En este grupo En todos

Grupo de Mundo médico



Estoy seguro que la risa nos ayuda en la enfermedad ¿tu que piensas?........

hector martin
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 12/11/2010

Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.

Además, no se necesita mucho: basta ser testigo de situaciones que diluyan las máscaras sociales, que pongan en ridículo a alguien, o inclusive a uno mismo, como ocurre en algunos chistes, ya sean de corte feminista o machista, de borrachos, de sexo; de lo que sea es bueno, porque lo medular en un chiste es que haya una abrupta ruptura de una situación lógica mediante el efecto sorpresa.

Por eso no es de extrañar que si a algunas mujeres les preguntan Ƒ en qué se parecen los perros a los hombres? , y se les da por respuesta "en que cuando te miran, parece que te entienden" o Ƒ por qué los hombres se ponen tan felices cuando terminan un rompecabezas en sólo tres meses? , "porque en la caja decía de 3 a 5 años", o bien Ƒ qué es un espermatozoide con maletín? : "el representante del cerebro del hombre", puedan reír o inclusive carcajearse.

Para otros es mucho más probable la hilaridad si los protagonistas de la historia son gallegos, como aquella en que Venancio le dice a Manolo: "Oye, pásame otro champú", y Manolo responde, "pero si ahí en el baño hay uno". A lo que Venancio replica: "šsí hombre, pero éste es para cabello seco y yo ya me lo he mojado! "; o aquel en que a un gallego le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo, y entonces, enardecido, mató a su perro.

Justamente han sido baterías de chistes como los anteriores las que se han utilizado en estudios científicos internacionales para determinar en qué zona del cerebro reside la capacidad de que estas narraciones nos hagan reír. Investigadores del Instituto de Neurología de Londres y de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, realizaron una indagatoria (publicada en la revista Nature Neuroscience ) acerca del sitio exacto del cerebro en el que un chiste o una situación se transforman en risas y carcajadas. La institución concluyó que es el córtex prefrontal medial (detrás de la frente) el área a la que hay que agradecer nuestro sentido del humor.

Aunque algunos los consideren algo nimio, la risa y el sentido del humor han sido abordados por importantes pensadores, como Aristóteles, Sigmund Freud, Immanuel Kant, Thomas Hobbes, Friedrich Nietzsche y Oscar Wilde, y hoy día, debido a los beneficios tanto físicos como sicológicos que según se ha comprobado reditúan, se utilizan en acciones curativas en lo que se conoce como risaterapia, ampliamente utilizada con enfermos.

Gratificante labor

Andrés Aguilar, fundador y promotor de alegría de los Médicos de la Risa, organización civil sin fines de lucro que opera desde 1999 en el país, comentó a este diario que visitar niños hospitalizados y hacer gala del "arte de la nariz roja" es una actividad sumamente gratificante no sólo para el niño, sino también para los casi 300 galenos de la risa que colaboran en la asociación.

En entrevista explicó que la "alegría es la mejor medicina", pues científicamente se ha comprobado que la risa genera endorfinas, el analgésico natural del cuerpo, y aumenta los niveles de células T, las cuales defienden al organismo del desarrollo de tumores y de infecciones virales. Por ello las visitas de esos galenos a los nosocomios del sector público "desdramatizan el ambiente" y contribuyen a la mejoría del menor.

"A nosotros no nos es de relevancia si el niño sólo se machucó un dedo o está en fase terminal de alguna enfermedad, si tiene dinero o no; nos basta con promover la alegría en las personas que se encuentran en vulnerabilidad", sostuvo Aguilar, quien es comunicólogo y en 1996 se graduó en la universidad de payasos de Florida.

Los Médicos de la Risa empezarán a visitar también asilos de ancianos en el DF y se extenderán su presencia a otros estados del país (ya la hay, aunque escasa, en Cancún y Monterrey, indicó, al subrayar que estos galenos no son necesariamente médicos, sino que hay de todo: "desde amas de casa hasta entretenedores profesionales y profesionistas de todos los colores y sabores, que como única paga a su acción voluntaria reciben la sonrisa de los niños, que aflora cuando el arte de la nariz roja llega en su ambulancha. No por nada el mes pasado visitaron a 2 mil 173 menores".

Según estudios del siquiatra estadounidense William Fry, cinco minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio ligero, y lo que se conoce como morirse de la risa dista mucho de llevar a la tumba; por el contrario, proporciona un masaje vibratorio a todo el cuerpo, elimina toxinas y reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol y la epinefrina, además de que favorece la agilidad mental, gracias a la descarga de dopamina, y genera un efecto calmante del hambre y la ansiedad debido a la estimulación de la serotonina.

