etc...... Lo cual te da una idea..... Pero entiendase bien... Una idea y muy general sobre el estado de fertilidad química (que se compra en bultos) y la cual en el caso del aguacate reviste una importancia relativa.

Roman Dulcey
Agricultura orgánica, microbiología y ...
Escrito por Roman Dulcey
el 29/09/2011

Hola Damian:

Recibe un cordial saludo. Existe un analisis cromatografico de Papel

Que se utiliza en agricultura orgánica y que permite analizar el suelo

Cualitativamente. Puede uno ver el grado de deterioro del mismo por

La aplicación de fertilizantes químico-sintéticos, compactación por uso

De maquinaria Agrícola, la integración o no de la materia organica

Con los minerales del suelo, a través de la presencia o no de microrganismos

Benéficos en el suelo, deterioro por la aplicación de herbicidas.

Si el suelo está biológicamente activo, se observa la integración de

La materia orgánica con los minerales y la expresión enzimática del mismo

Que nos indica que el suelo está nutricionalmente preparado para

Nutrir la planta en forma eficiente y sana. Esto último se logra aplicando los principios de la Agricultura orgánica: Compostas, harina de rocas (minerales de baja solubilidad), biofertilizantes y caldos minerales. Todos estos preparados, excepto los caldos minerales,

Llevan las tres emes(Microbiología,materia orgánica y minerales). Esto permite un manejo adecuado del suelo y el cultivo: buena retención de humedad,aireación,solubilidad y disponibilidasd de minerales ( la planta necesita 92 minerales para funcionar) y con un buen manejo de las aguas que entran y salen del terreno(Permacultura) se logra regenerar el suelo, evitando la erosión y la mayor permanencia del agua en el terreno, ademas hay que considerar cobertura permanente en el suelo y diversidad.

El espacio es corto y no permite dar una información completa con gusto por correo electrónico puedes comunicarte conmigo. Vivo relativamente cerca : En popayán.

Damian Florez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 08/10/2011


Me gustaria que me informaras sobre lo siguiente: Eh estado investigando y según estudios el cultivo de aguacate utiliza el sistema de riego por goteo, otros dicen que es por microaspersion. Mi pregunta es ¿Cual es el sistema de riego optimo o el mas adecuado para un terreno de 4 hectareas y si me puedes dar un valor aproximado de su implementacion o realizacion? Pues estoy haciendo un estudio o microproyecto para ver la viabilidad de cultivar aguacate en el Valle. En los costos, me parece que el sistema de riego es una tarea costosa y por ello, quisiera saber cual es el mas economico o el mas utilizado en pequeñas fincas productoras, un ejemplo es que en el Nororiente antioqueño hay fincas productoras de aguacate, pero son tan grande sus cultivos ( cultivos de mas de 50. 000 plantas) que no se miden en gastos y hacen grandes inversiones, pero mi proyecto es pequeño comparado con estos y por ello debo optimizar y disminuir costos.

Te agradezco tu informacion y colaboracion.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 02/11/2011

En tierras pesadas, arcillosas o limosas que contienen poca arena y que el drenaje es malo con una percolación lenta, solo pondría microaspersores de 19 litros y ningún gotero, (regando de esta manera se consigue que la humedad este siempre en los primeros 10 o 15 cm. Impidiendo que se produzca encharcamiento y asfixia radicular).

En tierras equilibradas y que contengan bastante arena yo pondría goteros, puesto que el gotero tiene ventajas en relación al microaspersor en este tipo de tierras, la primera ventaja, es que toda el agua es aprovechada por el árbol, puesto que no existe evaporación y lo segundo es que esta profundiza mas y no existe riesgo de asfixia radicular.

Por último en tierras que tengan una relación alta de arcilla o de limo, aun sin llegar a ser pesadas, se pueden poner los dos tipos en cada árbol, es decir un microaspersor y dependiendo de la edad del árbol 3-4 o 5 goteros, de esta manera tendremos las ventajas que nos da por un lado los goteros, por lo expuesto en el párrafo anterior, y por otro las que nos da el Microaspersor.

A tener en cuenta que el exceso de Agua es tanto o mas perjudicial, para el Aguacate, que la falta de esta.
Espero que le sea útil, pero publico esta pregunta y la contestación en abierto, para recabar mas información de los Técnico, puesto que el tema del riego es importante y muy interesante.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 15/08/2012

Apreciado Damian: ¿Cuantos milímetros llueven en tu finca? ¿Cómo es la distribución de las lluvias durante el año? ¿Cual es la evaporación y su distribución anual? ¿Has determinado el balance hídrico?....... Estas son las preguntas que debes responder antes de tomar la decisión de establecer un sistema de riego. A lo anterior se unen las siguientes: ¿Por cuantos días del año y en que temporada debes complementar con riego? ¿Cual es la capacidad de retención de agua de los suelos de tu finca? ¿Tienes previsto aplicar materiales orgánicos en la gotera del árbol? ¿Tienes previsto intercalar cultivos semestrales o semipermanente durante la fase de instalación del huerto de aguacate? ¿Cúal es el marco de plantación del cultivo de aguacate?

Ahora bien, si deseas un sistema de riego sencillo, económico, versatil y práctico te sugiero estudiar el sistema Tipo Hidrante para riego manual el cual al día de hoy (agosto del 2012) tiene un costo entre $1.000.000 a $1.200.000 por hectárea (sin considerar reservorio y su impermeabilización) y puedes mas adelante convertirlo hacia un sistema de riego por microaspersión, emisión o goteo.

Cordial saludo.


Ing. José Valentín Hurtado M.
Agroservicios Colombia Limitada