En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Estoy desesperada. Visión borrosa por ansiedad.

elena
Girona, España
Escrito por Elena Rodriguez Nuñez
el 21/12/2009

Hola! , llevo cuatro meses muy angustiada porque he ido a las mejores clínicas oftalmólogicas de España y me han dicho que no tengo nada en mi ojo pero el problema es que yo no veo bien. En la IMO me han dicho que pueden ser nervios que inicie un tratamiento relajante. Os ha pasado a alguien ésto? , alguien me puede ayudar?

Jose Martinez
Madrid, España
Escrito por Jose Martinez
el 17/01/2010

Hola Elena, a mi me ha pasado lo mismo que a tí.. Llevo desde mitad de Noviembre viendo borroso.. He estado en 4 oftalmólogos, 1 neurólogo, me han hecho resonancia magnética, analisis de sangre de todo tipo, potenciales visuales y todo está normal.. Pero a la hora de la verdad, veo borroso y sobretodo tengo fotofobia a las luces muy fuertes blancas.. Así que si no tengo nada físico (en principio), es ansiedad.. El problema es que la ansiedadlleva a mas ansiedad. Creo que lo ideal es no prestar atención y seguir viviendo la vida dentro de lo posible y no dejar que esto nos pare todo. Se me ha pasado por la cabeza desde un tumor hasta meningitis.. Y es que google es muy peligroso para los sintomas médicos y en cuanto pones un síntoma pasa lo que pasa..

De tu post han pasado mas de 20 días.. Qué tal lo estás llevando ahora? Un saludo


Jose

Elena Rodriguez Nuñez
Girona, España
Escrito por Elena Rodriguez Nuñez
el 18/01/2010

Hola! , yo llevo con problemas desde mediados de agosto, al principio me quedé con la visión borrosa totalmente, fui a diferentes oftalmólogos y tras numerosa pruebas me dijeron que no era del ojo.... Mi incredulidad sigue todavía presente.... El caso es que poco a poco y muy lentamente se me va pasando todos los síntomas. Al principio no podía ni leer, se me juntaban todas las letras y eran como destellos. Ahora y despues de cinco meses, lo que me queda como problema es el deslumbramiento ante luces fuertes, en el ordenador tengo dificultades por la luz que desprende y también con las letras en negrita. Si te soy sincera estaba pasando una época muy, muy, muy estresada y lo he pagado. Me ha llamado la atención tu mensaje y esa especie de fotofobia que tenemos y por otra parte, me reconforta que a tí también te hayan dicho que es ansiedad. Me gustaría seguir en contacto para ir viendo la evolución de ambos. Ya me dirás algo. Gracias y ánimo.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 18/01/2010

No te dijeron que hagas tecnicas de relajación o ejercicio de relajación para controlar la ansiedad? Hasta lo poco que se dan buienos resultados, incluso hacer yoga o tai chi, todo aquello que signifique contrlar tu interno - Consultalo con tu medico y te deseo mucha suerte.

Chila Buru
Soriano, Uruguay
Escrito por Chila Buru
el 19/01/2010

Hola , la verdad es que a mi lo q me ha pasado es una especie de fotofobia, tengo ojos verdes ,pero me pasaba q cuando empezaba a ver mal ,hasta como que se me movian maderitas , era orrible ,me ponía muy nerviosa aunq duraba 10 minutos mas o menos. Luego empezé a spbreponerme y a dominar yo esa situación , y gracias a DIOS pasò, me daba hasta sudoración pues me tensionaba mucho, a mi lo q me ayudò es confiar en mi señor que siempre me ha sacado de todas, incluso de crisis de pánico, bueno espero les sea util y cualquier cosa estamos en contacto BESOS

Esteban Alvarez
Antioquia, Colombia
Escrito por Esteban Alvarez
el 21/07/2010

Holaaa, hace un mes y dos semanas aproximadamente tengo dolor de cabeza pero muy leve, es en la sien derecha y se irradia al rededor del ojo y hasta en el ojo mismo, a veces en la parte de atras derecha y a veces no es tanto dolor si no mas bn un quemazon, o un cosquilleo.

hace un mes y una semana me hicieron un encefalograma y me dijeron q todo estaba bn, la cosa es q segui con esa molestia y hace dos dias me levante viendo borroso por el ojo derecho, pero muy poco, a veces se me quitaba, y desde hoy a veces es en el derecho y a veces en el izquierdo, el dolor es muy leve,

pero como dijo alguien en un comentario arriba te pones a buscar sintomas en google y te enloqueses, sufro ansiedad desde hace 3 años aproximadamente, y soy hipocondriaco, como veran estoy muy asustado, un saludo, por ahi lei q la vision borrosa puede ser a causa de la ansiedad tmbn, espero q solo sea eso ;)

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 21/07/2010

Cuando se refieren a visión borrosa por ansiedad, no sera que la atención se ve afectada y por ese motivo a la vista le cuesta fijarse en un punto? Uno de los efectos de la exitación psicomotriz es que la atención pasa en forma continua de un estimulo a otro con rapidez llegando a lo que se llama fuga de ideas ¿Estara relacionado?.