Ante estos beneficios los expertos consideran que son pequeñeces aspectos como que a más risa más arrugas, porque también los ceños fruncidos las originan, así que "más vale una arruga obtenida a fuerza de risa". Además, los estudios apuntan que "un rostro siempre alegre aparenta menos edad de la que se tiene debido a que las mejillas se relajan, pero sobre todo la vida se ve de forma más optimista. Entonces no cabe duda que bien vale correr el riesgo de las arrugas alrededor de los ojos, más aun cuando la industria cosmética ha elaborado productos que las atenúan".

Entre más espontáneas, mejor

Asimismo se sabe que, mientras más espontáneas son las risas, mejor efecto tienen. La risa es, "más que un estado de ánimo, una realidad bioquímica que genera respuestas tales como duplicar la rapidez del pulso, bajar la presión sanguínea, incrementar la concentración de colágeno, tonificar y relajar los músculos, mientras en el aspecto sicológico facilita la comunicación, pues obliga a estar en contacto con otras personas, y eleva la autoestima y la confianza en personas deprimidas".

No por nada un hombre de la talla de Erasmo de Rotterdam afirmaba que "reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos". Nietzsche aseveraba que "el poder intelectual de un hombre se mide por el humor que es capaz de utilizar", mientras Oscar Wilde sostenía que "la vida es demasiado importante para tomársela en serio".

NO CREO MAS BIEN ESTOY SEGURO DE SU EFECTIVIDAD……..

Pero antes de continuar quiero concretar la diferencia entre risa y burla…

  • el que burla ríe el burlado sufre.
  • la burla excluye, margina,.
  • puede sufrirse con la broma y con la burla.
  • la burla puede ser por empatia como al sufrir un error.
  • la burla alcanza su objetivo cuando hace daño…. Por eso el dicho haz como si no te dieras cuenta….
  • la educación humanista intentara no estimular la capacidad de burla de los niños ya que esta desemboca en la negación del sufrimiento de otro. Y finalmente en la negación misma del otro, carecer de la capacidad de comprender al otro…particularmente en su sufrimiento, concluye en negar la propia humildad…el humanista considera que quien lleva a cabo con éxito una burla queda degradado
  • el limite de la broma es precisamente no buscar hacer sufrir al otro.
  • cuando un niño pretende hacer daño burlándose puede suponerse que no sabe realmente lo que hace…

Ejemplifiquemos que sienten cuando Leen esto……

  • Un paciente le dice al Dr. Me puedo bañar con diarrea? Pues si le alcanza adelante puede intentarlo…..
  • Un Dr. Le dice a su paciente cuando llega a su consultorio que le pasa ¿ ? Mmm si yo supiera no hubiera venido….. A gastar…
  • en un camión van 2 hombres de pie y de pronto uno le dice al otro Oiga amigo yo bajo en la próxima esquina el otro enojado contesta y eso que ¿¿¿A mi no me importa…el otro contesta psss si pero el tubo es Mio…..

Ustedes que piensan…….

Escribí pensando en ti….

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 12/11/2010

Jajaja tiene mucha razòn mi Dr. Hector Martìn

La población mundial actual lleva un acelerado ritmo de vida, debido a los grandes procesos de globalización y el enfoque capitalista de la economía mundial y la explotación del hombre por el hombre. Esta situación conlleva a que el desgaste físico, biológico y social sea mayor, lo cual genera un aumento de estrés por parte de la población. Actualmente se conocen la gran mayoría de los efectos negativos del estrés, pero no se tienen herramientas efectivas para combatir esta grave enfermedad.

La risa, históricamente ha sido reflejada por diversos autores como una forma de contribuir a un adecuado estado de salud, pero desafortunadamente es un concepto que tiene muy poca fuerza en el ámbito clínico actual, ya que la terapia de la risa muchos la consideran un "chiste" porque no interviene una maquina, un instrumental quirúrgico, o algún fármaco en el proceso.

Por ello es importante denotar la trayectoria histórica que ha tenido, incluso desde tiempos bíblicos, pero que por falta de investigaciones profundas que tengan fuerza y validez en la comunidad científica, ha quedado en un segundo plano.

