En este grupo En todos

Foro de Estrés



Estres

Escrito por Consulta
el 21/11/2007

¿Que es el estrés?
El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se le presentan a la persona y que perturban su equilibrio emocional.

¿Cómo se manifiesta?
Ante las presiones psicológicas o sociales, que han producido en la persona su desequilibrio, ésta reacciona con una tensión.
Ésta tensión está producida por la necesidad de la persona de adaptarsea los cambios del medio que la rodea. Hay un esfuerzo para responder alas presiones tanto internas como externas, para así continuarfuncionando.
Hay una respuesta del sistema nervioso central el que respondeeliminando hormonas en la sangre. Hay un aumento de la frecuenciacardiaca y también de la presión sanguínea, la respiración se acelera,hay mayor tensión muscular, y consumo rápido de la energía.
Debemos tener en cuenta que hay un cierto nivel de estrés que esnecesario para así sentirnos estimulados, productivos, dinámicos,vitales, positivos, vivaces y con mayor resistencia física éste es el estrés Positivo
Pero cuando ser prolongan los efectos de ese estrés, entonces estamos ante el: estrés Negativo, el que se manifiesta como irritabilidad, falta de concentración, pesimismo.

Lic. CRISTINA HEINZMANN
Psicóloga Clínica - Hipnólogo Clínico
Centro Psicológico Compartir
Terapia Psicológica en Línea
T.Gestalt-T.Cognitivo. Conductual-T. Hipnosis


Para leer mas de este artículo puedes hacer clic aqui

Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 04/12/2007

La biología y la medicina han incorporado el termino "stress" (que en lenguaje técnico como vocablo inglés designa "una fuerza que deforma los cuerpos o provoca tensión"), como "el proceso o mecanismo general con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias a las que se expone en el medio en que se desarrolla".

Este proceso o mecanismo general o sistema psiconeuroendocrinológico, es el que denominamos con el término español de "estrés". Estrés es la "respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga". Este concepto involucra la interacción del organismo con el medio, lo que nos podría llevar a definir el estrés según el estímulo (a), la respuesta (b) o el concepto estímulo-respuesta (c).

a) Estrés es la fuerza o estímulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta.
b) Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica del individuo ante un estresor ambiental.
c) Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

La Organización Mundial de la Salud define el estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción".

La imposibilidad de modificar el estresor, sometiéndonos a veces a enorme presión psicológica, es lo que lleva a menudo a salidas como, por ejemplo, el cigarrillo, el alcohol, los psicofármacos, las drogas, la obesidad, que terminan agravando el estrés y sumando factores de riesgo.

El estrés excesivo afecta al equilibrio químico del cuerpo.
Cuando se desencadena el estrés, entra inmediatamente la potente hormona adrenalina en el torrente sanguíneo. Otra reacción estimulada por ciertas emociones en el llamado sistema nervioso simpático, provoca la liberación de una hormona muy similar, la noradrenalina.

Estas hormonas producen en el organismo numerosos cambios potencialmente sanos. Aceleran la circulación de la sangre y bombean hacia ella más oxígeno y más azúcar productor de energía. Al mismo tiempo, favorecen los procesos de coagulación de la sangre. Se acelera la circulación, se tensa y fortalecen los músculos, y se agudizan los sentidos. Se detiene la digestión temporalmente. De este modo, el cuerpo recibe energía y se prepara para luchar o bien emprender la huida.

Sólo durante un corto periodo de tiempo puede el cuerpo mantener sin riesgos este tipo de reacción. Si se permite que se prolongue demasiado, el equilibrio comienza a producir problemas.

Tal vez se puede no hacer caso de un dolor de cabeza producido por la tensión. Se puede tomar antiácidos para un trastorno estomacal. Pero si continuamos desatendiendo los primeros avisos del cuerpo, la fase siguiente será la aparición de úlceras, o bien de algo mucho peor.


Aunque las manifestaciones específicas de la ansiedad varían de un individuo a otro, existen algunos signos que pueden ayudarnos a reconocer un estado de ansiedad: 

1.       Signos de tensión motora . Entre los más frecuentes destacan: estremecimientos, espasmos, movimientos bruscos, temblor, tensión, dolores musculares, fatiga e incapacidad para relajarse. Pueden aparecer también tics de los párpados, fruncimiento del ceño, rostro constreñido, inquietud, intranquilidad...

2.       Signos de hiperactividad vegetativa . Puede aparecer sudoración, palpitaciones o taquicardias, sensación de manos sudorosas y frías, boca seca, mareo, sensación de vacío en la cabeza, parestesias, sensación de peso en el estómago, crisis de sensación o frío, micción frecuente, diarrea, dolor en la boca del estómago, nudo en la garganta, enrojecimiento de la piel, pulso y respiración aumentados en reposo...