De todas formas hay un test que se llama, test de ansiedad de hamilton que usa escalas para poder valorar sintomas relacionados, en el punto 8 Síntomas somáticos sensoriales incluye la visión borrosa como sintoma a verificar. Les dejo un link para que puedan verlo en linea.

https://www.eutimia.com/tests/hars. Htm

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 21/07/2010

Hola Amiga Elena y Gracias Christian por invitarme:
Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos. Pasaremos en primer lugar a ver en que son diferentes, para luego ver sus aspectos comunes y acabar con una breve reflexión sobre el tema.

Aspectos diferenciales

La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en previsión de un peligro o amenaza futuro. Como respuesta intensa que es, resulta muy fácil que se asocie a diferentes estímulos o situaciones. Genera una marcada activación del organismo que sirve para que se pongan en marcha conductas como el escape, la evitación o la lucha con los elementos amenazantes. Por lo tanto, cuando se convierte en problemática (por ser desmesurada respecto al estímulo que la genera, por presentarse repetidamente y/o prolongarse en el tiempo) se trata enseñando habilidades para reducir esta activación. Además es común que la actividad fisiológica se manifieste también a nivel psicológico, produciéndose un mayor número de distracciones, hipervigilancia, aprensión, irritabilidad, inseguridad, etc. Los pensamientos y evaluaciones están relacionados con la amenaza, la sobrevaloración del riesgo y la misnusvaloración de los propios recursos, etc. La ansiedad, por tanto, se centra en la prevención respecto al futuro para que no se produzcan ciertas consecuencias desagradables que se presuponen.

Además en los trastornos de ansiedad hay otra serie de características diferenciales respecto de la depresión. No hay variación a lo largo del día (salvo en algunos casos con fuertes componentes anticipatorios, que suelen sentirse peor al despertarse y primeras horas del día), ni en las diferentes estaciones del año. Por otro lado, la ansiedad no implica perdida de la capacidad de disfrute y obtención de placer, como sucede en la depresión.

Cada uno de los diferentes trastornos de ansiedad presenta unas características propias y definitorias que los distinguen de la depresión y de otros trastornos de la ansiedad. De esta manera en el trastorno obsesivo compulsivo
existen rumiaciones y rituales específicos. En el trastorno por estrés postraumatico hay reexperimentaciones del trauma (flashbacks). El miedo al miedo es propio del trastorno por panico Y el temor a hacer el ridículo es característico de la fobia social

El ánimo es una emoción relacionada con el sistema de conservación/regulación de la energía y la motivación. El estado de ánimo deprimido, o depresión, se activa ante eventos pasados que implican pérdida, degradación o fallos, produciéndose quietud, disminución o lentificación de los movimientos,y una tristeza profunda. Si no es excesiva sirve para dejar que el tiempo cure las heridas, recibir apoyo social que supla las posibles pérdidas, recargar la energía, y facilitar la resolución de los problemas. Pero si persiste en exceso, puede ser que los conflictos existentes permanezcan irresueltos, se produzca aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia, mayor abatimiento y la creencia de que no existe solución para los problemas. La atención y el pensamiento se orientan preferentemente a pérdidas, fallos o degradaciones imaginados o reales, que generan honda tristeza, culpa inapropiada, disminución de la autoestima y, en algunos casos, ideación suicida.
Como ya lo comentó mi amigo Christian la visión borrosa es uno de tantos síntomas que da la depresión cuando es acompañada con ansiedad.
Un Abrazo

Liz Muñoz
Licenciatura en comunicación universid...
Escrito por Liz Muñoz
el 02/08/2010

Para David Álvarez

Te aconsejo que visites un oftalmólogo, a mi hermano le paso lo mismo y perdió la visión durante 2 semanas luego el diagnostico fue glaucoma, pero yo tengo mis dudas porque el problema se dio luego de que padeciera de un fuerte dolor en la parte baja de la espalda y luego en la parte trasera de la cabeza justo arriba del cuello, los exámenes arrojaron daño en el nervio óptico y posteriormente glaucoma juvenil, así es que amigo lo mejor es ver un especialista y relájate que puede que no sea nada malo pero lo mejor es estar 100% seguro


Liz Muñoz

José Miguel R D
Antofagasta, Chile
Escrito por José Miguel R D
el 07/09/2010

Hola Elena, con la misma sintomatología que has tenido tu, estoy interesado en saber cómo has evolucionado en ello. Es muy desagradable la situación, hasta invalidante.

