En este grupo En todos

Foro de Optometría



ESTOY REALMENTE PERDIDA

elena
Las Palmas, España
Escrito por Elena Gonzalez Pereira
el 12/07/2011

Hola Joan:

Tengo un niño de 5 años recién cumplidos y hace un año se le empezó a desviar el ojo derecho hacia dentro pero solo en momentos concretos, se le iba solo cuando le hacíamos una foto, o cuando veía la tele, después el ojo volvía a la normalidad. Lo llevamos a Galicia a la consulta de la DRa Maroto que se supone que es especialista en oftalmología pediátrica y le diagnosticó hipermetropía con 4 diotrías en cada ojo, además de llevar un parche dos día a la semana. Sin embargo para la misma época le llevamos a otro oftalmólogo aquí en Canaria y el nos dice que el niño está hipergraduado, después de hacerle las pruebas de dilatación de pupilas a el le daba 3 de diotrías en cada ojo. Después de un año y de llevar las gafas y el parche q nos recomendara la Dra Maroto e un principio, el niño ya no tuerce nada el ojo, incluso puede estar una semana sin gafas y no se le desvía nada, además parece que ve perfectamente, incluso en el colegio me lo han dicho. Sin embargo lo hemos vuelto a llevar a la oculista y nos dice que hay que continuar con el mismo tratamiento, que no le ha bajado nada la hipermetropía y por otro lado el oculista de aquí de Canarias le ha vuelto a dilatar las pupilas y me sigue insistiendo en que las gafas está hipergraduadas que a el le sigue dando incluso menos de 3 en cada ojo y que su idea sería ir bajando poco a poco la graduación del niño hasta que ya no necesitase las gafas, sin embargo la otra doctora dice que hasta dentro de un año no es necesario llevar a l niño a la consulta ya que como está llendo bien con esa graduación seguiremos así y yo me estoy volviendo loca porque no sé a cual de los dos hacerle caso, lo que si te digo es que el niño parece ver bien sin gafas y ya no desvía nada el ojo, mis preguntas serías, ¿A quien le haría usted caso de los dos?, ¿No sería más correcto ir bajando la graduación para que la vista del niño no se acostumbre a ver con tanta graduación y pueda llegar a curarse?, ¿Es cierto que un niño si usa gafas de pequeño su vista se vuelve baga y ya no se le podrán sacar nunca las gafas porque se acostumbra la vista a ellas?. Perdona por todo el sermón , pero estoy tan confundida que no se que es lo que tengo que hacer. Gracias de antemano

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 12/07/2011

Hola Elena,
Tener dos diagnósticos es normal cuando se consulta a dos profesionales... Y quizás un tercer oftalmólogo te diría una graduación ligermante diferente a ambos anteriores.
De todas formas, voy a contestarte a tus últimas preguntas, pues sin examinar al niño no podemos saber si tiene tres, cuatro o cinco dioptrías..

No es necesario (ni correcto) ir bajándole la graduación para que el niño no "se acostumbre" a las gafas. Si las necesita, irá cómodo con ellas, y si se le baja la graduación de las gafas eso no hará que le disminuya la hipermetropía.

Preguntas que " ¿Si es cierto que un niño si usa gafas de pequeño su vista se vuelve vaga y ya no se le podrán sacar nunca las gafas porque se acostumbra la vista a ellas?". Y la respuesta es NO. Más bien al contrario, si se necesitan gafas de pequeño y no se usan es cuando podemos generar un ojo vago (o amblíope) y dejar a ese ojo "tocado" de por vida, pues luego de mayor no tendría solución.

Por los datos que das, tu niño necesita llevar gafas sí o sí, tanto para que su visión sea correcta, como para que no desarrolle un estrabismo y posible ambliopía. En cuanto a qué oftalmólogo creer... Valora la revisión, explicaciones, trato...

Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista

Elena Gonzalez Pereira
Las Palmas, España
Escrito por Elena Gonzalez Pereira
el 13/07/2011

Muchas Gracias por tu respuesta Joan, entonces entiendo que aunque el niño llevara una dioptria más de la graduación que le corresponde, no le causaría esto ningún daño y que es normal que la oftalmóloga no le vuelva a hacer revisión hasta dentro de año? , que es normal que al niño no le varíe su graduación durante este tiempo?. Gracias por todo

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 14/07/2011

Hola Elena,
En primer lugar, no creo que lleve una dioptría de más. En caso de hipermetropías asociadas a estrabismos, simepre hay que prescribir la graduación más alta posible.
Ahora bien, yo haría controles más seguidos. Veo quizás un año demasiado tiempo para volver a controlar.
Un saludo,

Joan