En este grupo En todos

Grupo de Taekwondo



Espiritu marcial

Cristian
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, el tema es q en mi pais se ha ido perdiendo y corrompiendo el espiritu de las artes marciales con la entrada en moda de "las artes marciles mixtas" el mu tai y full contac, es muy comun ahora ver a cientos de jovenes violentos de caracter, queriendo aprender estos deportes.. Y no por cultivar un espiritu de honor sino por demostrar q les gusta la pèlea y ojala sin reglas, les gusta hacer daño en otras palabras, q piensan ustedes q se pueda hacer para orientar a personas q sin ningun tipo de disciplina ni conocimientos desea simplemente pelear?

Gustavo Bravo Zarraga
Ingenieria industrial unefm. punto fijo
Escrito por Gustavo Bravo Zarraga
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Hola cristian creo que tienes razon en muchas partes el espiritu se ha ido perdiendo la verdad mayor parte de los que entran en las academias a aprender solo lo hacen con intencion de usarlo para dañar y no para aprender lo que significan estas artes que el el hecho de que se aprenda a combatir no estal del todo diseñadas para que utilicemos lo que aprendemos en contra de los que no lo meresen, orientar a estas personas si que esta dificil por que cuando son como son no escuchan a nadie, solo opacan lo bonito de las artes marciales creo que eso es parte tambien de como ayan sido entrenados aunque si solo estan x aprender a ser mas violentos creo que solo tendran doble cara y actuaran de otra forma fuera del gimnacio.

Tambien creo que ese espiritu forma parte de cada uno si tu amas el arte depende de cada uno el apreciar el valor que tienen para uno mismo asi que estoy de acuerdo contigo bueno de alguna manera hay que orientarlos sino a donde iran a parar las cosas esa es mi opinion buen debate saludos

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Gracias por tu aporte gustavo siento una impotencia por esas razones q mencionas, hay personas q simplemente no escuchan, y no tienen humildad, apenas saben o 3 cositas llegan buscando problemas a cualquier sitio, en mi pais se presenta mucho esta situacion en ambientes de bares y discotecas donde se combina el licor con el mal caracter y algo de estupidez y el resultado es tragico muchas veces, las noticias las vemos en los periodicos y otros medios luego de cada fin de semana, creo q en las actuales academias se deberia incorporar una formacion moral y espiritual y evitar q estudiantes se desvien del DO. Y sobre todo ennseñarles a valorar el legado de los mas grandes y admirables maestros q se partieron el alma por lo q hoy tenemos... Un saludo.

Katherine Carrasco
Ing. prevención de riesgos y medio amb...
Escrito por Katherine Carrasco
el 07/09/2009 | Nivel Medio

Hace unos días le comenté a mis compañeros de tae sobre tu tema y comenzaron a debatir todos... Llevé tu pensamiento fuera de internet y mis compañeros comenzaron a enfocarse en lo que realmente importa de cada entrenamiento... Dar más, aprender más, impregnarse más... En fin cambiar de actitud.

Saludos tambien para ti!

Sigue entrenando...

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 16/09/2009 | Nivel Medio

Hola Katerine, me alegra muchisimo saber que se puede contribuir para la mejoria de otras personas aunque no tenga el gusto de conocerles, se siente la unidad y el amor al deporte, especialmente al taekwondo, por medio de compartir nuestras inquietudes e ideas pienso que aun se puede rescatar el espiritu marcial de los antiguos maestros y que nosotros como futuros formadores podemos hacer una mejor generacion de artistas marciales dejando de lado la violencia y las modas tontas que impone el imperialismo, un saludo a tus caopañeros tambien y no olviden que SI SE PUEDE.

Walpaco Reyes
Licenciado en comunicación universidad...
Escrito por Walpaco Reyes
el 24/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, Quisiera volcar mi opinión sobre la pérdida del "espíritu" de las Artes Marciales, luego de haber leido alguo de los comentarios.
Creo que otro aspecto importante a tener en cuenta, es la preeminencia del ASPECTO COMERCIAL que se les ha dado en el último decenio.
En mi país por ejemplo, cuando transitaba las primeras categorias del TKD, hace ya mucho tiempo, nos llevaba todo un largo año de entrenamiento poder presentarnos a un exámen para acceder a un nuevo color de cinturón; con el tiempo esto se fue degenerando. Los exámenes se hicieron más costosos en dinero y los tiempos para presentarse se redugeron a la mitad, de esta manera, el ingreso por exámenes en las escualas de TKD se duplicó.
No solamente eso, además, cuando nos presentábamos a examen, y nuestro desempeño no había sido del todo satisfactorio, la mesa examinadora, compuesta por tres altos maestros, no nos aprobaba y nos daba una segunda oportunidad de presentarnos a rendir nuevamente en 6 meses, es decir que nos imponían 6 meses más de entrenamiento para rendir la condición, sin volver a pagar.
Esto ahora NO EXISTE. Todos y cada uno de los que son presentados a rendir cinturón para pasar de categoría, SON APROBADOS, por que? Por que las escuelas necesitan PRODUCCIÓN. Si, producción, poreque cuanto más rápido llegue un artista marcial a cinturón negro, más rápidamente estará enseñando y por consiguiente más rápidamente presentará sus alumnos a rendir exámenes, situación esta que sin duda traerá un beneficio económico a su escuela quien es en última instancia quien certifica las categorías.
Esta circunstancia fue la que motivó que dejara de enseñar artes marciales cuando tenia 33 años, cuando entendí por que, presentar solo 10 alumnos que a mi criterio eran los únicos de 100 que se encontraban en condiciones optimas para pasar de categoría, era entendido por la CABEZA DE ESCUELA, como POCO.
Tengo hoy 48 años y fuí entrenado por maestros Coreanos y discípulos que no lo eran, pero que habían sabido captar la escencia del DO, ese, que con las siguientes generaciones se fué perdiendo cuando el aspecto comercial tuvo más peso en el Arte, que el Arte mismo.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Con full contac lo que se logra es velocidad y algo más grosero que no se si llamarlo arte , no creo. También creo que realizando ese tipo de diciplina si se puede llamar así la persona no sabe o no descubrió el arte del arte marcial, pues con ella se adquiere control, respeto , disciplina, tenacidad, perseverancia eso hace a una personalidad que dificilmente uno pueda desviarse de una buena calidad de vida en sociedad ya que con todas esas caracteristicas torna ala persona en una actitud de gran serenidad y resalta la buena predisposición para resolver problemas ante una dificultad.

Cristian Rivera
Educacion fisica o ciencias del deport...
Escrito por Cristian Rivera
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Walpaco por tu aporte y comentario tan acertado para este debate de verdad es preocupante como todo el legado de los verdaderos maestros se ha prfanado con el poco de farsantes q se hacen llamar a si mismos guias y solo estan dtras del dinero, en mi pais ocurre algo muy imilar en los gimnasios ahora es una moda el mma y otras diciplinas deportivas q incentivan a la violencia a no muestra nada bueno, los practicantes salen a las calles y abres a buscar demostrar lo aprendido y muchas veces terminan las peleas con armas de fuefo pienso q todo esta relacionado con el lucro y el mal camino q han tomado algunas culturas.....

Walpaco Reyes
Licenciado en comunicación universidad...
Escrito por Walpaco Reyes
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Gracias a Uds. Por permitirme participar.