En este grupo En todos

Foro de Anestesiología



Estado de asfixia durante la inducción

jack
Granada, España
Escrito por Jack Raya Lopez
el 26/05/2008

Hola a todos.

Rogaria que alguien me pudiera explicar lo que ocurrio.

El viernes 23-05-08, entre en quirofano para someterme a dos pruebas diagnosticas (esofago-gastro-duodenoscopia y colonoscopia) con anestesia general. Pues bien, durante la inducción a la anestesia, comence a sentir una presión en el pecho e inmediatamente despues una obstrucción total de la garganta y nariz,  que me impedia tanto inhalar como exalar ni la mas minima cantidad de aire, pude decir "no me estara dando otra angina de pecho, que no puedo res... " y ya no pude continuar hablando, entonces comencé a golpear con el puño y los talones en la mesa de operaciones mientras experimentaba la desesperación de la asfixia y todo esto mientras notaba como me sujetaban y decian "tranquilo si es que te estas durmiendo", y ya no podia mover ni un dedo, y continuaba con el isterismo de quien siente como se le escapa la vida por falta de aire, con toda la consciencia, pero paralizado por completo, y aun podia oir al anestesista diciendo "CO2, y oto medicamento que ahora no recuerdo si era atropina", el caso esque fueron 10 0 15 segundos infernales hasta que perdi el conocimiento, yo creo que por falta de aire antes que por el hipnotico, es decir experimente lo que es la muerte por asfixia, y esto me ha dejado traumatizado, y con una ansidad y angustia continua que me hacen tener pesadillas. Nada mas cerrar los ojos, me despierto sobresaltado y con la boca abierta intentando cojer aire.

El problema se agudiza porque tengo que seguir acudiendo a especilistas, los cuales me seguiran mandando pruebas exploratorias ya que se me encontraron adenopatias en la garganta de 1,3 cm. Y hay antecedentes de cancer familiares. Como comprendereis para mi ahora es imposible entrar de nuevo en un quirofano, ni siquiera someterme a segun que pruebas despues de esta desesperante experiencia. Y puedo compararla ya que a los 12 años fuí operado de apendice, y el recuerdo de la anestesia fué un mareo placentero antes de quedarme dormido, nada que ver con lo de ahora.

Por cierto, si os sirve, cuando la doctora  vino a traerme el informe de las endoscopias a la habitación, le comente lo ocurrido y que ademas tenia la garganta destrozada, y medijo que habia resultado muy dificil intubarme, que tendria que tomar antiinflamatorios durante varios dias, por que  tendria la garganta como si tuviese anginas.

Comprendeis la necesidad de que alguien me de alguna explicación o me indique que debo hacer para superar esta fobia que se me ha generado.

Gracias y un saludo.

Jack

Escrito por Maribel
el 30/05/2008
Mira, Jack entiendo perfectamente tu temor. Yo soy médico anestesióloga y también comprendo el estress que se habrá llevado mi colega. Lamenteblemente no me dices nada de tu edad,ni de enfermedades previas,familiares,congénitas,alergias o si te encontrabas consumiendo algún determinado medicamento. Eso es de suma importancia para el tipo de anestesia a utiizar y sobre todo buscar la droga o agente inhalatorio de ellección. Yo con mis pacientes soy muy insistente en esto,porque incluso puede haber sido simplemente un caso de alergia aguda o en el peor de los casos un shock anafiláctico, que se resuelve con otros medicamentos. Realmente ha sido ub caso muy inusual y te aseguro que no se v´a volver a repetir si tú haces memoria de todo con tu médico especialista y conversas con el anestesiólogo que vá a estar a su cargo para que no vuelva a repetirse. Tranquilízate qque esos son casos raros y confía en tu anestesiólogo que sabe que es lo mejor para tí y que nunca te vá a abandonar a tu suerte y riesgos. Animo amigo que todo vá a salir bien. Que Dios te bendiga.
Jack Raya Lopez
Granada, España
Escrito por Jack Raya Lopez
el 01/07/2008
"Mira, Jack entiendo perfectamente tu temor. Yo soy médico anestesióloga y también comprendo el estress que se habrá llevado mi colega. Lamenteblemente no me dices nada de tu edad,ni de enfermedades previas,familiares,congénitas,alergias o si te encontrabas consumiendo algún determinado medicamento. Eso es de suma importancia para el tipo de anestesia a utiizar y sobre todo buscar la droga o agente inhalatorio de ellección. Yo con mis pacientes soy muy insistente en esto,porque incluso puede haber sido simplemente un caso de alergia aguda o en el peor de los casos un shock anafiláctico, que se resuelve con otros medicamentos. Realmente ha sido ub caso muy inusual y te aseguro que no se v´a volver a repetir si tú haces memoria de todo con tu médico especialista y conversas con el anestesiólogo que vá a estar a su cargo para que no vuelva a repetirse. Tranquilízate qque esos son casos raros y confía en tu anestesiólogo que sabe que es lo mejor para tí y que nunca te vá a abandonar a tu suerte y riesgos. Animo amigo que todo vá a salir bien. Que Dios te bendiga.
Agradecimientos recibidos:
Peru (1) 
"

