En este grupo En todos

Grupo de Marketing y RRPP



ESTRUCTURA BASE PARA UN EXCELENTE PLAN DE MERCADEO

Luis
Mercadeo internacional url
Escrito por Luis Beltethon
el 31/12/2007
Cuales creen que sea la estructura base o principal en un plan de mercadeo
Jose Domingo Rodríguez Mayorga
Corredor de seguros i.n.c.e.
Escrito por Jose Domingo Rodríguez Mayorga
el 01/01/2008

Ffeliz año 2008, luis yo no soy profesional de mercadeo,pero si uno quiere elaborar un plan primero hay que saber lo que se quiere luego dedicarse a investigar sobre el asunto para poder saber hacia donde me dirijo y que pretendo obtener con mi producto o servicio. Una vez que lo sepamos hay que elaborar el plan y pedirle ala mente que te guie y luego poner tu experiencia a disposicion de los demas miembros del equipo. Te deseo mucha felicidad y exitos en lo que te propongas ,busca en ti primero ycuando lo consigas las bases del plan salen solas. Estaremos en contacto. Saludos

Luis Cruz
Bolivia
Escrito por Luis Cruz
el 02/01/2008
Existe abundante literatura y recetas respecto a la realización de un PM, incluso apoyadas por herramientas de software que pretender automatizar su elaboración. A pesar de esta gran diversidad de opiniones en cuanto a la operatividad de un PM todas estas iniciativas tienen en común que definen tres partes para un PM: análisis de la situación, toma de decisiones estratégicas, y toma de decisiones operativas.

Es un resumen o sinopsis de la totalidad del plan de marketing. Incluye la definición del producto o servicio con su ventaja diferencial en relación a los productos de los competidores, la inversión exigida y los resultados previstos, todo lo cual se expresa en cifras de rendimiento de la inversión, ventas, beneficio, participación de mercado, etc.


Oscar Dominguez Hernandez
Contador publico universidad de medellin
Escrito por Oscar Dominguez Hernandez
el 10/01/2008

Estoy muy de acuerdo con todas estas aseveraciones, pero recordemos que un plan de mercadeo, debe ser corto, aplicable y medible. De nada nos sirven planes extensos y sin objetivos medibles.

Escrito por Teresa Nieto Paredes
el 21/01/2008

Hola les saluda Teresa Nieto,gracias por permitir compartir con ustedes.

Con respecto a la pregunta,

Concidero que debemos tener la idea clara del negocio.

Elaborar productos o servicios que el mercado necesite. Realizar una investigacion de mercado para ver si debes o no elaborar el plan de mercadeo aplicando estrategias que te permitan llegar a tu objetivo.

Escrito por Elizabeth Marzano
el 22/01/2008
Hola, soy Elizabeth Marzano y mi comentario es:
La estructura base del plan de mercadeo (según yo) consta de: Investigación, Estrategia, Operatividad y Control. Como dije antes esta es la estructura pero las respuestas anteriores completan este esquema: corto, entendible PARA TODOS, definir el negocio, etc. Etc.
Saludos
Alejandra Colmenarez
Tsu en marketing mencion gerencia barq...
Escrito por Alejandra Colmenarez
el 05/02/2008

Hola que tal; como van todos; bastante interesante esto del PM, en mi opinion un PM debe ajustarse a las necesidades del negocio ;es decir, toda la estructura del mismo debe ir en funcion de lo que se quiere alcanzar como lo dijo nuestro compañero Luis,asi que no creo que deba hacerse de una u otra forma como patron-, sino adaptarlo a lo cambiante de las tendencias del mercadeo y la gerencia.

Saludos

Alejandra Colmenares

Joel Enrique Romero Arias
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Joel Enrique Romero Arias
el 05/02/2008

Hello gente...

bueno..... Segun lo veas, hay distintas formas de realizar un plan de marketing..
... Yo me inclino según estas reglas básicas.

1) Estudio de mercado, estudio y análisis del producto a ofertar y estudio comparado de la competencia.

2) Estrategias de marketing, psicografía del target y análisis de las herramientas a utilizar según el target
y su psicografía.

3) herramientas operativas, canales de distribución y formacion de los equipos de promoción y ventas

4) Medición del impacto y el éxito, para ir creando bibliografía y "jurisprudencia".

Ana Cecilia
Técnico en publicidad y mercadeo coleg...
Escrito por Ana Cecilia
el 05/05/2008

Hola Luis,

El plan de mercadeo debe estar basado en diferentes estudios, primero que antes de iniciar un negocio se debe analizar la necesidad del mismo, luego confirmar la ubicación geográfica mas favorable para distribuirlo, eso comprende un estudio de mercado donde debes analizar la competencia en todos los puentos que te afecten.