Actualmente, ya se han realizado hipótesis y las primeras investigaciones respecto a ese tema. Han arrojado como resultado que la risa es una terapia que realmente influye en el proceso de salud-enfermedad del individuo y de la sociedad en general.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 13/11/2010

Pues yo sere del las mas sanas, porque me rio de todo, jajajajaj, la verdad que me resfrio muy poco.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 13/11/2010

Se han realizado estudios en niños con cancer y el uso de videojuegos con resultados aunque no satisfactorios para muchos alentadores para unos cuantos...
independientemente de la enfermedad hay que hacer la estancia en este mundo agradable y placentera y que mas que sonriendo....
si practicaramos el abrazar y sonreir diariamente por las mañanas nuestra autoestima mejora y hasta los plasticos comentan que las arrugas tardan en aparecer......
sera?...

Un ancianito estaba contando a sus nietos sobre caceria....
los nietos lo escuchaban con atencion........
puse mi mosqueton a mi espalda,,,agarre mucha polvora,,,cargue las balas y camine,,,,,
habia un camino lleno de monte y un arbusto que no me permitia pasar puse mis manos de frente y lo separa como al abrir una cortina...... Me asome y de pronto...........
aparecio un leon ENORME y le hizo WAHJJJJJJJJ(rugido).................................
el abuelito se queda en silencio.......... Los nietos abren sus ojos y le preguntan abuelito y que paso... Que paso..?.
El abuelito apenado contesta...... Me hice del baño,,,,,me hice popo,,,,los niños contestan hay abuelito no te apenes nosotros al ver ese leon enorme tambien nos hubieramos ensuciado del susto........
el abuelito contesta,,,,,,,,,no tarugo me cague ahorita que le hice WAHJJJJ(RUGIDO)......
jajajajaja.
espero se alegres su dia,..........
Escribi pensando en ti....

Engelhiguain09 Palacios
Mando táctico tropas generales centro ...
Escrito por Engelhiguain09 Palacios
el 13/11/2010

Ja ja ja.... Muy buenos chistes dr... Y definitivamente yo creo mucho en este tratamiento moderno.. Por que la risa es el azúcar espiritual que necesitan todos para la amargura del alma y del cuerpo"...

Iba un gallego en un vuelo rumbo a tierras americanas pero por fallas mecánicas el avión hace un aterrizaje forzoso en una isla supuestamente desierta " y el avión explota al caer en la isla!..... El gallego para su "suerte" es el único sobreviviente......y. -dice el (gallego)-:.. Uyy que suerte que caímos en una isla desierta, así podre sobrevivir con frutos de la isla y escribir un mensaje en tierra de auxilio!.....-.. En eso cuando el gallego caminaba por el bosque por dentro de los arbustos salen muchos indios caníbales con flechas ensangrentadas apuntándolo a el!.... Y entonces dice el gallego:.. -O POR DIOS AHORA SI LA HE CAGADO!... Pero en eso se abre el cielo por encima de ellos con una luz resplandeciente y una vos que dice:,,-NO AMIGO, TIENES QUE QUITARLE LA LANZA SAGRADA AL CANÍBAL MAYOR Y ENTERRARSELA EN EL CORAZÓN AL HIJO!.... En eso el gallego sin pensarlo comienza a pelearse con los caníbales y con todas sus fuerzas y con casi su ultimo aliento logra enterrarle la lanza al hijo del caníbal mayo! ""... Todos los indios caníbales se detienen y quedan asombrados""..... Y la vos entonces vuelve a salir en el cielo diciendo:-"AHORA SI LA HAS CAGADO".... Jajaja..... Y grax dr, por tan interesante debate!


Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 14/11/2010

Dr... Uno de gatitos.....
habia en el vecindario 5 gatos garañones...... Estaban platicando.... Cuando llego un gatito casi bebe............
ellos decian vamos por una gata.... Tengo ganas de.... Los otros yo tambien... Vamos... Vamos.... El gatito escuchaba con atención yo me siento poderoso igual que ustedes yo tabien quiero......
asi que todos emprendieron la busqueda de pronto vieron una linda gatita arriba de un arbol los gatos emezaron a dar vueltas..... El gatito entusiasmado tambien lo hacia.... Se paraban y miraban la gatita y contiuaban dando vuelta.....
hasta que el gatito se canso y dice yo nomas me aviento otra......... Y me voy a mi casa.....
jajajaja espero lo hayan entendido.....
la risa ademas de ser terapia tambien agudiza los sentidos.........
si estuviera aqui el compadre carballo diria que es un estimulo sexual........
Escribi pensando en ti.........

