En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



Estereotipos de belleza

Lubel
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 25/08/2010

Hola a tod@s:


Recientemente se ha prohibido el uso del velo integral en Barcelona. La principal razón que se ha dado para fundamentar esta prohibición ha sido la defensa de la dignidad de la mujer.


Sin embargo, la misma sociedad que ha criticado que una mujer se tape en exceso, tolera sin ningún problema a la que hace justamente lo contrario.


Desde los medios de comunicación se nos empuja a idolatrar e imitar a los estereotipos de belleza hipersexuados. Parece ser que una mujer sólo lo es en tanto que objeto de deseo. No importa tanto qué logros o qué conocimientos posea, sino lo atractiva que resulte.


Es preocupante porque cada vez se intenta captar la atención de un público más joven. Pienso por ejemplo en Hannah Montana y Disney chanel: venta de sexo para niños. El mensaje que se les está dando a las niñas es el siguiente: "si no os plegais al estereotipo de belleza no encontrareis un hueco en esta sociedad".


Y no se trata de que los hombres no esten también insertados en la lógica del estereotipo, pero, un hombre no necesita tanto la belleza para conseguir el éxito como una mujer. Entre otras cosas porque en muchas ocasiones son los propios hombres los que crean los estereotipos.


Os dejo un fragmento de un artículo del país muy sugerente, para reflexionar:

Los ejemplos son abundantes y todos ellos vienen a confirmar la evidencia de que la mujer occidental es esclava de su cuerpo y del estereoripo hipersexuado que se le exige y que tal esclavitud hunde sus raíces en los mismos prejuicios de los que defienden el velo integral.


Un cordial saludo





Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 25/08/2010

Hola Lubel, muy interesante y controversial tema... Que te puedo decir que soy del país donde se fabrican mujeres para concursos de belleza... Ahora mi pregunta es: ¿Que hace que un hombre que se considere hombre mutile a una mujer por querer superarse? https://www.libertaddigital.com/mundo/espeluznante-portada-de-time-una-mujer-afgana-mutilada-sin-nariz-ni-orejas-1276398639/

Así de controvercial es la belleza y la desnudes de la mujer, sin saber reconocer que la mujer es un lujo de naturaleza... Ah sido objeto de extrema prostitución, vanidades, sometimiento o mancillamiento, virginidad, y otros adjetivos...

Y en cuanto a los hombres.. Bueno te diré que en muchas circunstancias los hombres si son tomados en cuenta por su aspecto físico, estamos en una sociedad sumamente visual que establece la adoración de la apariencia como un valor.


Saludos

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 25/08/2010

Hola Lubel, particularmente veo preocupante que Europa en general continué con sus concepciones Euro- céntricas. El sistema debe garantizar que una preferencia sea exactamente eso; "una Preferencia" y no una imposición, pero absolutamente nada más..

.

Ninguna cultura, ningún estado, ninguna sociedad; puede normar el "color de los zapatos" que alguien use por libre elección.

.

Es preocupante porque son medidas que van más allá de la violencia cultural, particularmente lo considero "terrorismo cultural". Generan violencia, promueven la Xenofobia, violan derechos fundamentales en el hombre etc.

.

Sobre el argumento de "la dignidad de la mujer" que se pretende abanderar; lo veo como parte de la hipocrecía y la doble moral del modernismo. Entiendo como ilegitimo, inmoral pretender normar las preferencias culturales de un individuo o grupo cualquiera.

.

En relación a los estereotipos, tenes razón; con total independencia de que sean buenos o malos.

.

El modernismo y sus doctrinas legitimantes, es intrinsicamente violento,... Tiempos de oscuridad para la humanidad.

.

Saludes

Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 26/08/2010

Hola a todos.

Sin duda es una necesidad para cualquiera de nosotras lucir bien, con ello quiero decir, estar de acuerdo a unos canones de buena apariencia física.

"Ser bien parecida" o ir de acuerdo con las normas de belleza es sin duda una ventaja, ya que abre las puertas de una manera más sencilla, pero no es la condición única para que luego no te conviden a salir por la misma puerta que ingresaste.

