En este grupo En todos

Foro de Estadística



Estudiar estadistica

Josefa
Madrid, España
Escrito por Josefa
el 12/05/2009

Hola: ¿Necesito estudiar fisica en el bachillerato para poder cursar estadistica en la universidad? La verdad es que ya estoy decantada por ciencias de la naturaleza ,pues no me agrada fisica y si estudio esta rama , ¿Tendria alguna oportunidad? Te agradeceria mucho que me contestaras,necesito una respuesta pronto,gracias

Arturo Gómez
Mestrado em matemáticas universidade f...
Escrito por Arturo Gómez
el 14/05/2009

Bueno, en realidad ni para la graduación en Matemática la Física aporta nada significativo pues podría ser sustituida por otras ciencias que tengan cálculos análogos. Por ejemplo, puedes modelar un circuito eléctrico por una ecuación diferencial, aplicar transformada de Laplace y obtener la función de transferencia del circuito. La misma cosa puedes hacer con una operación financiera. Hay toda una estructura de cálculo vectorial cuyo origen es la física, pero no todos los cursos de física trabajan con eso, y un matemático puede hacer esos cálculos sin referirlos específicamente a aplicaciones físicas.
Pero existe, por tradición una especie de casamiento académico entre la matemática y la física, por lo que, casi con seguridad, elijas la universidad que elijas, al menos ritualmente vas a tener que cursar física I y física II o no te van a dar el título.
Infelizmente, en secundaria la física muchas veces se limita a una aplicación de fórmulas con pocos conceptos físicos y poca estructura matemática, y a un laboratorio insuficiente con un pobre tratamiento estadístico de datos.

Creo que formalmente, como te digo, casi con seguridad no vas a poder escapar de la física ni en la secundaria ni en la graduación. Pero puedes sí procurar un curso que le de un encare más matemático, con un laboratorio que haga un tratamiento de datos técnicamente mejor.

Chus Garcia
Experto: producción de eventos y espec...
Escrito por Chus Garcia
el 13/05/2018

Muy buena información Arturo, muy útil para todos aquellos que estén ahora planteándose si cursar (o no) la carrera.