En este grupo En todos

Grupo de Pintura al óleo



Estilos diferentes de pintura al óleo¿Como defino mi estilo?

Angelica
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 24/07/2009 | Nivel Básico

Estimados amigos , los invito a participar de este debate, pues una nueva integrante tiene algunas dudas

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 01/10/2009 | Nivel Básico

Pienso que mi estilo podria enmarcarse dentro de la pintura realista,,,,Lo abstracto no es mi fuerte.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Estimada ana Maria: Como nos cuesta definir un estilo, el que pintamos, en el que encajamos, o que nos cuenta menos, o que nos agrada. La idea no es empaquetarse por lo contrario es tratar de dinamizar y lograr aportes en los distintos estilos.
Con respcto a tu aporte , que siempre valoro la pintura realista es mas aceptada, vemos lo que los ojos estan acontumbrados a ver no nos cuesta.
Yo me he abierto a otros estilos adoro el impresionismos, quizas no el mas puro como lo pintaba Monet, sino el estilo de Renoir con una figura con toques impresionistas pero un fondo menos definido , en los paisajes la mancha de color donde luego tus ojos crean árboles , flores , nubes en cielos me enamoran
Cuando estudie a Picaso y a Dalí, me sorprendío el giro de como lo veía antes y como lo veo ahora, disfruto viendo los detalles emerjentes de los colores y la sinfonía de muchos de sus cuadros. Investiga un poco , es hermoso poder apreciar la cuantía de estos autores como de muchos mas. No te doy mas lata un besote Angélica

Gonzalo Perdomo
Ayudante de arquitecto/ dibujo y pintu...
Escrito por Gonzalo Perdomo
el 31/12/2009 | Nivel Básico

Hola ¿Como están?
Con respecto a que estilo puede pertenecer nuestra obra, pienso que no es lo realmente importante, ya que hay muchos pintores a los que no podemos encasillar en un determinado estilo.
Lo relevante si es ver la riqueza de la que se compone su arte, ya sea en cuanto a la composición, como resolvió la armonía de los colores, si logró un equilibrio en cuanto a sus masas, etc.
Es más, hay artistas que a lo largo de su carrera productiva han transitado por diversos estilos, el estilo es algo que se va tejiendo a medida que va pasando el tiempo y transitando por distintas experiencias.
Al comienzo a todos nos pasa (o por lo menos eso me parece), que buscamos estar o incluir a nuestra obra en un estilo, despúes en general eso pasa a un segundo plano.
Les mando un saludo a todos, hasta pronto

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 04/01/2010 | Nivel Básico

Estimado Gonzalo:
Tienes mucha razón, pero tengo problemas cuando enseño, o cuando pinto.
Me Gusta cuando enseño que todos practiquen distintas tecnicas para luego ver con la que se puedan expresar mejor, pero la resistencia es muy grande, el uso de la espátula tambien, es un poco dificil.
Aquí vemos una gran diferencia cuando enseño a adultos o a niños.
Yo lo que les puedo enseñar es a manejarse con los elementos a intentar equilibrar un cuadro, a que sepan que una tectura tiera de terminado efecto, que ese elemento que quieren agregar necesita una contraparte para que no se desequilibre el cuadro.
Yo no enseño a pintar, las personas pintan lo que aflora, solo tecnicas para que sepan como manejarse.
Siempre pongo el ejemplo de una bailarina de ballet, sin tecnica no hay ballet , pero sin sentimiento por mas tecnica de tengan no consiguen expresar nada.

Francisco Astacio
Artes graficas y diseño grafico digita...
Escrito por Francisco Astacio
el 17/03/2010 | Nivel Básico

Muy acertados los comentarios, no hay que encasillarse, cada cuadro va tomando su propia personalidad en la medida que lo vamos pintando. Lo que observo mucho son las fuertes tendencias de la pintura figurativa y la pintura abstracta, además la realista versus la subrealista. En tanto otro aspecto que hay que observar es el relacionado a que si la obra tiene por si en sus colores y formas su propio contenido o necesariamente hay que ponerle un contenido a parte de estos dos elementos?