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 15/11/2010

Lo bueno es que ya no soy gato! Jajaja

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 15/11/2010

Y ahì le va uno muy bueno:

Estaban cuatro parafilicos, Un zoofilico, un sadico, un necrofilico, y un masoquista.
Les dice el zoofilico: Que les parece si agarramos un gato, lo abrimos en cuatro patas y lo violamos?
Les dice el Sadico: Si pero que le parece si antes de violarlo, lo torturamos antes?
Les dice el necrofilico: Si pero despuès de torturarlo y violarlo, lo matamos y lo volvemos a violar?
De pronto se hace el silencio y todos esperan a que hable el masoquista, que no dice nada y ante la mirada insistente de todos sòlo se limita a decir: Miiiaaauuuu! Jajaja

Un Abrazo.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 15/11/2010

¿Que es la risa?

La risa es la reacción biológica de los humanos en momentos o situaciones de humor, es una expresión externa de diversión.

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Beneficios de la risa:

  • Disminuye la presencia de colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

  • Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales

  • Facilita la evacuación debido al masaje que produce sobre las viseras.

  • Contribuye a aplacar la ira

  • Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

  • Aumenta el ritmo cardiaco y el pulso y, al estimular la liberación de endorfinas, permite que estas cumplan una de sus funciones importantes, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

  • Ayuda a reducir la glucosa en sangre.

  • Ayuda a la liberación de temor y de angustia.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo

Saludos Cordiales

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 17/11/2010

Me temo que usted tiene la enfermedad de Turner.
Y eso es grave, doctor?
Aun no lo sabemos, señor Turner.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 17/11/2010

Jajaja... En serio hace rato llegue con cefalea y despues de reir..... Mmm
claro no niego tome paracetamol...... Pero me siento formidable.......
Interesante Dr. Peñafiel....... Su comentario excelente.....
otro de gatitos.....
habian 3 asaltabancos.... Los policias los perseguian para encarcelarlos uno de ellos era chino.....
se escondieron....... Tras unas cajas cuando llegaron... Idearon algo para que no los encontraran..... Uno de ellos dicen si hacemos ruido hay que hacer como los gatos..... Asi los burlaremos-----
de pronto entran y los asaltantes se asustan......... Quien anda ahi?......... Fihshshoshjshs(el sonido de un gato...... A es un gato,,,,,,,,,,otro asaltabancos se mueve y quien anda ahiiiiiiiii......... Miau, miau, miau...... Es un gato...........
de pronto el chinito se pone nervioso y el solo conocia los gatso guisados para comerselos...... Jajaja...... Asi que se mueve y hace ruido..... Los policias vuelven a preguntar quien anda ahi................. De pronto se escucha........... Otlo lindo gatito..............
jajajaj espero les guste-----
Y compadre Dr. Peñafiel si ya no es gato lo felicito jajajaja porque su chiste anterior era desgarrador jajaja me gusto.....
Lucy querida invite al compadre carballo no todo es sexualidad.......
Escribi pensando en ti.......

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 17/11/2010

Muchas veces nos hemos sentidos aburridos o con esa sensación de no saber que hacer, cosa que curiosamente es muy perjudicial para nuestra salud dado a que sentirse aburrido genera conductas de riesgo según un nuevo estudio.

Investigadores británicos aducen que aburrirse sería perjudicial para la salud dado a que las personas que se aburren tienen un mayor riesgo de morir a corta edad por enfermedades cardiacas.

¿Qué fundamenta esto? Pues bien, cuando nos sentimos aburridos se llevan a cabo comportamientos y problemas psicológicos que generalmente derivan al tabaquismo, el consumo de alcohol y algunas veces a la adicción a las drogas, asociándose además el aburrimiento con desordenes mentales.

Igual todavía faltan más estudios que apoyen esta investigación pero de todas maneras tenemos que evitar el aburrimiento y ocupar nuestro tiempo libre en actividades de esparcimiento que nos hagan sentir bien.
No te aburras...

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 17/11/2010

Ya hemos visto como la risa es capaz de beneficiar a nuestro cuerpo partiendo desde combatir la depresión hasta la estimulación del sistema inmune. Este acto tan natural de matarnos a carcajadas ha demostrado ser una de las mejores curas a los amargos momentos y hoy tengo el agrado de informar que reír 15 minutos al día ayuda a adelgazar.

Créanlo o no, científicos norteamericanos de la Universidad de Vanderbilt de Nashville hicieron un estudio en donde utilizaron a 45 parejas de amigos los cuales fueron encerrados en un cuarto que parecía hotel barato. Al interior del cuarto se puso a disposición de los voluntarios, fragmentos de comedias en una grabadora y trataron de medir cuantas calorías se gastaban mientras los chicos reían.

Luego se les pidió a las parejas que no hablaran o se movieran y que se mantuviesen sentados en sillones reclinables para que solo observaran la pantalla de TV. Los resultados no se dejaron esperar y posterior a las carcajadas de los voluntarios, los científicos observaron que la risa aumentaba el gasto energético diario entre un 10% y un 20% más en comparación cuando uno no lo hace.

