En este grupo En todos

Grupo de Investigación educacional



Estas de acuerdo con el currículo por competencias????

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

EL ENFOQUE DEL CURRICULO POR COMPETENCIAS BUSCA DESARROLLAR CONDUCTAS MOTRICES EFICACES, ESO NO RESPONDE POR EJEMPLO A: ¿CUANDO ES COMPETENTE UN ALUMNO EN HISTORIA?

Pues; La competencia es la capacidad para realizar un desempeño eficiente y eficaz que involucra conocimientos, habilidades y actitudes
Un desempeño eficiente implica el dominio de una actividad específica y es eficaz en tanto que dicho dominio puede ser aplicado en diferentes situaciones. La capacidad para realizar un desempeño eficiente y eficaz depende de la integración de tres elementos: la información, los procedimientos y las actitudes.

LOS CONOCIMIENTOS NO IMPLICAN SOLDARSE EL HACER CON EL CONOCER Y CON EL HACER QUE IMPLIQUEN ACCIONES DE CONVIVENCIA. EL CONOCIMIENTO NO ES SABER HACER, LOS APRENDIZAJES SE INDIVIDUALIZAN , SE SOCIALIZAN Y SE PROPENDE A QUE LOS TRES SEAN ALCANZADOS.

Por eso, hay que rechazar el condicionamiento de las conductas verbales para las ciencias y el de las conductas matrices para las competencias. Igualmente, carece de base sólida el esquema de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que es el que más graves confusiones ha producido a sus propios defensores y al magisterio.

Las competencias son un nombre para acciones que ya teníamos, pero qué se introdujeron con ceguera total, no reconociéndose lo que en nuestra educación había en ese sentido, siendo impuestas como el todo y lo único de la educación. Al hacerla se tergiversó la noción de dichas competencias y se originó un amasijo de ideas embrolladas que se quería que los maestros aceptaran como verdades impolutas. Una actitud más prudente les reconoce su real sitio como parte del currículum, tal como las habíamos considerado desde tiempo atrás, como por ejemplo, en la etapa escolar, en el área de capacitación para el trabajo; y que en otros casos permite clarificar la orientación que debe imprimirse a otras áreas, como la del lenguaje, y la que se ocupa del civismo, la convivencia y la vida de nuestra diversa cultu¬ralidad (hasta hoy no respetada, ni siquiera entrevista por muchos, especialmente en las ciudades mayores, por ignorancia y displicencia contumaces).

Atte Prof. RÓMULO

ahh.. Agradesco que la Mg. Eglee Marín de Venezuela comparta este comentario

Santiago Delgado Coronado
Maestria en ciencias especialidad soci...
Escrito por Santiago Delgado Coronado
el 01/04/2009 | Nivel Avanzado

Comparto el concepto que establece el Prof. Romulo en relacion a competencia, efectivamente este concepto encierra la capacidad del conocer, la habilidad para hacer o llevarlo a la práctica y sobre todo la actitud o el deseo de querer hacerlo, es en este aspecto donde se tiene que trabajar aún más; desde mi punto de vista considero que el mayor de los males en el campo educativo es actitudinal, es necesario que todos los actores de la educacion generemos una actitud positiva en la consecusion de aprendizajes de calidad, "Si cada quien hicieramos lo que nos corresponde hacer de la mejor manera, tendriamos una excelente educacion"
Sinceramente
Santiago Delgado C.
P.D. GRACIAS MAESTRO POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO

Juan Antonio Lopez
Ingeniero y profesor de educ. prim; d...
Escrito por Juan Antonio Lopez
el 08/04/2009 | Nivel Avanzado

HOLA ¡¡¡¿MAESTROS COMO LES VA? Es a veces arriesgado establecer comentarios sobre las cosas o conceptos que desconocemos, les menciono esto porque están satanizando al enfoque por competencias y no es como ustedes lo plantean y sobre todo con eso que llama Romulo el embrollo, déjeme decirte que aquíen México a partir de 1962 ya estaba postuladas el enfoque por competencias como una forma de desarrollo personal, posteriormente en 1984 se vuelve a retomar en el Programa para abatir el Rezago de Educación Básica (PAREIB) los contenidos que tanto aspavientoles causa, se menciona que el contenido conceptual hace referencia a el aprendizaje de los conceptos de estudio, el procedimental a la forma de hacerlo yel actitudinal es la manifestacion de como lapersona se desenvuelve en su medio o contexto, por eso nada más facil mis queridos colegas que empezar a manejar estos tres contenidos que elevarian en mucho el nivel de los educandos de nuestras escuelas.
BUENO: volviendo a la pregunta de cúando un alumno es competente en historia, antes de que el alumno aprenda conceptos historicos o fechas a memorizar, es necesario que se fortalesca el dominio del tiempo personal , la secuencia cronologica y la nocion de cambio referida esta a las situaciones cotidianas aquie es donde se pierde el desarrollo de competencias porque la mayoria de los docentes se dedican a memorizar efemérides, luego seguiria con la reflexión sobre las causas de las transformaciones de las formas de vida del lugar donde habiten los niños. Esto seria el inicio de como poco a poco comprenderían que el tiempo puede medirse y que el presente tiene relación coon el pasado y que foprmas de vida actula ha conservado elementos del pasado y otros que ahn cambiado. Deesta manera se estará iniciando a los ninos en la comprension del tiempo historico.
Un saludo a Romulo y a Santiago.
me gustaria saber su opinion sobre el texto y si podemos seguir tratando sobre competencias.
tambien preguntarle a Romulo si puedo subir algunos textos.