por Maribel (Mayo 2008)



Hola Maribel.

Dios te bendiga a tí, por que yo no puedo más que darte  las gracias por enviar esas palabras de aliento que tanto necesitaba y que tanto me reconfortarón en esos momentos de desorientación y angustia, cuando nadie me daba una explicación coerente, ni tan siquiera comprendian por los momentos tan desesperantes y traumatizantes por los que estaba pasando, encontrandome absolutamente solo (espiritualmente hablando), hasta que apareció tu mensaje en mi ordenador, y como un balsamo, y muy poquito a poco fué aliviando esa ansiedad que me carcomia,GRACIAS.

Te contesto hoy que me han dado todos los resultados de las pruebas, y puedo decirte que todo a salido bien, gracias a Dios. Disculpa por la tardanza en contestar, no ha sido un ignoranciar  tu explicacion, sino un acto premeditado hasta conocer el diagnostico, ya que antes me resultaba imposible exteriorizar mis sentimientos.

Un Saludo.

Jack

Jack Raya Lopez
Granada, España
Escrito por Jack Raya Lopez
el 14/07/2008
"Me siento tan identificada contigo que por fin he encontrado a alguien que ha pasado por lo mismo.
En noviembre del año 2006 toda esta experiencia que tu has pasado la pasé yo. Ahora estoy algo mejor pero han sido dos años en los que me he estado ahogando continuamente, de dia, de noche y además algunas veces con taquicardias que me hacen tubarme en el suelo hasta que se me pasan. El cirujano nunca me quiso decir nada, siempre me decía que nadie le ha pasado esto y siempre me ha dado largas. Hasta hace pocos meses que una amiga me comentó que lo que me había pasado ella sabía que era porque el anestesísta se había pasado con la anestesia y me había puesto una sobredosis. Se debió confundir o no se enteró bien del peso que yo tenía. Ahora voy a informarme y voy a hablar con anestesista ya sea en algun foro o chat o algun médico que me pueda dar una explicación exacta. Yo no estoy bien, es como un trauma de por vida. Seguro que necesito tratamiento sicológico o alomejor me ha quedado alguna secuela por la falta de oxígeno. Desde entonces no soy la misma persona que antes era. Estoy preocupada, asustada y a la vez triste.
Un saludo,
Rosa Maria
 
 
Agradecimientos recibidos:
Peru (1) 
"

por Mery (Junio 2008)


Hola Rosa Maria.

Para mi tambien ha sido toda una revelación y un " por fin, alguien entiende de lo que estoy hablando", al encontrar a otra  persona como tú con la misma vivencia, y que no tratase de justificar mi experiencia alegando: que eso es que me ha parecido a mi, que una amiga suya a la que han operado dice que eso es normal......., ¡Que va a ser normal! , si eso lo que es, "es aterrador, hombre". Así que para mi tambien ha sido, repito, reconfortante por lo menos psicologicamente hablando el encontrarte.

Y bien, dicho esto, te comento que despues de leer algo sobre el tema he llegado a la conclusión, por supuesto la de un profano, y en ningun caso la de un profesional, de que si sabemos que la anestesia consta de tres bloques:

a) Relajante Muscular.

b) Hipnosis.

c) Analgesia.

