En este grupo En todos

Grupo de Cambio climático



ESTO NOS CONCIERNE A TODOS-

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Queridos amigos e recibido este Email y no se que abrá de cierto en él, de todas maneras es para alarmarse si fuese cierto, les adjunto lo que dice ese correo y espereo sus opiniones, muchas gracias.-

Esto nos concierne a todos



Copialo, fírmalo después del último nombre de la lista, y esperemos que sirva. Por lo menos que conozcamos como se saquea el mundo!

Grandisimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo los glaciares.

Y para llegar hasta ellos será necesario destruir los glaciares - algo nunca antes concebido en la historia del mundo - y hacer dos enormes huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el desecho de la mina.
El proy ecto, perteneciente a la compañía Barrick Gold, se llama PASCUA LAMA. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre....

https://www. Barrick. Com
Ballena blanca
El gobierno chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha empezado aún es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Morsas
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán una fuente de agua especialmente pura, sino que contaminarán dos ríos de tal formaque nunca volverán a ser aptos para consumo humano o animal debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción .

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan mucho tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV debido a una prohibición del Ministerio del Interior.
Narval
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la Justicia Internacional .
Ballena azul
El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile... El lugar donde empezará cambiar el mundo es nuestro lugar.
Haz circular este mensaje entre tus contactos:

Por favor, copien este texto y péguenlo en una mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones.
</ Div>
Se ruega a la persona número 500 que reciba este mensaje, que lo reenvíe a noapascualama@yahoo. Ca para que sea remitido al gobierno chileno.
ElÁrtico

¡¡¡No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile y Argentina!
Zorroártico

Pedimos al gobierno chileno que no autorice el Proyecto Pascua Lama para proteger dos glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra de cultivo en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente, la flora y fauna (que desaparecerían) afectadas en la región.




MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN... ¡Apoyanos!


Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 31/03/2010

Hola Graciela:

En verdad que es irónico que los chilenos que acaban de sufrir la destrucción de la naturaleza ahora quieran destruir su propio territorio.

Dios nos coja confesados

Robert

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Hola queridos amigos, he decidido crear este debate en este grupo ya que es el encargado de mostrar como es nuestra república argentina y si es cierto lo que me han informado a través de este correo, considero que es en este grupo donde se debe debatir, es por ello que cuento con el apoyo de todos mis amigos en este debate. Necesito saber más de esta información, capaz que entre todos logremos esclarecer si es verdad. Muchas gracias.-

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

INVESTIGANDO OBTUVE ESTOS DATOS


¿Elqui en Peligro?

Hace más de 2 años que el Valle de Elqui esta en la mira de una de las mineras mas grandes del mundo. La gigante canadiense Teck Cominco inició, en la más absoluta reserva, una serie de sondajes y exploraciones al interior de Cochiguaz
Ambientalistas, mapuches y pescadores presentaron recurso contra aprobación de ducto Celco

El documento afirma que la aprobación del proyecto del ducto presentado por Celulosa Arauco atenta contra los derechos de los pueblos originarios, consagrados en el Convenio 169 de la OIT y en la llamada Ley Lafquenche.
TVN denuncia paso de Camiones por Alto del Carmen

Barrick pone en riesgo a los habitantes y sus casas cuando pasan los camiones a cualquier hora del día.
La nueva invariabilidad del royalty 2

No es aceptable que a los parlamentarios se les pueda engañar como niños chicos, e hipotequen nuestro cobre y nuestra soberanía legislativa, en favor exclusivo de empresas mineras extranjeras.
Rio Copiapo Seco. Dia del Agua en Copiapo.

Con funeral simbólico y banderas negras protestan por el agua
Día Mundial del Agua: A rio revuelto...

Los derechos que empresas extranjeras tienen todavía sobre el agua, establecen un cuadro poco claro y de turbias conexiones, lo que hace recordar que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Lo que la Barrick no sabe

Lo que no sabe la Barrick Gold, y si lo sabe conviene recordárselo, es que la República Dominicana, diminuta y estrecha, dispersa e inerme, se agiganta cuando despierta y se une.
El Respiro de la Tierra

Si hay algo a lo que le tenemos miedo es a perder el sustento, la tierra, donde damos los primeros pasos de niños y donde nos entierran tras la muerte.
El cobre y el terremoto

¡Cuídate, la riqueza de Chile eres tú! , dice una engañosa publicidad del Consejo Minero, para que nos olvidemos que la riqueza de Chile es el cobre, y así ellos se puedan llevar esta espectacular riqueza en la indiferencia de los chilenos.
Gobernadora del Huasco suspendió y se fue en su última sesión

En la última sesión de la gobernadora del Huasco, Magaly Varas había una gran expectativa debido a que la Dirección General de Aguas presentaba el informe en que se responsabiliza a Barrick por la disminución de los glaciares.
En República Dominicana acusan a Barrick Gold de crímenes ambientales

Barrick Gold ha ocasionado graves daños a la capa vegetal, la hidrografía e incluso al patrimonio cultural taíno de las cuevas de Cotuí, República Dominicana, en donde opera la multinacional canadiense.
Despidieron a 67 trabajadores subcontratados que laboraban en Pascua Lama

La medida habría sido tomada en respuesta a las presiones de Barrick Gold por reanudar las faenas a raíz de la paralización de actividades que sostuvieron cerca de mil trabajadores.
Reclamo Huascoaltino es Admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por denegación de justicia en aprobación de Pascua Lama
Accidente vehicular de Barrick corta electricidad a Alto del Carmen

Esta es la segunda vez que se corta la luz por la colisión con un poste de un vehículo de gran envergadura que va o viene de Pascua Lama.
Demanda por contaminación contra Minera Collahuasi

Se presentó una demanda de indemnización por los daños en contra de habitantes y trabajadores de la caleta de Chanavayita que sufrieron las emanaciones y contaminaciones producidas por la planta de molibdeno
Pascua Lama sigue en huelga hasta nuevo aviso

Algunos trabajadores han recibido amenazas por parte de la empresa
Trabajadores de la mina Pascua Lama paralizan actividades

Más de mil trabajadores contratistas del millonario proyecto aurífero, mantienen paralizado, desde este miércoles a las 6 de la mañana, las faenas en la mina en busca de mejoras salariales y elevar los estándares de vida.
Argentina: Un año de conflictos mineros

Un total de 165 proyectos de explotación esperan luz verde este año para avanzar en sus proyectos.
Fallo a favor de Comunidad Aymara Chusmiza por los derechos de agua en el norte del país reconoce vigencia de Convenio 169 de la OIT

El fallo de la Corte Suprema a favor de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza por los derechos de agua en el norte del país, viene a reconocer la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT en nuestro país.
Argentina: Crítico Panorama Hídrico en la Provincia de San Juan por proyectos mineros de Barrick

Habrá cortes más prolongados para llenar diques.
Especial de Pascua Lama: la internacional Barrick y su impacto en Chile

Cómo la transnacional minera ha ido generando redes de poder en Chile y en el mundo para seguir adelante con sus proyectos y cómo, pese a todo, la comunidad que se opone a Pascua lama sigue resistiendo.
Respuestas al Padre Berríos por su apoyo al proyecto HidroAysén

Se piden adhesiones hasta el día 2 de Febrero.
Felipe Berríos hace guiño a HidroAysén y arremete contra Tompkins y ecologistas

Se mostró a favor de construir megacentrales en el sur del país
Benevolencia hacia Pascua Lama

Mientras ocurren los rápidos cambios de funcionarios públicos del gobierno saliente y entrante, todos con igual benevolencia con esta multinacional, la promesa de Bachelet de proteger los glaciares se diluye en este verano político.
La Fiebre del Oro Destroza los Andes

Una minera canadiense explota el mayor yacimiento aurífero sin contar con un seguro ambiental
Difunden situación actual del conflicto por Hidroeléctrica Angostura de Colbún, reunión de organizaciones del movimiento socioambiental

El día viernes 22 se realizó esta actividad en la que participaron diversos representantes de las organizaciones amigos y aliados del movimiento socioambiental de la Región Metropolitana.
Piden Declarar Zona de Catástrofe por Severa Sequía en Atacama

Embalses están prácticamente secos. Senador Baldo Prokurica solicitó recursos especiales al Gobierno
Por unanimidad Corema Atacama abre proceso de sanciones contra Barrick

