En este grupo En todos

Grupo de Neurologia



Estudiamos Juntos Neurología

Alejandro
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 14/03/2011

Bueno, ya había escrito este debate, se borró!

Cosas de la red...

Reitero brevemente la idea del grupo, estudiar desde Principles of Neurology, de Adams ,vamos paso a paso y tratamos de ir discutiendo experiencias, dudas, interpretaciones, desde el primer capítulo al último.

El método es esencial, no hay otra con Neurología, van encontrar el Link para descargar la penúltima edición de este Texto, si alguien conoce algún Link, que nos ofrezca en Castellano este libro mejor todavía.

Hoy estoy empezando a enviar las primeras invitaciones, bueno, todo mundo bien recibido y gracias!

Adriana Vidal
Administracion de empresas udi bucaram...
Escrito por Adriana Vidal
el 14/03/2011

Muchisimas gracias Alejandro... Encantadisima de estudiar juntos.... Un fuerte abrazo desde la bella colombia

Enrique
Escrito por Enrique
el 15/03/2011

Bien, Alejandro, ya la he bajado. Espero que de esta salgamos titulados en Neurología.

Enrique

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 09/04/2011

Entonces alejandro cuando se comienza el estudio?

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 11/05/2011

Me he tomado mas que suficiente tiempo para estudiar, no lo he hecho mucho porque el Dr Naveira Abeigón me ha atrapado con sus temas sobre HC ( pura excusa y chiste).

El tema de su debate de Medicina esta vinculado con este primer capítulo de Adams, propongo si el esta de acuerdo , y le solicito a nuestro amigo, si tiene la gentileza de guiarnos como lider estudiante en este primer capítulo.

Recuerdo, si n embargo, que acá todos somos iguales, no sabemos, por eso estudiamos.

Estimo que el es el profesional de mas experiencia en el grupo, vamos todos juntos con él, si acepta, guiandonos en nuestra discusión de este primer capitulo.

Enrique, se que estas muy ocupado, pero eres el mejor de nosotros, después le tocará a otro alumno.

Si acordamos, podemos empezar luego que Enrique conteste si acepta o no.

Sino puede, otro alumno ( somos todos alumnos) debe coordinar el estudio del primer capítulo.

Saludos Cordiales, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 11/05/2011

Amigo Alejandro:

Primero decirte que tienes una opinión demasiado buena de mí. Sólo soy un eterno estudiante, y sé menos que nadie. Sólo tengo una virtud y es la constancia.

No tengo inconveniente ninguno en empezar, pero esoy parado unos días con problemas en el trabajo, y me ocupan mucho tiempo y sobre todo me ocupan demasiado los problemas.

Como en el baloncesto pido tiempo.

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 11/05/2011

Me gusta eso de la constacia, como dijo Ramón y Cajal, 99 % de "·trasnpiración "
y 1 % de " inspiración".

Te esperamos, como nuestra Guía en este primer capìtulo.


Abrazos, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 12/05/2011

Amigos:


"Un soneto me manda hacer Violante,

y en mi vida me he visto en tal aprieto,
14 versos dicen que es un soneto
y, burla burlando van 4 por delante"


Lo recito de memoria, me lo aprendí de pequeño, y tendrá seguramente algún fallo.


Con lo de la Neurología, esto me ha servido para comenzar.


Aunque en ocasiones el diagnostico en Neurología pareciere sencillo, en otras no lo es, exigiendo no solamente ser Médico sino especialista en Neurología.
Si nos llega a nuestra consulta un paciente, arrastrando los pies al caminar, los dedos de la mano temblando como si estuviera contando monedas, con inexpresividad facial, no es difícil realizar el diagnostico de presunción de una enfermedad de Parkinson, pero a lo mejor ese paciente viene a nuestra consulta por un trastorno neurológico totalmente distinto y por lo tanto es imprescindible hacer una evaluación global del problema.