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 17/03/2010 | Nivel Básico

Estimado Francisco:
La pintura figurativa siempre gusta,la abstracta es menos entendida.
Lo mismo pasa con la relación realista versus subrealista.
Con respecto a una obra el artista siempre tiene que comunicar con los colores , con las formas, con las texturas.
Ese gran todo, nos va a llegar o no, va a comunicar o no.
Para mi el contenido de la misma es lo que hace que nos llegue,
Muchas veces por la forma , muchos por el contenido de la misma, otros por el color, o la mescla de todos o algunos de los elementos.
Yo simpre digo, lograr ese equilibrio, requiere amor por lo que se esta haciendo pasiencia, trabajo,inspiración y un toque de locura,
Es una buena propuesta ¡¡¡¡¡¡

Francisco Astacio
Artes graficas y diseño grafico digita...
Escrito por Francisco Astacio
el 17/03/2010 | Nivel Básico

Cómo diferenciamos una obra normal con una obra de arte, cuál es la diferencia o todas son abras de arte al estar plasmadas en un lienzo? En que consiste la diferencia? Es por su color, temática, sus formas? Digo esto porque escucho a conocedores del arte que plantean este dilema, que opinan al respecto?


Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 31/03/2010 | Nivel Básico

Estimado Francisco: imagínate en el medio de una clase de Plastica yo planteo hace unos cuentos años ese misma pregunta.
La cara del profesor se transformó, me miró como para matarme, me pregunto si yo creía que podía hacer una. Por supuesto que yo le conteste "Hoy no , pero quiero darme cuenta cuendo la haga, que es una verdadera obra de arte.? Casi me mata con la mirada.. Ja ja

En todo arte , una obra tiene tanto para valorar, como le llega a los expectadores, como esta ejecutada, porque nos agrada tanto esas mesclas de colores, esa composición, pero sobre todo creo que es mucho mas , es una creación absoluta.
El creador transforma e innova, propone planteamientos plásticos desconocidos y ejecuta la obra desde su particular óptica de las formas, colores, texturas, dimensionalidad, espacio, y lenguaje plástico; resultando una obra única en su género.
Hoy como maestra de plastica te contestaría así, con algo mas de lata pero si analizas el pasado, no importa la edad , ni cuantos cuadro,( refiriendonos a la plástica), no importa
Un Leonardo, un Velazquez. Un Monet, Un picaso, etc. Cada uno es un Maestro, cuanto mas los investigamos, mas nos apasiona el arte. Nos enamora

Francisco Astacio
Artes graficas y diseño grafico digita...
Escrito por Francisco Astacio
el 31/03/2010 | Nivel Básico

Angelica, son sabias tus palabras y son muy explicitas.

De los grandes maestros hay que tomar lo mejor, pero tengo mucha curiosidad por conocer los que desde hoy serán los grandes maestros del mañana. So historias recientes o que comenzaron el siglo pasado y hoy por hoy nos inspiran y se imponen con sus trabajos. Quiero mencionar tres nombres para saber sus opiniones: Joaquín Sorolla, Neo Rauch y Lucian Freud.

Pilar Carvajal
Pintura en tela, bordado liquido, coop...
Escrito por Pilar Carvajal
el 01/04/2010 | Nivel Básico

Todo lo que comentan es muy cierto, entre mas se practiquen diferentes estilos, texturas, formas, va uno tomando su personalidad, sin importar el estilo que tomes como tuyo.

Francisco Astacio
Artes graficas y diseño grafico digita...
Escrito por Francisco Astacio
el 01/04/2010 | Nivel Básico

Pilar, tienes toda la razón y debo decir que hay algo importante en todo este asunto de pintar, lo que pintes tiene que gustarte mucho, sentirte cómoda con tu paleta de colores, cómoda con el estilo qeu tu escogas para desarrrollar una obra en particular y que disfrutes mucho haciéndolo.