Por unanimidad sesión de Corema-Atacama abrió un proceso sancionatorio en contra de la transnacional canadiense Barrick Gold por las irregularidades que la DGA denunció en Noviembre de 2009.
Indígenas interponen un recurso legal contra el Gobierno por la exploración minera en Catanave

Por no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT
Hoy resuelven sanción a Pascua Lama

Para las tres de la tarde de hoy está citada la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (Corema), instancia que deberá resolver la solicitud de sanción cursada contra Pascua Lama por la Dirección General de Aguas (DGA) y la seremi de Salud
Comunicado Público: Se formaliza exigencia de paralizar obras de Pascua Lama

Ante Intendenta de Atacama
Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama

Obras de construcción de la minera canadiense afectaron al glaciar Estrecho, aumentando su riesgo de derretimiento. Corema resolverá el tema en sesión citada para el próximo 20 de enero.
Termoeléctricas envenenan Huasco

Los lugareños se mueren de enfermedades respiratorias, se arruinó el cultivo de aceitunas y los peces se han ido de la costa. Pese al descalabro ambiental, Endesa tramita instalar otra termoeléctrica en Punta Alcalde el 2013.
Ante informe de fiscalización: exigen paralizar Pascua Lama

Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza,insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a esta megaminería.
Goldcorp Desplaza a Barrick para Comprar 70% de Mina de Oro El Morro

Una jugada estratégica protagonizó la minera canadiense.
Especial de Barrick en Chile: La resistencia contra Pascua Lama

La explotación minera en la cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, ha desatado uno de los mayores movimientos ciudadanos en contra de un proyecto, por considerarlo nocivo para el medio ambiente.
Bolivia: Evo Morales convoca a cumbre alternativa sobre cambio climático

La cumbre se realizará en Cochabamba desde el día 20 al 22 de abril de 2010
Este Viernes 8 se vota en Corema Atacama cuestionado proyecto minero impulsado por lobbystas de la Concertación

El proyecto Caserones se pretende imponer en la cuenca de Copiapó, zona declarada en crisis hídrica y los servicios encargados de la evaluación ambiental presentaron informes negativos a la aprobación.
MOP pide abrir investigación contra proyecto Pascua Lama

La iniciativa de extracción de oro fue aprobado en 2006, con un permiso ambiental denominado resolución de calificación ambiental.
Rally Dakar: Promoviendo la destrucción de la Tierra

Organizaciones asociadas a la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social manifiestan su molestia y rechazo a la segunda versión del Rally Dakar en Chile
Barrick sufre simbólico "atentado" durante la noche del año nuevo

La transnacional canadiense fue atacada por un par de pequeños lugareños del Valle del Huasco justo cuando daban las 00:00 del primero de enero de 2010, año del Bicentenario nacional.
Ministro de Minería: “Nos preocuparemos de que Pascua Lama salga adelante”

Presentando su cuenta anual, Santiago González, felicitó su gestión por la puesta en marcha, luego de 10 años, del proyecto aurífero Pascua Lama, después de sortear las trabas tributarias que enfrentaba el proyecto binacional en Argentina.
La Justicia Federal de EEUU detiene trabajos de Barrick por contaminación

Mientras en Argentina, Chile y República Dominicana los gobiernos "agradecen y reciben de buena manera" a Barrick Gold; en su propio país es acusada constantemente de contaminación.
El Salvador: Tercer asesinato de líderes comunitarios, opositores a la minería metálica

Por tercera vez en seis meses, fue asesinada un lideresa comunitaria y ecologista por su fuerte oposición a la minería de oro y plata de una empresa de Canadá en el Departamento de Cabañas, El Salvador.
La información sobre Pascua Lama que el gobierno no entrega

Consejo para la Transparencia falló a favor de ONG
Consejo para la Transparencia reconoce que el gobierno niega información sobre Pascua Lama

Recientemente, el Consejo para la Transparencia falló en dos ocasiones a favor de OLCA, reconociendo que los Ministerios del Interior y de Minería retienen información pública ante requerimientos comunitarios.
La Barrick Gold y Organización Cisneros: Dos empresas que amenazan al pueblo dominicano

El proyecto Pueblo Viejo de la Barrick Gold será la más grande inversión extranjera en la historia de la República Dominicana.
Reportaje de la TV Argentina: "Glaciares, el Primer Veto"

Video reportaje que muestra la destrucción que está provocando y provocará la empresa Barrick en la Cordillera de los Andes y sus glaciares.
Última emisión de "Semillas de Agua":Vallenar se levanta contra Pascua Lama

El programa radial que trata temas medioambientales y en especial de Pascua Lama. Este programa es retransmitido también en el Valle del Huasco.
Párroco de Alto del Carmen hace un “grito desesperado para seguir luchando” contra Pascua Lama

Mensaje de Padre Elvidio Santander expresa que “con tristeza e impotencia veo cómo el río se seca cada vez más” y hace un llamado a “mirar más allá de nuestros propios intereses".

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 31/03/2010

https://geometriasagrada33.blogspot.com/ me agradaria aportar algo para ustedes mi queridos compañeros que tome mucha atencion

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Gracias Roberts y Sil, por participar. Seguiremos investigando y opinando haber que tan cierto es todo. Saludos

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Hola Jorge, la verdad que entro a la dirección que pones pero hay mucho material, podrías ser más breve en explicar de que se trata esta página. Muchas gracias

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Hola Jorge, la verdad que entro a esa dirección y hay muchísimas cosas, me podrías explicar por favor de que se trata todo esto. Saludos

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

SIGO APORTANDO DATOS

El Proyecto Minero Pascua Lama *

Hace un año, en febrero del 2006, arrancó el proyecto minero Pascua Lama, por medio del cual la empresa canadiense Barrick Gold Corporation pretende extraer 20 millones de onzas de oro, 600 millones de onzas de plata y 200 mil toneladas de concentrado de cobre en los próximos 17 años. Para ello se calcula que invertirá aproximadamente mil 500 millones de dólares y que obtendrá ganancias superiores a 100 mil millones de dólares.

El proyecto se desarrolla en un área situada a 660 kilómetros al norte de Santiago y 300 kilómetros al noroeste de San Juan (Argentina). Sus reservas minerales se encuentran entre los 4 mil 400 y 5 mil 500 metros de altura.

El rechazo de los pequeños agricultores de la región y los grupos ecologistas a Pascua Lama se debe a que plantean que provocará la contaminación y desaparición de aguas, la polución del aire, efectos negativos en la salud de las personas, la erradicación forzada de muchos de los habitantes cercanos al área del proyecto y graves perjuicios a la agricultura.

Y es que la realización del proyecto implicará la remoción o destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que cubren el yacimiento de minerales. Estos glaciares alimentan de agua el valle del Huasco , un verdadero oasis ubicado en las proximidades del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Es por eso que desde hace meses se ha iniciado un Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, que ahora desarrolla acciones de protesta, con motivo del cumplimiento de un año de la aprobación del proyecto.

La Postura de la Empresa:

La Barrick Gold Corporation tiene un sitio en Internet regional Chile-Argentina, en https://www.barrick.cl/ . En el mismo, esa compañía trata de curarse en salud indicando respecto al proyecto Pascua Lama lo siguiente:

«Como parte de los emprendimientos de Barrick , la conservación y calidad del agua en las comunidades aledañas es una prioridad.

Conviviendo con la comunidad

- Operando bajo el concepto de Minería Responsable y renovando su compromiso permanente con el medioambiente, Barrick elaboró un plan de manejo de aguas basándose en las leyes vigentes.

Monitoreo

- Desde 1993 en Chile y 1999 en Argentina, Barrick realiza un extenso monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas de la zona cordillerana cercanas a dónde se ubicará el proyecto Pascua-Lama, con el fin de observar su calidad y comportamiento a través del tiempo.

Cuidado de las aguas

- Para evitar una posible alteración de las aguas se construirá un canal que desviará los deshielos, evitando que éstos lleguen al depósito de estériles y a la zona de roca removida para la explotación del mineral. Así, estas aguas conservarán sus características naturales.

- El agua que pudiera llegar a tocar los estériles por nevadas o lluvia será captada y canalizada a tratamiento si fuera necesario antes de descargarla al ambiente.

- Este tratamiento de aguas se mantendrá después de finalizadas las operaciones de la mina por el tiempo que sea necesario.