Pues bien, en nuestro caso pienso que se pasaron en la aplicación del relajante muscular, encargado de la depresión de la actividad refleja antes de que entraramos en la fase de hipnosis, que es la que asegura que la profundidad de la anestesia sea la suficiente para producir la inconsciencia y la amnesia del paciente,y el tercer bloque, la analgesia que evita el dolor, que de esta, pienso, se nos aplicó correctamente, ya que ninguno de los dos hacemos mención a dolor alguno (fuera de lo normal en estos casos). Pues la aplicación correcta de estos tres bloques, ademas de mantener una adecuada estabilidad neurovegetativa, es en suma la respuesta para evitar problemas al  paciente desde el punto de vista psicologico, al despertar sin ningun recuerdo de sufrimiento por su parte.

Y llegado ha este punto, creo que un poco de ayuda psicologica efectivamente te vendria muy bien para superar lo que pienso que efectivamente es un trauma latente que te ha quedado como consecuencia de esa nefasta experiencia, por el tiempo que ya ha transcurrido y la ansiedad que como comentas, aun sigues sufriendo.

Así que animo, que cuentas con todo mi apoyo, aunque solo sea moral, sabiendo que a veces es mas efectivo que el material, y ha luchar para conseguir superar esa ansiedad, ¡Que se puede!.

Un saludo jack.

Erick
Sinaloa, México
Escrito por Erick
el 06/08/2008
Tal vez te admistraron un relajante muscular antes que el hipnotico por accidente y por eso la sensacion de asfixia
Amparo Garcia Gomez
Valencia, España
Escrito por Amparo Garcia Gomez
el 25/09/2008

Hola lo mio no tiene explicacion, y si la tiene no te la dan.

Digo que fue peor porque ademas de la axfisia ,tuve dolor ,hace trece años cuando tuve a mi hijo me hicieron la cesarea y la anestesia fue entera ,cuando me durmieron mi sensacion de no tener aire en los pulmones un ahogo hasta que no pude respirar ,pense ya he terminado en este mundo.

Luego senti que me habrian los ojos y acto seguido se me llenaron los pulmones de aire acontinuacion llego lo peor porque me desperte pero no me podia mover y me hicieron la cesarea a lo vivo  note todo cuando me cosian cuando sacaron al nene vamos horrible,

Es un alivio encontrar que hay gente que le a pasado mas o menos lo mismo ,y sicologicamente me encuentro bien he tenido despues otra niña y todo fue fenomenal,aunque tambien fue cesarea.

Espero que te ayude que porque nos pase una vez ,no nos va ha pasar siempre lo mismo.

Anonimo Anest
Capital Federal, Arg...
Escrito por Anonimo Anest
el 10/10/2009
"hola lo mio no tiene explicacion, y si la tiene no te la dan.
digo que fue peor porque ademas de la axfisia ,tuve dolor ,hace trece años cuando tuve a mi hijo me hicieron la cesarea y la anestesia fue entera ,cuando me durmieron mi sensacion de no tener aire en los pulmones un ahogo hasta que no pude respirar ,pense ya he terminado en este mundo.
luego senti que me habrian los ojos y acto seguido se me llenaron los pulmones de aire acontinuacion llego lo peor porque me desperte pero no me podia mover y me hicieron la cesarea a lo vivo note todo cuando me cosian cuando sacaron al nene vamos horrible,
es un alivio encontrar que hay gente que le a pasado mas o menos lo mismo ,y sicologicamente me encuentro bien he tenido despues otra niña y todo fue fenomenal,aunque tambien fue cesarea.
espero que te ayude que porque nos pase una vez ,no nos va ha pasar siempre lo mismo.
"

por amparo (Septiembre 2008)


Amparo:tal vez el anestesiologo para no producir una depresion respiratoria por hipnoticos y opiaceos en el recien nacido, haya dado una dosis menor de estos con lo que tuvistes esa sensacion desagradable pero nacio bien tu bebe.

Hugo Figueroa
Cesar, Colombia
Escrito por Hugo Figueroa
el 14/10/2009

Lo mas probable es que se diera el relajante muscular y su latencia fue menor y/o fue administrado antes que el hipnotico y experimentaste dicha expriencia , es muy raro que suceda pero estoy casi seguro que no te volverà a pasar.
bendiciones.