Ana Maria Carbonella
Cursos particulares en distintos talle...
Escrito por Ana Maria Carbonella
el 02/04/2010 | Nivel Básico

Todos tienen razón, además estan los críticos de arte que son los que te encasillan en cierto estilo que uno a veces ni se imagina, lo fundamental es pintar lo que uno sienta, con amor y dedicación y saldrán grandes obras que mostrarán nuestra personalidad y hablaran mucho de nosotros, no me acuerdo donde lo leí pero decía que los cuadros hablan! Cuando uno los observa, tienen sonidos, olores emociones.... Que sentimental! Bueno los dejo un abrazo Anamaría

Cristina Ledo Diaz
3º b.u.p. damas apostolicas.juan gris ...
Escrito por Cristina Ledo Diaz
el 05/04/2010 | Nivel Básico

¡Hola amiga! Qué más da el estilo lo importante es disfrutar pintando.

Saludos.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 05/04/2010 | Nivel Básico

Estimados amigos; esta de mas agradecer a todos por su participación, pero no siempre todo es como uno quiere, sino que se da, porque la época, porque un grupo empuja y ayuda mas que una persona como unidad, un movimiento por ejemplo el caso del impresionismo, sino shubieran sido muchos, que empujaron en una misma dirección, que expusieron juntos,No sé si se hubiera podido llegar a tanto...

Quiero aclarar que esto no significa que todos tengan que perder su personalidad, no por supuesto cada impresionista como Monet, Renoir, Manet, Degas, Pizarro Etc. Cada uno tenía algo en común , pero cada uno era un Maestro pues tenían su indibidualidad.

Cuando un movimiento se forma, se gesta , progresa, se apoya en sus integrantes, ese ruido terrible que provoca, logra llegar, se trata de que muchos en un conjunto somos mas que uno en su individualidad, sin perder lo auténtico de cada uno. El romper con trecomceptos, el tener al grupo como sinergista ayuda.

En el arte moderno actual, los americanos, tenemos mucha individualidad, pues cada país muestra uan identidad en artistas, en obras... Pero no se esta dando un movimiento con algo en común que los agrupe, ayude al arte, a la promoción.

Con respecto a los modernos Sorolla, me enamora con su tratamiento de la luz, realmente una delicia para la vista.

Un saludo a todos con cari´no Angélica

J.pablo Mateos Toril
Derecho universidad de extremadura
Escrito por J.pablo Mateos Toril
el 23/05/2010 | Nivel Básico

Hola a todos, acabo de descubrir este debate, que posiblemente disteis por cerrado, pero creo que es interesante, porque de una manera u otra, cuando pintamos sentimos un poco esa curiosidad de saber en qué estilo encajamos.
Yo soy nuevo en esto del óleo, pero me ha enganchado de una manera increible. A todas horas estoy pensando en cómo dar un toque a un árbol, una montaña, nubes, agua.... De un cuadro que esté pintando en ese momento, o cómo pintaria un paño, una flor, un jarrón de vidrio..... Para ello busco información por internet o en libros de arte y después trato de llevar a la práctica aquello que me llame la atención. Así por ejemplo pinté un jarrón de flores con rosas hechas de diferente manera, consiguiendo un conjunto vistoso.
Quiero decir con esto que lo importante es pintar aquello que te guste tratando de sacar tu propia visión y dando tu toque personal. Con el tiempo, la experiencia adquirida te hará elejir una dirección, o posiblemente cada motivo que pintes tendrá un estilo diferente.
Teneis razón cuando decís que ya se encargarán los críticos, si se dá el caso, de encasi-
llarte en un estilo, y por otro lado como dice Angélica tiene que haber corrientes que emerjan en la misma dirección y formen movimientos que alguien bautize como quiera.
Sea como fuere hay que pintar con sentimiento.
Por cierto, el verano pasado vi una maravillosa exposición de Sorolla, en el museo del Prado. Es un buen referente.
Perdonarme por enrrollarme tanto. Saludos

Francisco Astacio
Artes graficas y diseño grafico digita...
Escrito por Francisco Astacio
el 24/05/2010 | Nivel Básico

Mencioné a Sorolla y que bueno Pablo que lo tengas como referente, lo tengo también y me parece que por lo menos todos le hechemos un vistazo a su valioso trabajo pictórico, al verlo dan ganas de pintar y de llenar de luz nuestros cuadros con ese toque impresionista en sus pinceladas y e tratamiento de la luz y su repertorio de cromátismo.