- Las aguas servidas que genere el proyecto Pascua-Lama serán tratadas en plantas especialmente habilitadas... »

Si esto es verdad o no, el tiempo y los problemas ocasionados, por los cuales están ya preocupados muchos ciudadanos, lo dirán.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

CONTINUO APORTANDO DATOS QUE ENCONTRÉ PARA SABER QUE TAN CIERTO ES ESTA INFORMACIÓN


POR QUÉ NO A PASCUA LAMA


¿Qué es Pascua Lama?

Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold , en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan . Con una inversión inicial de 1. 450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios , reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.

Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile). La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero , es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.

El proyecto , aunque fue aprobado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) en el 2001, aún no ha podido responder satisfactoriamente a las inquietudes de la comunidad local, que dicen relación con los glaciares , la calidad y cantidad de aguas comprometidas en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, el depósito de estériles , la transparencia en el proceso, la fiscalización, entre otras.

Sin embargo, estas aprehensiones de la ciudadanía, no fueron realmente escuchadas ni por las autoridades ni por los medios de comunicación, hasta el año 2004, fecha en que la empresa reposiciona el tema a nivel mediático, al solicitar una Ampliación del área de explotación , para lo cual requería un nuevo Estudio de impacto ambiental (EIA).

Entre el 2004 y el 2005 la movilización a nivel Provincial , nacional y mundial , del pueblo ya alertado e informado , dilató la aprobación del nuevo EIA presentado por la empresa, y aunque esta vez las autoridades chilenas tampoco consideraron la opinión de los afectados directos por este emprendimiento, y el 15 de febrero del 2006 aprobó con condiciones la ampliación, aún no podrán comenzar las faenas, porque está por verse el fallo del lado argentino, y lo que la justicia determine en ya 5 acciones legales con fundamento que están pendientes en tribunales.




graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

MÁS iNFORMACIÓN


Problemas en Chile, juicio en Canadá. Barrick vs. Goldcorp Imprimir Correo electrónico
Mineras - General
VIERNES 15 DE ENERO DE 2010 11:52
Barrick, presentó ayer una demanda ante la Corte Superior de Ontario, Canadá, contra Goldcorp y NewGold Inc. , argumentando que NewGold Inc. Infringió la ley chilena cuando transfirió su derecho de opción de compra para quedarse con el proyecto del yacimiento de oro y plata chileno, ‘El Morro’, que es uno de los mayores yacimientos de oro y cobre que debería entrar a operar en los próximos años.

Fuente: Reuters

“La opción de compra del yacimiento ‘El Morro’por parte de NewGold Inc. Es ilegal, y no tiene efecto bajo las leyes de la República de Chile”, afirma Barrick en la demanda. “Estamos tomando esta decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. Creemos que el derecho de opción de compra no fue ejercido apropiadamente”, señalo Vince Borg, portavoz de Barrick Gold.

Fuentes ligadas a NewGold Inc. Indican que analizan las opciones legales y no descartan que quizás el caso pueda derivar en alguna acción ante los tribunales chilenos.

Barrick también ha demandado a la minera canadiense, NewGold Inc. , una compañía de exploración junior, con el objetivo de que esta no pueda vender la mina de El Morro a Goldcorp.

En octubre pasado, Barrick acordó adquirir el 70% de El Morro, participación que estaba en manos de la minera anglosuiza Xstrata. El 30% restante de la propiedad de ‘El Morro’ es propiedad de NewGold Inc. , que al momento de anunciarse la transacción, tenía el derecho preferente para adquirir la participación que iba a comprar Barrick Gold. El plazo para hacer efectiva esa opción venció el lunes 11 de enero.

La semana pasada, NewGold Inc. Anunció que iba a ejercer la opción preferente de compra de ‘El Morro’ para después, venderla a la compañía minera canadiense Goldcorp.

La mina chilena de ‘El Morro’ es clave para las operaciones de Barrick Gold en Chile. Está en la Región de Atacama, a 70 kilómetros de Pascua Lama, su megaproyecto de oro, y a 110 kilómetros de Cerro Casale, otra iniciativa donde Barrick posee el 50% de la propiedad. “Existen sinergias únicas entre los proyectos que ayudan a llevarlos a cabo y generar beneficios”, indico Vince Borg, portavoz de Barrick.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Continúo aportando

Prepontencia de Barrick y Constitución dominicana Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - General
MARTES 30 DE MARZO DE 2010 13:45
Tratar de mantener el contrato con la Barrick Gold puede desatar en el país situaciones de consecuencias imprevisibles. Un instrumento en la Constitución

Fuente: diario Listin
22/03/2010. De hecho, la empresa canadiense ha dado sobradas notaciones de poder con una actitud de prepotencia tal que nos hace sentir que se encuentra por encima del Gobierno, de la Constitución y de la propia nación.

La actitud asumida por la Barrick después de la intoxicación sufrida por cientos de empleados, su prohibición a que no pasaran al área el Ministro de Salud y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados constituye más que un irrespeto un atrevimiento que en modo alguno ha debido tolerarse.

Que el gobierno de Canadá está dispuesto a todo para que la minera se mantenga por encima de cualquier circunstancia y que se ha querido jugar una vez más con nuestra inteligencia, ha quedado sobradamente demostrado con la visita de Michaele Jean, la haitiana que es gobernadora general y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas canadienses, en cuya pagina web se puede leer que el objetivo de dicha visita era "para fortalecer la relación dominicana con Canadá y para reconocer a los dominicanos de liderazgo en relación a la crisis haitiana". La intención está más que clara aunque se piense que los aquí nacidos somos unos incapaces de pensar, pues estamos seguros de que la señora Jean vino a intermediar a favor de la poderosa firma minera del país que ella representa.

La Barrick Gold ha sido repudiada en Chile y Argentina, país este último donde inspiró al ex diputado nacional, intelectual y productor de cine Fernando Pino Solanas a filmar "Tierra Sublevada", la cinta que retrata descarnadamente las operaciones de la empresa en esa nación sudamericana.

Sin embargo, la Constitución dominicana, la promulgada el pasado 26 de enero, pone en nuestras manos el instrumento con el cual podemos enfrentar a la mega minera.

El Art. 97 establece la Iniciativa Legislativa Popular, mediante la cual un número de ciudadanos no menor del 2% de los inscritos en el Registro Electoral podemos introducir cualquier proyecto de ley ante el Congreso Nacional.
Procedamos pues. Comencemos la batalla constitucional contra la Barrick Gold.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

CONTINÚO Y LOS INVITO A INVESTIGAR Y PARTICIPAR ESTO ME PONE LOS PELOS DE PUNTA, YA QUE SE RECIBE INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE Y TODOS DEBEMOS PARTICIPAR , NO SABEMOS SI ES CIERTO TODO ESTO PERO ESTIMO QUE SI, YA QUE SON NOTICIAS EXTRAÍDAS DE BUENA FUENTE, LES APORTO MÁS

"Las mineras se llevan el agua y las montañas" Imprimir Correo electrónico
Argentina - General
MARTES 30 DE MARZO DE 2010 10:54
La contaminación producida por la minería a cielo abierto, es una constante preocupación en la región. Uno de los aspectos que más se cuestiona es el manejo de los minerales y el agua. El defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, precisó que en los últimos tiempos han visto con preocupación la actividad de la minera Agua Rica, pero resaltó el hecho de que el juez federal de Catamarca haya decidido suspender el inicio de explotación.

Fuente: Nuevo Diario
Santiago del Estero - 25/03/2010. En este sentido, manifestó que "el sistema de explotación y la contaminación de estas mineras canadienses es muy difícil de comprobar, porque lo que hacen ellos es licuar la montaña y llevarla por tren y barco, interprétese eso en forma literal" y agregó que se trata de "los mineraloductos, minerales no tratados, sino que son licuados con agua, por eso, lo que se están llevando es la montaña y el agua lo cual es una situación que genera mucha preocupación".

Al respecto agregó que "para poder licuar esa cantidad de productos y llevar el agua obviamente utilizan millones de litros que deja la cuenca y que son exportados conjuntamente con la montaña".

Por ello indicó que los minerales que son llevados al exterior, "están en estado húmedo dentro de los containers porque no se hace el secado, lo llevan absolutamente húmedo y lo cargan en los vagones de los trenes y, según lo que hemos visto, cuando pasan ya están cerrados para cargarlos en el puerto de Santa Fe".