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan... Se trata solo de dar nuestro apreciación en relación al enfoque del curriculo por competencias.... Yo no lo satanizo.... Doy mi punto de vista al respecto y como te habras dado cuenta no comparto ese enfoque.... Es bueno discrepar... Para aprender cada día mas....
Por otro lado:
Cabe recordar que este enfoque corresponde a la segunda ola conductista impulsada en los estados unidos en la decada de los 80 del siglo pasado, estos nuevos conductistas desengañados del condicionameinto de las conductas verbales ( en el que el alumno repetía lo que el maestro "enseñaba" y lo que reproducia verbalmente no podian llevarlo a la realidad) por eso, estos conductistas incursionaron en el condicionamiento de las conductas motrices. Y las conductas motrices no era otra cosa que conductas efectuadas con alto grado de precisión, aquello que comunmente se llama "competencia"..
En efecto, ¿Cuándo es que a un técnico electricista lo concep­tuamos de competente? Cuando hace la instalación eléctrica de una casa (luces, llaves, enchufes, cableado, etc. ) de manera tal que no hay errores ni sobrevienen accidentes, y todo funciona impecable­mente. En cambio, si alguien ha recibido mucha información y teoría sobre la electricidad y las puede repetir sin errores, pero ejecuta una instalación defectuosa (se producen cortocircuitos, se constata exce­so en el consumo. De energía, las luces se apagan, algunos aparatos se malogran o se queman), tenemos que decir que ese electricista -no obstante su gran bagaje de información- es incompetente.

Espero que en otra ocacion sigamos analizando este polemico tema....

Para mi sera muy agradable recibir o que suban documentos de esta indole u otros relacionados con la investigacion educacional...

POR FAVOR INGRESEN SUS APORTES Y TEXTOS

ATTE.

prof. Rómulo


Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 10/04/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Rómulo,el concepto de competencias siempre estuvo presente en la pedagogía, ya que es inherente a todo aprendizaje y perfeccionmiento de las aptitudes del hombre. Los clásicos se referían a él como el desarrollo de las capacidades , las habilidades y destrezas; ningún pedagogo separo el aprendizaje del desarrollo de las aptitudes manuales e intelectuales. Están presentes en los perfiles educativos, cuando se enumeran ,los atributos de los egresados;el perfil de las competencias como conjunto de habilidades y destrezas. Cosidero entonces que las competencias designan aquellas capacidades o habilidades complejas que tienen cierto grado de eficacia en su ejecución. Contrariamente los modernistas separan las capacidades y aptitudes de la eficacia y eficiencia;es decir,no persiguen su perfeccionamiento. Esther
Después de todo,la competencia es el elemento principal del proceso de enseñanza-aprendizaje,en cuanto es una forma de contenido educativo.
Pero tenemos que tener en cuenta que los expertos transnacionales, asumen las competencias, sin considerar nuestras condiciones socioeconómicas y nuestra realidad cultural. Olvidando que el desarrollo de las competencias exigen el ejercicio y la práctica constante y gradual ; es decir que necesitan ser ejercitadas cuantas veces sea necesaria hasta lograr la eficacia o eficiencia en su ejecución.

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 10/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Esther... En Efecto las competencias solo son un nombre para acciones que ya teniamos, pero que en nuestros paises se introdujeron con ceguera total, no reconociendo lo que en nuestra eduación había en ese sentido, y sigue imponiendose cual modelo conductista como el todo y lo único en la educación.
En mi país este enfoque llegó como novedad en la década de los 90, luego del 2003 al 2008 se cambio por el efoque martiniano basado en las capaciades... Y este año se ha hecho una mezcla del enfoque por competencias con el estilo Martiniano...
Entonces que se busca? ¿¿¿¿¿Sólo el desarrollo de Competencias buscando lo eficiente y apto? Veamos un Ejm. ¿Quë hacemos cuándo enseñamos Arte en los colegios?
El arte en los CCEE esta lejos de buscar competencias, pues su propósito no es formar artistas, y si lo fuera los maestros tendriamos que trbajar solo con unos pocos alumnos, los de aptitudes especiales, dejando de lado a todos los demás. El área de arte desde nuestro punto de vista quiere que todos los alumnos tengan una vislumbre de lo estéticoy, consiguientemente, la búsqueda de competencias debe quedar excluida.