Argelis Silva B.
Bachiller colegio int. de maría inma...
Escrito por Argelis Silva B.
el 26/05/2010 | Nivel Básico

Estoy leyendo las opiniones de Gonzalo, Francisco, Pilar, Ana María y Pablo, todas tienen mucha verdad referente al estilo o inclinación en lo que se desea pintar. Con la experiencia de Angelica Cal tendremos claridad a nuestras preguntas. Saludos y no se pierdan me gusta leerlos, así no pierdo el entusiasmo de seguir pintando.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 27/05/2010 | Nivel Básico

Estimados amigos: Ahora les planteo algo más, la obra lleva al artista o el artita lleva a la obra.
Porque hago ese planteo:
Tengo varios alumnos,pero hay dos que realmente se destacan por la forma que abordan los temas. Los dos comenzaron en marzo clases conmigo
Milton por ejemplo: toma el planteo, comienza con una paleta muy colorida, con un pincel rápido, con mucho empaste, con espatulados, su rapidez innata, como si el y el cuadro formaran uno y continuaran evolucionando juntos, los finales son de locura, color, explosivos, realmente me dejan sin poder hablar, salvo algunos problemas de definiciones o de planteo inicial del tema, el resto el artista y el creador van de la mano, yo los miro, de vez en cuando aporto alguna sujerencia. Punto cuadro terminado.
El otro Orlando, es tan prolijo meticuloso(no se imaginan como estan sus pinceles, sus oleo, todos colocados en orden, El plantea el tema, lentamente llega a una buena composición y la va puliendo, poco a poco, el lleva al cuadro, le imprime su sello , sus colores son hermosos con tonalidades muy luminosos y concordantes. Cuando temina el cuadro cada cosa esta en su lugar, no falta ni sobra nada.
Como ven dos estilos de llevar una obra, dos estilos tan opuestos en la forma de la composición , del color. Los resultados muy buenos apenas pueda quiero subir fotos para que las vean, pero como vamos a presentarnos en una muestra, no se permiten mostar los cuadros antes.
Como sieten cada uno de Uds. Este tema la obra los va llevando, o Uds tienen claro hacia donde van desde el comienzo

Maria Eugenia Ojeda
Licenciatura en universidad católica ...
Escrito por Maria Eugenia Ojeda
el 07/06/2010 | Nivel Básico

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola a todos

Me inicio en este grupo y este conversatorio tan interesante. Angélica solo puedo decirte que esa es la magia del arte en todas sus manifestaciones Ejemplo: soy artista plástico y tengo un hijo diseñador gráfico y una Bailarina profesional (eso no me hace vieja ok...! ) y somos personalidades diferentes y disfrutamos el arte desde nuestra propia espiritualidad y emociones. En las Artes Plásticas se marca aun mas porque podemos ver, tocar, oler todo lo creado por el artista. Todos podemos pintar el mismo objeto pero lo percibimos de forma diferente y la firma o el sello personal se lo colocan nuestras manos esas que desarrollaron esa obra. Otro ejemplo: Yo enseñé a dibujar a mi hijo, yo amo el color, para él con un lápiz es suficiente, ambos somos zurdos y nuestro trabajo siempre se mostrará diferente su espíritu y su forma de percibir el arte son diferente a las mías. Así que esos hermosos alumnos que tienes te están mostrando su individualidad y su mundo interno uno esquemático y organizado y el otro libre de para expresarse. Eso no los hace mejor o peor solo diferente.

Un beso y gracias por la bienvenida a este grupo