Justamente ante esa situación es donde la "provincia de Santiago del Estero quizás pueda tener alguna actuación, porque esto corresponde a la jurisdicción de la provincia de Catamarca y es muy difícil poder accionar", pero aclaró que la provincia "actúa en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Tucumán y creemos que si no fuese así no hubiese habido este cambio de postura en esa provincia. En Catamarca hasta que no haya un defensor del Pueblo, como órgano de control, no habrá un cambio fuerte de posturas, pero nosotros no tenemos jurisdicción para poder actuar en forma directa en ese lugar".

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

AHORA COMPRENDO POR QUE MI DEPARTAMENTO SE MANIFESTABA

Punta del Agua moviliza a General Alvear y a Mendoza por contaminación minera
08-10-06 Por Javier Rodríguez Pardo *

En agosto de este año, los vecinos de Punta del Agua distribuyeron los primeros ejemplares de Gotas de Vida. El folleto define desde el mismo título el espíritu y la fuerza que los agrupa. La población no llega a mil habitantes y se halla en las nacientes del río Atuel, aunque para las mineras sólo signifique que dispondrán de agua para lixiviar con químicos los minerales que encuentren.

Un pequeño pueblo gigante de la Cordillera

En agosto de este año, los vecinos de Punta del Agua distribuyeron los primeros ejemplares de Gotas de Vida. El folleto define desde el mismo título el espíritu y la fuerza que los agrupa. La población no llega a mil habitantes y se halla en las nacientes del río Atuel, aunque para las mineras sólo signifique que dispondrán de agua para lixiviar con químicos los minerales que encuentren. Cerca, una pujante ciudad se prepara para librar todas las batallas que hagan falta para impedir la prospección y explotación de la nueva minería metalífera: a escasos noventa kilómetros, General Alvear cuenta con la decisión de su pueblo (30. 000 habitantes) que, al ver amenazada su producción agroganadera, formaron una multisectorial, a semejanza de la vecina San Rafael (Ref. :“El agua vale más que el uranio”).

Todo Mendoza es un calco de la actividad contra la destrucción de suelos y agua que propone la nueva tecnología extractiva de la minería, y General Alvear respondió con una de las mayores movilizaciones de la región. Peligra la preservación de su economía agrícola (43% frutícola, 30. 6% vitivinícola, 4. 4 % horticultura y 3. 7% forestal); el 40 % del producto bruto del departamento corresponde a la actividad agropecuaria. Más de cien mil cabezas de ganado bovino y unas trece mil de caprinos fortalecen una economía que depende fundamentalmente del suelo, del riego, de buenas prácticas agrícolas y del permanente abastecimiento de las principales empresas del medio, bodegas, galpones de empaque, secaderos, industrias de conservas y concentradoras. El año pasado, General Alvear exportó por casi catorce millones de dólares a través de 699 operaciones a distintos países. Curiosamente, ve crecer a pasos agigantados su producción orgánica merced a la demanda de una fuerte corriente mundial de consumo de productos naturales, en oposición a los biotecnológicos. Los mendocinos saben mejor que nadie que el primer mundo reclama productos de calidad mientras que a nosotros nos impone la teoría alimenticia transgénica.

La población de General Alvear no duda un instante acerca de las invasiones mineras amenazantes y sus consecuencias. La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería del departamento, que preside Adolfo Nieto, nos recibió en el salón de la Sociedad Rural donde expusimos con el ingeniero de minas, Hugo González, acerca del nefasto método extractivo metalífero que provoca drenajes ácidos destruyendo ecosistemas, aguas arriba de poblaciones y cultivos. Exhibimos una película chilena que refuerza la visión del drama trasandino donde la minería y la producción fruti hortícola son incompatibles, y describimos la realidad que viven hoy los pueblos amenazados por esta minería en nuestro país y en el resto de América.

Las quinientas sillas iniciales fueron pocas, enseguida más de setecientos alvearenses preocupados, entablaron un debate que dejó sin respuestas a funcionarios y a profesionales mineros de las empresas transnacionales presentes. Para Adolfo Nieto el lugar elegido es pequeño y sentencia: “nuestro pueblo vive la cuestión minera con suma preocupación. Creemos que en Mendoza, se les hará difícil a estos señores del oro y del cobre, echar base para el saqueo. Nuestros pueblos -insiste- son concientes de vivir y producir en zona árida. El agua es vital. ” Gran verdad, porque el fervor con que defienden la calidad de vida y el futuro de la región son el arma más elocuente para frenar al invasor del Norte que viene por todo, no sólo por el oro.

Emociona ver a los chicos y docentes de la escuela 1-267 Florentino Ameghino, de Punta del Agua, manifestar su activismo en esta causa. La publicación Gotas de Vida les sirve a Carlos Pía y a su familia para mantener movilizada a la pequeña comunidad: “Porque el agua nos brindó el nombre, nos define como pueblo, y porque el agua nos da la vida… le decimos NO a las explotaciones mineras porque es nuestro deber salvar lo que tenemos,” advierten de manera destacada. A tan solo un par de kilómetros de la casa de los Pía fotografiamos los primeros mojones plantados por la minera. Fue un instante donde las miradas se cruzan y el silencio interroga de manera cruel: “…si perdemos la lucha nos tendremos que ir”. Un poco más abajo recogimos imágenes nuestras tomando agua de una de las vertientes del Atuel, porque precisamente es el agua mineral que envasan dos embotelladoras de General Alvear, de la fuente al consumidor. Pozo Azul es una afamada vertiente de agua mineral. El agua y el sol de Mendoza, para qué más.

Virtual estado de asamblea en General Alvear

Después de la disertación en el complejo ferial, aceptamos la invitación de un grupo de jóvenes, casi todos profesionales, que decidieron vivir en el pueblo al concluir sus estudios universitarios. Algunos atienden sus fincas, heredadas o compartidas con la familia; no descuidan sus ocupaciones habituales y utilizan buena parte del día en interminables tertulias en el restobar que “inventó” Germán Perón, el gringo, el del apellido histórico. No recuerdo otro lugar que tipifique mejor a su gente que esta ciudad del sudeste mendocino, donde el mote los representa cabalmente. En esta ciudad es común aceptar el apellido registrado por la imaginería popular y desconocer el que figura en los documentos. Una veintena de jóvenes, entre veinticinco y treinta y tantos años, decidió enarbolar la lucha contra la minería contaminante. Son parte de los setecientos alvearenses que presenciaron nuestra charla en el auditorio del predio rural, parte de los mil quinientos que manifestaron por el pueblo rechazando la prospección minera de Punta del Agua. Todos ejercen su profesión en el sitio que los vio nacer y criarse “y de este modo –dicen ellos- equilibran el éxodo de muchos otros que eligieron Europa, por ejemplo”

Al bar del Gringo nos condujo Mauro Jaliff, de familia siria, el ingeniero agrónomo de la patota, pero que sólo saluda cuando lo llaman por Gallo. Y así fue apareciendo el resto: Poro y Jarilla, abogados; Cóndor es el contador; Petete y Sandía, despachantes de aduana; Pablito es el periodista pero le dicen Perico; Pochi trabaja en el restobar del Gringo y en la finca de su abuela. Cone es martillero y Chino, peluquero. Capi es el dueño de la marca Gaspar Campos, un vino sirah que aún recordamos, será por sus botellas numeradas que abrimos en la cena. “Los que se fueron del pueblo no vuelven más, pero quienes quedamos defenderemos este rincón mendocino contra depredadores y contaminantes, porque se trata de nuestra calidad de vida”, dice Gallo. “Aquí vivimos con dos mangos”, completa el Gringo. Al rato aparece Rintin, que es verdulero. “En la barra nos falta el carnicero para tener el asado completo,” disfrutan casi a coro. No es broma lo que cuento, y el vino aún no había hecho efecto.

Con Hugo González intercambiamos miradas de sorpresa al verlos aparecer, porque ahora sus reuniones sociales se convirtieron en asambleas permanentes, “a todos nos une la complicidad de esta lucha” –agrega el Gringo- “que es común a los pueblos invadidos por las transnacionales mineras de la contaminación y el despojo”, concluimos nosotros para contarles las experiencias de otros lugares. Es que durante el encuentro repasamos los sitios, las poblaciones que hoy están alzadas impidiendo prospecciones y explotaciones mineras, cada vez más, porque todos los días aparecen técnicos y equipos sobre un campo, en la meseta o en la Cordillera, dibujando senderos que afectarán a los pueblos. La provincia de Mendoza fue sacudida por San Rafael, contra la minería de uranio de Sierra Pintada, y por San Carlos, Tunuyán y Tupungato en el Valle de Uco, al anunciarse prospecciones de oro, plata, cobre y molibdeno; el Frente Diamante aglutina a las poblaciones de estos valles. Malargüe será sede de la explotación de yacimientos de potasio que involucrará a tres estados contiguos, pero también hay cateos de minerales diseminados de oro, plata y cobre y, por supuesto, los demás minerales que acompañan a los que son denunciados como motivo de la explotación. “Si se llevaran a cabo todas las prospecciones y explotaciones mineras denunciadas por las transnacionales, viviríamos un infierno, y esta situación no es ninguna utopía,” confiesan con alarma los alvearenses.