Aunque me ponga pesado, (esta parte es crucial para la Medicina) en todas las ramas de la Medicina, las principales herramientas para llegar al diagnostico son:


1- La Anamnesis
2- La exploración física del paciente.


Esto es crucial, sobre todo, en Neurología.


Aquí, la práctica habitual, consiste en anotar el principal síntoma del paciente, elaborar una historia cuidadosa de la aparición de síntomas y a continuación averiguar los antecedentes personales, los familiares, la historia personal y social del paciente y finalmente realizar una revisión de los posibles síntomas relacionados con los principales órganos y sistemas.


En general, en Neurología la anamnesis es la que mejor aporta pistas sobre la etiología, y la exploración física es esencial para la localización de esa lesión.

¡¡¡QUEDA INAUGURADO ESTE DEBATE!


¿A que parece fácil?

Enrique


Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 16/05/2011

De ninguna manera me parece fácil mi querido Dr Naveira. Cuando enseñaba Anatomia y fisiología no había un sistema que me hacia sudar año tras año aunque tenia que repetir casi lo mismo que el estudio del sistema nervioso, ahora cuanto más tratandose de la rama de la medicina y las enfermedades que involucran este sistema, Aqui estoy diciendo presente en primera fila para aprender de ustedes, ahora me toca a mi ser alumna. Gracias por su desinteres en enseñarnos y a Alejandro por invitarnos.

Enrique
Escrito por Enrique
el 17/05/2011

Amiga Lucy.

Yo no he dicho que parezca fácil sino que : ¿A que parece fácil?.

Para mí lo más complicado de la Medicina es lo que no puedo ver/tocar, sino muchas veces imaginar, y la Neurología tiene mucho que ver en esta última parte.

Aquí no se trata de aprender sino del BINOMIO: Aprendo/Enseño.

Durante años la formación del especialista en Medicina seguía el siguiente TRINOMIO:

VEO UNA - HAGO UNA - ENSEÑO UNA. Grandes equivocaciones y fallos en el aprendizaje

se consiguieron así.

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 17/05/2011

Lucy, no somos alumnos, somos todos compañeros de estudios, así se llama este viaje, que no tendrá nunca fin.

Hoy lo encuadramos en la Neurología y en un libro de consulta, que es bastante popular en todo el mundo de la Medicina. No me resulta facil estudiar de él, pero es el mejor punto de referencia equitativo para gente de todo el mundo, en este dedicado grupo.

La semiología es todo en Neurología, por eso he colocado algunos artículos que han ido descargando y leyendo, de la historia de la Neurología.

Esos fundadores de esta especialidad, se basarón en el Método Anátomo Clínico, con síntomas y signos que son vigentes hasta el día de hoy, el mas destacado es Jaen Pierre Marie Charcot, pero hay muchos más.

He podido compartir algunos años de trabajo, con dos neurocirujanos, que las tardes que no tenían cirugías estudiaban con alegría y estricta sistemátización, horas y horas. Uno de ellos es el Jefe Titular del mas importante Servicio de N eurología de esta provincia ( de la edad de Enrique, un poco mas tal vez), el otro es su adjunto ( de mi edad o un año menos).

Hace poco tiempo en algún quirófano me cruce con uno de ellos, el mas joven, compañero de facultad, me comentó que había rendido ante la Academia Nacional de Medicina, no sé que examen, y había sacado 10 felicitado, lo que lo tenía muy contento y satisfecho.

Recuerdo como estudiaban por ejemplo Neuroanatomía de Carpenter, de la primera a la última página.

Al primero, si le preguntabas de un caso o duda, con total predisposición, desde que tengo meomoria, se paraba a explicarte con todo su tiempo y entusiasmo, donde estaba localizada la lesión que consultabas.

Aquí, el ejemplo de dos profesionales con justicia encumbrados, cuyo fundamental mérito, es del este Binomio que cita Enrique: Aprender - Enseñar, Enseñar-Aprender.