ATTE

Prof. Rómulo

Juan Antonio Lopez
Ingeniero y profesor de educ. prim; d...
Escrito por Juan Antonio Lopez
el 18/04/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por el comentario sabes soy un docente apacionado de lo que estoy haciendo y referente a la segunda ola conductista no lo creo que sea haci hago referencia a la puesta en marcha de la (RIEB) Reforma Integral de Educación Bâsica, aqui en México y te aseguro que como parte del pilotaje que xsec esta llevando a cabo le veo mas constructiuvismo: Pero como tu mencionas hay que subir documentos para su analisis y pronto lo tendran espro sus comentarios.
Un cordial saludo.

Luis Stolz
Maestría en educación universitaria un...
Escrito por Luis Stolz
el 21/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos. Mi nombre es Luis Stolz, y tengo actualmente 5 años de experiencia en cátedra universitaria de ciencias técnicas en ingeniería y arquitectura.
Nuestra época actual, es amplia en información y en términos generales, si los actores involucrados en el proyecto educativo no conocemos ese "timing" entre conocer, aprender y estudiar partiendo de la base tecnológica actual, nos es difícil entrar al "campo virtual" de nuestros alumnos.

Estoy pràcticamente de acuerdo con muchos puntos importantes mencionados por cada uno de ustedes. En Guatemala recientemente se comienza a pensar en evaluar el sistema educativo por competencias para lograr ajustarlo a las necesidades actuales.

Es probable que la revisiòn curricular comience en "las filas inferiores" y se transforme en las "ligas menores". Actualmente contamos en la universidad con una alta deficiencia en conceptos matemáticos de toda la vida, hablamos de competencias en el manejo de cosas básicas como operar el teorema de pitágoras, resolver ecuaciones simultàneas, geometrìa y trigonometría, etc. Etc. Resulta ser que muchas veces y efectivamente, el alumno "trae" a la escuela superior algunas deficiencias y "vicios" adquiridos en campos específicos como matemáticas y física, que podrìamos extrapolar hacia otras ramas del saber, como ciencias sociales, ortografía, historia, arte, música, lectura, y otro montón de etcéteras. Eso hay que corregirlo.

El análisis curricular me parece estupendo, la revisión igualmente buena y las posibles aplicaciones en el campo del aula, muchísimo mejor si las autoridades comprenden el motivo de este seguimiento de revisión.

De mi experiencia en el campo de desarrollo de la clase, me ha parecido oportuno el acercamiento hacia los alumnos con una metodología amigable libre de sentimientos de culpa. Decirle a un alumno que en un ejercicio cualquiera puede equivocarse cuàntas veces quiera e ir creciendo con los ejemplos en grados de dificultad auqnue se invierta un poco màs de tiempo, pareciera ser un camino efectivo por lo menos, en el àrea de ciencias fìsicas y matemáticas aplicadas cuando ya comienzan a tomarse en cuenta para materias un poco más complicadas como comportamientos estructurales, resistencias de materiales o mecanismos, o ecuaciones quìmicas, solo por mencionar algo. El currìculo ya trae consigo bondades o vicios.

El anterior ejemplo lo menciono porque efectivamente creo que todos desde sus posturas tienen razón. Al final de cuentas, el evaluar que tan bueno o malo se es como tècnico, como lo mencionaba Ròmulo en el caso del electricista. Pues en el caso de las estructuras se verà a la hora de que un especialista construya un edificio tenga tal o cual problema, o una tubería o un puente o unas escaleras contra incendios, o què se yo. Pero, ¿Què pasò en el camino? ¿Què fuè lo que no aprendió desde el punto del currículo?

La compentencia-incompetencia de los programas a ser evaluados conduce a que de parte nuestra como docentes, maestros, logremos penetrar en el intrincado mundo de la mente del adolescente actual, posicionarnos en una plataforma tecnològica de ayuda que permita dar continuidad a los programas por competencias o incursionar en otro tipo de currìculo.

Por lo tanto, al no tener algo mejor, me inclino por decir que el currìculo por competencias deberìa de quedarse bajo ciertas restricciones o cambios de metodología aplicada.