Oro, plata, cobre, uranio y el resto

Los cuatro metales de referencia son los más denunciados por las transnacionales, en el sudeste mendocino, pero no diríamos la verdad si ocultásemos el gran despojo que significa la explotación minera. El molibdeno, renio y las “tierras raras,” entre muchos otros minerales que sistemáticamente venimos denunciando forman parte del saqueo que no suele figurar en la declaración jurada de las empresas. El uranio, cuesta 110 dólares el kilogramo pero el renio, crítico, ronda los 1. 600, mientras que las llamadas “tierras raras” (catorce elementos de la tabla periódico) que demanda la cibernética moderna de las comunicaciones, se paga en USA a razón de 10. 000 dólares la tonelada y salen de nuestras montañas sin figurar en papel alguno.

Las canadienses Portal Resources en Los Toldos, Minera Chapleau S. A en Punta del Agua y Minera Exceder en Agua Escondida (Malargüe), acompañan el paquete extractivo que se completa con la mina de uranio de Sierra Pintada, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Megauranium. Las primeras se hallan en etapa de cateo o exploración, la de Sierra Pintada es una realidad que amenaza a la región, manteniendo a la Multisectorial de San Rafael en virtual asamblea permanente, denunciando desde hace tiempo que las viejas explotaciones mendocinas de la CNEA quedaron sin remediación alguna; miles de tambores residuales mal enterrados y escombreras e infraestructura en absoluto abandono; la CNEA publicita ahora la adjudicación de un dinero del Banco Mundial para reparar el daño de la vieja explotación uranífera de Sierra Pintada, pero el pueblo agotó paciencia y credibilidad, y la CNEA lo sabe. Para colmo, otra vez recurriendo a las arcas del estado, endeudándonos con el Banco Mundial. Para Héctor Correa (Ong Nativa) y Paulina Martínez (Multisectorial del Sur) “El agua de la lixiviación tarde o temprano se filtrará y el sólo rumor de una eventual contaminación cerrará nuestros productos a los mercados del mundo” pero “las enfermedades y el daño económico son parte del pasivo ambiental que heredaremos del sistema extractivo”, corroboran ambos, y concluyeron: “porque muchos pobladores abandonarán la región debido a la calidad de vida robada”.

Toda la familia de Mario Carbó, empresario dedicado a la ganadería, está enrolada en este frente de lucha: “Hasta ayer -por decir de alguna manera- me preocupaba sólo la finca, pero cuanto más pensamos en producir e invertir más viene a nuestra memoria la minería que quieren explotar sobre nuestras cabezas. No podemos estar al margen –dice- y todas las instituciones de la región deben movilizarse. Si nos ponemos a pensar, somos muchos y con más fuerza que las mineras. ”

Fuego, defensa civil y contaminación minera

Roberto J. Triguez, fue técnico electromecánico y de comunicaciones en una decena de emprendimientos y responsable del área en obras trascendentales de la provincia de Mendoza, pero tal vez su compromiso mayor fue con el pueblo de General Alvear al ejecutar el sistema de comunicaciones para la regional cuatro del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del que es autor. Fue tres veces presidente de Radio Club General Alvear, y en su libro “Fuego en el Sur de Mendoza” cuenta las acciones contra los incendios que se propagan de octubre a marzo de cada año; describe los actos heroicos de este pueblo intentado salvar la economía de la región y el medio ambiente, “a costa de la vida de las personas, casi masivamente”. Tal vez por esta experiencia anual, sus habitantes sienten que la cuestión minera se encuadra en la misma defensa ecológica, porque por donde hemos transitado se percibe que la política minera es un azote al medio ambiente y al consumo de agua que es vital y cuidada por todo mendocino, desde el día en que nació. “Llegué a relacionarme con el tema del agua potable a través de mi oficio, dice Triguez, pero también como auditor del control de calidad y de los sistemas de explotación del agua. La sucursal de OSDE contaba con tres perforaciones de 70 a 90 metros de profundidad, databan de 1960. Por las condiciones de salinidad del río Atuel dejamos de tomar el agua y tuvimos que realizar más perforaciones, a más de cien metros de profundidad y -continúa Triguez- comprobamos que estaban contaminadas con minerales propios del área, pero debido a las perforaciones de riego que por esa época eran más de trescientas. ” Los pozos se hallaban aguas arriba de la ciudad y habían colapsado debido a la intercomunicación de las distintas napas atravesadas por las perforaciones. “Hoy podemos relacionar esta experiencia con la prospección minera –reflexiona Roberto Triguez- ya que en esta actividad las perforaciones son muchas y generalmente se omite hacerles el tratamiento adecuado para que no contaminen los cursos de agua. Cuando cerramos los tres viejos pozos –recuerda- decidimos cementarlos y sellarlos para evitar cualquier contaminación, típica de las perforaciones de riego”.

-Y se vienen cientos de perforaciones mineras
- Así es. Nosotros sabemos –gesticula Triguez con vehemencia- que la prospección y ulterior explotación minera contribuirá con mayor daño, irreparable; si bien cualquier perforación sin encamisar termina por contaminar las napas al comunicarlas entre sí, debemos pensar en los volúmenes de agua que precisan y que inutilizarán.

En este sentido, el ingeniero de minas, Hugo González, acota que “se torna difícil controlar que las empresas encamisen debidamente las perforaciones, y es que los ejemplos de negligencia y promiscuidad de las labores mineras provocaron históricamente daños de los que somos testigos”. Es suficiente con recorrer -les recuerdo- la veja mina La mejicana, en las alturas del Famatina. Hoy los riojanos sufren los ácidos, consecuencia de las labores mineras de hace cien años (Ref. : En la cumbre del Famatina).

Un oasis en zona árida

Del 3 al 7 de mayo del corriente se realizó en General Alvear la XXV Fiesta Nacional de la Ganadería en Zonas Áridas. Por entonces rondaba en la mente de sus organizadores la imperiosa necesidad de debatir sobre la minería. Para muchos miembros de la Cámara, la prospección y explotación minera es incompatible con la actividad tradicional de una región que apostó esfuerzo y economía a generar productos de calidad reconocidos en los mercados internacionales. No se requiere mucha lucidez para admitir que los drenajes ácidos de las labores mineras, las voladuras y la sopa química para atrapar los distintos minerales, juegan en contra de ganar y consolidar mercados. No hace mucho, Suecia hizo retornar 85. 000 botellas de vino chileno sencillamente porque las cepas se hallan en proximidades de una planta de celulosa.

La calidad está en relación directa con mercados muy competitivos donde hay que imponerse y General Alvear tiene historia y fama internacional que no piensa rematar por las monedas que le pueda dejar la minería a la región. Me comentaba la gente de la Cámara de Comercio que en 1948 Anselmo Cremaschi construyó y patentó a nivel mundial la “fermentación continua”, más conocida como “Fermentación Cremaschi”. El creador de la Bodega Faraón no imaginó que su pueblo convertiría el sitio en patrimonio histórico y cultural y que su nombre habría de trascender al revolucionar la industria vitivinícola. Hoy los habitantes de San Rafael y de General Alvear sueñan con nuevos mercados, se aferran a historias y tradiciones, convierten a su clima templado semiárido en oasis de riego y a miles de hectáreas surcadas por ríos que escurren de la montaña, en un vergel. Destruir ese ecosistema sólo cabe en mentes demoníacas. www.ecoportal.net

* Javier Rodríguez Pardo, Punta del Agua y General Alvear, Mendoza, septiembre de 2006.
Movimiento Atinuclear del Chubut (MACH). Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA). Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE). Unión de Asambleas Ciudadanas.


graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

CONTINUO CON OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS QUE SE OPONEN

La Rioja vs. La minería china Imprimir Correo electrónico
Argentina - La Rioja
MARTES 30 DE MARZO DE 2010 11:14

"Corrimos a la Barrick, ahora vamos por los chinos" dice el comunicado por mail y mensaje de texto llegado a Lavaca y difundido a todas partes por vecinos de Chilecito, Famatina y La Rioja Capital. La sorpresiva aparición en Chilecito de tres caminonetas de la Secretaría de Minería riojana, trasladando a dos señores de origen chino -más la actitud enigmática de todo el grupo- provocó un automático llamado a las asambleas riojanas, que resolvieron realizar sucesivos cortes en el camino que va a Mina El Oro para impedir -preventivamente- el paso de vehículos mineros hacia esa zona.