3.       Signos de expectación aprensiva . La persona se encuentra generalmente aprensiva, se preocupa, da vueltas en su cabeza y anticipa que algo malo le puede ocurrir a él o algún miembro de su familia.

4.       Signos de vigilancia y escrutinio : lo anterior, la expectación aprensiva, puede causar un caso de hiperatención que lleve a la persona a sentirse con falta de concentración, de distraibilidad, insomnio, dificultad en conciliar el sueño, sueño interrumpido y/o fatiga al despertar.

Hay que tener en cuenta que el estrés puede provocar:

·         diversos problemas psicosomáticos : cefaleas, migrañas, colon irritable, problemas dermatológicos, arritmias, mareos, etc.

·         problemas psicológicos : fobias, agorafobia, tics nerviosos, obsesiones, depresión, problemas sexuales (impotencia, vaginismo…), insomnio, estrés laboral…

Es fundamental saber prevenir   y/o combatir el estrés (la ansiedad), de hecho debería ser una asignatura obligatoria para todas las personas.

Para combatir el estrés hay que saber relajarse, la autohipnosis es una de las técnicas más eficaces para conseguirlo.

La hipnosis (autohipnosis)   ayuda a crear habilidades para relajarse y tener sensaciones de autocontrol. El saber que uno puede relajarse profundamente y reconocer sus pensamientos, sentimientos y conductas puede tener un efecto poderoso a la hora de controlar el estrés y la ansiedad, ya que el estrés suele estar en la interpretación que las personas hacen de los acontecimientos más que en los acontecimientos mismos.

Lo positivo de la autohipnosis es que todas las personas pueden aprender, nosotros le enseñamos a conseguirlo.

Emilio Bravo. Psicólogo clínico. Presidente de la Sociedad Española de Hipnosis Clínica y Profesionales de la Salud

www.psicohipno.com


Adrianfranco
Córdoba, Argentina
Escrito por Adrianfranco
el 07/02/2009

Tengo una consulta: me pasa muy seguido que en dias feriados donde no tengo actividad siento un hormigueo en el rostro y mucho cansancio... Tambien pierdo sensibilidad en manos y rostro se me cierran los ojos un poco y me tiembla el labio y ojos..... Y me pasa casi todo el dia hasta que me acuesto.... Estoy bien del corazon, me gusta mi trabajo, no tengo responsabilidades mayores, mi edad es 33 años y soy deportista, que podra ser esta afecion? Sera estres, siempre me pasa cuando mas tranquilo estoy...

Amnesia Amnesia
Madrid, España
Escrito por Amnesia Amnesia
el 11/03/2010

Olaa tengo una duda... Y esque yo sufro asniedad genralizada diagnosticada por mi psiquiatra,esta asniedad se caracteriza por preucupaciones excesivas y una detras de otra y siempre hay algo que me preucupa,cuando no es mi salud,son mis obsesiones. Pues aora me ronda una preucupacion que me tiene todo el dia encerrada en casa y no me atrevo a salir a la calle y esque desde hace dias me he notado como un tic en el cuello,es decir como un movimiento invlountario de los musculos del cuello hace poco me ize analisis de sangre y me salio todo perfecto,estoy preucupadisima y tengo miedo a que este tic o lo que sea ya no se me vaya me siento incomoda con esto y creo que como mas lo pienso es peor,el psiquiatra me receto cipralex 10 mg i aprezolam 5 mg para cuando entrara en crisis , puede pensar que los medicamentos me hacen el tic,pero yo creo que no porque el tic lo tenia desde antes avezes me notava tensa y movimientos involuntarios pero se me desaparecin yo creo que porque tenia preucupaciones mas importantes y aora... Mi preucupacion se ha convertido en el tic este que me tiene loca... Si alguien mas le ha pasado porfavor que me de su consejo que debo hacer...? Relajarme lo intento pero esque sigue ay ,mi novio dice que sigue porque en mi subconciente esta presente de verdad a mi estas pastillas no me estan haciendo nada llevo 3 años con asniedad y este ultimo mes que me he estado tomando las pastillas ha sido peor que los 3 años de mi enfermedad... Tengo que decir que soy muy obsesivo tambien me obsesione con la idea de ser lesbiana,la de si tenia cancer,si tenia cancer de huesos,si me volvia loca... Y otras tantas que he pasado que ya ni me acuerdo... Pero esto del tic me desparezera? La gente a la que le he preguntado dicen que tienen que estar muy atentos para verlo ya que no es muy exagerado pero si que me moolesta no me duele pero me molesta... Creis que son tics? O son espasmos musculares sin dolor? O movimientos involuntarios de los musculos a causa de la ansiedad esta que me tiene loca... Agradeceria muxisimo una respuesta GRACIAS

Pamela Bustos
Psicologa universidad de talca, región...
Escrito por Pamela Bustos
el 18/03/2010

Hola, me gustaría saber si alguien sabe donde puedo encontrar un inventario de estres percibido.

gracias