En el caso del Trinomio que cita Enrique, las consecuencias son impredecibles y potencialmente devastadoras, además de la inseguridad insalvable. Lo llevo a un caso X, no se puede operar un aneurisma cerebral, sin conocerte la vía anatómica en vivo, caminada durante muchos años, el clip a colocar, parece el protagonista, pero no, es la vía quirúrgica para que te quede fácil.

No doy más charla, Compañero Enrique, lo estamos siguiendo en liderazgo de este capítulo ( y estudiando a la par)


Alejandro.


Enrique
Escrito por Enrique
el 18/05/2011

Amigos.


Cuando realizamos la Anamnesis y la exploración del paciente nos vamos a encontrar (para encontrar hay que saber buscar) dos manifestaciones, los SÍNTOMAS Y LOS SIGNOS.


Estos hallazgos, los tenemos que interpretar en términos fisiológicos y anatómicos, es decir como trastorno de la función (Fisiológica)y como localización de una estructura (Anatómico).


Las dos cosas no están separadas, sino que forman una unión o conjunto y como tal debemos de verlos (insisto para ver hay que buscar).


Este análisis de los signos y síntomas, nos van a permitir localizar la enfermedad, es decir la parte o partes del sistema nervioso involucrados en el proceso.


Es lo que se llama un Diagnostico Topográfico o Anatómico.


A menudo reconocemos, un conjunto de síntomas y signos que nos indican la naturaleza de la enfermedad. Esto se llama diagnostico Sindrómico y la mayoría de las veces corre paralelo al Diagnostico Anatómico.


Con este diagnostico, la forma, modo y velocidad de aparición de la enfermedad, la participación de los diversos órganos y sistemas de la economía corporal (no neurológicos), acompañados de los datos obtenidos con la anamnesis, con los antecedentes personales y familiares y con la ayuda de datos obtenidos de las conclusiones realizadas del Laboratorio/ pruebas de Imagen deducimos el Diagnostico Patológico.


Cuando podemos determinar el mecanismo y causalidad de la enfermedad, podemos realizar el Diagnostico Etiológico.


Por último, el Médico debe evaluar el grado de discapacidad, si es temporal o permanente, hecho fundamental para el paciente ya que es crucial para la restauración de la función. Es, el Diagnostico Funcional.

(Inclitas razas ubérrimas)
Licencia del estudiante.


Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 23/05/2011

Enrique, la particularidad de la Neurología tal vez radique, en la precisión que se puede tener en un gran número de afecciones desde lo Topográfico y lo Funcional, que no se encuentra en otras especialidades.

Lo que se necesita es orden, sistematización y eso es lo que me falta a mí, además de conocimientos.

Estoy con Adams en el Escritorio para ir siguiendo el paso.

Alejandro.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 25/05/2011

Dr Enrique usted dijo anteriormente que una de las complicaciones de la medicina en este caso la neurología es que al no poder tocar hay que imaginar, muchas veces. Estoy de acuerdo y aqui ese es uno de los problemas.

El cerebro es para los médicos una caja cerrada; necesita para su estudio de tres especialistas diferentes, el neurólogo, el psiquiatra y el psicólogo y eso ya da una idea de que hay zonas intermedias y confusas. Sabemos poco sobre el modo de reaccionar del cerebro cuando tiene problemas metabólicos y las alteraciones neurológicas que pueden producirse en un paciente hipotiroideo, (por ejemplo) pueden ser extraordinariamente variadas, muy diferentes de una persona a otra y además se presentan matizadas por la personalidad del paciente y por la propia sensación de estar enfermo. A veces incluso las manifestaciones neurológicas del hipotiroidismo pueden confundirse. Y llegan a la consulta del psicólogo referidos por depresión y el Psicologo lo manda al Psiquiatra para ser medicado, y asi sigue el ciclo sin mejoría. He visto que las alteraciones neurológicas tienen dos manifestaciones: las vivencias que percibe la persona que las sufre y las alteraciones de conducta o de comportamiento que advierten los demás. Menciono el caso de hipotiroidismo porque lo aprendí de un médico de medicina interna que me dijo, en mujeres especialemte las que estan en etapa de menopausia siempre considera la posibilidad que una depresión esté enmascarando un problema de tiroide. Y aún un test de TSH no podría manifestar una alteración significativa.