Fuente: Lavaca

Sonrisas y sospechas

El jueves 18 de marzo se detectó a los funcionarios mineros ejerciendo funciones remiseras, por así decir, de traslado de los ciudadanos chinos. Pararon en un comercio. Todos (burócratas y chinos) sonrieron sin querer revelar qué andaban haciendo por allí. La gente del negocio se)comunicó con la Asamblea Ciudadanos por la Vida. El mismo jueves a la noche hubo reunión de las comunidades de la zona. Y el viernes 19 a las 18 comenzó el corte a 3. 000 metros de altura, por 48 horas. Es el corte más alto del mundo, Y es el primero

Marcela Crabbe, una de las asambleístas, explicó a lavaca: "Hicemos esto durante el fin de semana, pero iremos incrementando la extensión de la medida a cuatro días, luego una semana, hasta hacerlo permanente si hace falta, para tener la certeza de que no empiecen ni con las exploraciones. No les vamos a dar tiempo".

Del mismo modo había comenzado el corte en Peñas Negras, rumbo al Famatina, que acaba de cumplir tres años y detuvo a la minera Barrick Gold, de capitales difusos y apariencia canadiense.

Los vecinos de Chilecito hilvanaron el dato de la presencia china, con la construcción de un nuevo camino hacia Mina El Oro y anuncios gaseosos del gobierno provincial -en línea con el nacional- sobre proyectos mineros en la zona: "Al camino lo hicieron en menos de un mes" dice Marcela Crabbe, asombrada ante tanta eficiencia en la obra pública. En enero el gobierno había firmado acuerdos mineros con los chinos.

"Y para colmo, casualmente pasa cerca de dos propiedades del secretario de Minería provincial, Oscar Lhez". Una de esas propiedades es de tipo turístico, y la otra es una mina, La Georgette, ya que Lhez es empresario del rubro. En un simpático blog de travesías 4×4 se informa que "Oscar es propietario del Cerro Negro en donde está emplazada Mina El Oro".

Rumbo al corte

Los vecinos de Chilecito organizaron caravanas de ida y vuelta para ir hasta la zona del corte, en la Cuesta del Pique, cerca de Guanchín. "Lo que nosotros esperamos" informa Marcela Crabbe "es que frenen cualquier proyecto minero en la zona, y que nos devuelvan la ley 8137 de prohibición de la minería a cielo abierto".

Esa ley tiene una historia digna de análisis político y/o psicopatológico. Surgió en 2007 como respuesta frente al corte de Peñas Negras y los reclamos de las diversas asambleas riojanas. El entonces vicegobernador y cacique de la legislatura, Luis Beder Herrera promovió esa ley, como parte de sus luchas contra su enemigo favorito, el entonces gobernador Ángel Mazza (que a su vez había sido Secretario de Minería de Menem y autor de las leyes pro mineras de los 90). Caído Mazza, Beder Herrera asumió la gobernación. Al poco tiempo derogó esa misma ley, y giró su postura hacia otra tan o más pro minera que su antecesor.

La ley de los medios

"El otro problema es que todos los medios aquí están comprados con la pauta publicitaria oficial y entonces tienen prohibido hablar de minería, salvo que hablen bien. Y mucho menos pueden informar sobre las asambleas" explica Marcela, cosa que por otra parte ocurre en línea con la política del gobierno nacional, ostensiblemente partidario de los proyectos mineros, y que vetó, a través de la presidenta Cristina Fernández, la ley 26. 418, de protección a los glaciares. No se percibe en este tema oposición "medios vs. Gobierno" según las polarizaciones de estos tiempos.

"Mientras tanto todas las comunidades siguen trabajando en red, para estar atentos a cualquier movimiento minero. No los vamos a dejar pasar", anuncia Marcela, en la extraña posición de una comunidad que debe defenderse no sólo de las empresas, sino de quienes se supone que son sus representantes. A la vez, las asambleas empiezan a funcionar como un mecanismo de participación más directo y democrático de los ciudadanos, aunque medios y los políticos, todos unidos las ignoren.

El trabajo en red permitió, por ejemplo que los vecinos de Chilecito detuvieran en enero el paso de vehículos de otra minera, Yamana Gold, que pretende instalarse en Esquel, pese al plebiscito que rechazó la minería, y en Andalgalá, donde la prepotencia de Yamana sumada a la de la policía local y los funcionarios políticos y judiciales, fue motor de la represión a la comunidad y la posterior pueblada ocurridas en esa ciudad catamarqueña. Yamana Gold también es de apariencia canadiense.

Autógrafos chinos, Andes canadienses

El antecedente de lo que ocurre en la Mina El Oro puede buscarse en enero. El gobierno nacional, impermeable a los reclamos de las comunidades que no otorgan licencia social a la minería, firmó un convenio con diversas empresas chinas al que le puso la firma el Secretario de Minería y también empresario del rubro, Jorge Mayoral. Fue en el marco de un encuentro realizado en China, llamado "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión".

Las empresas chinas son todavía un tanto misteriosas para el público profano. Según la página de la propia Secretaría, Betec Group Pr, por ejemplo, firmó el convenio para realizar trabajos en La Rioja, y eso es uno de los elementos que alarma a los vecinos.

Pero hubo más. En el caso de la empresa MCC, su represente Yon Wang Guang puso el autógrafo junto a Oscar Azcurra, titular de la estatal sanjuanina IPEEM. (Detalle: debe recordarse que en febrero último el gobernador sanjuanino José Gioja cruzó la Cordillera a caballo, portando las banderas argentina, chilena y la canadiense. En el propio blog de Gioja joseluisgioja.wordpress.com aparece la foto y se explica que en la comitiva participaron entre otros, un ex rugbier, el embajador de Canadá y 28 gendarmes. Las páginas web ambientalistas titularon: "Esto es demasiado". En San Juan se lleva a cabo el proyecto binacional argentino-chileno Pascua Lama, que en realidad está en manos de una canadiense: otra vez Barrick Gold. En la travesía no se constató la presencia de símbolos patrios chinos que quizás queden para la próxima).

Capitalismo comunista

Siguiendo con las empresas chinas, Jilin Dequan Cement Group, firmó un convenio con una empresa presentada por el gobierno como "jujeña", llamada Minera Jinding (la búsqueda de datos sobre todos estos logos es un tanto laberíntica).

Otro caso extraño es el del convenio minero jujeño con San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, empresa china que en realidad se conoció como asociada al grupo SOCMA de Franco Macri en el ferrocarril Belgrano Cargas, y es una de las principales importadoras chinas de soja argentina, aunque parece haber incorporado a la minería como otra industria extractiva en su menú de opciones. El capitalismo comunista, o viceversa, no es muy claro al respecto.

En el caso riojano, los vecinos se reunirán tras la experiencia de este fin de semana para definir la continuidad de la medida. Si continúa el actual estado de las cosas, el próximo fin de semana cortarán la ruta durante cuatro días. Marcela: "El paisaje es tan hermoso, las vertientes, las montañas, que es un placer estar aquí. Y te refuerza en la idea de defender el agua, el aire y la tierra".

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

AMIGOS SIGO APORTANDO MÁS DATOS HASTA AVERIGUAR LA VERDAD


Minera Blackfire, fuego negro sobre Chiapas Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - México
JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 08:48

El asesinado luchador Mariano Abarca Con 12 propiedades mineras en Canadá, el Grupo Willis bajo la razón social "Black-fire" o "Fuego negro" opera en Chiapas. Pesa en su contra acusaciones de malas prácticas, de abusos, contaminación ambiental e incluso, la muerte de Mariano Abarca Roblero, miembro de la red mexicana de afectados por la minería (REMA) y del frente cívico de Chicomuselo.