Una mujer, como yo lo veo, debe cuidar antes que nada su mente, luego su espíritu y más adelanten su cuerpo, aunque creo que eso es lo que debe hacer cualquier ser humano, independientemente de su género.

Desafortunadamente aún vivimos en una etapa de la humanidad en la cual, el sexo es un impulso muy fuerte, lo que ocasiona que ser atractivo desde este punto de vista sea algo muy significativo, sin embargo como mujeres debemos entender y prepararnos para que en el nuevo milenio, en vez de seguir siendo “hembras humanas” seamos precisamente mujeres.

La mujer tiene una misión muy importante en el avance humano, tiene un carisma especial, alrededor de ella se cimenta la familia y ha demostrado a lo largo de toda la historia una entereza a toda prueba.

Qué tal si empezamos como mujeres a derribar esas barreras, a educar a las futuras generaciones para cambiar ese patrón de mujer=objeto sexual, no somos objetos, sino sujetos.


Veronica De Las Rosas
Admistracion fuaa (fundación universit...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 26/08/2010

Nuestro principal atractivo, debe basarse en mucho más que un cuerpo o una cara acorde a.

Eso si quiero dejar en claro que tampoco abogo por algún tipo de organización feminista de esas reclacitrantes que se dedienden con uñas y dientes de unos patrones que desafortunadamente nosotras mismas hemos tolerado y hasta patrocinado.

Es solo hora de crecer como seres humanos.

Saludos ¡¡¡

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Yo pienso que las restricciones a la mujer no tienen que ver con el crecimiento humano, es un problema de modelos.

.

Los primeros científicos del planeta, fueron mujeres. Es la sociedad "Patriarcal" la que invierte mediante la imposición militar, el modelo natural de desarrollo; impone roles y estereotipos, somete y explota etc..

.

Saludes

Manel
Escrito por Manel
el 26/08/2010

Buenas.

La analogía que nos expone Lubel entre el velo y justamente lo contrario, me parece bastante lograda y aunque con matices distintos, se pueden extraer conclusiones comunes.

En cuanto a la avalancha de publicidad sexista es un hecho y salta a la vista que así es. Ahora bien, los niños las niñas no están solos (no debieran), pienso es tarea muy dedicada de los padres, escuelas etc, mantener a sus hijos con los pies en el suelo, hacerles ver y demostrarles que determinada estética, determinadas formas de hacer las cosas, no llevan a ningún sitio por si solas si no se acompañan de unos conocimientos útiles. Otras veces es el propio caminar por la vida el que pone las cosas en su sitio, cuando se dan cuenta, a base de desengaños y tropezones, que las cosas no funcionan al estilo Hanna Montana

No soy nada pesimista al respecto del futuro de la mujer y su situación actual en el entorno inmediato. De 4 licenciados en medicina 3 son mujeres, lo mismo ocurre con las licenciaturas en derecho, biología, y un largo etc. Es más, a igualdad de conocimientos, la discriminación positiva alienta a la mujer. La mujer camina a pasos agigantados. La mujer ya más adulta no es tonta, sabe positivamente, que si carece de conocimientos, lo tiene muy difícil, quizás se haga con el puesto de trabajo, pero si no sabe hacerlo, el tiempo no perdona a nadie y suele dictar sentencia. Una niña puede tontear con toda esta avalancha sexista, pero si alguien se ha preocupado por hacerle ver que a parte de esos jueguecitos, los pies se deben mantener en el suelo, ellas no suelen fallar.