Espero que hayas mejorado. Saludos!


JM

Laura Diaz Diaz
Las Palmas, España
Escrito por Laura Diaz Diaz
el 03/01/2011

Hola llevo bastantes meses con vision borrosa y me echo muchas pruevas en el oftamologo y nada y neurologo nada resonancia cerebral y nada no se lo que puede ser llevo por lo menos 8 meses me empezo con 6 meses de embarazo alguien me puede ayudaR GRACIAS la vision es en un lado del ojo un solo ojo en el borde paresco de migrañas pero lo de vision borrosa la tengo fija gracias anticipadas si alguien me ayuda

Lisa Cantor
La Rioja, España
Escrito por Lisa Cantor
el 01/08/2011

Yo también tengo visión borrosa en el ojo izquierdo, pero no es continuo, unas ocasiones dura más que otras. Todo empezó cuando realizaba la adaptación de mi hijo al colegio, hace justamente dos años.

Tengo estres postraumático por abusos sexuales sufridos en mi infancia. Mi pareja me dice que son nervios, o ansiedad por esta situación. Estoy tranquila por las personas que se relacionan en el colegio del niño, pero supongo que todo va por dentro.

En cuanto a temas clínicos, fui a oftalmólogos y me dijeron que no tenía problemas de visión. Al hacerme un campo de visión detectaron que varios puntos no veía, pero era mínimo. El oftalmólogo me aconsejó ir al neurólogo. Y como en los demás casos, la resonancia magnética no ha dado nada y es que pensaron que podía ser esclerosis múltiples y que hubiera perdido mielita en el nervio optico. Las resonancias magnéticas dieron negativo. Después los potenciales visuales, no están claros. Siguen haciéndome resonancias magnéticas cada año. En un mes me harán otra.

Mi teoria, es que todo se debe al estres postraumático, y me estoy tratando con un psicólogo entrenado en terapia EMDR...

Https://www.emdr-es.org/

... Si a alguien le interesa esta técnica en el enlace anterior teneis qué profesionales están capacitados para realizar esta técnica que se basa en la desenbilización y reproceso por el movimientos de los ojos. Hay personas que sufren de estres postraumático y no lo saben. Han sufrido abusos o algo que no pudieron digerir en su infancia, adolescencia,... Y lo tienen ahí. Esta técnica es ideal....

Espero haber podido echar una mano.


Toni Torreit
Baleares, España
Escrito por Toni Torreit
el 08/02/2013

Disculpa Elena, ahora que hará unos 3 años de tu experiencia y que yo estoy empezando con ella podrías explicarnos tu evolución? Y si al final conseguiste volver a ser la persona que eras, y cómo lo conseguiste?. Realmente es una sensación de completa incredulidad el que no puedas ni leer, se te vaya la cabeza, te marees,no tengas ninguna capacidad de concentración, veas borroso... Y que vayas al oculista y te diga que estás perfecto. Te hace volver loco. Elena no he podido contactar contigo de manera privada, pero tu experiencia puede sernos de gran ayuda a la gente que empezamos con este problema, muchas gracias y espero tu respuesta, un saludo :)

Dive Blanco
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Dive Blanco
el 07/03/2013

Hola a todos, he leído muchos foros sobre ansiedad y problemas oculares, y me he leído este completamente pero nadie describe el síntoma que padezco desde hace 8 meses. Siento una vision extraña difícil de explicar, se presenta cuando estoy en casa en lugares donde no hay luz natural, sobre todo cuando la luz es esa blanca fluorescente, ya no veo bien en esos lugares, es como si bajara la intensidad de mi vision, y veo todo mas oscuro, veo bien pero mas oscuro y si trato de ver algo fijamente es como si me encandilara y la vision no es perfecta. Ya no se que hacer, fui a dos oftalmólogos y nada, fui a neurólogos y me dicen que es ansiedad, pero es muy incomodo, la vision a veces es tan deficiente que creo estar apartada de la gente que en ese momento me rodea. Ojalá alguien escriba acá y pueda tranquilizarme si ha sentido algo así. Además la cervical me duele mucho, el cuello, a veces los brazos y a veces siento que nada tiene sentido. Mil gracias y salud para todos!

