En este grupo En todos

Foro de Biotecnología



Estado actual de la Biotecnología en Colombia

Vanessa
Ingenieria financiera universidad de m...
Escrito por Vanessa Hincapié
el 06/11/2010

Hola Sebastián, a continuación te comento algo sobre la biotecnología en Colombia, espero que te sirva e igualmente a todos los compañeros de este foro.

En Colombia la situación en relación con la introducción de la biotecnología moderna al sector productivo es bastante parecida a la mayoría de los países de la región.

"La infraestructura con la que cuenta el país para desarrollar biotecnología se encuentra localizada básicamente en los centros de investigación y en las universidades, principales destinatarios de los recursos aportados por el Estado. Es notable el aporte de los centros de investigación de carácter público al desarrollo de la biotecnología, y cabe resaltar igualmente la labor de aquellos financiados y apoyados por gremios específicos de la producción que tienen como misión la resolución de problemas puntuales de sus afiliados" [1] .


Hoy en día, en Colombia existen varias instituciones principalmente universitarias que se dedican al estudio y posibles aplicaciones de la biotecnología; dentro de estas instituciones se encuentran universidades como la Industrial de Santander, la de los Andes y la de Antioquia.

Colombia cuenta con los recursos humanos y ambientales suficientes para el mejoramiento genético a partir de la variabilidad. No obstante, es imposible desconocerse que la falta de acumulación de capital de riesgo, la falta de técnicas de inversión y el débil enlace que existe entre la capacidad técnica y el aparato productivo, graban serias limitaciones al desarrollo de la biotecnología en el país.


Igualmente, es importante dar a conocer por medio de la educación a estudiantes, información, comunicación e investigación acerca de las posibles ventajas y desventajas que podrían tener si dentro de los planes futuros incluyen utilizar mecanismos que contribuyan al mejoramiento y/o sostenimiento del medio ambiente que les permita formar una calidad de vida sostenible para las generaciones presente y futuras.