Que queda mucho por hacer por parte de todos, cierto, claro que si, pero una mujer actual, ya no soporta ni por un minuto ningún devaneo machista de su pareja, en el ámbito laboral queda por hacer, pero poco a poco yo observo cada día más normalidad. Eso de la mujer en casa y con la pata quebrada ya paso a mejor vida. Pensar de otra forma acerca de la mujer, pensar que no es capaz de desprenderse de los jueguecitos publicitarios sexistas, pensar que no sabe ella que el conocimiento es útil, pensar que no es capaz de superar ( y de hecho ya ha superado), en casa y con la pata quebrada, mientras tu estás en el bar tomando copas toda la noche , pensar que la mujer no a avanzado a pasos agigantados, hasta casi normalizarlos, es querer que todo siga igual o estar en otro lugar del planeta, el cual quizás fuese motivo de debate puntualizado geograficamente..... Aunque algun gilipuerta maltratador cabeza de bellota queda, es una especie a extinguir, por primate...... Inferior...........


Un saludo

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/08/2010

Hola Verónica, muy certeras tus palabras, y Manel, en cuanto a lo que dices que la mujer esta avanzando, es muy cierto, se ah demostrado en distintos test psicológicos, pero no te creas que las cosas se han superado del todo, no es que desee ser pesimista, pero es sumamente extendido y arraigado el machismo y el sexismo como un criterio de aceptación social, por que si no tienes pareja o estas casado, entonces es un mujer rara o no tienes estabilidad emocional.

Claro te estoy hablando desde mi contexto y mi entorno. Las experiencias que he tenido en las oportunidades de viajar a Europa, específicamente a España, pude ver una cultura bien machista que va desde el fútbol como deporte Nacional, hasta su esencia cultural que es el flamenco en Jerez de la Frontera (bellisimo pueblo, y bellisima gente) y en toda Andalucía.

Si te acercas a ciudades como Madrid, Barcelona, que son grandes capitales, este machismo simplemente se disuelve y se pueden observar mujeres intelectualmente feministas, como en algunas oportunidades se exhibe nuestra querida compañera Cyndi, que a veces puede ser algo extremo pero en definitiva es parte del mismo cambio.

Coincido perfectamente con Verónica, por que el hecho de que una mujer se arregle sea femenina y se vista a su gusto, no infiere que sea una prostituta (aunque la prostitución una elección personal), o una un provocadora, y eso ya iría mas a lo que Manel Infiere referente a los valores de casa.

Lo bueno es que somos parte del cambio, para que poco a poco se vayan eliminando esos "gilipollas" machistas como dirían en España...


Saludos

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Bueno Ander, el coche para mantenerlo en marcha hay que tenerlo acelerado, y si te encuentras con alguna pendiente, lo aceleras un poquito más. Los cambios no vienen solos, hay que direccionarlos.

.

Personalmente no lo veo en el ámbito de valores ni de crecimiento humano; son condiciones objetivas, restricciones, roles, espectativas. Si es perceptible un cambio es sencillamente porque hay un cambio de roles en la mujer, las espectativas de género son muy diversas.

.

Saludes

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/08/2010

Cyndi, tus expectativas son muy contundentes como siempre y muy validas también a nivel individual. Tu aceleras tu coche al ritmo que quieras... Pero eso si... Mosca con un choque...

UN ejemplo.... Si un hombre que estuviera casado, el de 63 y ella de 18, y ella desea estudiar educación básica no solo para incrementar su conocimiento sino su autoestima... Su esposo decide lanzar ácido en su cara... Crees que este hecho sea solo... Objetivo? ¿Acaso para el en su estructura de personalidad pisotear a las mujeres es un valor que lo hace sentirse hombre?... Puede ser... Bueno yo no podría ser muy racional al presenciar un hecho como este... Tu si?

Saluditos : )

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Si detras de tu coche vinieran pandilleros y no sabes sus intenciones, te aseguro que aceleras el coche, es un asunto de potenciar riesgos.

.

Sobre el caso que mencionas Ander de la muchacha de 18, es un acto criminal que no tiene nada que ver con valores ni crecimiento humano.

.

El asunto de los "Valores", es el peor embuste del modernismo; Una mujer no es trabajadora del sexo porque sea ninfomaniaca etc... Los derechos de la mujer no se han otorgado porque la sociedad tenga una mejor conciencia de "Valores" o porque creciera en términos humanos; sus libertades se deben "exclusivamente" a un cambio de roles, impuesto por las intituciones económicas de la modernidad. Si el sistema no lo impusiera la mujer continuara sin derecho al voto, sin estudiar, lavando ropa y cuidando bebes, soportando el mal trato de cualquier malandrin.