Luis Rodrigues
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Luis Rodrigues
el 27/04/2013

Dive lo que tu tienes es algo llamado desrealizacion, lo tengo yo desde hace 2 meses y es sintoma de la ansiedad lee un poco, yo siento lo mismo que tu veo raro extraño veo bien pero etraño a la vez es como un velo gris trasparente que estuviera enfrente es muy dificil de explicar solo me pasa en las noches en el dia veo perfecto y ojala que eso no cambie saludos yo todavia no se como controlarlo me la paso pensando 24 horas al dia sobre esto pero aveces digo no vale veo bien estoy viendo bien solo son mis pensamientos saludos

Eva Ber
Madrid, España
Escrito por Eva Ber
el 25/02/2016

Hola Helena se que ha pasado mucho tiempo desde tu mensaje, pero yo estoy como tu ahora y mur angustiada.

¿Como terminó al final tu situación con la visión?

Muchas gracias,


Eva

Eva Ber
Madrid, España
Escrito por Eva Ber
el 26/02/2016

Hola jose,

Que apso al final con lo de la visión borrosa, era ansiedad?

Como lo solucionaste?

Gracias por ayudarme,

Eva

Eva Ber
Madrid, España
Escrito por Eva Ber
el 01/03/2016

Hola, qué pasó al final con tu visión? Yo estoy igual ahora.

Me podrías contar un poco como estas ahora y que es lo que paso?

Gracias por tu ayuda

Eva

Rafa León
Barcelona, España
Escrito por Rafa León
el 19/01/2017
Escrito por Rafa León
Hace 5 días

Hola a todos-as. Tengo que deciros que me habría ayudado mucho haber leído algunas experiencias vuestras antes. Me habría ahorrado años de búsqueda y sufrimiento.

Me identifico con muchos síntomas ya expuestos y lo peor ha sido hasta que he podido relacionarlos con la ansiedad.

El proceso está siendo muy largo. No tomo medicamentos (aunque sé que hay casos extremos que la necesitan) y me estoy haciendo mi autoterapia. La base fue encontrar el responsable. La Ansiedad, oculta porque la había normalizado.

Los mareos y la visión borrosa todo el día, es uno de mis síntomas base.

He padecido Ansiedad generalizada durante años.....

Resumir es difícil. He buscado la causa mientras se me iban añadiendo síntomas. Mareos, visión borrosa a veces insoportable con la digestión, intolerancia a la luz fluorescente en los momentos más críticos, irritabilidad, pinchazos en un ojo, calambres y hormigueo en un brazo y una pierna y parte de la cabeza, dolor de cuello al dormir y fuertes dolores de cabeza por esta causa, tensión en las piernas incluso una vez se me desprendió durante un rato, una zona de la cara al levantarme por la mañana, la misma que me afectaba los pinchazos y la zona dormida. Es como si la parte izquierda de mi cuerpo fuera más sensible o donde más me afectaba.

De síntomas mentales, problemas de atención, cansancio mental y a veces de forma aguda agotamiento, obsesiones, miedos que solucionaba evitándolos, desconexión con el entorno, irritabilidad aguda sin justificación ,sensación de no estar viviendo el momento ni el entorno ni la realidad, etc. Como si estuviera ido y fuera del momento. Eso durante todo el día durante todos los meses de forma crónica y no puntual era lo que no me dejaba ver.

En definitiva, he tenido la sensación que durante años he tenido un problema oculto al que como decía, se me han ido añadiendo síntomas físicos y psíquicos, acumulándolos.

Un día pete porque conduciendo, el nervio óptico izquierdo se me bloqueó por unos segundo y perdí el enfoque. Me diagnosticaron astenia y mi cuerpo había días que no llegaba para completarlo.

Hasta llegar a encontrar la causa, pasé por la búsqueda de enfermedades... Cervicales con obstrucción sanguínea , tumor y por último esclerosis etc. No paraba de buscar síntomas asociados. Estaba perdido y lo peor es el sentimiento de incomprensión hacía los demás porque estás enfermo pero los de fuera no lo ven. Ahora conozco contra que tengo que luchar, para mí eso ya era un 50%.

Solo quiero aportar por si consigo que alguien se sienta identificado y le ayude yo a él a solucionar su 50%... La parte de incomprensión. La otra considero que es muy personal. Cada caso es un mundo y tiene unas causas. En mi caso los psicólogos se me hacen difíciles.

Ahora voy por el 80%,un proceso de aproximadamente 8 meses. Decidí ser primero yo. Me preocupaba más por los demás que por mí, porque necesitaba ser aceptado. La base está en identificar el problema como he dicho y en comenzar a cambiar las cosas pequeñas, las siguientes aunque son más grandes se van convirtiendo en más fáciles.