Leer más...
Inauguran la mayor mina de oro de México Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - México
MARTES 23 DE MARZO DE 2010 12:12
Mina Peñasquitos La empresa canadiense Goldcorp inaugurará hoy la mina Peñasquito en el estado de Zacatecas, en la que desembolsó 1,600 millones de dólares, monto que equivale a una tercera parte de la inversión extranjera acumulada en la última década en la extracción de metales preciosos en México. Peñasquito es la mina más grande de oro en México y está clasificada como supergigante a nivel mundial.
Leer más...
Minera sigue explotando aún prohibida Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - México
LUNES 22 DE MARZO DE 2010 13:17
El día sábado 20 de marzo la trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier consumó uno más de sus delitos en territorio mexicano. A las 15:10 horas realizó dos violentas detonaciones que cimbraron las estructuras del casco histórico de Cerro de San Pedro. Una tercera detonación ocurrió a las 15:20. El movimiento de camiones que arrastran material a las camas de lixiviación se mantiene hasta el último reporte de las 22 horas. Con este acto atroz la canadiense New Gold y sus corruptos aliados mexicanos demuestran su total desprecio a las leyes de nuestro país y la subordinación del gobierno de Felipe Calderón a los intereses transnacionales.
Leer más...
Minera presionó a zacatecanos a vender tierras Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - México
LUNES 15 DE MARZO DE 2010 11:01
Campesinos denuncian a minera Peñioles Campesinos de la comunidad de San Tiburcio, municipio de Mazapil denunciaron que la minera Peñoles presionó a ejidatarios de esa localidad para que le vendieran, a precios irrisorios mil 673 hectáreas, para abrir la mina de oro a tajo abierto Guachichiles.
Leer más...

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

Continúo aportando

"Donde la Iglesia no engendre una fe liberadora, sino que difunda opresión, sea esta moral, política o religiosa, habrá que oponerle resistencia por amor a Cristo".
Jürgen Moltmann


SinTapujos. Org
Quito Mariani
Hacia una Fe adulta
Nueva Iglesia
P. Victor Acha
Qué leer
Vida Parroquial
Suscribir



¿Qué pasa con las mineras? ¿Para cuándo?

Alabamos la decisión gubernamental de no dejarse dominar por la Mesa de Enlace agroexportadora a pesar de los recursos utilizados, que van desde la intimidación con cortes de ruta ilegales y productores de desabastecimiento, hasta la profecía, cómplice de una acción desestabilizadora y destituyente, de que todo va a terminar en una gran catástrofe porque no se tiene en cuenta al “Campo”. Eso que, tácticamente, eligieron como denominación y bandera para hacernos creer que se está luchando por los pequeños agricultores y propietarios y por el progreso nacional.

Pero nos encontramos ahora con otra corporación, mucho más visiblemente animada por intereses antinacionales, que intenta enriquecer desmesuradamente y a cualquier costo a las empresas que la integran, causando estragos ecológicos y produciendo envenenamiento de fuentes naturales indispensables para la supervivencia humana presente y futura. Y el gobierno permanece impasible. La única defensa frente a la explotación minera a cielo abierto radicada en zonas montañosas y en glaciares del Norte y el Sur argentinos era la ley que propiciaron en el Congreso nacional Marta Maffei y Miguel Bonasso y fue aprobada por ambas cámaras. Pero la Sra. Presidente vetó esa ley, dejándonos al menos la sospecha de que su firmeza para defenderse y defendernos de los tractorazos, cortes de rutas, suspensión de exportaciones, evasión organizada de impuestos y diversas amenazas y proyectos del “Campo”, ha sido doblegada por la corporación minera, que no paga retenciones, ni cumple con ninguna clase de requisitos legales y cuyo representante más influyente Peter Munk (la Barrick Gold pagó fianza para liberarlo de la prisión por la acusación de tráfico de armas) mantuvo conexiones con el gobierno aparentemente para lograr el veto de la Ley de glaciares De ser así, el resultado fue excelente e inmediato.

La ley de bosques está deteniendo la deforestación en varias provincias, mientras otras que reclaman federalización permiten explotaciones prohibidas específicamente en ese documento legal.

Sin la ley de glaciares que pretendía detener un emprendimiento gigantesco con el de Pascua Lama, y con la autonomía de los gobernadores de ciertas provincias como Catamarca, Jujuy, Neuquén, Río Negro, la Rioja, San Juan y Mendoza que pretenden con las concesiones sin condicionamientos a la Empresas que ofertan regalías, remediar sus economías, el país está no sólo enajenando sus riquezas sino también padeciendo un envenenamiento progresivo de su suelo y sus habitantes.

Se trata de un error muy grave que aparece también como una complicidad oficial. La oposición, sin embargo, aparece silenciosa. Siendo éste un argumento que se podría utilizar presentando un plan de legislación minera que detuviera esta explotación desmedida y genocida, el silencio pareciera explicable porque no hay voluntad táctica de indisponerse en este período preeleccionario con las tan poderosas corporaciones. Les parece más eficaz criticar con saña, precisamente las decisiones y realizaciones más importantes de este gobierno, que ellos deberían obligarse a conservar si triunfaran.

La unicameral de córdoba aprobó en septiembre una ley que prohibe toda explotación metalífera o uranística en nuestra sierras que ya estaban siendo objeto de cateo y violación. La legislatura santiagueña ha logrado frenar una deforestación que había alcanzado ya una extensión de 900. 000 hectáreas en los últimos 10 años.

¡Qué bueno que haya decisiones políticas de los supuestos representantes del pueblo que verdaderamente defiendan al pueblo en sus derechos esenciales como la salud y la alimentación!

¿Qué esta impidiendo que esto se produzca a nivel nacional?

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

MÁS



República Dominicana, 30/03/2010
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados corrobora intoxicación por alimentos en Pueblo Viejo
Diputados de la Comisión de Salud visitaron el proyecto y afirmaron no haber encontrado indicio alguno de que la intoxicación que se produjo hace unos días se debiera a sustancias químicas tóxicas.....
Argentina, 22/03/2010
Capacitarán a productores apícolas y caprinos en producción y comercialización
Se trata de un proyecto impulsado por Barrick e implementado en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo. Al lanzamiento del programa asistieron más de 60 productores apícolas y caprinos de ambos departamentos, quienes se mostraron totalmente a favor de la iniciativa.....
Chile, 15/03/2010
Barrick, Un Techo para Chile y Pacto Global de Naciones Unidas se unen por la reconstrucción de pueblos costeros del Maule
250 voluntarios de Barrick, UTPCH y Pacto Global trabajaron este fin de semana para construir 40 viviendas de emergencia en Boyeruca, Llico y el pueblo de Vichuquén (de un total de 200 que aportará la empresa Barrick a la zona), en el marco de un programa diseñado para colaborar con el municipio en la reconstrucción de esas localidades, luego del terremoto y tsunami que los afectaron. Previamente, la minera ya había contribuido con las localidades para la donación de 8. 000 litros de agua, colchones, almohadas y frazadas para habilitar albergues, los que se entregaron a principios de la semana pasada. Pensando en el largo plazo, se están organizando las labores para contribuir con la reconstrucción y el desarrollo de largo plazo de la zona....

pascualama-pascua-lama



graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

CONTINUO AMIGOS

Minería en Latinoamérica: conflicto de intereses Mar Soler, Diagonal Web - 13 de dic/2008
La extracción minera a gran escala divide a Latinoamérica con unos gobiernos que invitan a inversiones privadas con incentivos legales y económicos, y unas poblaciones que van aunando fuerza por defender sus derechos.

Durante 2008 ha habido dos encuentros importantes en América Latina con la minería de fondo. Por un lado, la Convención Minera 2008, organizada por la Asociación de Desarrolladores Mineros de Canadá, uno de los espacios de reunión más importantes del mundo en la industria del sector, con la participación de representantes gubernamentales y empresas de la región.

Y por el otro, el Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas, en el cual se reunieron, en el marco del III Foro Social de las Américas en Guatemala, diferentes movimientos ciudadanos preocupados por los impactos mineros en la zona.

En el primero se habló de inversiones, capitales, de la Bolsa de Valores de Toronto y del precio de los minerales. Desde México se calculó que para 2009, Peñasquito, Zacatecas, se convertirá en la mayor mina de oro del país. El ministro de Energía y Minas de Colombia informó sobre el descubrimiento de una veta de oro que podría duplicar la producción de ese metal para 2011. Desde Argentina se presumía de su “fantástica capacidad geológica” que les ofrece un “horizonte venturoso”. Chile, productor principal de cobre a nivel mundial, preveía aumentar un 3% más su producción el 2008. El ministro de Minería de Bolivia, informó que “el sector privado invertirá este año 356 millones de dólares en proyectos mineros” y Perú fue presentado por el cónsul de este país en Toronto como “una gran oportunidad de negocio para la industria de exploración”.