.

No es un asunto de "Valores", es un asunto de Roles y de espectativas de Género; variables que otorga el sistema y nunca una concepción de Vida..

.

Saludes


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Sobre el documento de las mujeres que nunca sonrien; preguntaría Ander; Quien instaló al régimen Taliban? Por mencionar uno de los tantos regimenes fundamentalista. La doble moral de Occidente, a mi entender no tiene limites.

.

Saludes

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/08/2010

Bueno dulce Cyndi, basada en tu experiencia, si te persiguen malandrines, es muy valido lo que expresas, acelera lo mas que puedas para que no corras esos riesgos... Insisto, tus planteamientos absolutamente validos desde tu experiencia y tu contexto...

Ahora.. Si ese hombre crece rodeado de "valores" donde no se refuerce el machismo ni la tortura femenina... Pues otra historia seria...

Ahora si a ti te define lo que el "sistema" (que para mi si que es un embuste de la sociedad modernista y persiste en el postmodernismo hipócrita) concluye, recicla suma o resta... Pues esa es una posición muy valedera en tu contexto, y es sumamente valioso tu perfil radical como mujer intelectual en el posicionamiento de un lugar dentro de esa pantomima que suelen llamar "sociedad" y/o "sistema", y desplazar los malandrines. Los criminales... Déjalos en la cárcel... Aunque te digo, el criminal va desde el que le roba pan a un mendigo hasta el que hace hechos como el narrado...

Saluditos : )

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Todo es de acuerdo a los contextos, con variantes pero no veo que los contextos, a como vos mismo indicates (de tus viajes por Europa), sean muy diferentes. Nuestras sociedades guardan muchos aspectos en común.

.

Sobre el ejemplo del hombre educado en "Valores" etc... Eso que decis no trabaja de esa forma. El hombre se viene educando a fuerza de ley, (leyes contra la violencia de género etc...). Particularmente no busco valores en la sociedad, busco leyes, normas, instituciones que respondan a las necesidades de la colectividad.

.

Si el "Sistema de Valores" que mencionas, realmente fuera funcional, o se aproximara ligeramente a la realidad, no habria necesidad de tanta legislación, ni habría tantan demandas legales por infringir las leyes de género. Es más que evidente que eso no funciona, simples patrañas.

.

Paradojicamente, es el sistema capitalista el que le ha permitido a la mujer reinvindicar sus derechos, el mercado laboral, la primera y segunda guerra mundial, las relaciones de producción etc... Lo demás son historias de hadas.

.

Saludes

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/08/2010

Etimologicamente la palabra "valores" se le confiere a eso que cada persona y ser humano le de a ciertas cosas como sentimientos y este tipo de cosas que para mi si son importantes, hablo de forma personal. Psicologicamente un valor define características de conducta basado en la teoría del desarrollo conductual del individuo dentro de ese "sistema" que defines como definitivo para tu conducta y/o filosofía de vida. En cuanto a las diferencias de sociedades... Tu en otra debate hiciste connotaciones a conductas europeas frente a un compañero europeo, específicamente de España... No se si habrás tenido viajes a Europa como tu me dices pero algo te habrá llevado a concluir alguna diferencia "social"...


Ahora te digo, emocionalmente, el hombre no funciona solo como un sistema y eso esta definido en documentos bien antiguos de la psicología moderna y filosofía... Ahora si tu filosofía de vida es sitematica-racional en la definición legal del derecho dentro de esa pantomima que llaman sociedad (me canso de ver policías, abogados y jueces corruptos y que son los que llevan las leyes de la "sociedad"), es completamente respetable, ademas de ser admirable por ser una mujer tan definida como lo exhibes bella Cyndi...

Es increíblemente grato compartir contigo!

Saluditos : )

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Gracias por tus conceptos hacia mi persona Ander.

.