Una persona puede tener un sufrimiento psíquico importante, llámese ansiedad o depresión, que solo ella siente, que no se puede medir, ni cuantificar y que con facilidad puede quitársele importancia por el entorno y por la propia familia. Una persona puede quejarse a veces durante años y le repetirán “eso es el estrés”, “eso es un poco de depresión”.

En lo que respecta a las alteraciones de conducta o comportamiento, como quiera que se manifiesten lentamente, el paciente no llega a sentirlas como anormales y son las personas que están a su alrededor las que las advierten, pero tampoco es probable que nadie le diga: “Te encuentro como menos motivada, como con un poco de pereza mental”. Vd. Se ofendería. Pero en la consulta, cuando se comenta este tema, el marido o la madre reconocen que ya lo habían notado, aunque no habían llegado a comentárselo. Mi pregunta dónde entrarian estas alteraciones de conducta que muchas veces se desestiman en el diagnostico.

Enrique
Escrito por Enrique
el 25/05/2011

Amiga Lucy, el problema es mayor cuanto más avanza el tiempo, ya que poco a poco existen subespecialidades o súperespecialidades.



"necesita para su estudio de tres especialistas diferentes, el neurólogo, el psiquiatra y el psicólogo y eso ya da una idea de que hay zonas intermedias y confusas."



Eso si no contamos con el Neurofisiólogo, el Neurorradiólogo, Radiólogo-intervencionista,..


Pero, muchas veces, y como bien comentas, el problema comienza a desvelarse con la visita del enfermo a un Médico Internista o un Endocrinólogo, que ante las alteraciones del paciente, se descubre una alteración neurológica derivada de un proceso endocrinológico, infeccioso, metabólico...


¿Donde comienza uno y termina otro? Buena pregunta.


¿Dónde encajan los cambios conductuales? Mejor pregunta aún, pero esta es digna de ser estudiada por cada uno de los integrantes de este estudio.

Enrique

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 25/05/2011

Gracias doctor seguimos estudiando, me está entusiasmando este estudio.

Enrique
Escrito por Enrique
el 29/05/2011

Anamnesis en Neurología


Ya de por sí, la figura del Médico, intimida al paciente, pero quizás la figura del Neurólogo sea más intimidatoria, (el que nos “anden con el cerebro” no nos suele gustar)


El paciente, posiblemente tenga ya una noción preconcebida de la enfermedad que ya cataloga de HORRIBLE (es bastante típico cuando alguien comenta a otro que ha tenido que ir al Médico y que lo derivó a un Neurólogo, como signo de una enfermedad grave) y que puede ser Terminal


A causa de ello, el Neurólogo/a debe hacer todo lo posible por ser comprensivo y romper el hielo que se crea en la primera consulta.


Posiblemente, antes de poder entrar en la Anamnesis, necesitamos una serie de preguntas iniciales, como por ejemplo:

¿Qué edad tiene usted?, ¿Qué tipo de trabajo ha realizado a los largo de su vida?, ¿Quién es su Médico?, ¿Es usted diestro o zurdo?


Tras estas preguntas que nos sirven para el inicio de la Anamnesis, deberemos hacer la primera pregunta, que yo personalmente considero esencial:


¿Qué le ha llevado a venir a esta consulta? , muchas veces nos contestan, sobre todo en el caso de Neurología que los ha enviado el Médico Generalista o el Especialista, pero es la forma de que el enfermo encuentre lógico, o encuentre esa respuesta a nuestra primera pregunta.


Otros Médicos cambian esta pregunta por otra como la de

¿En que puedo ayudarle? Como patente de que el Médico está ahí para proporcionar un servicio


¿Qué problema tiene?


Me supongo que este tipo de comienzo puede variar de un país a otro según su costumbre.