Maria Matilde Funes Neme Saber
Profesora de enseñanza preescolar.lice...
Escrito por Maria Matilde Funes Neme Saber
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola profesor Romulo, comparto mi punto de vista con lo que dice Adonias y usted.

Depende de nosotros llevar a la practica estos modelos teóricos, somos nosotros los que estamos en contacto con los alumnos estableciendo un vinculo. Y lo mas importante, como dice Romulo,son las huellas que dejamos en nuestros alumnos! Algo que me quedo muy marcado cuando curse la licenciatura fue la frase que un docente" puede formar o deformar una persona".

Eglee Moya
licenciada en administración, menció...
Escrito por Eglee Moya
el 31/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola profesor Romulo, yo estoy deacuerdo con el Curriculum por competencia siempre y cuando se adapte a las condiciones de enseñanza del pais o la región que lo adopte, el curriculum por competencias en sus origen hace ya treinta años comenzo a implantarse en EEUU luego en el Inglaterra (culturas y formas de vida opuestas a los que estamos en centro y suramerica) y nuestra transculturización nos han hecho "los copiones del norte" sin sentarnos a analizar su aplicación, en este sentido estoy totalmente deacuerdo con el profe Romulo. No es satanizarlo pero se debio estudiar, reflexionar y adaptarlo a nosotros. Ahora el espacio europeo y el proyecto Tuning son los responsables de su difusión actual.

Fijese que el proyecto Tunnig define las competencias de la siguiente manera:

"Conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, implica la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones), saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Por consiguiente las competencias representan una combinación
de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. (p. 80)."

En pocas palabras preparación para el mundo laboral, ahora, esta bien para la enseñanza superior, pero en la básica y bachillerato (o secundaria) qué hacemos? Cómo hacemos para que un niño nativo digital (dicho sea de paso) del primer año de secundaria utilice todo lo que conoce acerca de la historia de su país. Estoy deacuerdo con Esther y con Santiago cuando se refieren aq ue debemos poner el todo por el todo es decir de nuestra parte, pero cómo lo hacemos? Si no se ha dicho como , debemos entrenarnos en formación de competencias, porque por mucho que yo sepa, no quiere decir que soy una persona competente. Repetir el conductismo pero con matiz europeo, que les parece?

Alvaro Garcia Garcia
Programa autoevaluador red didáctica
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Amigo Romulo y demas amigos santiago, Juan Antonio, Esther, Luis, Adonias, Mariana, Matilde, Eglee. Las competencias deben considerarse desde una Taxonomía, capaz de deslindar los campos de actuación o paradigmas, de modo que no se dé a confusión.

Dos dinámicas diametralmente opuestas permean la educación, la postura neoliberal que invita al desarrollo de una cultura educativa basada en el consumo y desde ahí es altamente peligroso para la formación del ser humano, que es lo que esta en boga y el maestro ha caído en esa postura, muchas de las veces porque cercó su intelecto al contexto de su colegio o escuela y a alguno que otro libro y olvido el manejo mercantilista que se le dio para que el capitalismo salvaje y el imperialismo se perpetuara en el poder, sabiendo hoy que de nada le ha servido ante la crisis que se mantendra por unos otros años.

Otra, altamente humanistica que busca el mejoramiento personal y social del ser humano desde la posibilidad de optimizar sus formas o maneras de conocer la realidad desde el contexto donde habite, por lo cual se requiere de estar acto para aprender a pescar y no para que le den el pezcado frito. Por ello hay que potenciar sus competencias intelectivas en sus tres fases del acto mental, ( entrada , elaboración y salida), de sus competencias humanisticas y de sus competencias ontológicas.

Es decir, que sea competente para identificar, comparar, diferenciar, analizar, sintetizar, codificar , decodificar, clasificar , transporte visual, operaciones virtuales, y todos los tipos de razonamiento que son los argumentos que permiten optimizar el funcionamiento de las operaciones mentales y le permite salir del mundo de deprivación cultural en que se halla latinoamérica. Debemos encaminarnos por las teorias mas destacadas como la neurociencia, la modificabilidad cognitiva, la teoria de la complejidad guiada por objetos, son muchas nuevas visiones de las cuales la escuela actual no se esta nutriendo y por ello se volvió obsoleta y con ella nosotros sus maestros.


Rómulo
Escrito por Rómulo
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alvaro... Gracias por su participación... Veo su punto de vista con mucha atención y es lo que se quiere, pues los integrantes del grupo aporten... Bueno te dire que estoy colgando una ppt sobre mi labor en educación inclusiva... Espero sus comentarios.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 22/02/2017 | Nivel Avanzado

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!