No me viene a la memoria el caso del compañero español, pero si lo describes puedo referirme a ese caso. En General, Español, Hondureño, Venezolano etc... Hay un común denominador heredado desde el medioevo y luego por la modernidad; Lo que si es evidente es que cada sociedad ha evolucionado, unas más otras menos, sus intituciones. Las mismas necesidades institucionales que pueden tener los Hondureños, las tuvieron los Españoles. Afirmar que España o cualquier otro país no necesito de leyes de protección de género o que no exista violencia de género, creo que no es real.

.

En Sociedades en que ha habido un mayor desarrollo institucional, lo lógico es que los individuos esten más educados por el imperio de la ley, más no por los "Valores". Si en España hay porcentualmente menos violencia de género que en Guatemala u Honduras por mencionar paises cualquiera, no es porque los "Españoles" tengan un sistema de valores más efectivo que los otros, es porque son institucionalmente más sólidos.

.

El problema de la corrupción en la administración del derecho, no implica que el derecho, por sí, no sea legítimo. Si lo vemos en perspectiva de tiempo; el sistema capitalista en "cincuenta años" mediante sus relaciones de producción, ha hecho por la mujer mil veces más, que cualquier sistema de "Valores" en toda la historia de la Humanidad.

.

No veo ninguna razón objetiva por la que pueda sentir preferencias por un modelo fracasado que nunca presentó resultados mínimos.

.

El modernismo habla impropiamente de su crísis de "Valores", Ciertamente no funcionan; las pautas de comportamiento en una sociedad compleja, jamás pueden estar dictadas desde la norma moralista.

.

Mientras el modernismo no acepte su propio fracaso, continuará undiendose en sus propias utopías.

.

Saludes

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/08/2010

Es contradictorio el hecho de que aceptes en este ultimo post de diferencia sociales cuando reforzaste que yo erróneamente establecía diferencias según mis viajes... Pero como no tengo moral para ser juez de valor de pensamientos y acciones de nadie... Por que para mi el respeto es un "valor"... Pues no tengo mas nada que decir bella Cyndi.

Si yo fuera un ciudadano afgano, y por ley tengo prohibido afeitarme la barba... Por ley! , pero mis padres me inculcaron valores de quitármela... Y claro... Para mi es valido... Por supuesto que lo haría linda... Pero bueno, podríamos pasar acá meses dando vueltas al mismo circulo, tu diciéndome que los valores no sirven y yo diciéndote que la sociedad sirve menos... Así que por mi parte doy concluida mi intervención corazón, no obstante diciéndote que siempre es un placer conversar con vos, tan intelectual y solida.

Saluditos : )

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 26/08/2010

Quizás no me explique bien sobre tus viajes por Europa, pero en síntesis la idea es que todas nuestras sociedades mantiene un común denominador, un sustrato heredado por modelos soci- económicos, sin embargo, nuestras sociedades han evolucionado sus intituciones sociales a ritmos y tiempos diferentes. No es que un grupo social sea mejor que otro, sino que institucionalmente, una sociedad puede ser más sólida que otra. No me cabe la menor duda, que la educación de un pueblo, guarda relación directa con sus intituciones sociales.

.

Yo no afirmo o niego que la sociedad sirva o no sirva; simplemente estamos en ella y nuestros actos deben estar acordes a esas circunstancias. Si pudieras por decreto disolver la sociedad, creo que podriamos hablar de otras opciones.

.

Entiendo que creas en las bondades que promete el sistema de "Valores" modernista; lo que si puedo decir, es de que no hay nada que indique como no sea la fé, de que este modelo responda a las necesidades de nuestras sociedades.

.

Quizás el obstáculo es de que generalmente se asocia, valores, espiritualidad, religión, Dios, perfección, bueno, deseable etc.. No es que esté mal, simplemente no tienen articulación con nuestra realidad. Conste, no lo digo yo, la mísma crísis que se infiere es lo que lo afirma.

.

Saludes

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 27/08/2010

No se preocupe Lubel usted es una bella flor intelectual.

Un saludo.