Hay veces, en caso de la Neurología, que el paciente viene a que le digamos la respuesta a una pregunta crucial que traen ya preconcebida y que posiblemente lleva atormentándoles durante tiempo:

"POR FAVOR DÍGAME QUE ESTE DOLOR DE CABEZA NO ES UN TUMOR"

Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 31/05/2011

Tenemos que tener un exquisito cuidado, en no dirigir al paciente, a la hora de realizar la anamnesis, y por lo tanto no sugerir, a este, la sintomatología que buscamos.


Hay que evitar la influencia, del Neurólogo, en el paciente, sugiriéndole síntomas como vértigo, mareos...


También, y en estos tiempos que corren más, tenemos que tener cuidado con el arma más peligrosa que existe, GOOGLE.


El paciente, muchas veces viene dirigido, a soltarnos toda una retahíla, que cree que padece, después de haber consultado su posible sintomatología a través de Google.

Se llega, incluso, a la fabricación de los síntomas, para ver la respuesta del Neurólogo.


Como en el Debate de la Historia Clínica, me tengo que referir a Hipócrates y a su forma y método de comenzar las Historia de los enfermos que vé : “En Tasos, durante el otoño, hacia el equinoccio y bajo las Pléyades”


Nos indica que debemos atender, con precisión, a la presentación de cada síntoma, de cómo comenzó, como progresó y cuando y donde se ha producido.



También, como en el anterior debate mencionado, debemos saber, que si el paciente, por el motivo que sea (y en el caso de pacientes Neurológicos con más frecuencia), no es fiable su relato, debemos acudir a la familia, o a la persona que conviva con el paciente, o que esté más relacionada con él, como un cuidador.



Las enfermedades neurológicas a menudo tienen un componente psíquico, con una alteración de la función mental, por lo que tendremos que acudir, a veces, a una Súperespecialidad, tal y como comentábamos con Lucy, que es, la Neuropsicología, para realizar una valoración de su estado mental, sobre todo para saber si el paciente puede ser fiable, a la hora de comentarnos su sintomatología, o si podremos confiar en la memoria del paciente, para comentarnos la forma de presentación de la sintomatología.

Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 04/06/2011

El siguiente paso sería el examen neurológico, pero creo que es pasar por encima la Anamnesis del paciente neurológico. Espero los comentarios a esto.


Mientras comienzo con


EL EXAMEN NEUROLÓGICO:


¿Cuándo comienza el examen neurológico?


Cuando entramos en contacto con el enfermo, por primera vez.


Continúa cuando escuchamos/observamos al paciente mientras obtenemos la Historia, de la forma en como la cuenta, su confusión e incoherencia en el pensamiento, en el deterioro o fallo en la memoria, tanto antigua como reciente, la forma de relatar su historia que nos dará datos muy fiables, más incluso que cuando comencemos a preguntar, ya que son datos espontáneos, no provocados ni preparados, y que son posiblemente mucho más fiables.


Sigue cuando comenzamos a preguntar, a que nos dé su libre interpretación de lo que le pasa, puede provocar en el enfermo una desconfianza hacia nosotros, y se pone en guardia hacia nuestras preguntas.


Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 04/06/2011

Muchas veces el paciente puede explicarnos una historia muy clara de la aparición temporal de los síntomas, así como de su localización, gravedad y el nivel de incapacidad actual.


Otros, sobre todo los más ancianos, en lugar de explicarnos los síntomas que presentan insisten en referir lo que han dicho o hecho otros médicos, por lo que tendremos que realizar algunas preguntas directas, sin llegar a “DIRIGIR” al paciente.


Aquí tendremos que realizar un acto de fiabilidad, para ver si podemos fiarnos del paciente.


La fiabilidad depende de factores como la inteligencia, la memoria, la función del lenguaje, el nivel social y educativo, y, también la existencia o no de situaciones que representan una ganancia para el paciente, como el que acudan con una solicitud de incapacidad o de un pleito pendiente.


Enrique