En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Estrés y Bruxismo como Indicadores de Enfermedades Labores

María Jesús
Psicologia laboral- organizacional uni...
Escrito por María Jesús Lagos González
el 18/04/2008

Hola, me gustaria saber que es lo que piensan respecto de este tema, ya que mi tesis la estoy realizando en este tema. Todos sus comentarios o si saben sobre algun estudio que se este realizando sería de mucha utilidad para mi.

Lorena Rioseco Palacios
Licenciado en ciencias jurídicas y soc...
Escrito por Lorena Rioseco Palacios
el 18/04/2008

Hola María Jesús:



Trabajo en el área de Psiquiatría como Psicoeducadora de pacientes y red de apoyo. Con todo respeto quisiera hacerte unas observaciones, a saber:



1. El témino Estrés, acuñado por Peter Senge, es positivo, a lo que tu te refieres se le conoce como DISTRÉS que hace referencia a cuando el ritmo de vida o las circunstancias de ella te sobrepasan

El ESTRÉS O EUSTRÉS : es lo óptimo , según palabras de Senge ¨SIN ESTRÉS EL HOMBRE NO PODRÍA VIVIR¨.

2. El Distrés siempre es negativo y es uno de los gatillantes de Trastornos del ánimo siendo el más comun la Depresión, o Trastorno de Ansiedad como las Crisis de Pánico.


3. Sin lugar a dudas el DISTRÉS y el Bruxismo pueden ser indicadores de un inminente riesgo de Enfermedades no sólo laborales....


Te dejo mi correo es clinicadelanimo@yahoo. Es y mi mns loremac7@hotmail. Com


Te saluda desde Viña del Mar,



Lorena Rioseco Palacios


























María Jesús Lagos González
Psicologia laboral- organizacional uni...
Escrito por María Jesús Lagos González
el 27/04/2008

Muchas gracias por tus observaciones respecto al tema de mi tesis.

Luis Armando Loza Jimeno
Magister en gestion educacional univer...
Escrito por Luis Armando Loza Jimeno
el 27/04/2008

Hola María Jesús: Soy psicopedagogo y te puedo expresar que el bruxismo, es una patología que consiste en apretar los dientes excesivamente y rechinarlos, generando dolores a las encías u otras afecciones físicas. Las personas pueden apretar y rechinar los dientes de una manera inconsciente tanto durante el día como durante la noche, aunque el mayor problema puede ser el bruxismo nocturno, ya que es más difícil de controlar. Lo poco que se sobre el bruxismo es que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su causa exacta, pero en muchas personas el agente desencadenante de esta afección puede ser el ESTRÉS individual durante el día en el que la persona vive situaciones difíciles de controlar y al no tener la conpensación afectivo emocional en su estructura personal, probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas.

Luis Armando Loza Jimeno
Magister en gestion educacional univer...
Escrito por Luis Armando Loza Jimeno
el 27/04/2008

El hecho real es que el bruxismo causa dolor y otros problemas que puede contener una mezcla complicada de factores (el nivel de estrés que se experimente, la fuerza y duración del hábito de apretar y rechinar los dientes, si los dientes están desalineados, la postura, la capacidad de relajación, la dieta, los hábitos al dormir y otros factores). En cada persona probablemente es diferente. Lógicamente que para los semejantes del entorno del "bruxista", es ya una conducta estresante y degradante, por lo que esta situación muchas veces rotula al paciente y genera hacia él discriminación. El bruxismo en sí no es peligroso, sin embargo puede causar lesiones dentales permanentes, dolores de oído, de cabeza, de mandíbula, etc. Por ello, es menester que cualquier persona que desempeña una labor, cualquiera que fuera estresante, debe tener cuidado y no llegar al nivel de bruxismo en el caso que haya sufrido carencias afectivoemocionales en la infancia y sean nerviosas. Espero te sirva de algo, un servidor y amigo vecino te saluda con afecto. Dejame revisar alguna información y te envío algo sobre tratamiento del bruxismo.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 28/04/2008

Para el bruxismo se utiliza una placa dentaria, su nombre es "placa de relajación" (puede ser de material blando o duro). Es transparente y cumple la función de proteger las piezas dentales tanto del maxilar superior o del inferior. Es excelente para estos casos. El odontólogo la hará a tu medida.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 29/04/2008

Se recomienda tilo y manzanilla. Uno tiene la característica de tranquilizante y el otro es relajante. Lo mejor es utilizarlos en saquitos y no suelto para no pasarse de la dosis.... De nada Pepe