Felynakey Key
Valparaiso, Chile
Escrito por Felynakey Key
el 28/08/2010

Jack, me siento tan aliviada de no ser la unica persona a la cual le ha pasado lo mismo, tu has descrito lo que me paso paso a paso he incluso el saber k tu estas conciente pero enserrado dentro de tu cuerpo que no responde y esta aficciandose poco a poco, es la sensacion mas fea y la sensacion de pensar que estas a segundos de la muerte, hasta que de pronto no sabes nada mas de tu cuerpo ni de tu conciencia, dejando de pelear por tu vida dando patadas y manotazos, despues viene la sensacion de alivio cuando vuelves a despertar k no te paso nada pero te quedas con la insertidumbre de saber ¿Que paso? , y cuando lo cuentas todos te dicen que es por la anestesia pero uno sabe muy bien que eso no es normal pork la sensacion de muerte por afixia la viviste. Gracias por saber que no fui la unica y no estoy loca.

María Jesús
Buenos Aires, Argent...
Escrito por María Jesús
el 08/12/2010

Dios mío! A mí me pasó lo mismo. Fue peor que el infierno. Ninguna experiencia de ser vivo puede ser peor que esto, que también me ocurrió en el año 1986. A partir de esa experiencia mi vida no fue la misma. De terror, casi no puedo escribirla.

En el hospital Alemán. Un quiste ovárico, aparentemente porque, por impericia médica o no sé por qué razón, me hicieron una laparoscopía y me tuvieron más de cuatro horas en quirófano. Totalmente inmovilizada, comencé a escuchar lo que los médicos hablaban mientras yo experimentaba la más horrenda experiencia, la de ser enterrada viva prácticamente, pidiendo mi mente a gritos que me asistieran porque me asfixiaba totalemente pero mi cuerpo no podía mover un músculo, una pestaña, para avisar que me estaba ahogando. Mi cuerpo muerto y mi mente viva; sin poder responder al acto reflejo y a la desesperación concentrada de quien desea respirar y no puede. Dios mío, fue lo más impresionante que se puedan imaginar. Los médicos comenzaron a gritar que tragara saliva y yo no podía mover la glotis; ¿Cómo tragar saliva?; ¿No se dan cuenta de que estoy muriendo, o de que estoy muerta pero consciente? Luego de la operación estuve casi diez horas intentando tomar algo de aire, la máscara no me lo proporcionaba, así que el infierno más horrendo se prolongó durante todo el posoperatorio. Diez horas en que mi pareja me ponía la mascara de oxígeno y debía sacármela porque me ponía más nerviosa al no poder tomar el aire. Tampoco me daban las fuerzas para tirarme por la ventana. Sólo pensaba "si hago un esfuerzo, llego hasta allí y todo termina" pero no podía, ¡Ni tirarme por la ventana! ¿Por qué los hombres hacen esto? El médico no apareció, dió la cara unas cuantas horas después y sólo atinó a emitir una inconsistente disculpa, alegando que había tenido yo dos paros cardirrespiratorios en un breve lapso... Todo esto a los veinticinco años y con un excelente estado psicofísico. Casi veinticinco años después debo someterme a una operación y estoy aterrada! Ayúdenme por favor.

Luego de esa experiencia volví a operarme con local + sedación y fue un verdadero placer. En otra operación me aseguraron local más sedación y volvieron a dormirme y a darme general. Otra vez, un despertar atroz, con la sensación de no recupero de mis funciones vitales. PERO IGUAL NADA QUE VER CON LA PRIMERA. Ahora voy a operarme en unos cinco días y me encuentro aterrada en el habitación de mi casa, enloquecida de pánico. Ayúdenme, por favor... Denme consejos, recomiéndenme un hipnólogo, lo que sea...


Escrito por Esmeralda Gomez Delmoral
el 10/12/2011

´Por fin personas que entienden lo que se pasa ¡¡Yo tengo enfermeras alrededor de mi vida y todas me dicen que no me preocupe que eso era sensación mía porque me despertaría un poco antes.
A mí me pasó que cuando me estaba despertando noté que me ahogaba, me esforzaba por respirar y no podía, oía a los médicos en la operación , calculo que fueron 3 minutos o así, intentaba avisarles pero no podía mover nada, sólo podía pestañear un poco, y nada que no podía respirar y me ahogaba, vi pasar toda mi vida por delante, pensé, todo se acaba aquí , no puedo más, de repente se me fue la visión , me quedé a oscuras yo creo que de la falta de aire, y se me empezó a mover la cabeza sola hacia los lados de manera rítmica y sin yo poder controlarla, me ahogaba ¡¡¡De repente por fin oigo: Ya se está despertando ¡¡¡Noto como me sacan el tubo de la garganta y aspiran mi tubo digestivo o respiratorio no sé, y me levanto con un sofocón que ndada más que hacía respirar y me faltaba aire por todos los lados.
Mi operación fue de vesícula y cuando me llevaron a la sala de despertar, ni me ´preocupaban las cicatrices ni nada sólo la sensación de axfisia que habia tenido preguntaba y nada , sólo me dijeron que había despertado muy nerviosa que había sido un subidón de adrenalina. Pero a mi no me convence. Mi miedo es que alguna vez me tengan que volver a operar y me pase lo mismo y esperen un poco más y acabe axfisiada, que poco me faltó.
Una enfermera me ha dicho que a lo mejor po´dría ser que me despertaron antes de quitarme el respirador y estaba intentando trabajar en contra del respirador y la sensación podría ser de ahogo, pero que ella no entiende mucho.
Espero que no haya sido por el tipo de anestesia y una mala reacción a ello, por futuras operaciones....
Nadie le da importancia a lo que viví, pero sueño mucho con esto...

