En este grupo En todos

Foro de Educación



estrategias para la educación transversal a través del arte contemporáneo

Escrito por Mario
el 02/04/2008
Espacio educativo on-line dedicado a la educación transversal a través del arte contemporáneo

www.transversalia.net

La educación transversal se concibe como la manera de aproximar la educación al aprendizaje para la vida entendida como conjunto y abarcando todas sus facetas: la vida profesional, la vida personal, social, la vida en pareja, la vida sexual, la vida en el medio natural, etc...

El arte contemporáneo está fuertemente vinculado con la construcción de la identidad. Mediante el análisis, la crítica y la creación los artistas nos ofrecen matices desde los que cuestionar nuestra relación con el entorno, con la realidad personal y social en la que vivimos. En la propia naturaleza del arte contemporáneo se encuentran la pluralidad, la exploración de la divergencia y el conocimiento de la diversidad, herramientas indiscutiblemente necesarias en el aprendizaje para la vida.

En este espacio planteamos un análisis de los distintos modos de hacer arte y educación en busca de un modelo pedagógico útil y comprometido, utilizando la pluralidad de las manifestaciones artísticas contemporáneas como plataforma desde la que contribuir a la creación de un nuevo sentido social desde la escuela. La vinculación entre arte y educación transversal nos permite introducir las prácticas artísticas en el aula tal y como suceden fuera de ella, es decir, con una implicación activa en problemáticas de todo orden.

A través de las distintas unidades didácticas consideraremos las relaciones que existen entre las obras y el contexto sociocultural específico en el que se generan y reciben, construyendo significados útiles para el aula y para la interacción de los estudiantes con el entorno.