En este grupo En todos

Foro de Gestión de medios de comunicación



Estrategias de Comunicación en Salud Ayacucho

Hugo
Perú, Perú
Escrito por Hugo Palomino Vallejo
el 27/09/2005
La comunicación ha sido definida como un “proceso” de intercambio de información, conocimiento, entre un emisor que elabora el mensaje y un receptor que recibe tal mensaje. Es necesario fijarnos en la profundización del término “proceso”, como un conjunto de momentos, etapas o eslabones lógicamente importantes, que permiten la interacción entre las dos entidades el emisor y el receptor. Cabe mencionar – introductoriamente- que la comunicación para el desarrollo y en todas sus subs disciplinas utiliza y concibe a la comunicación como un proceso y no solo como una visión instrumentalista (Producción de materiales comunicacionales).
Patricia
Estado de México, Mé...
Escrito por Patricia
el 10/10/2005

Qué tal Hugo,

si no es sólo un proceso "instrumentalista" pues entonces porque segur hablando en terminos de "proceso de intercambio de información", que suena a máquinas ¿Por qué no cambiar a un lenguaje más acorde? Y más allá de esto cómo es la información que estamos entregando... Es más realmente se intercambia dicha información?...

Para no dejar esto en debates inocuos, creo que lo que se debería definir es el dato que se transmite en los procesos de información, categorizarlos, saber qué tan duro, blando etc. , amaquinado o sensible es el color de nuestra información, así podremos saber cómo es el proceso de comunicación, que correspondientemente a sus características, le tocaría vivir o padecer, o bien en qué medida fue, es, o deberá ser "instrumentalista", analogango éste concepto que mencionas, como "funcionalista".

En fin, te comento que me interesó tu artículo, pero no lo pude bajar espero que un día de estos abra, quisá sea la comùtadora, no lo sé. O ya de plano, pues que me lo envíes a mi correo.

el_show_de_los_hombres_tuna@yahoo.com.mx

Que tengas buen día.

Patricia.g. Lara

Escrito por Hugo Palomino Vallejo
el 17/10/2005

Hola Patricia, es un gusto poder intercambiar algo sobre la comunicacion en salud.

Bueno el termino de proceso no lo he acuñado yo sino deviene de aquel acontecimiento que se realiza por etapas, momentos y secuencias y en este caso de la comunicacion para el cambio de comportamineo hacia estilos de vida saludables. Donde a opinion mia y que no pienso que sea discrepante es donde la comunicaion cobra su originalidad de proceso de la comunicacion. El proceso no debe sonar "a maquinas", particularmente para mi no. Aun que el significante (imagen mental de la que nos imaginamos cuando percibimos el significante) es arbitrario y se puede prestar apara muchas interpretaciones, como para ti significa a maquinas.

Para definir el dato que se transmite es buena la propuesta, pero es importante conocer los otros elementos de la comunicacion como el emisor, receptor, el medio y el efecto o eficacia del mensaje. No podemos afirmar que tal elemento (el contenido) es omnipotente para la ocmprension de todo lo que es el proceso de la comunicacion o esta maquinado todo nuestro accionar o es funcionalista.

Haber si inauguras el nuevo post con algo sobre como poder saber si nuestras intervenciones en comunicacion en salud se relegan al plano de la instrumentalizacion u otro enfoque.

te enviare el documento para ver como lo percibes

GRACIAS