Es un proceso en el que renuncio a las pastillas. La química tuya es la que tienes que cambiar. La química de las pastillas estoy convencido que nunca la equilibrará. Una frase que me fascina es SI CAMBIAS TU FORMA DE PENSAR, CAMBIAS LOS RESULTADOS. Y otra referida a nuestro pasado que dice APRENDER A DESAPRENDER, nuestra carga heredada en nuestra infancia, nos pasa también factura. Me he dado cuenta que la Ansiedades es el resultado para algunas personas, que por su determinada sensibilidad, acumulamos problemas sin resolver, miedos etc. Estoy dedicando el tiempo a conocerme. Os lo recomiendo. Dedicaros a observaros. Todo cuenta. Durante el día actuamos de una manera concreta sobre algo concreto, por alguna razón. Observarla y pensad porqué. Dedicaros 5 minutos cada día. Corregidla y buscad una manera de actuar diferente. Conocerse y quererse a sí mismo es básico. Mi pérdida de autoestima entre otras cosas es uno de los causantes de mi situación. Los miedos nos acaban bloqueando y anulando. La química de la Ansiedad es el mismo resultado pero en enfermedad.

Observándome , me he dado cuenta que tengo la sensación desde que me levanto, como si alguien me estuviera metiendo prisa. En algún caso puede haber motivo, pero generalmente me lo impongo yo. Las piernas se me endurecen y se me cargan de tensión. Noto como me fluye una sensación de agobio. Es el momento en el que me estoy inyectado dosis de adrenalina que mi cuerpo no puede absorber porque son de larga duración y continuas, aunque a veces por falta de observación como decía, me pasan desapercibidos.

Cuando estoy marcando un número de teléfono tengo la sensación que llego tarde para marcar el siguiente, cuando estás haciendo una cosa y estás pensando a la vez hacer otra que tienes pendiente, cuando piensas que llegas tarde.... Paro y pienso que estoy segregando sustancias que me hacen daño. Cambio la pauta y lo que estoy haciendo lo ralentizo. Si conduzco levanto el pedal un poco, si estoy pulsando teclas en un teclado, lo hago suavemente sin prisa y notando el contacto de los dedos con las teclas... Intento sentir el instante y ser consciente de él y tomar en lo posible el control porque luego vienen las consecuencias.

Otra cosa importante es que esta enfermedad juega al despiste. La causa y el efecto, no van de la mano, es decir. Puedo levantarme un día nefasto de esos que los síntomas están sin control desde la mañana y me permanecen durante un largo tiempo y después no sentirme abatido ni mareado. O al revés, veces que no tengo síntomas aparentes de ansiedad y estar totalmente abatido con mareos, sensación de desconexión agobiado etc.

La ansiedad está oculta y permanente, no lo olvideis. Puede surgir por una causa o no, pero siempre está dentro de nosotros. El estrés puede ayudarla,un enfrentamiento a una situación difícil puede sacarla, pero cuando la padecemos de forma crónica, la llevamos con nosotros y aparecerá tambien sin motivos.

Conozco algún caso de ansiedad que me impidió hacerme pensar en que ésta, fuera la causa de mi problema, porque no se parecía al mío, Los síntomas y causas pueden ser muy personales y de similitudes limitadas.

Encontrar la pauta para solucionar el problema, requiere tiempo y eso , nos representa un gran esfuerzo y recurrimos a buscar la solución milagrosa. Os aseguro que para un cambio pequeño hacía fuera necesitas mucho trabajo por dentro. Pero lo que sí que es cierto es que cuando empiezas a ver resultados las cosas se van haciendo fáciles, porque consigues que tu entorno cambie contigo. Tu entorno mejora cuando tú mejoras.... él solo. Un día dije a mis más cercanos... AHORA PRIMERO VOY A SER YO, me encontré con la incomprensión al principio y eso era una dificultad añadida, pero era el camino.... Me estaba tratando mal y no era justo conmigo.

Con el tiempo he ido aportando un montón de soluciones para ir mejorando. Contra la ansiedad no hay que luchar, aunque me repita... Hay que observarla y aprender de ella


Lo mejor que me ha podido pasar es tocar fondo porque gracias a ello, he reaccionado. Espero haber podido ayuda r. Un abrazo

Chus Garcia
Experto: edición de sonido
Escrito por Chus Garcia
el 20/01/2017

Rafa, con respuestas tan detalladas como la tuya, el foro crece.

Muchísimas gracias por tu tiempo y ayuda al resto, estamos seguros que le podrán servir tus palabras a muchas personas.