Posterior evaluar el segmento al cual va dirigido el producto, eso te va a dar datos que te aporten una orientación de cuan rentable va a ser. (Recuerda involucrar en este analisis los costos operativos y demás cosas que te pidan para poder iniciarlo).

Debe existir un presupuesto, para poder hacer una plan adecuado a las necesidades y a lo disponible para la implementación del mismo.

La mayoria de los estudios de mercado están disponibles en las empresas que hacen estudios estadisticos, algunas son costosas, seria cuestión de que ubicaras una que te de buen precio y la información que necesitas.

Se debe preparar un calendario y/o programación de actividades.

Este seria un tema extenso de conversar, depende del producto y del alcance que deseesn tener con el mismo.

Saludos cordiales, Ana Cecilia

gonzalo
Escrito por gonzalo
el 06/05/2008

Ana muy valioso su aporte es fundamental tener muy en claro estos planteamientos tuyos, ya que son la base para el desarrollo de un plan de mercado.


Ana por eso te admiro

Luis Beltethon
Mercadeo internacional url
Escrito por Luis Beltethon
el 06/05/2008

Gracias Ana, creo que tienes mucha razon en cuanto a los estudios de mercado que se nesecitan hacer

Alejandro Gou Sparrowe
Licenciado en mercadotecnia universida...
Escrito por Alejandro Gou Sparrowe
el 10/05/2008

No se debe dejar pasar la evaluacion de proyectos los cuales, algunos economistas y mercadologos han desarrollado una especialidad, la cual nos refleja las proyecciones economicas de el segmento a atacar, entre otras cosas.

Actualmente no es funcional trabajar siempre como lo dictamina las reglas impuestas, hay que aprovechar las herramientas que se han desarrollado.

Ya que lo mas importante es acercardse al cliente final , para que este compre.

Salvador Fajardo Ocegueda
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 19/05/2008

El plan de mercadotecnia es compartido con mucha gente y lo importante es que lo entiendan, lo vivan y lo ejecuten. Así que, aunque tiene una estructura básica, que de una u otra forma se ha comentado aquí, considero importante que se modifique en su presentación dependiendo de la gente que lo ve. A la gente de ventas, hablale de como les ayudará a recibir sus premios, de los apoyos que han solicitado, al Director de Finazas, de las utilidades que generará el plan, del ROI etc.

Sobre "conocer al cliente", adoro la estadística, pero más alla de los estudios estadísticos que pueden o no existir para un mercado o clientes específicos y pueden o no ser costeables para las empresas, a mi me ha sido muy provechoso y estimulante ponerme en los zapatos del cliente y entender todo el proceso de compra, porque eligen una marca sobre otra, como lo usan, como lo instalan, que es importante al momento de comprar el producto, las emociones y reacciones ante la marca o producto etc. Esto te va a dar muchas, muchas ideas y respuestas.

John Freddy Zapata Munera
Tecnologo en teologia universidad baut...
Escrito por John Freddy Zapata Munera
el 21/09/2010

Un plan de mercado debe estar estructurado en una adecuada mezcla de las cuatro ps. (producto, precio, plaza y promocion). Y debe reunir los siguientes pasos:
resumen global, aqui se define el producto que se pretende comercializar, detallndo la ventaja diferencial sobre otros productos, la inversion necesaria y los resultados esperados.
indice del plan, donde se especifica en forma rapida la informacion requerida para todo el plan.
introduccion
analisis de la situacion
analisis del mercado objetivo
problemas y oportunidades
objetivos y metas
desarrollo de la estrategia de marketing
ejecucion y control
resumen y apendices

Gloria Cantero Reyes
Sucre, Colombia
Escrito por Gloria Cantero Reyes
el 29/10/2010

Que es el plan de mercadeo:

El plan de mercadeo es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. De la cual se determinan las metas del negocio y realizan las estrategias de mercadeo necesarias para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios; de igual forma se puede decir que el plan de mercadeo cubre los objetivos a corto plazo ya que este plan de mercadeo es un plazo que es diseñado para poner en ejecución las estrategias que se has de llevar a cabo.

Entre otras cosas y teniendo en cuenta el plan de mercadeo es donde se describen particularmente el producto en si (diseño y características), el precio del producto y la promoción y distribución del mismo. Además, hace referencia en el presupuesto necesario para el desarrollo del mismo, así como el proceso de evaluación e implantación.

Contenido y descripción en inglés