En Guatemala se hablaba de poblaciones desplazadas, contaminación, pérdida de biodiversidad, prostitución, represión violenta, pobreza, lucha comunitaria, consultas populares y resistencias.

La realidad minera en Latinoamérica, desde los tiempos de la colonización hasta ahora, se caracteriza por esta dualidad desigual: para gobiernos y empresas, beneficios económicos; y para las comunidades locales, pérdidas sociales, ambientales y económicas.

Mientras los gobiernos modifican las leyes para el capital extranjero, las poblaciones tratan de legitimar sus derechos mediante consultas populares y movilizaciones masivas.



graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/03/2010

CONTINÚO PARA TODOS MIS AMIGOS LATINOAMERICANOS QUE ESTAMOS NULO A LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

“El minero se destruye moral, física y económicamente”

Hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones en un estado donde, en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical .

Mineros en venezuela Como una espada de Damocles, la minería ilegal amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar. Sin embargo, hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, más aún cuando se está consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolívar donde a la vez, y en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión de pristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del río Caura.

Lograr crear la sinergia necesaria para integrar el sistema humano y el sistema natural en búsqueda de un manejo racional, apegado a las leyes venezolanas, es el dilema de muchos estudiosos de este tema.


ACTIVIDAD VERGONZOSA

El geólogo venezolano Henry Briceño, investigador de la Universidad Internacional de Florida es un crítico de la manera de actuar de los mineros ilegales. Sabe por experiencia que su actividad y proceder, violan con flagrancia toda la legislación ambiental, por eso expresa, sin ambigüedades, que esta actividad a la que califica de “vergonzosa”, es “ejecutada y financiada por extranjeros, especialmente brasileros, guyaneses y colombianos, en su mayoría ilegales, sin contar a los venezolanos que se unen a ellos sin importarles que se destruya el patrimonio natural del país”.

Como especialista en la materia ambiental, considera que “una actividad minera, al igual que cualquier actividad industrial debería: beneficiar al hombre que la realiza y a su sociedad; proteger el entorno natural donde se desarrolla, para que la actividad sea sostenible y crear riqueza, en el contexto de mejora de calidad y nivel de vida para la sociedad”.

Sin embargo, para Briceño la realidad es otra. Desde lo social, asegura que “el hombre que la realiza se va destruyendo moral, física y económicamente. El botiquín y la prostitución, el juego y las drogas van sustituyendo a su núcleo familiar y social”.

En el aspecto ambiental, opina que “la tala y la quema de bosques; la cacería y la pesca sin control; la remoción de suelos; la destrucción de cauces de quebradas y ríos; la contaminación con desechos de todo tipo y la contaminación irreversible con mercurio, de nefastas consecuencias para todos los ecosistemas”; y finalmente, Briceño se pregunta si al final se ha creado riqueza. “Pues no, no existen comunidades asociadas a esas actividades que muestren ningún signo de mejora en términos de salud, educación, higiene, servicios y permanencia”.

Briceño explica que este problema no se resuelve con operativos, por cuanto “al operativo y los abusos de ambas partes le seguirán las comisiones de alto nivel y ya saldrán los defensores de derechos humanos y de derecho al trabajo a abogar para que se les permita a los garimpeiros explotar la Cuenca del Caura bajo "vigilancia" del ejército o la Guardia Nacional y la "supervisión y asistencia técnica" del Ministerio de Minas y del Ministerio del Ambiente”.

Considera que sólo la existencia de líderes indígenas apoyados por los organismos del Estado, “serios y comprometidos con sus comunidades, concientes del peligro que representa esta depredación para el futuro de sus pueblos y ellos, si deciden con coraje bloquear el acceso a como de lugar, a este desvarío, será posible detener la afrenta y preservar el Caura”.

MEJOR ECOTURISMO QUE MINERÍA

Para el director de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), Omar Hernández el desarrollo sustentable al sur de Venezuela no debe basarse en la minería sino en un impulso al ecoturismo.

“Miles de turistas desean conocer la selva y sobre todo ver su fauna, con la minería lo primero que desaparece es la fauna”.

Considera que el turismo genera empleos y trae divisas sin aniquilar el ambiente, quedando la selva intacta. “La minería es pan para hoy y hambre para mañana, con el detalle que la selva quedará destruida y ya no podremos atraer a los turistas. Además el Caura es una reserva forestal, lo cual es peor, porque la minería acaba con el hábitat de miles de especies y al final no queda nada, sólo mucha gente pobre y un millonario. Como ejemplo están todas las reservas forestales que se explotaron en el país, ninguna fue recuperada como exige la ley”.

Hernández recuerda que la historia venezolana revela que la explotación minera y forestal siempre ha sido desastrosa para el ambiente y para los propios mineros y leñadores.

Al respecto señala que la situación en el Estado Amazonas es más crítica: “durante varias décadas ha sido imposible sacar a los mineros del Parque Nacional Yapacana, río Ventuari y recientemente en el río Siapa. Pareciera que los intereses pueden más que los gobiernos”.

El titular de Fudeci recuerda que en los países “civilizados” ya existen técnicas de extracción de oro que son cónsonas con el ambiente, pero muy costosas “y en Venezuela donde no existe fiscalización ambiental ni siquiera en Caracas; que le dejamos a las remotas zonas mineras”.

Hernández es pesimista con la posibilidad de aplicar alternativas ambientales de minería en Venezuela, “te lo digo por el caso de Amazonas donde la minería es ilegal y todo el mundo sabe donde están las minas y ahí siguen”.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Y PSICOSOCIAL

El antropólogo e investigador de la Uneg, Sergio Milano apuesta por una perspectiva sociocultural y psicosocial sin olvidar el componente ecológico.

“Unos de los principales problemas de que ha adolecido la política minera oficial desde que la conozco, es asumir que el problema minero es de característica técnico-económicas, por tanto, que debe ser dentro de este ámbito donde se encuentra la solución. Repetidas veces hemos sugerido a las autoridades competentes que el eje de acción debe ser cultural”.

“El pequeño minero se sustenta sobre elementos culturales mágico-religiosos que es donde se organiza el proceso productivo, lo que implica que cambiar estos modos de producción chocarían con modos de ser, de pensar, y de organización familiar”.

Las experiencias que ha tenido como investigador social en el área minera de Las Claritas, Km. 88 y del Bajo Caroní, así lo confirman. Aún más, Milano destaca la importancia del papel de la mujer en la organización familiar, “eso obliga a que el plan de diversificación económica tenga como eje a la mujer, es un elemento cohesionador del núcleo familiar. La mujer va a nuclear al niño y lo inserta en otro modo de producción al cual progresivamente se sumará el marido minero”.

URGE UNA POLÍTICA DE ESTADO

Para el biólogo e investigador de la Uneg, Darío Bermúdez, la minería artesanal es de muy difícil control por lo que este tipo de actividad, con el apoyo de mineros de mayores recursos económicos, es la que ha venido ocasionando serios daños en sitios ambientalmente frágiles en el Estado Bolívar.

“Existe bastante consenso en la región de que la causa principal de los problemas mencionados obedece a la ausencia de una política minera por parte del estado venezolano”, asevera Bermúdez para quien dicha política debe estar orientada hacia “la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Desarrollo Minero con sujeción a las directrices y lineamientos del Plan Estadal de Ordenamiento del Territorio, así como también a la elaboración y aprobación de los planes de ordenamiento de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y sus respectivos reglamentos de usos”.

En tal sentido, el investigador reiteró que el manejo ambiental de la pequeña minería de oro y diamante de aluvión en el estado Bolívar debe realizarse “a través de una figura que maneje los problemas desde una visión holística y esto sólo lo podremos lograr desde una institución que maneje en forma clara, el concepto de la interdisciplinariedad”.

Lo cierto es que la historia de la minería ilegal en el estado Bolívar, está sellada por una serie de documentos y declaraciones, llenas de buenas intenciones, pero donde las acciones para normar y controlar esta actividad brillan -como el oro-, por su ausencia.

Publicado por Periodista Científica y Ambiental en 08:41 PM