En este grupo En todos

Foro de Administración de empresas



Estructura orgánica o mecánica de Grupo Leche Pascual y Mercadona

Escrito por Lucia
el 29/12/2008

Buenas tardes,
mi duda es la siguiente. Según el Modelo de Daft (2000), necesito analizar el grado de ajuste de las estructuras de dos empresas, en concreto Leche Pascual y Mercadona al ambiente en que operan(dependiendo del entorno y de su complejidad).
Sobre la empresa Leche Pascual encontré que tiene una estructura burocrática y que opera en un entorno estable. Sin embargo leí que después de los años 90 el entorno empresarial se considera turbulento y cambiante.
No obstante, en el cuadro que me han facilitado (digamos donde está esquematizado este modelo), la estructura de las organizaciones puede ser mecánica u orgánica. Realmente se trata de clasificar la empresa según:
a)ambiente - complejo o simple
b)dinamismo-estable o inestable
Según lo que encontré según la empresa Grupo Leche Pascual: entiendo que esta empresa se ajustaría al ambiente simple y se trataría de dinamismo estable, de lo cuál se deduce que se trata de una estructura mecánica, formal, centralizada, con pocos departamentos, ninguna función de integración, poca imitación y orientación al presente. ¿Es correcto este planteamiento? Yo tengo mis dudas....
¿Y respecto a Mercadona? - Allí entiendo que opera en el ambiente complejo e inestable, según lo cual se trataría de una estructura orgánica, con siguientes características: trabajo en equipo, descentralización, muchos departamentos,extensos enlaces, muchas funciones de integración, mucha imitación, mucha previsión y orientación. ¿Es correcto?
Mil gracias de antemano
Lucía