Los motivos que generan este gasto extra, explican los científicos, es que la risa hace que el corazón lata más rápido, lo que se suma a la gran variedad de músculos que se activan. Es más, con este estudio también se logró determinar la cuota diaria de risa que deberíamos tener para reducir más de dos kilos de grasa al año, la cual es de tan solo 15 minutos.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 17/11/2010

Bueno 2 aportaciones 2 chistes primero uno luego el otro......
Un joven colimense junto sus ahorros y se comprom 20 carros usados........ Estaba emocionado con la venta de los carros que su mama le dijo que primero deberia de bendecirlos antes de empezar a venderlos......
asi lo hizo fue con el cura de la iglesia mas cercana y lo invito a su negocio a bendecir los autos........
cuando llego el padrecito se coloca en medio de los carros y saca una botellita con agua bendita de 20 mililitros el joven mira la botella y le dice...... Padre con esa agua bendita piensa bendecir todos mis carros........ Usted cree que le va ajustar son 20 autos........
el padre lo voltea a ver medio molesto y le dice....... Bueno me invitaste a bendecirlos o a........... Lavarlos.......
jajajajajaja a mi me encanto....
Escribi pensando en ti...

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 17/11/2010

Dr. Martin esta seguro que ese joven colimense no fue usted? Jajajajajaj

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 18/11/2010

Mmm si quisiera yo un vendedor de autos gana mas que un medico no crees....

Lucy querida,,,,,,

Jajaja...

EPET.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 18/11/2010

Vengase para el norte y vera como se hace de dinero. Los medicos estan sufriendo ahora con el nuevo plan de salud de Obama y los cortes al Medicare, tal vez se tendaran que meter a vendedores de autos, la verdad que da pena que tanto estudio y sacrificio sea tan mal pagado. Yo soy enfermera y cuando trabajaba turnos de 12 horas llegaba muerta y recuerdo a los residentes hacer rondas de 36 horas eso es criminal en mi concepto. Vi a una doctora escribiendo estupideses que ella misma se dio cuenta despues, porque se dormia.

ANA
Escrito por ANA
el 18/11/2010

Hola hector

He leido y escuchado ultimamente, que el poder de la risa tiene una forma muy eficaz,

De minimizar padecimientos tanto emocionales como organicos, de ahi salio la Risoterapia,

La cual es una terapia de grupo en la que , el proposito es es reir, estar alegre contagiarse

De este estado de felicidad, y olvidarse por un muy buen rato de toda clase de problematica , fisica o mental que nos aqueje.

Un afectuoso saludo!


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 18/11/2010

Endorfinas

Son neuropéptidos que actúan como neurotransmisores, en la analgesia, pues bloquean el dolor. Esta se descubrió porque inicialmente se habían descubierto los receptores de la morfina, y siendo esta una sustancia exógena, debía de existir una sustancia endógena similar para dichos receptores.

Es importante en el plano emocional ya que provoca la incentivación de sensaciones de placer, alegría, bienestar y euforia.

Cuando sufre tensiones, el organismo estrecha los vasos sanguíneos, eleva la producción de hormonas potencialmente dañinas y aumenta la presión arterial. Cortos períodos de estrés son normales y no peligrosos, pero a lo largo de extensos lapsos el estrés debilita el sistema inmunológico y acrecienta los problemas cardíacos.

La risa y el sistema inmunológico

El sistema inmunológico actúa por medio de glóbulos blancos que luchan contra la infección. ¿Tiene la risa alguna influencia sobre tales glóbulos? El Dr.L.S. Berk y su equipo de investigación decidieron descubrirlo. Estudiaron el efecto de la risa sobre tres clases de glóbulos blancos: linfocitos, granulocitos y monocitos.

Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez
el 18/11/2010

Hola Ana bienvenida.....

Efectivamente hay Risoterapia como grupo establecido lo encontre en internet y aunque no se a esparcido no dudo que en cualquier momento sea urilizado como un AA o neuroticos anonimos.....

Las aportaciones son muy importantes de hecho el Dr. Peñafiel a comentado sobre varias formas de terapias creibles y estudiadas por muchos, desconocidas para unos cuantos.....

Gracias por participar.....

Lucy querida.....

Efectivamente la medicina asi es......... Mucho se aprende tambien por rebozamiento es decir de tantos pacientes se aprende y el tiempo de residencia es corto.... Asi es que hay que aprovechar............

Escribi pensando en ti.......