Escrito por Esmeralda Gomez Delmoral
el 10/12/2011

´Por fin personas que entienden lo que se pasa ¡¡Yo tengo enfermeras alrededor de mi vida y todas me dicen que no me preocupe que eso era sensación mía porque me despertaría un poco antes.
A mí me pasó que cuando me estaba despertando noté que me ahogaba, me esforzaba por respirar y no podía, oía a los médicos en la operación , calculo que fueron 3 minutos o así, intentaba avisarles pero no podía mover nada, sólo podía pestañear un poco, y nada que no podía respirar y me ahogaba, vi pasar toda mi vida por delante, pensé, todo se acaba aquí , no puedo más, de repente se me fue la visión , me quedé a oscuras yo creo que de la falta de aire, y se me empezó a mover la cabeza sola hacia los lados de manera rítmica y sin yo poder controlarla, me ahogaba ¡¡¡De repente por fin oigo: Ya se está despertando ¡¡¡Noto como me sacan el tubo de la garganta y aspiran mi tubo digestivo o respiratorio no sé, y me levanto con un sofocón que ndada más que hacía respirar y me faltaba aire por todos los lados.
Mi operación fue de vesícula y cuando me llevaron a la sala de despertar, ni me ´preocupaban las cicatrices ni nada sólo la sensación de axfisia que habia tenido preguntaba y nada , sólo me dijeron que había despertado muy nerviosa que había sido un subidón de adrenalina. Pero a mi no me convence. Mi miedo es que alguna vez me tengan que volver a operar y me pase lo mismo y esperen un poco más y acabe axfisiada, que poco me faltó.
Una enfermera me ha dicho que a lo mejor po´dría ser que me despertaron antes de quitarme el respirador y estaba intentando trabajar en contra del respirador y la sensación podría ser de ahogo, pero que ella no entiende mucho.
Espero que no haya sido por el tipo de anestesia y una mala reacción a ello, por futuras operaciones....
Nadie le da importancia a lo que viví, pero sueño mucho con esto...

Escrito por Lau Lau
el 06/02/2018

Yo pasé algo similar y nunca tuve una explicación.

Por mis contracciones tan fuertes me administraron peridural y durante el parto me pusieron una mascarilla y luego me la quitaron, y sentía que me ahogaba sin poder hablar porque se me cerraba la garganta, pero como podía mover mis brazos los estiré y agarré la mascarilla, la partera abrió el tubo y la garganta se abrió, respiré y le pude hablar.

Luego a los 4 meses tuve que operarme de vesicula y cuando deperté vi que todos se estan yendo. Yo estaba con la mascarilla y quedaba una sola persona que acomodaba las cosas, y me la quitó. No podía decirle que me ahogaba porque no podía hablar, ni mover los brazos. Era deseperante no poder controlar mi cuerpo para levantarme o gritarle "necesito respirar". Me estaba quedando sin aire y no sé si notó mi estado de afixia o qué pasó, solo volvió a colocarme la mascarilla y al ratito ya podía balbusear para que me la regrese cuando me la quitaba.

Ya me pasó dos veces y no sé a que se puede deber. Pero de algo que estoy segura es que la proxima vez antes de entrar a un quirofano lo voy a dejar bien en claro que hasta que no hable y me mueva, no me quiten la mascarilla.

Mi abuela casi muere de joven durante una operación cuando le administraron anestesia. La escusa fue que era "alergica a la anestecia total", esto es posible? O será que pasó por lo mismo que yo?